Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El “tercer mundo” oculto en los Estados Unidos (+ Fotos)

| 28 |

Los Ángeles es la segunda ciudad de Estados Unidos, por detrás de Nueva York, con mayor población de personas sin techo. Foto: Reuters

Parecen estar por todas partes. Personas de todas las edades, durmiendo sobre cartones o directamente en el piso. Son gente sin un hogar que se congrega bajo puentes o en parques, con sus pertenencias en bolsas de plástico como símbolo de sus vidas en movimiento.

Muchos llegaron a las calles recientemente, víctimas de la prosperidad que ha transformado en los últimos años muchas ciudades de la costa oeste de Estados Unidos.

Mientras las autoridades intentan responder a esta creciente crisis, algunos dicen que lo más probable es que la situación empeore.

El periodista de la BBC Hugo Bachega visitó la vibrante ciudad de Portland, la más grande de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos.

“Es la Ciudad de las Rosas, de clima agradable, rica cultura y pensamiento progresista”, cuenta Bachega. “También es un núcleo de innovación, parte de lo que se llama el Silicon Forest, (en contraposición con Silicon Valley), y los nuevos residentes se trasladaron aquí en los años posteriores a la crisis atraídos por las empresas de alta tecnología y sus trabajos bien remunerados”.

“Pero la bonanza no llegó a todos”, añade el periodista.

Escasez de vivienda

Lo sucedido en Portland es una historia que se repite en varias ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La floreciente demanda en una zona con escasez de viviendas enseguida hizo subir el costo de vida y aquellos que financieramente estaban en el límite perdieron la capacidad que una vez tuvieron para permitirse un lugar donde vivir.

Muchos fueron rescatados por familiares y amigos o programas gubernamentales y organizaciones de ayuda. Otros, sin embargo, terminaron en la calle. Los más afortunados encontraron sitio en albergues públicos. No pocos están ahora en tiendas de campaña y vehículos en las calles.

“Incluso aunque la economía esté más fuerte que nunca”, declaró el alcalde de Portland, Ted Wheeler, del Partido Demócrata, “la desigualdad está creciendo a un ritmo alarmante y los beneficios de una economía en crecimiento se concentran cada vez en menos manos”.

Muchos expertos creen que es “una bomba de tiempo” en las calles estadounidenses que les puede explotar a las autoridades, ya que el problema va en aumento.

“Tenemos más desigualdad en todo Estados Unidos y esto indudablemente tiene un impacto en la gente”.

El número de personas sin casa ha aumentado en otras prósperas ciudades de la costa oeste de EE.UU. que suelen ser lugares de destino para trabajadores jóvenes con alto nivel educativo, como San Francisco y Seattle, donde la culpa se le han echado también a los precios en alza y los desahucios.

Las cifras exactas son siempre difíciles de establecer pero 553.742 personas estaban sin hogar en una misma noche en todo Estados Unidos en 2017, según informó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Fue la primera subida en siete años. No obstante, la cifra para todo EE.UU. sigue siendo un 13% inferior a 2010, gracias al descenso que se ha producido en 30 estados del país.

Esta caída fue eclipsada por las altas subidas en el resto del país, con California, Oregón y Washington entre los peores estados.

Los Ángeles, donde la situación se describe año tras años como sin precedentes, tiene más de 50.000 personas sin hogar, solo por detrás de Nueva York, que tiene unas 75.000.

Joseph Gordon, un hombre transgénero conocido como Tequila, vive en un campamento para personas sin casa, llamado Hazelnut Grove y fundado en 2015, cuando Portland declaró por primera vez el estado de emergencia por la crisis de los sin techo.

“Da mucho miedo. La gente con la que me cruzo proviene de todos los lados de la vida. Y la población sin casa no hace más que crecer”, le dijo a la BBC este hombre de 37 años.

“Estando en la calle lidias con todo tipo de situaciones, como tener que relajarte conviviendo con ratas. También empiezas a apreciar el agua corriente o el hecho de poder ir al baño siempre que quieras”, cuenta Tequila.

La gente suele pensar que es mexicano por el color de su piel y su apodo.

Los ancianos y las minorías se ven afectadas por este problema de forma desproporcionada, según un estudio de la Universidad Estatal de Portland, que augura que la tecnología puede tener como consecuencia el recorte de miles de empleos de sueldos bajos, probablemente empeorando las cosas.

