Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Qué dejó la Cumbre del G20 en Argentina?

| 10

Foto de familia de los mandatarios asistentes. Foto: Casa Rosada

Más allá de los millones de dólares del erario público argentino que se emplearon para llevar a cabo la Cumbre de las 20 principales economía del mundo (G20), la cita puso una vez más en evidencia las profundas contradicciones en el ambiente político internacional actual.

Pero el encuentro, celebrado el viernes y sábado último en Buenos Aires, dejó algunos resultados concretos, entre ellos:

  • Reforma de la OMC: El G20 quiere impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para luchar contra las subvenciones que distorsionan la libre competencia y la piratería de productos.
  • Cambio climático: A excepción de Estados Unidos, todos los miembros del G20 manifestaron su intención de respetar el Acuerdo del Clima de París de 2015 para limitar el calentamiento global. Las organizaciones protectoras del medio ambiente lo consideran una importante señal.
  • Comercio: Estados Unidos y China no aprobarán nuevos aranceles punitivos por el momento, pero el G20 no logró convencer al presidente estadounidense Donald Trump de que renuncie a la imposición de tasas aduaneras de forma más amplia.
  • Ucrania: El presidente ruso, Vladimir Putin, no cede en su postura sobre los últimos sucesos en el estrecho de Kerch, frente a las aguas de Crimea, donde las fuerzas rusas detuvieron a 24 marineros y se incautaron de tres buques ucranianos tras acusarlos de violar su soberanía. Alemania y Francia quieren mediar en el conflicto.
  • Impuesto digital: No hubo acuerdo a la hora de imponer gravámenes más altos a empresas como Amazon o Apple, aunque se está buscando una forma de fiscalizar mejor el valor añadido de los datos.
  • Fraude fiscal: Se acordó un mayor intercambio de datos entre los miembros del G20 sobre movimientos de cuentas sospechosos. Además, se pretende acabar con los paraísos fiscales e intensificar la lucha de la evasión fiscal de grandes consorcios.

(Con información de DPA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Pues si estas líneas de trabajo se instauran y funcionan, valió la pena el contacto entre los jefes de estado; lástima que no hubo más acuerdos. A no ser el problema entre Rusia y Ucrania, que es regional, los demás tienen importancia mundial y mucha. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que si bien existen otros asuntos internacionales muy significantes, no encuentran los países del G20 un lugar común para discutirlos, y mucho menos para llegar a acuerdos.

  • Mágico dijo:

    Existe la tregua por tres meses para negociaciones; pero desde ya China se comprometió a reducir el desequilibrio comercial con los Estados Unidos, comprando “productos agrícolas, energéticos, industriales y otros” en el mercado norteamericano. Además, por estos tres meses los bienes ya gravados continuarán con el arancel del 10%; y si no se llega a un acuedo en el tiempo estipulado, subirán a un 25%. Las negociaciones, que comenzarán inmediatamente, serían, entre otras cuestiones, sobre transferencia forzosa de tecnologías, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, piratería e intrusiones informáticas. Creo que la mayoría de las proposiciones sean peticiones norteamericanas y no chinas. Si se conoce algo sobre la estructura del comercio entre Washington y Pekin y si se mira cuáles son las quejas de los norteamericanos, nos daremos cuenta de algo: para que haya acuerdos futuros los que más deberán ceder son los chinos. Y lo van a hacer por su propio bien, ya que el superávit comercial del país asiático con respecto a los Estados Unidos es de 375 mil millones de dólares en estos momentos; y este último país es el principal socio comercial de China. Una guerra comercial entre las dos economías más poderosas del planeta sería como un enfrentamiento entre potencias nucleares: solamente habría perdedores para las partes involucradas y para el mundo entero. Donald Trump y Xi Jinping conocen bien la situación existente y sabrán negociar y llegar a acuerdos, como buenos e inteligentes compromisarios.

