Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil

| 203 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Desde 2016, cuando era diputado, Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, ha tenido al programa Más Médicos en el centro de su discurso ultraderechista, denostando de la formación del personal médico cubano y calificándolos de esclavos modernos y también los llamó cobras, mercenarios y agentes.

Tras su elección el pasado octubre, Bolsonaro ha abierto fuego permanente contra Cuba y el programa Más Médico en un lenguaje agresivo y ofensivo. Además de reiterar su cuestionamiento a la calidad y formación de los profesionales cubanos y exigirles que pasen un cuestionado examen de reválida, Bolsonaro ataca los acuerdos triangulares OPS-Brasil-Cuba hablando de que Cuba se apropia de los salarios de los médicos y que no permite la presencia de sus familiares en Brasil.

En su afán de estar bien alineado con la administración Trump y con sus amigos de la ultraderecha anticubana, encabezados por el senador Marco Rubio, Bolsonaro es capaz de hacer añicos un programa de colaboración que le ha brindado atención de salud a millones de brasileños, especialmente a los más pobres de ese país, muchos de los cuales nunca habían tenido atención primaria de salud. No es de extrañar entonces la complacencia pública de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en EE. UU., Kimberly Breier, con las acciones anticubanas de Bolsonaro.

Desde el pronunciamiento del Ministerio de Salud cubano, el presidente electo de Brasil, la ultraderecha de ese país y sus congéneres de Miami repiten una y otra vez su discurso de insidias e intentan revertir las culpas del golpe mortal que le han dado a la asistencia médica de una parte significativa del pueblo brasileño.

Hagamos un repaso de verdades que desnudan las perversas insidias:

¿Cuba le quita el salario a los médicos en Brasil?

  • El MINSAP paga en Cuba el 100% de los salarios de los colaboradores. Aunque no están en Cuba preservan sus plazas y todas las garantías laborales y sociales de las que son acreedores como trabajadores del sistema nacional de salud, y la protección y atenciones necesarias para sus familias.
  • Los colaboradores en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en servicios primarios de Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa Más Médicos.
  • El gobierno de Brasil no paga salarios a la Organización Panamericana de Salud sino que paga por los servicios que la organización ha contratado al Ministerio de Salud Pública.
  • Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.
  • Los colaboradores en Brasil reciben un estipendio para gastos personales y el Programa financia su alimentación, vivienda, transporte y seguro médico, lo que hace parte de sus ingresos.
  • Los colaboradores cubanos tienen vocación solidaria y prefieren compartir beneficios para el bien común de su país, en vez de defender una visión egoísta e individualista. Lo hacen no sólo en Brasil, sino en otros países que pagan por la prestación de servicios de salud cubanos.
  • Los aportes voluntarios de los colaboradores al sistema de salud han contribuido a financiar la reparación y rehabilitación de policlínicos, varios hospitales provinciales y los suministros de insumos, medicamentos y equipos para importantes programas como el de lucha contra el cáncer.
  • Hasta el cierre de 2017 se intervino en más de 2 700 consultorios y 327 policlínicos con acciones de reparación y mantenimiento.
  • Fueron introducidas 31 nuevas tecnologías y técnicas de avanzada, fundamentalmente en las líneas de desarrollo de las especialidades que dan respuesta a la solución de problemas priorizados de salud, así como los que requerían de tratamiento en el exterior.
  • Como parte de la adquisición de nuevas tecnologías y la renovación de otras, se importaron más de 5 000 equipos médicos, con un valor superior a 32,5 millones de dólares, priorizándose anestesia, la actividad quirúrgica y los programas materno infantil y de atención al grave, entre otros.
  • Esos recursos se revierten en los servicios universales, gratuitos y de calidad que el sistema de salud brinda a todo el pueblo de Cuba, incluidos los colaboradores a su regreso y sus familias, víctimas todos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que impide acceder de otra manera a dichos recursos.
  • Se reportaron en el 2017, 96 361 152 consultas médicas, 6 480 369 más que el año anterior, al tiempo que la actividad hospitalaria logró, por séptimo año consecutivo, más de un millón de cirugías, alcanzando la cifra más alta de la historia con 1 085 623 intervenciones quirúrgicas. De las cirugías mayores electivas, el 14 % fueron realizadas por mínimo acceso.
  • Los aportes de los colaboradores han contribuido a sufragar necesidades materiales de la formación gratuita en Cuba de médicos de otros países mucho más pobres, que en 55 años ascienden a casi 36 mil.
  • Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

¿Cuba veta el contacto de los médicos con sus familiares?

