Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Futuro prometedor con “Todo incluido”

| 7

“Todo incluido”. Foto: Kaloian.

Con frecuencia la dinámica cotidiana nos impide cumplir, como quisiéramos, con algunos compromisos y éste es uno de los que no merecía dejarse para luego, no sólo por el contenido de su historia, sino por todo lo que de auténtico tenía que un 20 de octubre cuatro inquietos bisoños, con caritas expectantes, tocaran a mi puerta para contarme sus sueños.

Apenas empezaron a relatar sus vivencias, era inevitable pensar en todas las expectativas que, desde las instituciones cubanas de arte, les crecen dentro a miles de jóvenes que egresan de sus aulas.

Y vale señalarlo, porque mientras esto sucede algunos se empeñan en pensar que “…la juventud está perdida…”, como escuchamos una y otra vez desde cualquier sitio de la ciudad. Y así reiteran con menosprecio y hasta con cierto desconsuelo quienes sólo tienen ojos para las manchas del sol. Y no es menos cierto que algunos grupos sociales, de edades juveniles, suelen mostrar ejemplos desatinados en cualquiera de los espacios urbanos.

Sin embargo, qué alivio cuando, desde la Universidad de las Artes, numerosos estudiantes como estos cuatro talentosos, inquietos y optimistas soñadores desmienten este refrán.

Roddie, Alejandro, Jorge Daniel y Kadir protagonizan Todo incluido, sueño iniciado un 28 de octubre de 2017 desde la sala de estar de su beca del Instituto Superior de Arte (ISA) hoy Universidad de las Artes.

“…queríamos hacer música y que fuera algo vinculado con nuestra especialidad, el saxofón. Aunque Jorgito es de Oboe, pero empezó a incursionar en el saxo y así formamos el cuarteto”, me cuenta Roddie, con ademanes tan sencillos y serenos, que cuesta imaginar cómo puede, desde su menuda figura, dirigir a sus intranquilos amigos.

Roddie, Alejandro, Jorge Daniel y Kadir protagonizan “Todo incluido”. Foto: Cortesía del cuarteto.

Ensayos, búsqueda de géneros y repertorio, fueron los pasos iniciales de Todo incluido para encaminar perfiles rumbo a la aceptación de la mayoría y a la definición de estilos.

Pero en el despegue siempre surgen los tropiezos y para lograr la estructura formal y tradicional de un cuarteto de saxofones les faltaba el saxofón soprano, sólo contaban para empezar con 2 altos, tenor y barítono. Tampoco tenían muchas partituras para ese formato, sin embargo tenían algo a su favor y que para ellos era, como me cuentan, “súper importante y que hasta ahora ha sido el sello del cuarteto” y es que todos componen todos y arreglan.

Una vez logrado el cuarteto, al no tener partitura, definieron como la misión de cada uno concebir un arreglo, una composición y probar todos como parte del grupo, de modo que cada obra tendría las características individuales de cada cuál, peculiaridad que sustentaría entonces el nombre escogido para su cuarteto Todo incluido.

Introducir el jazz, el pop, y otros géneros imbricados con elementos cubanos, definen esta primera etapa fundacional como de búsqueda estilística y de experimentación musical, pero con un excelente punto de partida por las diversas presentaciones y experiencias notables en el escenario nacional e internacional, en apenas un año de fundados.

Me cuentan que todavía sin cumplir su primer aniversario tuvieron presentaciones en la Feria del Libro, en el Encuentro Inter-Universidades en el Palacio de Convenciones, en la 15ta edición del Festival Piña Colada invitados por Arnaldo Rodríguez, las Romerías de Mayo de este 2018, conciertos en Caibarién, provincia Santa Clara, y con buena acogida en Fábrica de Arte.

Valdría preguntarse entonces ¿por qué Todo incluido ha despegado con tanta presencia en tan breve tiempo? Y los cuatro integrantes, muy emocionados, casi desordenadamente y como quien quiere contarlo todo de una sola vez, me refieren momentos descollantes de su incipiente carrera.

“Es importante para nosotros destacar que fuimos ganadores en 2 eventos del ISA: primero del Concurso de Música Popular del Festival MUSICALIA y luego el Concurso de Música de Cámara (en abril), auspiciado por la Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina”.

Ambos eventos fueron esenciales en su despegue, por eso lo resaltan de modo particular, y no pueden dejar de mencionarlo.

“El 1er lugar en la Categoría de Música Popular del Concurso MUSICALIA nos permitió asistir al Festival realizado en Quilmes, (25 al 30 de septiembre- Festival Internacional “Muchas Músicas”) donde representamos a nuestro país y nuestra escuela, la Universidad de las Artes, allí participaron artistas argentinos también de Canadá, México, Brasil y Chile.

