Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El invierno cálido y las noches breves de Cuba en Moscú (+ Video y Audio)

| 29

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realiza una visita oficial a Rusia. FOTO: ARCHIVO

MOSCÚ.- Si se mide la temperatura de esta ciudad por el modo en que le ha dado la bienvenida a Miguel Díaz Canel Bermúdez en su primera visita oficial a Rusia como Presidente de Cuba, los termómetros no sirven. El frío no existe aunque todos lleven abrigo.

La temperatura emocional comenzó a subir a la llegada misma al aeropuerto internacional Vnukovo 2, en las afueras de la capital rusa. A las 6 y 30 de la noche había frío de 4 grados y lloviznaba casi imperceptiblemente, pero todos elegimos quedar cerca de la pista, impresionados por la belleza y marcialidad de los batallones de ceremonia y la cálida bienvenida del viceministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Riabkov, uno de los más reconocidos funcionarios de la ya legendaria cancillería rusa de estos tiempos.

Moscú parecía una ciudad detenida a la espera del visitante y su comitiva. Sin sirenas, avanzábamos por una senda abierta a contramano, mientras decenas de vehículos esperaban en los accesos laterales el paso de la caravana.

El destino, el hotel Marco Polo, muy próximo a la residencia del embajador cubano en Moscú, nos acogía con guirnaldas en la entrada, sonrisas y una eficaz entrega del alojamiento, sin que mediaran traductores.
Después fue el antes. Dejamos todo en las confortables habitaciones y nos fuimos a la residencia, convocados por el Presidente para celebrar el triunfo en la ONU. 

Quisieron la casualidad y la causalidad que al mismo tiempo que aterrizábamos en Moscú, ganábamos en Nueva York la histórica votación 189 a 2 que, en palabras de Díaz Canel, fueron 10 victorias en una, porque al imponer los adversarios absurdas enmiendas que el mundo rechazó de manera categórica, hubo que votar más veces y fueron más notable su fracaso y nuestro triunfo.

Díaz Canel, junto a su esposa, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y otros titulares que le acompañan, llegó eufórico al encuentro y sus primeras palabras fueron para enaltecer a la Isla pequeña que este jueves fue “del tamaño del mundo, porque el mundo estuvo a nuestro lado”.

Recordó el Presidente lo que solía decir el escritor villaclareño Enrique Núñez Rodríguez en estos casos: “Tanta buena gente no puede estar equivocada”.
Estar en Moscú, capital de la primera nación que ayudó a Cuba a resistir el bloqueo, fue otro detalle resaltado por Díaz Canel en un twitter y en las declaraciones a la prensa cubana sobre la victoria en la ONU.

Pero la temperatura emocional alcanzó sus mayores grados cuando dedicó el triunfo a quienes nos enseñaron a pelearlo: a Fidel, a Raúl, al heroico pueblo que ha resistido el cerco por tantos años y a los jóvenes diplomáticos que se batieron contra la mentira y las presiones norteamericanas con profesionalidad, valor, pasión y dignidad.

Mientras La Habana descansa

Moscú amanece con cinco grados, que suben en la prisa de seguir el programa presidencial. A las 9:00 am, Díaz Canel se reúne con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal, Cámara baja del parlamento, a la que Cuba debe varias resoluciones de apoyo contra el bloqueo, la libertad de los Cinco y otras causas nuestras. Volodin es también el líder de la delegación del país que nos acompañó en el dolor durante los funerales de Fidel.

Una hora más tarde, la cita es con Guennadi Ziuganov, presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, que ha mantenido la mayor representación de la izquierda histórica en la vida política nacional y es la segunda fuerza política, detrás de Rusia Unida.

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación -Cámara alta-, lo recibe a las 11 y al mediodía el mandatario cubano colocará una ofrenda floral en la Tumba del soldado desconocido, junto a las murallas del Kremlin.

El encuentro con Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú. Foto: Reuters.

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, recibe a su homólogo cubano a la una de la tarde para dar inicio a las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones.

El encuentro, que podría extenderse por cuatro horas, tiene un primer momento privado, un almuerzo con la participación de los acompañantes de ambos estadistas y posibles acuerdos sobre temas de interés estratégico para nuestra castigada economía.

Ya será noche cerrada cuando a las 6 pm, la delegación de la Isla se reúna, en el propio hotel Marco Polo, con directivos de empresas y bancos rusos con importantes proyectos en Cuba.

