Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Atentado en Crimea: Una tragedia con cabos sueltos

Por: Antonio Rondón García
En este artículo: Ataque, Atentado, Crimea, Escuela, Muerte, Rusia
| 15

Personal de los servicios de emergencias asisten a dos heridos. Foto: Kerch FM.

La tragedia registrada en un centro docente de Kerch, en la península de Crimea, con saldo preliminar de 21 muertos y 50 heridos, deja varios cabos sueltos en cuanto a versiones y motivos. En un primer momento, el Comité Nacional Antiterrorista consideró que se trataba de un atentado terrorista, pero después el Comité de Investigación de Rusia anunció que abría un caso por asesinato de dos o más personas y por empleo ilegal de explosivos.

La diferencia de evaluaciones de las entidades está relacionada con las aún pendientes explicaciones de lo ocurrido en el instituto politécnico, el primer hecho de este tipo desde el regreso de la península a la jurisdicción de la Federación de Rusia, en 2014.

De acuerdo con varias fuentes, el estudiante de 18 años Vladislav Rosliakov, en el cuarto nivel del referido centro, compró en septiembre pasado una escopeta de caza Bekas, calibre 12 milímetros, y 250 cartuchos, por 30 mil rublos (casi 500 dólares).

Se desconoce la procedencia de ese dinero de un alumno, cuya madre trabaja de enfermera en un hospital regional, mientras el padre es un impedido físico que no vive con él, destaca el diario Komersant.

Rosliakov se apareció en la entrada del centro con dos mochilas con al menos dos bombas, granadas caseras y la escopeta terciada en la espalda. Una de las primeras heridas fue la custodio Natalia Panikorovskaya, quien apenas atinó a tocar el botón de alarma.

Los testimonios son contradictorios. Unos afirman que el joven agresor abrió varias aulas, donde arrojó granadas caseras, antes de entrar y disparar contra sus compañeros de estudio y profesores, para luego colocar una bomba en el comedor.

El hecho ocurrió en el receso entre el segundo y tercer turno de clase, por lo cual muchos alumnos se encontraban en el comedor. Luego de la detonación, que arrancó hasta los marcos de las ventanas, el agresor disparó contra quienes huían en estampida.

Pero otros testigos afirman que fueron varios los atacantes. Con esa versión casi coincide el máximo dirigente de Crimea, Serguei Aksionov, quien supone que Rosliakov, quien se suicidó en la biblioteca del centro, de ninguna forma pudo actuar solo.

El diputado ruso Frants Klintsevich llegó a especular que podría haber alguna relación del joven agresor con grupos extremistas ucranianos, una opción imposible de descartar.

La agrupación ultranacionalista Sector de Derecha y la UNA-Unsoc fueron involucradas en un intento de atentado en 2017.

Pavel Grib, miembro de Sector de Derecha, quien intentó reclutar, de marzo a mayo de 2017, a la alumna Tatiana Ershova para que colocara una bomba en la escuela número 26 de Adler, en Sochi, fue acusado y condenado por un tribunal de esta nación.

Sin embargo, ninguna relación concreta con esos grupos aparece en las pesquisas del ataque, pero si afloran síntomas de que Rosliakov intentaba imitar a Erick Harris, uno de los autores de la matanza en la escuela estadounidense de Columbine, en 1999.

En Columbine, perecieron 13 personas, además de Harris y Dylan Klebold, quienes luego se suicidaron. El joven ruso vestía un pullover blanco y un pantalón negro, similar al de Harris.

En Internet existen varias páginas en diferentes idiomas que ponen como héroe a los atacantes de Columbine, solo que ahora la masacre fue mayor, pues se emplearon explosivos.

El profesor Vladislav Miroshnikov indicó que aunque existía un botón para avisar a la Guardia Nacional y a los bomberos y un detector de metales, éste último cumplía funciones formales, mientras las ventanas del primer piso no estaban enrejadas.

Además, se podía entrar por una verja en el patio trasero, señaló Miroshnikov. Al respecto, la senadora rusa por Crimea, Olga Kovetili, adelantó que propondrá una iniciativa para reforzar la seguridad de los centros de estudios.

Ekaterina Lejova, senadora y jefa de la Unión de Mujeres de Rusia, indicó que se preparará una enmienda a la ley de armamentos que eleve a 23 años la edad para autorizar la compra de armas y refuerce el examen médico para autorizar la venta.

De cualquier forma, la tragedia de Kerch abre otra ventana de preocupación para las autoridades rusas, lo cual se suma a las amenazas de grupos terroristas, ya conocidos por anteriores ataques a este país.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Esto es terrorismo de cualquier forma tenga relación o no con grupos terroristas, puede ser uno de los llamados lobos solitarios o simplemente haberse puesto de acuerdo entre dos o tres.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Antonio Rondon!!….Gracias por traer este TRISTE y DOLOROSO TEMA aqui al cubadebate……2-3 DIAS ATRAS a los pocos minutos de haber sucedido ese doloroso ataque…..Yo estaba navegando en la internet y usando…LA SECCION DE CUBADEBATE….militar e inteligencia….En un articulo sobre posibles ataques a Venezuela editado el 1 del 10…ESCRIBI y narre lo que en ese momento se conocia por version official local….No lo publicaron. despues volvi a hacer algunas notas en otros medios cubanos y tampoco los publicaron.DIGAMOS NO LLEGARON…….Ud ha sintetizado muy bien lo ocurrido….CRIMEA…lleva siendo objeto de atentados y ataques ya mas de 4 annos…..En este caso hay mas..INQUIETUDES Y PREGUNTAS…..que respuestas, Ud se imagina 21 muerto y 50 heridos……PARA UNA escuela!!!!!! tragedia!!!!……En EU eso ya es comun, casi que normal……Pero por aca eso de jovencillos [ casi ninnos] altamente agresivos es cosa nueva…….NUEVAS GENERACIONES …problemas nuevos para los gobernantes!!!!….. mobils-telefonos, planchetas, internet permanente, video de violencia permanente etc…. He trabajado muchos annos en el sistema MINED-MES de la actual Rusia y les puedo decir, que ha cambiado mucho desde la ERA de CCCP al actual…Con sus PLUS y sus MINUS…..luego seguimos GRACIAS espero de cubadebate que nos publiquen junto a vuestro articulo estimado A.Rondon //////El guajiro ruso-cubano

