Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El techo del bolsonarismo y las perspectivas de Haddad

| 27 |

Los candidatos a la presidencia de Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Imagen: Nodal.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil será disputada voto a voto, día a día, hasta el mismo 28 de octubre, en una pugna donde Jair Bolsonaro arranca con la relevante ventaja de casi 18 millones de votos sobre Fernando Haddad.

Esta ventaja no es estática: no hay automatismo en la escogencia de inmensas parcelas del electorado y por ende, la elección está abierta y es realista la posibilidad de que la democracia derrote al fascismo, de que Haddad venza a Bolsonaro.

Las encuestas mostraban que a una semana del pleito, aproximadamente de 15% a 18% de los electores (de 17 a 21 millones de ciudadanos), aún no tenía definido su voto, estaban indecisos.

Una parcela significativa de esos electores decidió su voto en el último instante, cuando se dirigía a las urnas. Ese elector se define menos por afinidad ideológica e identidad programática, es voluble e influenciable, y adoptó el voto útil en Bolsonaro.

El “efecto manada” del voto útil derritió las principales candidaturas antipetistas (Marina Silva y Geraldo Alckmin), ayudó al crecimiento de Bolsonaro y generó resultados sorprendentes en todo el país, como la elección inesperada de ciertos gobernadores, diputados y senadores.

Seguidores de Bolsonaro celebran la cantidad de votos obtenidos por el ultraderechista. Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters.

También beneficiado fuertemente por el voto útil, con el 46,03% conquistado, Bolsonaro alcanzó su máximo potencial electoral; llegó al techo del bolsonarismo. El ultraderechista siempre supo que su posibilidad de ser electo disminuiría bastante en una segunda vuelta eventual, y por eso hizo fuerza máxima por el voto útil: decepcionado canceló la fiesta de celebración que tenía armada.

La votación de las candidaturas no-antipetistas (Haddad, Ciro Gomes, Ghillerme Boulos, Vera Lucía, Goulart) totalizaron 45 millones 389 mil 431 votos, equivalentes al 42,36% de los votos válidos. Se hubieran alcanzado el potencial del 55,13% estimado en la última encuesta con presencia de Lula da Silva como candidato (del 20 de agosto), el campo de las candidaturas no-antipetistas habría obtenido 13,7 millones de votos a más.

Ciro Gomes resistió al voto útil porque su electorado tiene perfil antibolsonarista. Las encuestas muestran que cerca de 70% de los 13,3 millones de sus electores ahora votarán por Haddad.

Aquellos electores atraídos por el efecto manada (voto útil, más influenciable) quedaron frustrados y desanimados con el fracaso de Bolsonaro de ganar en la primera vuelta. En la segunda, estando sujetos a procesos más racionales y lógicos de escogencia, podrían cambiar su voto.

Fernando Haddad celebra su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Foto: Andre Penner/ AP.

El antipetismo no es homogéneo. Amplios segmentos del antipetismo rechaza las barbaridades de Bolsonaro y las prácticas truculentas y odiosas del bolsonarismo, un segmento que puede ser convencido a anular el voto, a abstenerse o, inclusive, a votar por Haddad, pero #NeleNão (no por él).

Los electores ideológicamente identificados con Bolsonaro se sitúan en torno al 25% del electorado (27 millones), cifra bastante inferior a los 49 millones que obtuvo siendo el voto útil.

En la segunda vuelta, Bolsonaro no podrá continuar huyendo de los debates. La confrontación de las visiones del mundo, de las posturas personales y de las propuestas concretas que cada candidato defiende para Brasil, es un diferencial que favorece enormemente a Haddad.

Simpatizantes de Haddad y Lula, en un acto de la campaña electoral en Sao Paulo. Foto: Nelson Almeida/ AFP.

El esclarecimiento de la sociedad sobre los riesgos de las propuestas de Bolsonaro para la economía y para la soberanía del país, para la democracia y para el pueblo brasileño, es factor pedagógico de comparación entre los dos proyectos y las dos visiones de país en disputa, que favorece el proceso cognitivo de escogencia en favor de Haddad.

