Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El holguinero que esculpió la piedra de Fidel

Por: Lilian Sarmiento Álvarez
| 84 |

Antonio Matos Díaz habla siempre en presente de la Roca Eterna y de Fidel Castro. Foto: Cortesía del autor.

Conocí a Antonio Matos porque mi abuelo llamó un día diciendo que le habían regalado un pedazo de la piedra en la que están los restos de Fidel. Mi abuelo es un soñador y un romántico, por eso pensé que alguien le había hecho ese cuento y él se lo había tragado, y hasta se lo dije. “Me lo trajo el escultor que la hizo, es mi primo”, aclaró mi abuelo. Desde ese momento, le seguí el rastro al recién conocido miembro de la familia.

Preví un viaje hasta su casa en Santiago de Cuba. Lo planifiqué durante meses, pero nunca llegué a comprar el pasaje. Quizá porque no había asimilado la historia familiar que nos unía, y también porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias debían autorizar la revelación de la identidad del hombre que esculpió la roca que serviría de sepulcro a Fidel. Entonces solicité correos electrónicos, números de móvil y fijo.

Lo del correo fue contraproducente. La primera vez que hablé con él fue por teléfono. Dicen que la sangre llama, por eso la conversación fluyó como la de dos amigos que acaban de reencontrarse. Así sucedió durante casi un año. No fue hasta hace algunos días que pude abrazar al escultor del grano de maíz donde el 4 de diciembre de 2016 “quedó guardada toda la gloria del mundo”.

Antonio Matos Díaz habla siempre en presente de la Roca Eterna y de Fidel Castro. Me explica algunas particularidades de la piedra según su origen y formación, cosas que no entiendo porque me falta aprender Geología. Pero sí entiendo cuando dice que es granito, extraído del macizo Gran Piedra. Y el granito dura miles de años, es resistente, “sólido como la Revolución y la figura de Fidel”, dice.

Nació hace 65 años en Naranjo Agrio, un asentamiento de la Sierra Cristal que, como le gusta decir, ya no es tan agrio porque la Revolución llegó hasta allá. Curiosamente, el café es el cultivo representativo de esa zona, y también el sembrado en las jardineras que rodean la Roca Eterna.

Por eso, trabajar en el Complejo Histórico Revolución, del cual forma parte el nicho del Comandante en Jefe, en el cementerio Santa Ifigenia, ha sido la universidad de la que nunca se graduó.

Luego de seis años trabajando, llegó el día que nunca quiso vivir. Era 25 de noviembre de 2016: “Yo estaba durmiendo y mis hijas no quisieron despertarme cuando el presidente Raúl Castro estaba haciendo su alocución, pero a las 4 de la mañana recibí una llamada de mi empresa para darme la noticia. Y después de una palabrota dije: ‘Lo que empecé lo voy a terminar’, porque todavía no se había colocado en Santa Ifigenia los diecinueve balaustres que rodean la Roca, en representación de las columnas del Ejército Rebelde y similares a la del mausoleo de Martí en Dos Ríos”.

Mientras recuerda ese momento, Matos inspira un agradecimiento profundo. Agradecimiento que nunca pudo expresar al Comandante, sino a través de su trabajo. “Tuve el honor de participar en Santiago de Cuba en la clausura del VI Congreso del Partido, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y estuve cerca de él, pero nunca tan cerca como el 4 de diciembre de 2016, fecha tan histórica y significativa para mí, el momento en que me toca levantar la urna con sus cenizas para colocarla en el lugar exacto dentro de la cavidad interior del nicho y cerrarla para siempre. Ese fue para mí el momento en que lo conocí”, explica.

Y su mirada se pierde. Va a otro lugar, a otro tiempo, y después regresa. Conocer la leyenda no es conocer al hombre. Matos asegura haber conocido a ambos.

Pocas personas están al tanto del esfuerzo silencioso de quienes, como él, materializaron el Complejo Histórico Revolución. Antonio Matos forma parte de ese proyecto integrado por los trabajadores de la unidad 1 de Construcciones Militares de Santiago de Cuba, que desde 2006 laboraban en esta obra. “Ese fue el proyecto que nunca soñamos”, comenta.

Fueron necesarias horas de preparación, de fatiga y sueño para concretar un conjunto escultórico que resumiera la última etapa de las luchas armadas por la independencia cubana y cerrara un ciclo histórico en Santa Ifigenia.