  • El Ministerio de Salud de Cuba no prohíbe a los colaboradores relacionarse con sus familias y de hecho, la mayoría de ellos han recibido de visita a sus familiares en distintos momentos de su estancia en Brasil, además de que mantienen comunicación permanente con ellos, por diversas vías. Miles de familiares han viajado a Brasil en estos años y más de 300 están actualmente en Brasil acompañando a colaboradores.
  • Las reglas del Programa establecidas por el gobierno de Brasil regulan el acceso y convivencia de personas ajenas a la colaboración con los médicos cooperantes.
  • No todos invitan a sus familiares por diferentes razones personales ni todos los familiares están en disposición de viajar.

¿No están calificados los médicos cubanos? ¿No han sido examinados por las autoridades? ¿Qué se busca con las reválidas?

  • La Ley del Programa Más Médicos es clara en cuanto a cómo se acreditan los títulos de los médicos y el papel que desempeñan la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y las universidades cubanas de ciencias médicas en su acreditación.
  • Nuestros colaboradores tienen que someterse a exámenes previos antes de viajar a Brasil y a exámenes periódicos durante su estancia, conducidos todos esos exámenes por el Ministerio de Salud de Brasil.
  • Los médicos cubanos no son los únicos exceptuados de la reválida. Una ley de 2013 firmada por la presidenta Dilma Rousseff (12.871) exceptúa de la reválida durante tres años de servicio a todos los profesionales extranjeros y los brasileños graduados en el exterior. Dicha decisión fue prorrogada por el actual gobierno de Brasil, mediante la ley 13.333.
  • Según el Ministerio de Salud de Brasil han recibido esa excepción los 8332 cubanos que laboran en el programa y otros 451 médicos extranjeros de 15 países (de EE.UU, Rusia, Holanda, Austria, Portugal, España, Argentina, Venezuela, Siria, entre otros países); así como 2842 brasileños formados fuera del país y que se integraron al Más Médicos.
  • Los ofrecimientos de revalidación de títulos son engañosos porque el Colegio Médico se opone a ello: en Brasil hay miles de médicos graduados cuyos títulos no han sido revalidados. De cada 100 médicos que se presentan a examen, solo aprueban a 8.
    Esa es la forma de mantener regulado el mercado de la salud privada para garantizar sus enormes ingresos: menos médicos y más dinero. Por eso se opusieron desde el comienzo al Programa Más Médicos.

    Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

¿Con esos agresivos pronunciamientos se garantizará la seguridad de los médicos cubanos?

  • Nuestros colaboradores prestan servicios en aquellos lugares a los que no quieren ir los médicos brasileños ni los médicos de otros países. Asumen los peligros por su vocación de salvar vidas.
    Por eso están en los lugares de más riesgo, en las comunidades de pobreza extrema, en favelas y barrios violentos donde incluso la policía no puede entrar. Están en los 34 distritos especiales indígenas y en 700 municipios que nunca conocieron antes un médico, en toda la historia de Brasil.
  • Hasta hoy el pueblo y el gobierno los han protegido, pero esa protección va a ser retirada por el nuevo gobierno

¿Los pronunciamientos de Bolsonaro y sus condicionamientos son "para el bien de los colaboradores”?