La militancia progresista y demócrata, unida en un frente amplio y democrático contra el fascismo, es otro elemento diferencial a favor de Haddad – militancia vivaz, intensamente dedicada al diálogo en las calles. En las visitas casa por casa, en las volanteadas en las terminales de ómnibus, trenes y metros (subtes), en las escuelas, universidades, lugares de trabajo…

La victoria de Haddad es, por todo esto, una posibilidad real. La derrota de la amenaza fascista, por otro lado, es un imperativo ético para la restauración de la democracia, del diálogo, de la paz, del respeto, del amor, de la igualdad, de la diversidad y de la tolerancia en Brasil.

Votantes esperan su turno en un colegio electoral en Brasilia. Foto: Eraldo Peres/ AP.

(Tomado de Nodal)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Me uno a las esperanzas del triunfo de Haddad que emanan de este artículo pero el realismo me golpea la cara porque no es un pueblo preparado políticamente para los factores favorables que analiza el articulista, ojalá se imponga el sentido común y Bolsonaro quede exhausto antes de pisar la meta pero el factor unidad y la conciencia de un cambio real hacia la izquierda no han madurado lo suficiente, de todas formas me apego al optimismo y digo como dijo un super grande en una situación desesperada con inminente posibilidad de derrota ante la la pregunta de qué hacer?, respondió …lo que único que se puede hacer es vencer.

    • Yusnierky dijo:

      No creo que el pueblo brasileño no sea un pueblo preparado políticamente. Pero lo que si tengo claro que es un pueblo decepcionado de una izquierda corrompida por la corrupcion, por unos índices de desempleo, de violencia, de drogas, de infracción jamás visto. Está bueno ya de justificaciones que solo llevan a más fracaso. El PT en los últimos 10 años a llevado a Brasil a la miseria

      • rafael g dijo:

        yunierkuy parece que tu lees la prensa capitalista propagantista de mentiras sobre el gobierno del PT NUNCA ANTES DE LA VICTORIA DEL PT se desarollo mas ese pais , ni hubo tanta corupcion como tu afirmas . pienso que debes leer y estudiar mas para no dar opiniones falsas y mal intencionadas

  • Alejandro dijo:

    Discrepo de argumentos presentados por el autor. El deseo de evitar que Bolsonaro llegue a ser presidente, que comparto con todas las fuerzas, no debe cegarnos. Considero que el autor incurre en contradicciones elementales. Coincido con su afirmación de que “no hay automatismo en la escogencia de inmensas parcelas del electorado” brasileño. Precisamente por eso, resulta contradictorio afirmar que “con el 46,03% conquistado, Bolsonaro alcanzó su máximo potencial electoral”. Si no hay automatismo, lamentablemente, la cantidad de electores que podrían votar por Bolsonaro en el segundo turno puede aumentar.

    El autor también indica que las candidaturas no-antipetistas alcanzaron 42% de los votos válidos y realiza estimaciones a partir de encuestas del 20 de agosto en caso de Lula participara de la elección, indicando que, conjuntamente, esos partidos habrían alcanzado 13,7 millones más. No es así que funciona. Primero, Lula no es candidato del PT, el candidato es Haddad. Realmente nadie sabe que podría haber ocurrido con Lula participando como candidato, de hecho, sería otra elección. Adicionalmente, los electores brasileños no están todos afiliados a partidos políticos, la inmensa mayoría no lo está. Según los datos del TSE de julio de 2018, en Brasil solamente hay 16.797.985 electores afiliados a algún partido político (11,40% de los electores que votaron); por lo tanto, la inmensa mayoría (88,60%), no vota por afiliación partidaria. El electorado brasileño no vota, necesariamente, por derecha o izquierda, vota por candidatos. Por lo tanto, ni todos los electores que votaron por partidos de centroderecha van a votar por Bolsonaro, ni todos los electores que votaron por partidos de centroizquierda van a votar por Haddad. Por ejemplo, los electores que votaron por Ciro Gomes (PDT) en el primer turno, no votarán obligatoriamente por Haddad (PT) en el segundo turno, aunque el PDT ya le haya declarado su apoyo al PT. No es tan simple como sumar sacar cuentas y sumar porcientos, no es así que funciona.