Según las explicaciones de Matos, mucho antes del Triunfo de la Revolución Fidel había idealizado este monumento en el Manifiesto a la Nación, en 1953. Cuenta que desde el Comandante Juan Almeida hasta Eusebio Leal estuvieron encargados de verificar personalmente el diseño en el espacio, la selección de la piedra y la escultura del concepto Revolución.

También dice que nadie tuvo la intención de transformar la Roca Eterna en un grano de maíz. Tampoco fue deseo del Comandante en Jefe considerarse tan glorioso como para personificar aquella sentencia martiana, repetida tantas veces durante los días posteriores a su fallecimiento. Sin embargo, es una alegoría dada por el propio pueblo cubano. Y ya eso ni una entrevista lo puede cambiar.

“Todo el mundo la ve como una obra emblemática, lo es desde su nacimiento. La cantidad de personas que visita ese altar sagrado de la Patria que es Santa Ifigenia, se debe más a que van a visitar la tumba de Fidel. Allí va gente de todas las denominaciones en el mundo y el país, de distintas afiliaciones políticas. Yo he visto a madres con hijos que van allí, como a la Iglesia del Cobre, para darle gracias a Fidel. Es decir, que todavía lo sienten en el corazón”, dice.

Esta conversación ha transcurrido en el patio interior de la sede holguinera de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba. Ahora que ha salido a la palestra pública, y Carlos Sanabria lo entrevistó en Haciendo Radio, Antonio Matos cumple con el compromiso de transmitir su experiencia en distintas instituciones del país, vinculadas a la arquitectura y las construcciones. Por eso ha venido a Holguín.

Su mensaje a las tres o cuatro de la tarde me tomó por sorpresa. “¿Puedes venir?”. Encontrarme con él fue descubrir que en la familia no todos tienen la piel cobriza, aunque el pelo delate la ascendencia negra. Que por amplia que sea la diferencia de edad, y los kilómetros de por medio, es un axioma para quienes tienen raíces tanameñas la hospitalidad hasta fuera de la propia casa; ofrecer un cariño paternal a pesar de verlo a uno por primera vez.

Entre una pregunta y otra, hace historias de una familia inmensa, desperdigada por los montes de Sagua de Tánamo y Santiago de Cuba. De un padre joven e inquieto que se alzó en el ‘58 y formó parte de la Columna 19 “Pepito Tey”.

De cómo se crió en un bateycito de la Sierra Cristal. Todo lo cuenta con lujo de detalles. No olvida un nombre, ni una fecha. Recuerda cada lugar, cada diálogo.

Antonio Matos estuvo aislado en un área especial de unos 400 metros cuadrados, a la cual solo tenían acceso seis personas, mientras trabajaba en la escultura de la Roca Eterna. Dificultades no le faltaron. Entre ellas, la selección de la piedra fue de los momentos más estresantes. Dice que el monolito utilizado como sepulcro de los restos de Fidel Castro pesaba alrededor de veinticuatro toneladas.

En tal situación de aislamiento y silencio necesarios, Antonio Matos tuvo seis años para pensar mientras tallaba, limaba asperezas, pulía. “Pues te voy a decir”, y dice: “pensaba en los valores con los que me criaron. Los de mi padre, mis abuelos, que asimilaron en el seno de su familia, allá en Naranjo Agrio, a mucha gente de la clandestinidad y le enseñaron las vicisitudes con las que vivíamos en aquellos bohíos de pisos de tierra y techo de guano. En eso pensaba, y tenía la seguridad de que estaba cumpliendo con su legado. Fue como retribuirle a mi padre y a la Revolución”.

Cada centímetro de esa Roca está dedicado a toda una generación de cubanos, a una familia campesina. A la humildad con la que asumió ese honor, pues “si sencilla fue la obra de Fidel, también lo es mi trabajo como homenaje a él, y si mi madre hubiese estado viva, como cristiana, a lo mejor diría que uno de sus hijos estaba predestinado para hacer esa obra”.

Aunque existía un cuestionario preparado desde un año atrás, a la espera de un encuentro con el escultor, no pude evitar algunas preguntas improvisadas. Entonces, cuando ya no hay nadie en la UNAICC, y solo escucho los carros pasar por Frexes, y llaman a Matos para ir a comer, doy por terminada la entrevista preguntándole qué hará ahora. “El Ministro de Cultura, en ocasión de la Feria del libro en Santiago, me dijo: ‘Un día la historia se encargará de poner a los hombres en su justo lugar’; porque comprendió que mi discreción no buscaba ningún protagonismo en los medios.