  • Es falso que se busque un bien. Sabemos bien que las insidiosas propuestas del nuevo presidente buscan desacreditar a los médicos, humillarlos, vejarlos en su dignidad, conducirlos a violar un contrato, a abandonar a sus compañeros y a la misión.
  • Si buscara un bien, por qué no resuelve antes la revalidación de títulos de los miles de médicos brasileños que no pueden ejercer y que tienen que abandonar el país porque les niegan las plazas.
  • Si buscara un bien se enfrentaría al Colegio Médico para permitir que sus propios compatriotas, graduados de medicina en Cuba, puedan aprobar el examen y acceder a puestos de trabajo en el sistema de salud brasileño.
  • Si buscara de verdad el bien de los colaboradores no los invitaría a separarse de sus familias y su país bajo el pretexto de unirlos con sus familias aquí. Esa invitación tiene un nombre: robo de cerebros.
    El presidente electo lo único que ha propuesto es una gran operación de robo de cerebros cubanos, semejante al Parole.

La mejor respuesta a la insidia de Bolsonaro la dio a la agencia de noticias AP el exministro de salud de Brasil Alexandre Padilha: “Bolsonaro no entiende que un médico no practica medicina solamente por dinero. Los médicos que trabajan en las áreas más pobres no piensan solamente en el dinero”.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Martinez dijo:

    Con todo respeto, del tema de los salarios no se ha aclarado nada. Si hablan del salario (el de moneda nacional que recibían) en Cuba, nadie duda que se mantiene, del que se cuestiona es el dinero en DIVISAS que paga (o ha pagado) Brasil por cada médico.... ¿Cómo se distribuye esa cuantía en divisas? Números reales para entender mejor.

  • Aldo dijo:

    Lo que tenia que haber hecho Cuba es mantener la misión, pero sin cobrar nada a cambio, para demostrar que los medicos son altruistas y trabajan en las áreas mas pobres, no pensando solamente en el dinero, sino tambien en cheques y tarjetas de crédito...

  • Francisco Rivero dijo:

    A la redaccion de Cubadebate seria de interes de que publicara este texto en portugues en la edicon internacional de Gramma en idioma portugues.

    Gracias por su atención.
    Un saludo fraterno.

  • Villaclareño dijo:

    Estoy de acuerdo Cuba no acepte las condiciones de Bolsonaro, por otra parte no apruebo la retirada sin antes negociar con su administración, ahora el afectado no será Bolsonaro, sino los millones de brasileños que quedaran sin servicio medico, por humanismo creo lo mas acertado sería haber tratado de negociar y que fuera Bolsonaro el que expulsara los medicos en caso de no llegar a un acuerdo. Quizas estás negociaciones se hicieron por debajo de la mesa y no hubo entendimiento, igual hubiese esperado cualquier decisión saliera de Bolsonaro.
    Gracias.

  • Enrique Niquero dijo:

    Muy contundente esta respuesta y la apoyo al 100 % pues muchos débiles de mente piensan que este presidente fascista lo que busca es el bienestar para los médicos Cubanos y es todo lo contrario, no hay que ser de otro planeta ni ser un politólogo para darse cuenta cual es el verdadero objetivo de este LAME BOTAS del imperio norteamericano y sobre todo del despreciable Donal Trump. Cuba seguirá brindando su apoyo al mundo pero siempre respetando nuestro principios y para todo aquel que quiera quedarse en brasil y abandonar la patria que saque sus propias conclusiones como dice Taladrid, ya del cuero le saldrán las correas.

  • dani dijo:

    Independientemente de la proyección que tiene el presidente brasileño, considero que lo expuesto aquí no es del todo cierto, los médicos cubanos no perciben ni siquiera la mitad de lo que ingresan por su labor al MINSAP. Se exponen en estos países latinoamericanos y se juegan la vida minuto a minuto porque para nadie es secreto el nivel de violencia de muchos de estos países hermanos. A cuántos no han asaltado? A cuántos no han violado? A cuántos no le han puesto una pistola en la cabeza "por amor al arte"? Cuántos han regresado sin vida? Y eso, amigos de Cubadebate, no hay cómo compensarlo. No deberían expresarse en nombre de una mayoría sin contar con ella. Espero que mi comentario sea publicado.