Hartos de los vecinos

La presencia de los sin hogar en Portland y otras ciudades estadounidenses con el mismo problema es más visible que nunca.

Los residentes están cada vez más frustrados por el olor de orina, heces humanas y objetos abandonados que se amontonan en espacios públicos, a veces en sus propias escaleras.

En algunos sitios, cunde la sensación de que es una batalla que se está perdiendo. Pero esta es una crisis que se está fraguando desde hace tiempo.

Los recortes del gobierno federal en los programas de vivienda asequible y en instalaciones para salud mental en las últimas décadas, hicieron que muchas personas acabaran en la calle en Estados Unidos, según señalan autoridades y proveedores de servicios, mientras que los gobiernos locales son incapaces de llenar el vacío.

Devastador informe de Naciones Unidas

El académico australiano Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para la pobreza extrema y los derechos humanos, viajó por todo Estados Unidos durante dos semanas en diciembre del año pasado.

Su misión incluyó visitas a Los Ángeles y San Francisco.

En su brutal informe, Alston declaró que “el sueño americano” se está convirtiendo rápidamente para muchos en “la ilusión americana”. El gobierno del presidente Donald Trump criticó duramente sus hallazgos.

El futuro, advirtió Alston en una entrevista, no parece alentador.

“Las políticas del actual gobierno federal se centran en recortar, al máximo posible, los subsidios para vivienda, y creo que lo peor está por llegar”.
Otros países ricos se han debido enfrentar también el problema de los sin casa, en tiempos en que los más vulnerables sufren la carga de las políticas de austeridad, los precios en alza y el desempleo. Pero en la mayor parte de Europa, por ejemplo, todavía hay una “red robusta del sistema de bienestar” para ayudar a quienes están en riesgo, dijo Alston.

“En esencia, si estás en Europa tienes acceso a una atención sanitaria básica y rehabilitación psicológica y física. Esto contrasta fuertemente con Estados Unidos”.

De vuelta en Hazelnut Grove, Tequila, quien encontró un trabajo a tiempo parcial, pide donaciones para papel higiénico, bolsas de basura y champú.

Está recopilando documentos para apuntarse a un programa local de vivienda asequible, pero no espera trasladarse pronto del campamento.

“Una gran población de personas sin hogar no es algo bueno, especialmente cuando vives en el país más rico del mundo”, le dice Tequila al reportero de la BBC Hugo Bachega.

“Hay muy poca esperanza. Es una situación extrema”.

Portland es otra ciudad de la costa oeste de Estados Unidos cuyas calles se han llenado de personas sin hogar. Foto: BBC

El número de personas sin casa ha aumentado en ciudades de la costa oeste de EE.UU., que suelen ser lugares de destino para trabajadores jóvenes con alto nivel educativo. Foto: BBC

La cantidad total de personas sin casa en todo Estados Unidos ha disminuido en los últimos años pero, como contraste, en algunas ciudades del país se ha disparado de forma alarmante. Foto: BBC

Tequila es un hombre transgénero de 37 años que vive en un campamento para personas sin casa en Portland. Foto: BBC

Hazelnut Grove, una comunidad autogestionada de pequeñas estructuras de madera, tiene más de una docena de residentes. Foto: BBC

La elevada población de personas sin casa contrasta con el nivel de riqueza en Estados Unidos. Foto: Reuters

(Tomado de BBC Mundo)

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Pues arriba seamos solidarios como siempre lo hemos sido,brindemoles nuestra isla para que mejoren su vida,de seguro no lo pensaran 2 veces y vendran para aca

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      BUENA SUGERENCIA , RECUERDEN HAY MUY BUENOS TRABAJADORES Y PRODUCTIVOS , ELLOS SE BENEFICIARAN Y NOSOTROS

    • Angel dijo:

      Jose,por la ironía con que responde se aprecia no creer la gravedad del asunto y es una pena pues demuestra tu poca sensibilidad,el problema es mucho peor aunque todo el mundo no ve la solución a sus problemas en emigrar como parece verla tú.Las fotos no hacen justicia a la situación,en cualquier sitio te encuentra miles de personas conviviendo en un área pequeñas,ya sea debajo de los puentes de la I 95,en Miami,o en el “Parque de la Sopa”en el Centro de Washington DC.