Después fue la Semana de la Cultura cubana en Argentina y pudimos presentarnos en varios espacios e intercambiar con agrupaciones como “La bomba de tiempo” agrupación de percusionistas muy conocida en ése país y, sin previo ensayo, intercambiamos en vivo en el escenario. Fue muy lindo y emocionante para nosotros, todo fluyó de maravillas, fue en la Ciudad Cultural Konex. También en Buenos Aires pudimos presentarnos en el Jazz Club Notorius, uno de los más importantes de Latinoamérica, allí compartimos con Ibrahim Ferrer Jr. y además con Nazareno Saavedra un joven percusionista argentino”.

Entre emociones y júbilos, por el recuerdo de aquellas experiencias, se interrumpen entre sí constantemente, me obligan a requerir precisión acerca de otras presentaciones.

“…pudimos participar en la Semana del Festival de las Artes, de nuestra Universidad y durante este tiempo nos presentamos en la Casa del Alba, en la Casa de la Música de 31 y 2 en Plaza. También durante fuimos invitados como proyecto artístico representando al ISA al programa 23 y M, al programa de TV El Piquete y grabamos A todo Jazz.

Se hacía tan amena aquella tarde de sábado, que casi olvidábamos que era una entrevista, era inevitable conocer más acerca de aquellos intrépidos músicos, cuya impetuosa vitalidad veinteañera desbordaba en sueños e historias.

Así supe que su director, Roddie Merino Pérez es tunero de 23 años del 4to año de Música, también de 4to pero de Oboe Jorge Daniel Ruíz Peña de 25 años y es el que más lejos vive en Santiago de Cuba. El más joven, Kadir González López, tiene 21 años es villaclareño y cursa 2do de Música y Alejandro Rivero Díaz, también de 2do y con 22 años es el que más cerca está de la capital, que vive en Matanzas.

Tienen muchos proyectos, hablan de futuro y pretenden sobre todo evitar encasillamientos “…para seguir sonando a cubanos, como somos un cuarteto de instrumentos de viento, le hemos incorporado arreglos donde cantamos temas muy populares como “la mujer de Antonio” y “Pare cochero”, como se le conoce a estos temas, interactuamos con el público constantemente a modo de performance, contando una historia”.

Porque a pesar de su corta experiencia y juventud tienen claras sus expectativas y objetivos como grupo, además de poder colaborar con los audiovisuales de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales de la Universidad de las Artes, “romper con la rigidez de cuatro músicos estáticos soplando un saxofón, queremos romper ese cliché tradicional y que cuando nos vean sientan que se divierten, que participan con nosotros, incluso hacemos clave con las manos para divertirnos también y que el público disfrute”.

Expectativas y metas colman las ilusiones de este cuarteto de saxofones Todo incluido del ISA que, mientras tanto, se prepara para su nuevo concierto en abril de 2019 en el Edificio de Arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Todo incluido” en Argentina. Foto: Kaloian.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Fantastico grupo de ya profesionales!! Estuvieron aca en Matanzas en la Sala White y estuvieron fenomenal.. Gracias por llevar arte a todos.

  • Luis Abel dijo:

    Muchas Felicidades. Muy talentosos. Un abrazo a mi primo…Jorge Daniel en la foto de derecha a izquierda el 2do.

  • Dana dijo:

    yo los veo a diario y no puedo dejar de sentir esa cosquillita en el estómago de alegría,de cariño y sobretodo de orgullo…!!! son muchachos muy especiales,muy talentosos, que nos trasmiten a través de sus instrumentos toda la magia de la juventud,del carisma,de la MÚSICA….sigan adelante con sus sueños,sus metas, sus proyectos y sigan poniendo bien en alto la excelencia de la música que hacen….BRAVO!!

  • Francisco Javier dijo:

    Excelente trabajo. Pienso que este tipo de quehaceres beneficia a todos, máxime si viene de jóvenes con tantas cosas que decir. Debe de visualizarse mucho más, de hecho están enriqueciendo una forma de decir muy original.
    Agradecer a este medio y a la periodista por exponer estas cosas tan interesantes y tan poco conocidas.

    • ANIA ORTEGA dijo:

      Agradecida también por la oportunidad de resaltar empeños loables de jóvenes talentosos con un mundo por delante. Éxitos y SUERTE !!! para TODO INCLUIDO.

  • Camila dijo:

    Me encantó el artículo,me emocione cuando lo leí!!!Me siento orgullosa de mis amigos!!Sin duda son geniales músicos y realizan un excelente trabajo.Felicidades y les deseo muchos éxitos!!Bravo

  • Roddie Merino Pérez dijo:

    Muy agradecido y hablo por los 4 integrantes del cuarteto, muchísimas gracias por tan hermosa entrevista. Muchas gracias Ania Ortega. Además, agradecer Osmara Alberteris,
    Wendy García Castellanos,
    Felix Enrique Valle Garcia,
    Ana Gloria Gutierrez Romero,
    Danays Hernandez Campo,
    Maykel Hernández Campbell,
    estrellas que viven en la tierra mil gracias a todos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Ortega Barrero

Ania Ortega Barrero

Graduada de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana. Graduada de la EICTV como realizadora de cortos de ficción. Locutora, reportera, comunicadora, guionista, presentadora de espacios televisivos.

Vea también