Para cuando termine la jornada de intercambios, quizás los más resistentes se animen a un paseo por Moscú y los periodistas volveremos a la máquina y a los teléfonos para la nota del gran dia.

Dormir será más difícil. Al calor de una visita que anima esperanzas en la Isla, todos quieren saber lo que se publica y lo que no. Las redes sociales no creen en diferencia de horarios y los amigos olvidan que cuando ellos dormían empezaba nuestra labor, con jetlag y otras deudas de sueño que acumula el oficio más lindo y más exigente del mundo.

Todo es muy relativo cuando se dan acontecimientos de esta envergadura. El invierno moscovita puede tener noches muy breves aunque dure más horas y sensaciones cálidas al borde de una nevada. Nada es igual al abrigo de esta especial acogida.

Escuche las declaraciones de Putin y Díaz-Canel

Escucha “Declaraciones de Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel en la primera visita oficial del Presidente cubano a Rusia” en Spreaker.

En video, Díaz-Canel y Putin conversan

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoanka dijo:

    Arleen ud es excepcional, mis respetos , ha descrito el programa de actividades lleno de emocion como un cuento de hadas, y no es para menos son noticias alentadoras y llenas de esperanzas para nuestra Isla y dentro de ello el Triunfo en la ONU. CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER COMO UD . Mis felicItaciones

    • Médico Económico dijo:

      Arleen si quizás “eres de las más resistentes q se animen a un paseo por Moscú y a la vez de las periodistas q volveras a la máquina “…cuanto te agradeceriamos que hagas una “Crónica de este Moscu”…lo que vez ,lo que te cuentan sus habitantes, elegidos por generaciones..para ver su forma de pensar y contrastándolo con la Rusia ex-soviética…..esta Rusia sancionada también y en constante asedio por el poderoso imperio y su maquinaria de guerra en Europa; la OTAN.

  • aracelys dijo:

    bdias, muy lindo y emotivo leer este escrito, nos alegramos mucho que nuestro Presidente nos lleve adelante, aqui esta su pueblo para apoyarlo en todo momento, gracias Rusia por estar presente en los momentos dificiles y alegres a la vez…Saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades a la excepcional periodista cubana Arleen Rodriguez Derivet! Las actividades del presidente Diaz – Canel son muy intensas y dirigidas a enfrentar y vencer las multiples retos de nuestra epoca. Esa reunion con Putin, tiene una enorme trascendencia!

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos estimado J.de ORO…..COMO ES POSIBLE que el intercambio commercial Rusia-CUBA ..no pasa de 200 millones…Es ridiculo o las estadistcas rusas mienten?…PUEDE DECIRNOS ALGO?

  • Socrates dijo:

    “Al calor de una visita que anima esperanzas en la isla”. Quisiera creer que no somos lo suficientemente tontos para no darnos cuenta que Rusia no es lo que un día fue la URSS. Los acuerdos en materia económica son bienvenidos especialmente en una economía tan castigada, pero ha de vigilarse muy de cerca las intenciones del juego geopolítico ruso, ya nos paso una vez durante la Crisis de los Misiles, en que las dos potencias se arreglaron y nosotros quedamos por fuera como la guayabera.

    • yk dijo:

      Creo que nada viene sin esfuerzos, ni esperando que haya que honrar las deudas que contraigamos, pero no creo que todas las intenciones tengan que estar plagadas de doble sentido. Ahora bien, no se tu procedencia o tu sacrosanto, pero el “veneno” lo tienes en el dedo por no decir en la mente y la lengua” porque se que igual que escribes con esas mismas ideas te afloran en tu mente. Nosotros los Cubanos a pesar de los pesares, tenemos mucho que agradecer a los Rusos por su ayuda al igual que muchos Pueblos del Mundo, creo que la multilateridad siempre tiene que estar presente. Todos debemos ayudarnos un poco y el mundo será mejor. No se si eres de los “asalariados” del Trumping, pero por si acaso nosotros sabemos cual es nuestra Dignidad.

  • Carmen dijo:

    Gracias, Arleen, por tan bella crónica. La esperaba con ansiedad. Me has hecho sentir el alma de mi amado pueblo ruso, donde me formé cómo profesional revolucionaria. Éxitos para toda la delegación encabezada por nuestro presidente.