  • Metralla...!!! dijo:

    En un pais como ese autoproclamado defensor de los derechos humanos y una economia “a simple vista estable y floreciente” no deberian suceder estas cosas, pero ese es un fenomeno que lo puedes ver en cualquier parte del mundo, existen mendigos, sin techo, desauciados sociales, marginados y otros que ya su razon y corazon no concordaban y se dejaron llevar por el instinto básico de sobrevivir.
    A: la para nada apreciada BBC Mundo y si muy Apreciado Editor de CD: Si eso es el trecer mundo oculto en eeuu, se podria publicar un artículo sobre el inframundo oculto en el tercer mundo, por cierto muy cerca de mi casa, si eso es prensa lo que propongo tambien lo es.
    “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?” palabrita del señor.
    Gracias

    • cas dijo:

      Metralla se te olvido que llevamos 50 años de bloqueo ecomico/comercial, metralla por favooooiirrrrrrr,!

      • Cadillac dijo:

        Cas…apareciste…. hace rato no se te veia por aca. bienvenido, siempre es bueno gozar tus comentarios…

      • Lourdes dijo:

        Cambia el disco…………….

      • Una opinión dijo:

        Camaguey esta repleto de gente así, lo claro en este caso son borrachos casi todos, y yo no veo que hacen nada, no se para que ponen esto criticando a los EE.UU. Se orinan y se defecan en el medio de la calle a veces lo han hecho delante de las personas…y no pasa nada, duermen en los bancos y en las calles, y siempre le hechan la culpa al bloqueo y a los EE.UU. Recuerdo que una vez los recogieron y los ingresaron y resulta que era porque había visita de un dirigente en el país, pero mas nunca les han prestado atención
        Eso era como cuando era niño que me decían que en EE.UU. toda la educación era cobrada y no me decían que habias escuelas públicas en cantidad

    • Juan C dijo:

      Brother, usted puede vivir convencido que si Cuba tuviese mejor situación económica esas cosas y otras más no estuviesen pasando. Es penoso que EU siendo tan rico, tenga esos problemas sociales. Plata tienen bastante. Eso es triste.

  • ursa warrior dijo:

    bueno, está bien criticar a estados unidos. se autoproclaman el país que más defiende los derechos humanos y tienen altos niveles de pobreza y desempleo, además de los últimos escándalos con los inmigrantes. pero en nuestro país también ha aumentado el número de personas que piden dinero en las calles, así como los que viven en la calle, algunos por problemas “psiquiátricos” y otros por abandono. es cierto que existen instituciones para el cuidado de estas personas, pero creo que es preocupante este incremento.

    • ALINA dijo:

      si como tu dices ha incrementado el numero de personas enfermas de mente y con trastornos psiquiatricos, diambulando en las calles pero no todos estan solos, el que las familias los abandona, conozco de casos que tienen un familiar con este problema de salud y sin embargo aboga porque se lo deje ingresado ya que el enfermo vive solo pero nadie puede estar con el , sin embargo el hospital no los quiere dejar internados, entonces a quien responsabilizamos, pienso que se debe analizar estas situaciones en todas las provincias del pais, y en este caso me refiero a la prov. de villa clara, santa clara, que alli en el hospital psiquiatrico cuando ya lo ven mejorcito lo envian su hogar en vez de dejarlos internado porque son enfermos agresivos, con esquizofrenia de doble personalidad.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    No nos asombra para nada, los centenares de miles de personas que deambulan por donde pueden hacerlo en los EU, durmiendo en las calles porque no tienen un techo ni un amparo social. Ese es el capitalismo del imperio que se ejercita en el país más rico del mundo, ese es el país que declama por los derechos humanos. La mayoría de los cubanos no vivimos engañados.

  • cas dijo:

    El sueño no el desastre americano de la economía mas poderosa del mundo pero para unos pocos, y así quieren ser ejemplo de democracia , hipócritas !