    • jotab dijo:

      dani...como tu, varias personas parecen muy interesadas por el salario de los medicos en el exterior...es cierto que solo perciben un por ciento, pero nadie aqui habla o curiosamente se olvidan, que TODOS los familiares de TODOS esos medicos y TODOS los cubanos, seamos mas ricos o mas pobres, tenemos garantizada una atencion de salud GRATUITA...Acaso se han preguntado cuanto cuesta mantener abierto un solo hospital en Cuba para todo el que lo necesite..... Ahi esta ese dinero restante...usado en el bien de todos...eso es socialismo...

      • José P. dijo:

        ... y recibiendo acá una atención sanitaria de 1er mundo!! De excelencia, vaya, como se quiere.

      • sachiel dijo:

        ¿dani, a cuantos... tienes tú las cifras? tal parece que a más del 50% de los colaboradores en Brasil (o en otras partes) les ha pasado eso que cuentas, y si fuera asi, ¿porqué siguen saliendo y pidiendo más misiones...? Obvio que por necesidades económicas como tenemos muchos acá, y no solamente son los de la Salud los que salen al exterior en colaboración, sino varios sectores más.

        Tambien hay que ver la parte de responsabilidad personal del cubano que sale en cumplimiento de contrato de trabajo al exterior: no pocas veces se han enfermado, accidentado y muerto por estar en donde no debian, o haciendo lo que no debian...

  • yordanka dijo:

    Buenos dias, que buena explicación y con detalles se les da al puedo que nos imaginabamos algunas cosas pero aqui estan plasmada, siempre debatia con colegas y amistades medicos que cuando se hablaba del tema salario el descuento del 75% era para eso mismo, para todas esas cosas porque cuando vamos al medico la placa, la atencion del medico todo es gratis, es logico que alguien debe subsidiar esos servicio, ese equipamiento, esos materiales, porque entonces de donde sale, cuando yo estudiaba en mi etapa de estudiente cuba era azucarera, tabaquera pero ya eso a mermado no estamos en condiciones pero nuestro cpital humano ha dado el paso al frente, no solo medicos, maestro, deportisita y electricos y otros sectores que gracias a ellos hemos resistido el bloqueo, que bien que esto esta escrito todo es voluntario firmadoen un contrato, ellos mismo saben que van a compartir el 75% de sus ingresos, y al igual que tener sus familiares con ellos los fines de semana, bueno los que tengan dinero, porque ESA MAYORIA estoy segura que no son los de la zona central y oriental, no tiene dinero para eso, mis amistades no pudieron ver a sus hijos hasta un ano que regreso, FELCIDADES PARA ESA MAYORIA QUE PUDO, tener nuestros hijos junto a ellos y verlos cada tres meses siempre es bueno. saludos

  • U. R. Matamoro dijo:

    Exelente artículo, es necesario darle publicidad por los medios de difución masiva del país para aclarar la mente de algunos que no entienden o no quieren entender que la salud de las personas no es un negosio y que los médicos cubanos además de profecionales de la salud son un recurso humano formado por la revolución para que con su trabajo aporten al desarrollo de su país.

  • enrique15 dijo:

    Excelentes y oportunas aclaraciones. Mi sobrina es médico del programa allí en Brasil y ya recibió la visita de su hermana y su hija. Su mamá, mi hermana, igual íba a ir pero no había podido por problemas personales pero no tenía impedimento alguno de otro tipo. Bretero e hijo de... el Bolsonaro ese.

    • yordanka dijo:

      enrique 15 aclarame toda esa familia que fueron a visitarla, viven en cuba, tiene un salario en moneda nacional por el estado aca, o viven en otro pais y aprovechan y dan un saltico alla, aclarame la duda porque de verdad no me lo creo, el mayor salario de una ingeniera mecanica es 430 pesos y 12.0 cuc de amintacion y 10. cuc de divisa alrededor de 1200 moneda nacioanal mensual si lo ahorro para viajar que como en el mes, seras que trabajas en una firma o esta es la octava mision de verdad que me dejaste con la boca abierta, con el precio de los pasaje en avión y los demas gasto de hospedaje, trasporte y otros menos de 2000 cuc debe haber salido cada uno y fueron tanta gente. saludos yordanka

  • Araceli dijo:

    Ejemplo de sacrificio de los médicos cubanos en el mundo entero, su solidaridad es digna de un Gobierno,como el cubano, que busca la atención médica de personas sin recursos.
    Todo mi apoyo y reconocimiento!!.