    La afirmación de que “una parcela significativa de esos electores decidió su voto en el último instante, cuando se dirigía a las urnas”, tampoco es acertada. Según las encuestas presentadas ayer por Datafolha, el 63% de los electores ya había decidido su voto un mes antes, el 10% lo había hecho 15 días antes y el 8% una semana antes; resumiendo 86% de los electores ya habían decidido su voto por lo menos con una semana de antelación a las elecciones, aproximadamente 126,7 millones de electores. Y esa cifra puede haber sido tanto a favor de determinado candidato, como favorable a una abstención, a anular el voto, a dejar el voto en blanco.

    La afirmación de que en el segundo turno Bolsonaro “no podrá continuar huyendo de los debates” tampoco corresponde a la prática. De hecho, Bolsonaro no participó en el primer debate previsto para esta semana, según se informó, por prescripción médica. Ayer ya declaró públicamente, en entrevista de prensa, que no participar en los debates era una elección suya, una cuestión de estrategia y que no iba a prestar atención a los retos de Haddad de ir a debatir. Considero que Bolsonaro comprende perfectamente sus limitaciones para debatir sobre cualquier problema serio del país. Además, y lo que me parece más grave, sus planes de gobierno son prácticamente desconocidos, se sabe muy poco, alguna que otra cosa que se les ha escapado a su vice y a su asesor económico, pero muy poca cosa. Pienso que la intención es mantener todo oculto para evitar rechazo popular (cont.)

  • Alejandro dijo:

    Continuación:
    Las encuestas más recientes muestran que la situación no ha mejorado significativamente. Por ejemplo, en las encuestas de Datafolha, si se consideran únicamente los votos válidos por uno u otro candidato, Bolsonaro alcanza el 58% en las intenciones de voto y Haddad 42%. No obstante, si se consideran además los votos blancos, nulos, etc., la situación mejoró algo desde las elecciones, aunque todavía no lo suficiente como para predecir que Haddad vaya a ganar: Bolsonaro alcanzó 49% de intenciones de voto y Haddad 36%, con un 14% de indecisos. En el caso de las encuestas de IBOPE, la situación es Bolsonaro con 45%, Haddad con 41%, los indecisos (15%). O sea Bolsonaro decreció un 1% e Haddad creció un 13%. Resumiendo, Bolsonaro manifiesta una tendencia a un pequeño incremento (3%) con relación al primer turno y Haddad una tendencia mayor a crecer (8%).
    La indecisión disminuyó considerablemente de un 27% (abstención, nulos e en blanco) para un 14% y esos resultados parecen indicar que los indecisos de la elección del primer turno, están manifestando una posible intención de voto más favorable a Haddad.

    Un elemento que podría estar influenciando esa situación son las declaraciones públicas recientes realizadas por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), organización que congrega a los obispos de las iglesias católicas de Brasil. Se debe considerar que el catolicismo es la principal religión en Brasil, aproximadamente 64% de la población brasileña es católica. La CNBB, publicó una nota a finales de septiembre y cito (traducción mía): “Son escandalosas las posturas alienadas de muchos cristianos y las adhesiones a un candidato a la presidencia que disemina violencia, odio, racismo, homofobia y prejuicio contra mujeres y pobres. Él utiliza falsamente las temáticas del aborto, género, familia y ética; hace apología a la tortura, a la pena de muerte y al armamentismo; y es reo por injuria e incitación al crimen de violación. Él y otros candidatos usan el “nombre de Dios en vano”, lo que es censurado en la Sagrada Escritura, según el Libro del Éxodo 20,7. Manipulan la religión. No aman la justicia”.