Eso posibilitó que la dirección del Partido en Santiago haya depositado en mí su confianza para seguir acometiendo el mantenimiento de esa obra y de otras tareas relacionadas con los asuntos históricos. Pero esa ha sido mi realización profesional y personal, y me siento orgulloso de lo que he hecho”.

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alba Cabrales Hernandez dijo:

    Gracias Antonio por tan magistral obra, y de trascendental historia.

  • Carmen Yero dijo:

    Emociona este trabajo, tanto como el que hizo mi colega Amaro Álvarez, periodista de la emisora Provincial CMKC, en Santiago de Cuba , y pienso que mucho más porque escucho la narración , el testimonio, su propia voz. Conmueve la misión encomendada .

  • Carmen Yero Chao dijo:

    Emociona este trabajo, tanto como el que hizo mi colega Amaro Álvarez, periodista de la emisora Provincial CMKC, en Santiago de Cuba , y pienso que mucho más porque escucho la narración , el testimonio, su propia voz. Conmueve la misión encomendada .

  • la india dijo:

    Historias como está te hacen sentir cada día, más orgullo de ser cubana

  • Stella dijo:

    GRACIAS infinitas Matos, imagino todo el Amor que pusiste a tu OBRA. Gracias!!!

  • Feria dijo:

    Esa obra, grandiosa y hecha en silencio, también es un homenaje a nuestro Fidel y a todas las generaciones que lo antecedieron. Y doy las gracias por el silencio porque si se hacía público sería un golpe muy fuerte para este pueblo que siempre pensó que nuestro comandante era eterno y que no moriría nunca físicamente.
    Gracias a ti y otros más hoy vive eternamente en todos los agradecidos

  • idania dijo:

    Coincido totalmente con los que me antecedieron, de estas cosas tan bellas de nuestro comandante se debe publicar más, por ejemplo cuando el propuso que sus restos fueran a descansar a santiago de cuba, porque escogió ese tipo de piedra, porque no quiso que se conservara su cuerpo en una urna de cristal, como miles de cubanos hubieramos querido, a quien el le dijo de su familia que lo trasladaran por donde pasó la caravana de la libertad, todas estas cosas nuestro pueblo quisiera conocerla, existen miles de cosas que el comandante hizo y dijo que no la sabemos, a mi criterio muy humilde y personal, cada día nos sorprende las cosas que el hizo y dejó de hacer para el bienestar de todos los cubanos y del mundo, que tambien el formó y forma parte, porque el no solo era de nosotros, tuvimos que compartirlo con miles de personas, yo lo recuerdo vestido de verde olivo, alto, en los discursos, con sus ocurrencias que teniamos que reirnos,no muerto, el no está muerto, el vive en cada uno de nosotros.

  • Antonia Ruiz Castillo dijo:

    Mis felicitaciones por hacer esa obra tan linda, donde descansa el hombre mas querido del mundo. Visité Santa Ifigenia, y su obra es muy bella, siempre me pregunté cuando se habia hecho, en que tiempo, etc. Gracias periodista por permitirnos conocer y tener a traves de usted una mayor cultura la cual nos permitirá inculcarla con amor a las nuevas generaciones

  • María Justiz Guerra dijo:

    Excelente artículo, digno homenaje a nuestro Comandante y a un cubano humilde a quien le cabe toda la gloria del mundo.

  • The Punisher dijo:

    Contenido de historia y gloria, es la obra que desde su sencillo diseño natural de "GRANO DE MAIZ", refleja lo natural de su personalidad. Al leer este artículo de un humilde trabajador cubano, me percaté que sus palabras tenían un respeto y un amor fraternal a "NUESTRO LIDER HISTORICO". Solo lamento que se estrechara su encuentro más cercano, durante el desarrollo de esa obra duradera que acoje "A UN HOMBRE DE OTROS TIEMPOS", pero la vida nos asigna tareas que nunca pensamos realizar y que cuando se ven ejecutadas, nos enorgullece saber que hemos aportado nuestro grado de arena, y para esta historia nuestro "GRANO DE MAIZ".

  • Pedro dijo:

    GRACIAS HERMANO, AMIGO, COMPAÑERO, CUBANO, PATRIOTA POR TAN ALTO HONOR.

  • Cubano dijo:

    Excelente trabajo amigo. Los cubanos te lo agradeceremos siempre.