  • Jade dijo:

    Esto debió decirse desde el principio para que los confundidos aclarasen sus dudas.

  • TM.61 dijo:

    Los que más van a sufrir serán justamente esos pobres que, o bien vendieron sus votos por una miseria, o bien ni tan siquiera fueron a votar. Es por ello que hoy tienen que padecer a un fascista en el gobierno "elegido por ellos". La mayoría del pueblo de brasileño no es rica ni de clase media, la mayoría son pobres. Y no solo se beneficiaban del programa Más médicos. Tuvieron la posibilidad de tener un gobierno que le diera continuidad a los esfuerzos por llevar el hambre a cero, por proveer de viviendas dignas a los que nunca tuvieron techo. Perdieron la oportunidad de crear un nuevo Brasil nunca antes visto.
    Esa gran mayoría de pobre que veneraban a Lula terminaron condenándolo a sufrir el ensañamiento de los cobardes que violando la ley abusaron de sus derechos como ser humano. Pero al final, lo bueno de lo malo es que, según se dice, de los palos es de donde mejor se aprende, a ver ahora si con estos últimos autos afligidos palos el pueblo brasileño acaba de aprender de una buena vez. Por el momento, resistir y luchar.

  • sara dijo:

    Ni busca el bien de los colaboradores ni de los pobres, que nuevamente quedarían desprotegidos. Está claro a quienes protegería el presidente electo

  • Nicoa dijo:

    Es decir, que si ellos deciden no compartir los beneficios, lo pueden hacer? Parece como si esto fuera una opcion, segun este articulo. Yo pensaba que una de las principales fuentes de divisas del pais eran los servicios medicos. Parece que estoy equivocado.

  • Sandra.CL dijo:

    Muy bien artículo, sobre todo la sección ¿Cuba le quita el salario a los médicos en Brasil? ilustra el aporte de nuestros médicos, no solo con el pueblo brasileño, sino con el cubano, su aporte invaluable a nuestro sistema de salud. Agradecemos inmensamente su sacrificio y deseamos que todos regresen a la Patria, que los espera con los brazos abiertos.

  • Raimond Babbitt dijo:

    Interesante y rigurosa explicación para Bolsonaro y paro otros que sin ser Bolsonaro hicieron eco de sus palabras aquí y allá en búsqueda de reivindicar intereses personales

  • CUCO PEREZ dijo:

    ¿Cómo es posible que este hombre de cromagnon, que aún no se ha investido oficialmente como Presidente, ya esté tomando decisiones, tan retrógradas como el caso que nos ocupa? Cuba, una vez demuestra su entereza, fidelidad a sus principios revolucionarios, y con una dignidad sin límites. Saludos fervientes a nuestros consagrados médicos

  • idi@n dijo:

    Excelente artículo. bien explicado paso a paso para todo aquel que aun no entiende el español. saludos y felicidades.

  • adh dijo:

    Los médicos cubanos han dado ejemplo al mundo de su solidaridad y altruismo. Recuérdese solamente el accionar de los médicos cubanos durante el efrentamiento a la epidemia de ébola.. Cuántos médicos del Colegio Médico de Brasil participaron en esa misión.

    Respeto y admiración merecen nuestros médicos y técnicos de la salud.

  • Carlos dijo:

    No entendí la parte esa de ‘aportes voluntarios’ de esos médicos. Como dije en comentario previo, que no veo, a este artículo le falta lo fundamental que es cifras concretas. No es secreto para nadie que esos médicos van a Brasil, dejando familia atrás, para resolver su situación material en Cuba

    • sachiel dijo:

      Pero dicha familia (salvo que sea como las de antes, de más de 10 miembros y el colaborador único sosten...) recibe su salario integro en CUP aqui, y ademas lo que le toca en CUC tambien, según lo haya dispuesto el propio colaborador antes de salir. Y cada vez que pueden, envian algo tambien para más mejor...