    Otra declaración más reciente del día 10 de octubre y también publicada por la CNBB dice (traducción mía): “Las elecciones de este año, en Brasil, se realizan en un clima de muchísima agresividad, provocado sobre todo por la injerencia de grandes poderes económicos y mediáticos en la vida política, que utilizan mecanismos de manipulación ideológica con fuerte carga emocional, para elegir a políticos que defiendan sus intereses que se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la humanidad, y que, por lo tanto, (…) Manipulaciones ideológicas de carácter político tienden a generar dictaduras de poderes económicos sostenidos por fuerzas militares, ejemplos de ello, han sido y siguen siendo abundantes en el mundo, el Brasil Republicano ya pasó por varios períodos dictatoriales, el terror que generaron, olvidado o desconocido por muchos, no puede ser desconsiderado. El estado de derecho necesita prevalecer siempre. Nuestra preciosa democracia, tan frágil aún, en lugar de retroceder, necesita avanzar. El derecho de cada persona a vivir con dignidad necesita ser asegurado. Los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras necesitan ser garantizados”

    A pesar de todo, la situación sigue siendo muy, muy complicada.

  • Yoni Mentero dijo:

    Por mucho que se quiera explicar, fundamentar, porfiar y hasta jurar que existen posibilidades para Hadad, pues la realidad dice otra cosa, es otra, guste o no, la diferencia en la primera vuelta es tan, pero tan grande, que ni hasta los mas encerrados y porfiados defensores pueden ligeramente afirmar lo contrario.
    Siendo objetivo, para mi el voto en contra de la izquierda brasileña esta fundamentado, ademas, de los “demases” en “votar en contra” de algo que aqui no se ha reflejado completamente en nuestros medios, es votar en contra de hechos de corrupcion ocurridos en el periodo de izquierda que si han salpicado a dirigentes del PT, amigos, familiares, etc,etc , OSEA SI SE HAN APROVECHADO!!!! si n, ustedes los peridoistas de CD investiguen a ver, hay quienes SI se han relacionado a Odebrecth .
    Hoy ese voto castiga a la izquierda o al PT, como ya hizo hace muchos años contra la derecha, al final la corrupcion de Odebrecht es innegable y no se puede negar que continuo y se maximizo en el periodo del PT .

    • Alejandro dijo:

      Yoni Mentero, mira, disculpame, pero argumentar que todo el problema de la popularidad de Bolsonaro es puramente un efecto de la corrupción del PT es algo extremamente simplista y muestra desconocimiento de la realidad brasileña.

      Primero, la corrupción en Brasil no empezó con el PT, es algo que viene desde mucho antes; el problema es que los mecanismos gubernamentales para identificar y divulgar los problemas de corrupción en Brasil son recientes, por lo tanto, los gobiernos barrían para bajo de la alfombra. Para que tengas una visión más objetiva de esa situación, por ejemplo, fue en 1999 que se aprobó la ley 9840 conocida como Ley de Compra de votos para combatir la corrupción electoral. Esa Ley comenzó a rendir sus frurtos casi inmediatamente. Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, entre 2000 y 2007, 623 políticos brasileños perdieron sus cargos por procesos de corrupción. ¿Saben cuántos partidos estuvieron involucrados en esos casos de corrupción? 21 partidos políticos. Y los partidos que más políticos tuvieron envueltos en corrupción no fueron de izquierda, por el contrario, derecha y centroderecha tradicional: Demócratas (DEM) con 69; Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con 66; Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con 58; Partido Progresista (PP) con 26, etc. El PT ocupó le décimo lugar con 10 políticos.

      Adicionalmente, según datos del Supremo Tribunal Federal (STF), en julio de 2017 había un total de 20 partidos con congresistas que estaban siendo investigados por problemas de corrupción, encabezados por el PP con 35, PMDB y PT con 32, PSDB con 26, Partido de la República (PR) con 19, Partido Social Democrático (PSD) con 17, DEM con 15, etc., etc., etc. Con excepción del PT, todos los demás partidos que encabezan la lista son de derecha o centro derecha.