    • Mágico dijo:

      Este comentario se refiere a una reunión de dos horas y media entre Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires, después de la clausura del G20. Allí los mandatarios acordaron una tregua de tres meses sin gravar nuevos productos, mientras se realizan negociaciones encaminadas a dar fin a la guerra comercial.

  • Jorgel dijo:

    Solo deseo conocer ya que estoy mefio analfabeto en estos temas. ¿ Es Argentina miembro del G-20 ?

    • Ricardo dijo:

      Jorge mis saludos, Grupo de los Veinte (G-20). Es el principal organismo económico-financiero del mundo y la institución principal del modelo económico actual a nivel global, en el cual confluyen las veinte economías más poderosas del mundo.
      Integrado inicialmente por las siete potencias económicas (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá). Más adelante decidieron admitir a Rusia cambiando su nombre a G8 o G7+1. Con posterioridad ingresaron las cinco principales naciones emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), para luego incorporar a Australia, República de Corea y Turquía. Al grupo fueron añadidoss Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, el cual terminó sumando diecinueve. El vigésimo miembro del G-20 es la Unión Europea, mientras que España ostenta el cáracter de “invitado permanente”

    • Andres M dijo:

      Si Jorgel, Argentina junto a Brasil y México son los paises latinoamericanos miembros del G 20.

  • Realista dijo:

    Siempre que ha habido desequilibrios comerciales fuertes, ha acabado dando problemas,……aunque el libre comercio casi siempre es beneficioso, en el caso de los Estados Unidos debería corregir el fuerte desequilibrio que tiene en la balanza comercial, los medios para hacerlo suelen ser: consumir menos o comprar menos fuera o vender más fuera….si Trump lo consigue reducir será beneficioso a largo plazo tanto para los Estados Unidos como para el resto del mundo….

  • senelio ceballos@yandex.ru dijo:

    Saludos colegas comentaristas me leido vuestros comentarios en Stalingrado con un frio que le sumba el mango!!!……Primero..JORGE..no solo Argentina tenemos 5 economias de america alli en el G-20, NO ESTOY AHORITA SEGURO..pero Canada, EU, Brasil, Argentina y creo que Mexico……..Estimado Magico//El conflicto/// No es ruso-ucraniano…..Es una Guerra civil ucraniana que lleva 5 annos y ya han muerto 11-12 mil personas en el centro de Europa….Si esa candela coge mas fuerza veremos a muchos paises alli enrolados…Ud cree que es una Guerra como en Colombia que duro mas de 50 annos y murieron segun algunas Fuentes 20-25 personas?…..Si en 5 annos ya tenemos esos muertos oficialmente se imagina si se prolonga ese conflicto!!!…No son fusiles contra fusiles.de guerrilleros …..AQUI ..Se usan desde moteros pesados hasta coheteras de todos tipos y aviacion bombardeando…Rusia,,,no ha entrado directamente en combate….Ud se imagina se han desalojado mas de 5-6 millones de personas…….No olvide que ya hubo un CHERNOBIL ATOMICO………cont II PARTE

  • senelio ceballos dijo:

    MAGICO-2…Vuestro Segundo comentario merece leerle varias veces…..Muy refinado y me parece que dio en la DIANA….yo tambien creo q ue fue MAS POSITIVO…..que el anterior G-20, mas productivo que el forum BRUSELAS y algunos forum efectuados en los paises de nuestra America y la ONU de mucho bla,bla,bla, emocionantes discursos y granos poco…..Nosotros los guajiros de chambas decimos….MUCHOS CACAREOS Y POCOS HUEVOS!!!!…Aqui en argentina tuvimos Buena cantidad de huevos….CLARO no Huevitos de Oro de mi folleto sobre la cria de codornises que escribi hace mas de 15 annos atras…..jajaja Exitos y Gracias al equipo de cubadebate.cu que prepare este resumen..Cont. luego

  • Luis dijo:

    Debíamos crear para los países de Latinoamérica y el Caribe un G-20 + 2 (Rusia y China) pero sin la presencia del vecino del norte con su arrogancia e indeseable actitud de desprecio hacia los demás.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también