  • adelaida dijo:

    Bueno pues les invito visitar Playa, Miramar para que vean primer mundo en el tercer mundo, quienes viven ahi?? Todos sabemos!!! Tengo un catalejo con el la luna se ve , martes se ve , hasta pluton se ve, pero el meñique del pie no se me Ve…

    • Alexis M dijo:

      Esa canción fue lo q primero me vino a la mente al leer el título del artículo

      • ursa warrior dijo:

        pero quieren que todos sigan mirando con el mismo catalejo, es una manera de mantenernos ocupados en las estrellas

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Es cierto que en nuestro país como país del Tercer Mundo también hay situaciones de vivienda y de pobreza, incluso problemas acumulados desde hace muchos años, pero la diferencia con los EE.UU y otros países capitalistas está en la voluntad política del Estado cubano que hace todo lo posible por resolver esa situación. Otra gran diferencia está en que nadie debe dudar a estas alturas que el bloqueo económico-comercial y financiero que sufre nuestro pueblo desde hace ya casi 60 años es el obstáculo principal que impide el desarrollo económico, social e individual de cada uno de nosotros. Tambiém es cierto que ha aumentado la diferencia entre los cubanos en cuanto al nivel de vida, eso se debe a muchos factores inevitables, digamos neceidad de estimulación salarial, remesas familiares, matrimonios con extranjeros que tienen la posibilidad de construir casas en Cuba, etc, etc. Con relación a los funcionarios del Estado que viven en buenas casas, solo decir una cosa… cuando una mujer comenzó a lavar con un perfume caro los pies de Jesuscristo uno de su discipulos le reclamó a la mujer que porque gastaba ese costoso perfume así, que podían venderlo y repartir el dinero entre los pobres.Y Jesús le contestó, déjala, hombre… que en el mundo siempre habrá menesterosos. Quiero decir que el hecho de que vivieran en casas pobres ellos no va a resolver el problema de los demás. ¿no creen?

      • ariel dijo:

        la voluntad jajajajaj

      • stoysansi dijo:

        Luis Leyva Matos: Mujica le dio una lección a todo el mundo con respecto a eso. Se puede ser humilde y dar lo mejor de si al mismo tiempo.

  • alicia dijo:

    Y seguimos mirando para otro lado que no sea el nuestro

  • Maikel S A dijo:

    Seguimos en los mismo, tal parece que los que publican artículos no salen a las callen y ven un poco mas de los mismo, mejor preocupémonos más por lo nuestro y dejemos a los demás tranquilitos.

    • Juan C dijo:

      Hermano. Los periodistas cubanos si salen a las calles. Usted es el que parece que nunca ha salido de Cuba. Salga y pase una buena temporada, le aseguro que será mejor persona y mejor cubano. Dale, dale. Embullate y sal. Después me dices que bolá.

  • Ernesto dijo:

    Creo que algunos de los que opinan de manera irónica haciendo comparaciones con nuestra situación, puede que sean sinceros en su errada forma de apreciar el problema, otros seguro son lacayos del imperio. ¿Cómo comparar la primera economía del mundo con nuestro país? ¿Cómo no poder evaluar, aunque no lo hayan vivido, el cambio de las calles y los barrios marginales en Cuba de antes del 59 y los de ahora? Y no solo esos espacios, pensemos en los campos, antes y ahora. La diferencia crucial entre EU y nosotros es que el país gigante del norte no se ocupa de los problemas de los menos pudientes, siendo una gran potencia económica y aquí es totalmente al revés, el gobierno se ocupa de los problemas de su gente y no los puede resolver con la agilidad y generalidad que quisiera, en primer lugar por problemas de recursos, sin obviar que pueden haber funcionarios que individual e ilegalmente no cumplan con estas voluntades, en busca del beneficio personal. Esa es la diferencia, entonces enfoquen bien el catalejo pues vale el artículo, sobre todo después de lo que ayer ocurrió en la ONU.

  • DLC dijo:

    Los invito a dar un recorrido por las zonas turísticas de la Habana vieja y centro habana, es vergonzosa la situación actual de los vagamundos, limosneros, enfermos mentales, todos estirando las manos en busca de un ayuda, pienso ya es hora que el gobierno se encargue de esa situación, pues es deprimente ver tantas personas en la calle quizás con techo pero con muchas necesidades.