      En cuanto a la famosa operación Lavajato, hay un total de 28 partidos con miembros envueltos que hayan sido condenados o que estén siendo investigados: el PP encabeza la lista con 31 políticos; PT con 16; PMDB con 10; PSDB con 3; etc., etc., además, hay muchos empresarios, por ejemplo, de Odebretch, Camargo Correia, Costructora OAS, Engevix Engenharia, etc., etc.

      ¿Entonces? ¿La corrupción en Brasil es exclusiva del PT? ¡¡¡Por favor!!! No es así. Busquemos datos, consultemos otras fuentes, sobre todo fuentes verídicas, para evitar caer en la manipulación típica de los medios de comunicación.

      Saludos,

      • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

        Alejandro, da gusto y fortalece ver debates bien argumetados como el de Ud

      • Doryta dijo:

        Alejandro, muy claros y esclarecedores sus comentarios. Gracias!!

      • Yoni Mentero dijo:

        Estimado Alejandro : Le pongo estimado porque creo que dar un trato fraterno en los posts no esta en su código de reacción de trato a aquellos que no piensan como Usted. Yo no pienso como Usted y su post me resulta largo, aburrido y canson por eso no lo ermine de leer, solo el primer parrafo.
        Decir que yo fui absoluto en mi post, diciendo que el PT es igual a corrupción superlativa es una manera de confundir, pero el PT si esta incluido en esa trama de corrupción y corruptela.
        Pues si, Usted maneja muchos datos reales, y se ve que tiene mucho tiempo para investigar sobre el tema, yo no, yo soy un simple espectador. Debería poner los nombres de los políticos que le han abierto los procesos para tener todo el panomara.
        Pero a pesar de todos sus datos de “corta y pega” le confirmo una sola cosa, Odebretch es la compañía que se ha denunciado públicamente en America Latina como –si no la mas- corrupta de en los últimos 10-15 años y Sí , otra vez pongo Sí, es la compañía que más tentáculos corruptos desplegó en América latina en los pasados 15 años, donde por coincidencia o no, fueron años de administración Petista en Brasil, por favor, no seamos ingenuos, muchos políticos brasileños han servido a compañías como estas, escándalos aparte, hay mucho pero dinero sucio en Brasil sacado de América latina.
        Ahora , ya que Usted esta muy bien documentado, diga los nombres de los corruptos de los partidos brasileños a los que han abierto procesos.
        Ah y finalmente, será que mi segundo post va con Usted?

      • trd dijo:

        Muy agradecido por tu argumentación fundamentada, que enfrenta la gran opinión que construyen los grandes monopolios para tergiversar la realidad, desviar la atención y desacreditar a hombres y mujeres de bien. Lamentablemente muchos consumimos el primer paquete de información que nos venden, sin hacer estudio de mercado. Es una pena que así sea. Es una realidad tangible. Basta una simple hojeada a la portada de loa medios de comunicación más influyentes en el mundo para leer como satanizan a los dirigentes de izquierda. Es una estrategia, y hay que reconocer que funciona. No hay de otra que seguir haciendo el desmontaje bde tales falacias, aunque sea de hombre abhombre. Gracias nuevamente. Son muchos los que analizarán las calumnias al PT y sus dirigentes. Como dices la corrupción esta politizada y tiene rostro de muchos colores e instituciones, no solo en el gigante, sino en toda la América nuestra.

