- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Con Ciencia”: Una buena oferta para los sábados televisivos

La nueva serie televisiva saldrá al aire cada sábado.

Tuve el privilegio de ver cinco capítulos de la serie Con Ciencia cuando aún les faltaba la presentación, con Lidia Ines Novoa, Doctora en ciencias biológicas desde 1987, graduada de Bioquímica de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana en 1981, fecha en la que fue llamada a incorporarse en un trabajo que estaba comenzando en Cuba, la biotecnología. 37 años lleva en esa rama desarrollada en nuestro país a instancias de Fidel.

Para más placer uno de los capítulos lo vi con Isabel Santos, para mi una de las actrices más camaleónicas del audiovisual cubano y que en Con Ciencia ¡ya la verán!.

Tanto Isabel, como Blanca Rosa Blanco y Ariana Álvarez, entre otros intérpretes, en la premiere televisiva hablaron de que habían descubierto la sencillez de hombres y mujeres de ciencia, inmensos en sus logros científicos para salvar vidas y tan sencillos como seres humanos, que me hacen pensar en que “toda la gloria del mundo no cabe en un grano de maíz”.

Lidia Inés me dio esa lección. Vi alguna lágrima en sus ojos cuando la pantalla le devolvía historias de las que ella fue protagonista o que amasa en sus décadas dedicadas a la biotecnología. Ella es la asesora principal de la serie y lo será de otra que ya prepara Rudy Mora, un hombre que Lidia ve como una suerte de Rey Midas.

Precisamente. ese director de culto de la televisión cubana, me dijo cuando vi los dos primeros capítulos:

-¿Qué tiempo llevas en Con Ciencia?

– Veintitrés  meses desde el día que visité por primera vez el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) acompañado de Joel Ortega, Director de RTVC y gestor del proyecto, buscando  temas para un seriado de ficción, y encontré muchos en el de cursar del tiempo, además de personas inteligentes de los cuales hoy muchos son mis amigos.

– Cuéntame el proceso de realización del guión…

-Creé un taller de ideas integrado por profesionales muy jóvenes y otros de mucha  experiencia que abarcaban casi todas las especialidades, guiados por la Dra. Lidia Inés Novoa, científica de gran trayectoria y prestigio, pertenecientes todos al CIGB. Durante ocho meses dividí el trabajo en dos etapas simultáneas,  conversábamos y escuchaba sus anécdotas, chistes y experiencias de las que fui extrayendo ideas al azar en las muchas horas de grabación permitiéndome crear hilos temáticos, y casi de inmediato les pedía debatir sobre temas específicos, aclarándome poco a poco el camino hacia las posibles historias en la misma medida que recibía información. Fue un ejercicio casi artesanal de vinculación de dos mundos, para ellos, determinados aspectos resultaban intranscendentes por la propia cotidianidad de su labor, para mi resultaba muy interesante  tratando de que descubrieran lo que yo sentía necesario encontrar y mostrar.

-¿Son doce capítulos? ¿Todas las historias que vera el televidente se desarrollan simultáneamente?

-Me propuse realizar 10 capítulos de 57 min de duración, pero por extensión de la primera historia se convirtieron en 11. A partir de un accidente laborar, muchos de los personajes centrales se enrolan en el acontecimiento y sus historias surgen desde  que concluye el incidente, por tal motivo dicho suceso es el punto de partida de todos los capítulos. La estructura dramática se sustenta en la narración en paralelo de esas 10 historias y la interrelación entre ellas. Son capítulos monotemáticos pero guardan relación.

– Háblame de la selección del elenco.

-El seriado cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy Gonzáles, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís Gonzáles, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto,  Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno,  Ariana Alvares, Yailin Copola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros. Participan de manera especial Alden Knight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano,  Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.”

A su vez, Lidia Inés me confesó:

-¿Cómo se enrola Usted en Con Ciencia? ¿Conocía a Rudy Mora?

-La tarea se me asigna  por la dirección de CIGB por ser una compañera de muchos años en la institución. A Rudy no lo conocía en persona, sabía de él por   los medios de prensa y televisión por ser un reconocido director de diferentes programas de TV y de Películas.

La estelar Isabel Santos es una de las protagonistas.

–  ¿Me describe sus primeros los primeros encuentros?