    • JPP dijo:

      No creo que los problemas de agresividad de la juventud en la URSS, ahora Rusia, sean cosas de esta epoca. Estube en Moscu por varios meses en 1987 y presencie en oportunidaes desagradables acciones de jovenes rusos, como se daran cuenta en esa epoca en nuestro pais esas acciones de violencias no se observaban, vi desde agredir a un anciano por varios jovenes con golpes de karate, hasta agredir a otro joven con picos de botellas en plena via publica, ya la cosa en la perestroika se estaba descomponiendo.
      Gracias

  • arturo dijo:

    Lo que sí es un hecho es que el omnipresente y omnipotente sistema de seguridad ruso quedó en entredicho con el atentado, independientemente de a quien le echen la culpa, siendo Crimea lo que es.

    • OBSERVADOR dijo:

      Nada es perfecto, cuando estas bestias actúan solas es casi imposible detectarlas y cuando es una célula muy reducida las posibilidades son pocas, la seguridad rusa ha neutralizado cientos de planes terroristas solo en los últimos cinco años.

  • Kathy dijo:

    Es evidente que este estudiante fue manipulado de alguna manera. Era solo un kamikaze.

    • arturo dijo:

      Manipulado por los selenitas!!

  • edy dijo:

    OJO…todos estos hechos en las investigaciones revelan indicios de descuidos tando en el personal de proteccion como en los cercados de las areas en las escuelas. todo el que hace patente el terrorismo como forma de actuar y doblegar sabe que atentar contra los niños en las escuelas y otros lugares es un tiro al blanco para las sociedades. que sirva de experiencia al MINED porque a una escuela ya se entra bajo cualquier excusa. yo recuerdo que en mi epoca de estudiante por nada te dejaban pasar a una escuela en horario de clases si no estabas autorizado por la direccion. es mejor tomar medidas para que casos como el de la lisa no se repitan nunca mas.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Kathy….Esa es la pregunta que se hacen muchos…COMO UN JOVENCILLO de 18 anos-estudiante de ese colegio…Preparo dos bombas EL SOLO?….Una la hizo estallar y la otra la tenia para el. en su bolso, preparo varios coctelmolotov , Como pudo meter todo eso en una escuela…Aqui en cad escuelita sea en el campo o en grandes ciudades…Tienen METAL-DETECTOR y camaras instaladas….El problema es que en casi todas escue;as/universidades..Existe sistemas de seguridad..porque los dias de elccciones..alli funcionan las URNAS MUNICIPALES y de los BARRIOS…ese dia de sep/ cada anno todas esas camaras se unen y forman la red de seguridad del MININT……Ademas existe la version, de que fue captado por agentes-espias, esa es otra version muy seria………Meses atras les prometi hablar / hacerles un resumen sobre la historia de CRIMEA…..Lo escribi, lo reenvie y parece que tampoco llego…Mannana se lo reenviare…PARA que vean uds cuan!!!! cuan!!! dificil y compleja es esa region!!!!…

    • Kathy dijo:

      Gracias por responder, me gustaría saber más, es que historias como estas asustan, de veras. Imagínese!!!!!!!!!!!! Yo tengo un hijo de 18 años y eso me pone a pensar.

  • Crimeo dijo:

    La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos es poca cosa si se compara con el emporio de la familia Kalashnikov, la mayor empresa fabricante de armamentos en el mundo.
    Urge crear un movimiento para convencer a Putin y el Gobierno ruso de la necesidad de controlar la venta de armas dentro de Rusia, donde un adolescente puede comprar armas de última generación y ya están ocurriendo hechos en las escuelas que podrían dejar pálidos a los que ocurren en EU.
    Emplazo a todos los activistas que marcharon recientemente en ciudades de EU y a todos los intelectuales que han alzado su voz para que hagan lo mismo en Moscú.
    A propósito: _Maykel More: ¿vas a realizar algún documental en Moscú similar al de Columbine en EU?

  • wicho dijo:

    Por suerte aqui no hay armas de fuego sueltas por la calle como cuchillos de mesa, sino el suceso del politecnico de la lisa hubiese sido peor.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos JPP, KATHY y demas colegas que comentan aqui…….Siempre los jovenes de la CCCP han sido mas violentos que los jovenes de SPAIN Y CUBANOS QUE YO HE TENIDO que trabajar y ligar con ellos..Siempre fue asi……Pero, he notado que despues del periodo especial en nuestra cuba y la ERA CCCP- a la Nueva RUSIA..aqui esas nuevas generaciones son mucho mas violentas que la nuestra….

    • Kathy dijo:

      Yo recuerdo otras historias , pero lo que he he escuchado y visto ultimamente me deja los pelos de punta

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Quien dude de que la mano de la CIA este detras de este y otros hechos similares,que vea el documental ” La guera secreta de REAGAN”,disponible en los “paquetes”.Con todo descaro,funciionarios “jubilados ” de la Cia admiten hechos como ese,en todo el planeta.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también