  • Yoni Mentero dijo:

    Una adicion.
    En las pasadas elecciones en EE.UU solamente 1 periodista cubano dijo con total objetividad que iba a ganar Trump, ese fue Taladrid, por que paso esto?
    Porque en la mayoria (para no ser quasi absolutos) de los periodista cubanos hay una actitud, una auto-barrera , que antes de hablar o escribir, piensan en decir siempre lo politicamente correcto, y : Si Trump es un magnate, un mal ejemplo y “un no se que muy malo” pues lo mejor es decir que la Sra. Clinton era mejor y ahi se confunden deeseos con realidades.
    Sin embargo, enterémonos de una vez, la Sra. Clinton es tan poco etica, tan indecuada politicamente como cualquier otro, ella es del CLAN CLINTON,

  • Lucifer dijo:

    Queridos foristas, doy, por mi parte, punto final a esta discusión sobre la situación de Brasil, podemos llamarlo como sea, pero el pueblo brasilero optara por Bolsonaro, al cual calificamos de muchas formas, entre ellas la de fascista, la derrota del PT es inevitable, el propio electorado prefiere seguir sintiendo la angustia de la muerte, al menos eso es lo que nos dan a entender los articulistas de la prensa plana y digital. La posición de Temer con respecto a Cuba no cambio, por ejemplo mantuvo los 6000 trabajadores de la salud, que bastante han aportado a la economía del país, esperemos que el nuevo presidente (Bolsonado) mantenga estos acuerdos, que muchanos hace. Los problemas internos de un país deben resolverlos ellos, no nos toca a nosotros incidir en ellos, a nosotros no nos gusta que se metan en nuestros problemas, no nos metamos en los de otros.

    • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

      Es cierto que las elecciones en Brazil son un asunto interno visto estrechamente como proceso de ese país, pero cuando fuerzas externas e internas tratan de retrotraer el continente a la etapa cruda y despiadada del neoliberalismo o de los gobiernos gorilas son un eslabón más de un proceso mayor que ya se está dando en otros países de la región, es verdad que votan los brazileños pero el poder mediático, la efectividad propagandistica, la manipulación psicologica, la confabulación de las derechas y oligarquías y de las naciones capitalistas poderosas impactan sobre la intención de votos, ellos van por Brazil por su peso en el continente y son ellos a los que nada les importa asaltar esos asuntos internos para lograr el objetivo mayor.. Ya hicieron un plan Condor de muerte y desapariciones, ya están en el Plan Condor Judicial, y se están aventurando también en el Plan Condor electoral.. no lo dude, ya lo dijo el Quijote, cosas verede Sancho.

  • JOSE LUIS dijo:

    bien jodida está la izquierza en Brasil cuando un sujeto como bolsonaro por poco gana en primera vuelta.

  • PepeM dijo:

    La libertad se conquista con el filo del Machete!!!! Estas son guerras de ricos contra pobres, la unica forma de salir de estas Lacras es la lucha armada y la radicalizacion de las revolucione, Todas estas formas de elecciones no son mas que meras cortinas de humo para parecer democraticos, solo basta que salga elejido alguien que se interese un poco por los pobres y les afecte sus negocios, para ver como no lo dejan Gobernar en Paz, inventan todo tipo de guerras y artimañas, para acabar con estos procesos y el mayor ejemplo actual es Venezuela, el gobierno mas democratico del mundo esta acusado de Dictatorial. Las elites de este egoista mundo nunca van a respetar la verdadera democracia, no les interesa ni pueden por que dejarian de ser lo que son.

  • Carlos dijo:

    La historia está llena de ejemplos en los que la victoria de la derecha era “inevitable” y fue evitada:
    El triunfo de los Bolcheviques ante los rusos blancos y una coalición de 14 naciones invasoras, comandada por Churchill.
    El triunfo de la URSS en la segunda guerra mundial, después de haber perdido en 6 meses casi toda la Rusia Europea, Bielorrusia, países bálticos y Ucrania
    El triunfo de la revolución China en 1949, a pesar del imperialismo.
    El triunfo de Corea del Norte a pesar del genocidio del 10% de su población
    El triunfo de Vietnam contra el Japón Imperial, la Francia colonialista y el imperialismo yanqui.
    El triunfo de la revolución cubana y su aguante durante de 60 años ante el acoso del imperio más mostruoso que conoció la Humanidad.