  • manolo dijo:

    TODOS LOS CUBANOS FIDELISTAS TE AGRADECEMOS TU ESFUERZO, SAPIENCIA Y DISCRETO ESFUERZO QUE SERA PARA SIGLOS Y SIGLOS, GRACIAS MATOS

  • Nelvis de Granma dijo:

    Hombres como ud son los que necesita la Patria, muy emocionantes y conmovedoras sus palabras.

  • elva dijo:

    Gracias Matos y Felicidades, eres el más dichoso de todos los cubanos porque viviras eternamente al lado de nuestro Lider,lo que más brilla y vale de esta Revolución, sin menospreciar a otros.

  • kamila dijo:

    Gracias a Cubadebate por este artículo tan emotivo, gracias a Matos por su obra y sus reflexiones llenas de amor y humildad y sobre todo gracias a la vida por tener a Fidel, el hombre más grande de la historia, nunca dejare de amarlo, ni lo pensare en pasado, porque FIDEL es presente y futuro para todos los seres humanos dignos de este mundo.

  • Brayan dijo:

    Ya conocia de la obra por un documental donce se comenta el tiempo que hacia que lo habian planifica con nuestro comandante que no queria que fuera asi, pero al converselo hace 11 años atras en tonces se le dio la tarea al compañero que lo elogio por su discresión, aunque no lo vrean se me aguaron los ojos al leerlo .....

  • Cary López dijo:

    Gracias Matos, gracias a la periodista por el artículo que considero necesario pueda
    ser leido por muchos jóvenes, como una experiencia más de los cubanos agradecidos a Fidel por su formación en nuestras vidas.

  • Ñanguito dijo:

    Gracias por esa obra tan brillante.

  • Lisvanys (LTU) dijo:

    Gracias por tan magnífica obra, creo sin lugar a dudas que serás recordado por todos los cubano y cubanas de estos y otros tiempos, porque ya formas parte de Nuestra Historia. De esos hombres está llena nustra Isla, hombres que hacen coas grandes y aún siguen en el anónimato para que otros podamos gozar de libertad, pero un día la historia los tendrá en cuenta...

  • Martha dijo:

    Artículo como estos llenan el alma y el corazón de regocijo, se lee de un tirón por la forma amena de contarlo, que bien poder conocer al que hizo posible que toda la gloria de este gran cubano reposara en un grano de maíz, honor merecido para usted Antonio, gracias por compartir este artículo Cubadebate.

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    Gracias Matos, eres un hombre de gran valor y fuisite muy fuerte en esos 6 años, la tarea fue dura, porque uno nunca quiere peder a un ser querido como lo es FIDEL, el no se ha ido aunque lo hayas dejado alli, saludos

  • TSE dijo:

    Rigo, tu seguro eres de los Desagradecidos, no hay dudas, porque periodista no eres!

  • YOLA dijo:

    Excelente artículo, felicidades a este gran hombre que con tanto amor y empeño realizó tan honroso trabajo, me imagino cuantas cosas llegaban a su mente mientras lo realizaba, porque sabía el destino final que esta roca tendría y ya sufría desde que lo hacía, es decir que su sufrimiento lo tenía mucho antes de aquel inolvidable 25 de Noviembre de 2016.Gracias por tan sublime trabajo.

  • Gabriel dijo:

    Felicidades hermano, de tus manos sencillas y geniales de revolucionario salió el sitio de descanso eterno del mas grande hombre de Cuba, Un abraso fuerte.

  • Miriam Hdez dijo:

    Muy hermosa la historia de un cubano más que con su consagración hace obras hermosas ésta es para la humanidad, muchas gracias

  • Paulina dijo:

    Es una historia muy hermosa. Solo un hombre con esos sentimientos es capaz de hacer obra tan bella.
    Felicidades por todo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bella lección de cómo la DISCRECIÓN engrandece la obra de seres humanos que, por designios de la Historia, se enfrentan a tareas de gigantes.
    Aún este humilde trabajador no se ha detenido a pensar la inmensidad de su obra. Muy bien que se le dedique merecido homenaje público a personas como estas, que engrandecen la cubanía en medio de tanta miseria humana diseminada por nuestro Continente.

  • VV dijo:

    Antonio Matos, gracias por tanta dedicación honrar honra. Fidel, es Cuba por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana..

  • Yamilka dijo:

    Estas son las historias que nuestros hijos deben leer, de primera mano, soy docente y tengo para mi preparación un CD titulado El Altar de la Patria muy relacionado con este articulo, el cual es muy valioso para mi preparación como docente y poder trasmitir a mis alumnos. Gracias de aquellos que no hemos tenido la oportunidad de visitar este altar de la patria.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también