      ¿O es que creian que solamente veian el dinero al final?

  • Carlos dijo:

    Muy esclarecedor el artículo, pero creo que el asunto de limitar las visitas de los familiares a solo tres meses no fue el gobierno de Brasil quien la impuso. Aclarenme si estoy equivocado.

  • Jose R. Oro dijo:

    J. Bolsonaro es la cabeza visible de un muy minoritario movimiento fascista - teocrático en Brasil, donde un grupo relativamente pequeño de líderes militares y evangélicos han extendido temporalmente su influencia a decenas de millones de personas. Este grupo no es homogéneo ni mucho menos, como todo grupo mesiánico, muchos se creen que ellos mismos son el Mesías y no ningún otro.
    Los líderes de diferentes iglesias evangélicas como Edir Macedo, Everaldo Pereira, Robson Rodovalho, Cláudio Duarte y varios otros, en parte apoyaron en la primera vuela a la candidata Marina Silva, y después se movilizaron de forma unánime en apoyar a J. Bolsonaro contra el PT, tanto porque se identifican con el ahora presidente – electo, como por el mas rábido anti – progresismo. El centro de la campaña fue la lucha contra la corrupción (que ellos decían era culpa del PT), la criminalidad, y la supuesta pérdida de valores cristianos en la sociedad.
    Dentro del grupo de los militares, encabezados por el general (gravemente enfermo, en silla de ruedas) E. Villas Boas, y por supuesto el Vice – presidente electo, general de ejército (ret) Hamilton Mourão.
    Todo ese grupo que ha conquistado temporalmente el poder en Brasil tienen múltiples diferencias de pensamiento y estrategias. Tienen también cosas en común, una de las cuales es un odio descontrolado a Cuba y en general a los valores revolucionarios y de izquierda. Por ello una de las razones últimas de las insidias y arteras agresiones utilizadas contra los miles de médicos cubanos atendiendo a millones de brasileros, es considerarlos portadores de un pensamiento izquierdista, “ateo” y un abierto desafío al control espiritual de los misioneros evangélicos en áreas remotas del país. Por supuesto que destruir la obra social del PT, tratar de golpear económica/políticamente a Cuba y hacerle una profunda genuflexión a DT, son también partes de esta acción miserable.
    Me gusta mucho el análisis que ha hecho la redacción de Cubadebate sobre estos infaustos acontecimientos. La campaña anti – cubana dentro de la canalla mediática tiene que ser ripostada con la verdad. Si quiero decir que estas tristes acciones de J. Bolsonaro no han sido tomadas unánimemente por los medios comúnmente derechistas. Agencias con AFP e incluso AP han expresado su escepticismo acerca de las declaraciones de J.Bolsonaro, que hicieron forzosa la retirada de los médicos cubanos de Brasil.
    ¡Muchas felicidades a Cubadebate por tan profunda disección de este tema!

  • JEm dijo:

    Exscelente compendio de argumentos. Los felicito.

  • Picante Más dijo:

    Excelente,muy claro para quien lo necesite,solo,es mi criterio,qué corroboro con la información que brindan,la intención de Bolsonaro,es más cínica que el robo de cerebro,estoy seguro que el que decida acogerse a la oferta de este será abandonado a su suerte entrando en un limbo legal como sus colegas Brasileños,por lo que pienso es un estratagema política de las tantas que la ultra reacción,emplea contra nuestro país.Gracias saludos.

  • Victor Roman dijo:

    Muy importante estas declaraciones, cosas como estas deben continuar en nuestro país. Para mantener la población informada. Y que personas mal intencionadas no continuen propagando falsas informaciones. El señor Bolsonaro evidententemente muestra sus claras intenciones de hacer injerencia en nuestros asuntos.