  • Ernesto dijo:

    Estimada Arleen!

    Estoy muy agradecido de leer esta noticia suya y puedo dar fé de lo descrito porque estoy entre los cubanos que tuvo la inmensa oportunidad de estudiar y hacerme profesional en ese hermoso y admirable país, que no por su famoso invierno deja su noble pueblo de recibirnos siempre con calidez, respeto y admiración hacia nosotros y nuestros hitóricos líderes.

    Y si, es verdad que fue el primer pueblo en ayudarnos desde los primeros días del triunfo de nuestra Revolucíon, una ayuda desinteresada y amplia y sobre todo, que nos daban lo que tenían, no lo que les sobraba y por eso habremos todos los cubanos de todas las edades y generaciónes de agradecer semejante apoyo y enorgullecernos de ser amigos del pueblo soviético y digo soviético porque la cooperación incluyó desde el principio a todos los pueblos que conformaban la extinta URSS incluyendo por supuesto al pueblo ruso.

  • Rosa María dijo:

    Arleen, extrañando tus crónicas de Juventud Rebelde. Es así donde debes quedar, aunque nos privemos de tus ojos bellos. Gracias por tan hermosa narración periodística. Contigo se ve la luz de Moscú.

  • flor dijo:

    Hermosa crónica…humedecieron mis ojos. Gracias periodista!

  • ESt.MEDICINA dijo:

    Nuestro pais sigue cada noticia acerca de la visita de nuestro presidente a Rusia,pais hermoso que tiene un presidente grandioso,amigo de nuetro pueblo y estamos muy esperanzados de que las relaciones crescan entre estas dos naciones ejemplo a seguir en todo el mundo.

  • Cadaval dijo:

    aracelys, muy bonito y sincero tu comentario. Sencillo pero muy importante. Eres un motor de confianza. Gracias.

  • habana dijo:

    lindo articulo , bellas fotos , buenas noticias …ALELUYA !!!!

  • Angela dijo:

    Con inmensa alegría hemos recibido una v ez más la contundente aprobación por parte de la mayoría de países del mundo la condena al bloqueo genocida que EEUU nos ha impuesto , nuestro presidente, desde muy lejos d ela Patria lo celebró también, seguiremos en combate, resistiendo y más unidos que nunca en torno a Diaz Canel y el Con sejo de Estado y de MInistros.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy feliz por esta visita de nuestro presidente a Rusia. Muy feliz porque se vean fortalecidas las relaciones entre nuestros dos países. Viva la solidadridad y la amistad entre nuestros dos gobiernos y pueblo. Vivan Putin y Díaz Canel, los admiro y los amo como amo a Cuba y a Rusia( que siempre será para mi la URSS y el pueblo soviético que tanto nos ayudó y nos ha ayudado en momentos difíciles, gracias a los que pudimos avanzar a pesar del terrible bloqueo que desde el triunfo de la Revolución nos ha querido destruir.

  • Andres Ochoa dijo:

    Tendrá previsto nuestro Presidente reunirse con los emigrantes Cubanos en los países que visitará en esta gira?. Sería interesante para consolidar la unidad con la sociedad en el exterior.

  • ManuelF dijo:

    Moscú es una ciudad muy bella……Rusia es un país muy cercano al pueblo cubano, siempre nos ha dado la mano cuando le hemos necesitado.

  • ManuelF dijo:

    Moscú es una ciudad muy bella……Rusia es un país muy cercano al pueblo cubano, siempre nos ha dado la mano cuando le hemos necesitado.

  • Taran dijo:

    Si me publicaran mi comentario desearia preguntar si no se prevee que a solo unos dias de conmemorarse el 101 aniversario de la Revolucion de Octubre, y aprovechando la visita a Moscu, no se prevee que la delegacion cubana rinda homenaje en su Mausoleo al gran lider V.I. Lenin. Gracias.

  • MAMBI dijo:

    GRACIAS. entonces volveremos a encontrarnos con las matracas esas muñecas de madera , que eran una dentro de la otra,.,tal como antes,

  • Amandy dijo:

    Emotivo artículo. Gracias al pueblo Ruso y a Putin por su apoyo a la Revolución cubana.

  • la lluvia dijo:

    Arlen usted con su estilo muy personal. gracias por contarnos los momentos de esta visita de amistad entre CUBA Y RUSIA.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también