  • Ernesto dijo:

    Forsitas algunos comentarios me parecen sensatos, creo que como siempre ha dicho y hasta lo dijo el Presidente en la entrevista a Telesur el periodismo en Cuba debe ser proactivo y muy cercano a la realidad cubana. Hay que denunciar lo que ocurre en los EEUU, pero debemos también denunciar lo que pasa en Cuba y si creo que existe voluntad política, pero todo va en contra del estado.
    Pensando en voz alta, que cooperativista o TCP se ha responsabilizado con ayudar a alguno de estos menesterosos, como darles de comer quizás 15 almuerzos y 15 comidas de las más baratas que ellos vendan y luego por supuesto que la ONAT debería cobrarle menos impuestos, nada mi gente para tener resultados diferentes y construir una nueva sociedad debemos hacer cosas diferentes, sin cambiar la estryctura como dijera Tony Avila y lo cierto es que ningun periodista aborda este tema hacia adentro. Vamos muchachos que la censura y el temor no los aminalen, espero pronto ver cambios en la forma de hacer periodismo de verdad, estudiense el discurso del presidente cubano e interpreten lo que él desea y si los directivos no lo entienden parafraseen al mismo.
    Muchas Gracias.

  • Variche dijo:

    Es realmente lamentable que el país más rico del mundo tenga tantas personas viviendo en la calle y se autotitulan “defensores de los derchos humanos”; qué barbaridad.
    Les recuerdo a lagunos que aún no han aterrizado que tenemos el más cruel y despiadado bloqueo comercial y financiero de la historia por el mismo país que dice “defender los derechos humanos”; esto sí atenta contra las buenas intenciones del gobierno cubano. No es posible en esta situación que tenemos sastifacer todas las necesidades de golpe y porrazo. Todos sabemos cómo vivimos el día a día.Para los que aún no están convencidos, sí hay voluntad de mejorar el nivel de vida del pueblo.Tenemos conquistas innegables que ojalá nunca las perdamos.

    Un saludo.

    • telo dijo:

      Mucha verdad la que dices, y no podemos cansarnos de continuar denunciando el despiadado BLOQUEO de los EE.UU. pero también creo que debemos tratar algún día de quitarnos el bloqueo interno, entre ellos , el despilfarro de las empresas estatales, en combustible, horas sin trabajo, mala organización de la jornada laboral, poca organización entre todas las entidades a la hora de tomar decisiones (como quitar, la electricidad sin avisar en los centros laborales o fumigar en horas laborales y no al final para no tener tantas indisciplinas,) . Los carros estatales no son para vacacionar (hasta cuándo), Poner a trabajar a todos aquellos q están de tienda, en tienda molestando (aunque ayuden al q busca y no encuentra) en vender la mercancía que ya compraron y almacenaron para revenderla. Encontrar formas adecuadas para educar a los niños que aun, no están deformados por la mala educación existente, que ha venido padeciendo el país desde hace muchos años, en fin dejo abierto mi comentario, porque estaría horas poniendo ejemplos del gran BLOQUEO que nosotros mismos hemos llegado a tener y que ya, sino se toman medidas, llegara hacer un obstáculo mas o igual que el que nos impone el país más inadecuado de este mundo y para donde muchos emigran.

  • AS84 dijo:

    Al menos quien tenga un trabajo estable y decente en EU puede avanzar, acá ni eso. El trabajador estatal tiene que hacer maravillas para llegar a fin de mes garantizando lo básico. No hablemos de mejora de condiciones de vida pq eso es una quimera. Tocando el tema de la pobreza, en EU es sabido la existencia de clases sociales y el capitalismo lo reconoce, lo inconcebible es que en un sistema como el nuestro sustentado en los prncipios de igualdad o equidad como mismo dice la constitución, exista de manera contrastada los diferentes estándares de vida.
    Me viene a la mente la carta del Che en donde decía que no quería beneficio alguno para su hija, que confiaba en que la Revolución le daría los mismos beneficios que al resto de los niños cubanos, o la famosa frase que patentizó “la revolución se lleva en el corazón, no en la boca para vivir de ella”. Claro, el Che fue uno solo. Si estuviese vivo y pasara por Miramar (lugar en donde residen varios …) y luego se llegara a Arroyo, a 10 de Oct, Centro Habana o La Lisa, seguramente se armaba otra revolución.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también