    Ahora bien creo que hemos cometido errores en comunicación por una mala practica de muchos años atrás. De tratar de pensar por nosotros y crear una corriente de opinion. hay que decir las cosas como son, no tratar la ciudadania como tontos, que no pueden pesar por ellos mismos. Porque es bien conocido que tenemos una de los mejores sistema se educación en el mundo. Y cuando un sistema de educación es bueno quiere decir que produce personas pensantes, análiticas por demás. Menciono esto por la forma en que se nos quiere hacer pesar, por las noticias, declaraciones etc. Por esto quiero enumerar varios puntos sobre este tema.

    1-Dejar la costumbre de enfatizar las palabras "Solidaridad, altruismo" para definir la labor de estos medicos. Esto debido a que todo cubano de a pie sabe lo que significa ser medico y tener la oportunidad de viajar y ganar en esos dólares. Todo cubano sabe que nuestro presupuesto se sustenta en parte por los aportes de estos servicios. No vamos a todos los países (digo todos porque existen casos) de gratis, pagando el pueblo cubano todo, medicina, medicos, etc. por el mundo. Así que no utilicemos estas palabra porque estamos hablando de negocios.
    2-Al medico cubano se le paga el 100% de su salario. Bueno si el 100% de el salario acordado por el gobierno cubano. Es decir 25% de lo que paga el gobierno de Brasil. De ese 25% solo se le entrega el 50% y el restante se le paga en suelo cubano. Como mecanismo para tratar de impedir que sean tentados a desertar.
    3- El 75% por ciento que el gobierno retiene como pago, se invierte en el pueblo cubano esto es malo? NO. el problema aquí es hablar con claridad decir las cosas como son. Y vuelvo al punto 1 dejar de utilizar las palabras solidaridad, altruismo etc. es negocio y punto.

    Imaginen esta noticia: "El gobierno cubano como política económica, y conociendo la gran oportunidad de negocios a nivel mundial, con los servicios medicos. Decide promover y desarrollar la mayor cantidad de recursos humanos en el area de salud posibles, para aprovechar la oportunidad de negocios en esta area a nivel mundial. Aportando valiosos recursos económicos a nuestra economia. Recursos que se inyectan a esta, mejorando la calidad de vida de todos los cubanos" Que tan difícil es decir las cosas como son, díganla serán apoyados contundentemente. Dejen ya esas consignas, dejen ya de hablar de altruismo, por favor. Que tanto da la gota en la piedra...

    Y por ultimo dejen de tratarnos como niños subrayando las palabras en rojo como por ejemplo cito: "También los llamó cobras, mercenarios y agentes." que quieren lograr con estas palabras subrayadas y en rojo? Que lo odiemos mas que el odio que ya podemos tenerle? Que odiemos a un punto que la palabra odio sea poca cosa para describirlo? Que somos niños y queremos lavarles el cerebro para que hagan una determinada cosa. No así no, seamos objetivos, analíticos, tácticos, inteligentes. Y por ultimo hablemos de las cosas como son y verán como este asunto y muchos otros que nos afectan se podrán resolver porque mientras no le llamas Peligro al peligro, Hambre al hambre, Sed a la Sed... creo que entendieron la idea

    • Elpidio V dijo:

      Estimado Victor Roman, ¿Que Ud. estudió hermano? ¿Tu eres periodista, comunicador social, que eres? Porque a pesar de tu intento de ser consiliador, tu comentarios es pura crítica al artículo de prensa, ahota te doy mi opinió; el artículo me parece muy bueno y muy bien escrito esclareciendo cosas que eran desconocidas por la mayoría.
      Las palabras solidaridad y altruismo están muy bien dichas y son pura verdad, sino es menos cierto que nuestros médicos (como cubanos al fin del mismisimo pueblo, sufren y padesen las mismas necesidades que la mayoría) ven en este tipo de misiones tambien un mejoramiento económico, te puedo asegurar que si no fuera así tambien irian a cumplir estas misiones y no lo digo en un supuesto, lo digo con conocimiento de causa, las doctoras que curaban a los heridos en Cuito Cuanavale Angola no fueron allí por dolares, ni por CUC.
      Ni el estipendio ni el salario mas grande del Mundo paga el altruismo, la solidaridad, el valor y los c..... que tuvieron los médicos que fueron a enfrentar el evola en el Africa.
      Mucho antes de que Cuba pudiera hacer este tipo de acuerdos (buenos económicamente) para utilizar nuestros especialistas médicos, profesores, etc en el exterior, ya estaba apoyando al Mundo subdesarrollado en mutiples áreas y paises.
      Por otra parte si estoy de acuerdo en que especifique como nos ha llamado este señor Bolsonero "cobras, etc", sí o no has visto como compatriotas nuestros en comentarios de este y de otros artículos anteriores sobre el tema muestran confusión e incluso algunos cuestionan la decisión del MINSAP, o sea el tipo nos ofende y después no debo publicarlo, ¿Por que? Si la cosa fuera solo económica, el tipo perjudica además las mejoras económicas de nuestro país y de nuestros médicos y lo hace de forma despectiva y ofendiendo y no debo publicar eso ¿Por que?
      Si nos odia, que tenga de nosotros todo ese mismo odio hacia él.
      Gracias

    • rmo dijo:

      Lo mejor que he leido en CD en mucho tiempo ...

  • raul dijo:

    Quisiera preguntarle a cubadebate porque no hace un trabajo periodístico también con los médicos que se quedaron en brasil y porque los motivos de ellos, y también la absurda ley de que no pueden entrar a cuba en 8 años, si incluso terminaron misión y formaron familia en brasil y se les prohíbe entrar a cuba.
    Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía, Jamas voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi patria JOSÉ MARTÍ. ESPERO ME PUBLIQUEN.

    • Elpidio V dijo:

      raul esa ley se hizo para protegernos del robo de cerebros, que está presente en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución.
      Es muy facil estudiar medicina y hasta una especialidad en Cuba de forma gratuita y después cuando lo desee irme del país abandonando a esos millones de cubanos que hicieron posible tus estudios, en algunos casos abandonado a los padres ya viejitos que le dieron la vida y la posibilidad de estudiar en pleno periodo especial, buscandoles la malanga en bicicleta hasta los más apartados ricones de nuestros campos.
      En la mayoría de los casos que han DESERTADO, no han formado familia en Brasil como usted dice, se llevaron a la familia con el permiso que da el MINSAP de visitas, mujer e hijos y allí mismo abandonaron, es penoso, por suerte es una minoría, pero es la verdad.
      Conosco un caso muy de cerca, la madre con más de 80 años con parquinson y diabética, el padre con casi 90 años, no le interesó nada, se quedó, no pensó en los 8 años de la ley que tu dices, lo hizo a sabienda que muy seguramente no verán más a sus padres.
      Repito por suerte esa es la minoría, los de más son los que regresan y regresarán a partir de las próximas semanas. Mi respeto para esos.
      Por favor espero que me publiquen

  • Ana Maria vilches dijo:

    Bien hecho de regresar a la patria los medicos,con la Misión Cumplida y poniendo BIEN alto los principios Revolucionarios de este pueblo. Regresan con la frente en alto y el amor en su corazón FELICIDADES A LOS MEDICOS CUBANOS.

  • Tania dijo:

    Es así Cubadebate cómo se desmienten las falacias, eso no aguanta un segundo de análisis, lo de Bolsonaro es política derechista de la peor, ¿cuando a esos títeres les ha preocupado la salud del pueblo? Nuestros médicos son de lo mejor de esa profesión, porque tienen el sentido humano que se necesita para arriesgar tu propia vida por salvar la de otros en cualquier confín del mundo. Es una lástima que los brasileños más humildes son los que van a pagar el precio de los que eligieron semejante Presidente y avisados además, porque su discurso fue bien claro. Felicitaciones a nuestros médicos, siempre hay gratitud para los que se lo merecen.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Este artículo es un rotundo tapabocas para la quinta columna. ¡Viva Cuba!

  • adrian dijo:

    Este articu,o debe ser publicado en la prensa escrita y televisva pues todos no tenemos acceso a internet muy bueno

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también