-Para  mi  los encuentros que tuvimos durante toda la realización del guión y la filmación de la teleserie fueron muy emocionantes y en todos, día a día,  iba  aprendiendo  cada vez más de estos temas y de este mundo que estaba bien alejado a  mi perfil. Cada día iba interesándome más el trabajo que estábamos desarrollando y con un tremendo deseo de que  aquella idea se hiciera realidad. Sabemos que va a ser algo nuevo para la población y que les va a cautivar pues las historias se tomaron de vivencias de los científicos de la biotecnología, de cómo realizan su trabajo,  su  amor y dedicación a la ciencia  y la tecnología para brindar salud al pueblo cubano y a otros pueblos  del mundo pero a la vez como realizan todo su trabajo unido a todos sus problemas con los que conviven, y que no los minimiza en  seguir dando lo  máximo.

Y en todos y cada uno de los encuentros admirábamos cada vez más el talento de Rudy y su inteligencia de cómo entendernos, entender nuestro mundo y ser capaz de   llevarlo con cierta ficción a un guión para  la televisión, a una filmación donde escogía   cada uno de los lugares más atractivos para la imagen y que reflejará muy bien a todo el público, conocedor o no del tema, de lo que se trataba cada escena y cada historia.

Otros encuentros muy  emotivos e interesantes fueron los que se  realizaron con un grupo de jóvenes científicos y tecnólogos del CIGB, en los que ellos daban rienda suelta a la imaginación y a la narración de experiencias y cuentos vividos por ellos, de donde Rudy tomaba las ideas y se producía un intercambio muy interesante en forma de trabajo grupal o en equipo. Los jóvenes se fueron embullando poco a poco y cada tope les resultaba más interesante que los anteriores.

-Rudy cuenta que luego de varios viajes al CIGB y encuentros con científicos, trabajadores, pudo escribir el guión ¿Qué pensaba Usted entonces?       

-Realmente, al principio nosotros estábamos perdidos, de hecho yo comencé el trabajo pensando que era una producción histórica y así fue mi primer encuentro con Rudy y con Joel Ortega,  (gerente  de RTV Comercial, empresa de la televisión cubana) . Pensaba en la  historia de la biotecnología moderna en Cuba desde el año 1981 hasta la actualidad. Después en los encuentros siguientes, no entendíamos nada de lo que empezábamos a hacer hasta que poco a poco Rudy nos fue enseñando  lo que quería y de lo que se trataba. Cada encuentro nuestro se convertía en clases magistrales,  nos iba orientando y dirigiendo hacia lo que quería o encontraba más interesante de todo lo que conversábamos. Resultaba muy atractivo y simpático que a veces después de muchas horas de intercambio en un día, de pronto Rudy me llamaba por la noche a la casa y me decía que teníamos que vernos de nuevo para las historias que estábamos trabajando, pues algo faltaba para poder dar coherencia o un desenlace mejor.

El joven Carlos Luís Gonzáles.

Como ve, primero estaba perdida, luego poco a poco fui entendiendo pero realmente con dificultad, sólo dejándome llevar, guiar por Rudy y ya  en la actualidad lo que le puedo decir que la teleserie fue primero una idea, luego se convirtió en un sueno para todos los que estábamos trabajando junto a Rudy y ya hoy es una realidad con la que   podrán deleitarse los televidentes. Comprendí, durante todo el trabajo realizado por más de un año y medio, que es un mundo fascinante, un trabajo muy difícil  que requiere muchas horas de dedicación y sacrificio. Sólo es posible hacer realidad un sueño como ese, con la guía y dirección de un director como Rudy y con la  integración de un equipo de trabajo tan bueno como tuvo esta teleserie.”

No sería justo dejar esta nota aquí, sin hablar del staff completo: guion y dirección: Rudy; dirección de fotografía,  Alexander Escobar; sonido, Velia Díaz; edición, Octavio Crespo; música, Juan Carlos Rivero; dirección de arte, Miguel Ángel Tur; 1era asistente de dirección,  Enma Robaina, posproducción de sonido, Glenda Martínez; efectos digitales,  Remachestudios,  Víctor López y posproducción de imagen, OLIMPUSAT.

Desde el próximo sábado a las 8 y 30 de la noche tendremos un… ¡audiovisual!, que durará hasta finales de diciembre. Volveré sobre él, con entrevistas y comentarios porque lo merece.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)