    Mal que les pese a los trolls de derecha, Haddad tiene grandes chances de ser el próximo presidente de Brasil.

  • Crash dijo:

    Hecho: Bolsonaro tiene 46% de los votos.
    Hecho: Hay un 25% de votos que esta indeciso.
    Hecho: Bolsonaro gana si logra atraer el 4 porciento de estos votos.
    Hecho: Bolsonaro puede atraer votos de los que no quieren a Haddad pero tampoco lo quieren a el.
    Hecho: Bolsonaro tiene mas del 99% de probabilidades de ganar.

  • Raiko dijo:

    El pueblo brasilero en su inmensa mayoria es analfabeto politico. Votan por un candidato. Ese fue el grande error del PT. Dio mejoras economicas y oportunidades para la clase media y pobte pero olvidó lo fundamental. La educacion politica del por que el capitalismo no es la solucion. Pobre pueblo brasilero pero lo q le viene encima es peor a lo de Macri en Argentina. Se veran horrores……. Ya veremos las atrocidades. Pueden escribir ahi q Bolsonaro será el proximo presidente de Brasil. No habrá milagros. Y q conste no estoy a favor de bolsonaro

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    Oportunas y pertinentes consideraciones

  • Da Gama dijo:

    A pesar de las pataletas,Jair es virtual ganador de las presidenciales en Brasil.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ME UNO AL PUEBLO BRAZILERO , QUE VOTEN POR SUS DERRECHOS DE SER LIBRES Y NO OPRIMIDOS

  • alejandro otro dijo:

    Coincido completamente con lo planteado por mi tocayo. Sólo le añadiría un par de reflexiones.
    Primero. Ya va siendo hora de que la izquierda latinoamericana deje de ser tan infantil. Sí, infantil, porque es infantil confundir los deseos con la realidad objetiva. En inglés esto se llama “wishfull thinking”. Porque después viene la realidad cruda y dura y te patea la cara. Qué se dijo con Macri en Argentina? Que no podia ganar. Y ganó. Que se dijo con Temer en Brasil? Que no se podria sostener. Y se sostuvo. La realidad tiene esa mala maña de burlarse de nuestras intenciones de distorsionarla. Y es que la izquierda latinoamericana piensa que una vez conquistado el poder político, vía urnas “ya ganamos”. No, señor mío, es necesario transformar la mentalidad de la gente, que vienen del modelo “me das y te voto; no me das y voto por el otro”. La derecha no descansa, entonces, por qué la izquierda se sienta a regodearse en sus efimeros triunfos? No comprenden que hay que seguir trabajando, que tienes que seguir luchando como si hubieras perdido?
    Segundo. A todos los políticos de izquierda: Dejen de anunciarse como perfectos. Dejen de vociferar que el sistema socialista es la octava maravilla. No lo es. Ningún sistema es perfecto. En lugar de anunciarse como lo mejor de lo mejor, seamos sinceros y anunciemonos como “lo menos malo”. Parece lo mismo pero no es igual. Los gobiernos de derecha no se anuncian como libres de corrupción, por ejemplo, por eso cuando aparecen casos de corrupción en las esferas gubernamentales, la gente simplemente se encoge de hombros y dice: “Es normal”. Por otra parte, cuando un gobierno de izquierda se anuncia como perfecto, cualquier error, por pequeño que sea, cae como un mazazo en la gente, empieza el descrédito, empieza el ya tu ves, empieza y crece el escepticismo y la desilusion.
    Ah, y estoy convencido de que va a ganar Bolsonaro.

  • Lorenzo da Gama dijo:

    Bol sonaro es virtual ganador de las presidenciales a pesar de las pataletas de la izquierda corrupta y burguesa,cuando estuvo en el poder lo unico que hizo fue reproducir un sistema inequitativo y desigual,no cambio nada,ahora segun Frei Betto,jugar al capitalismo lo alejo de las bases que en su mayoria se consideran antipetistas.Vivo en Brasil y no hay una gran masa en las calles reclamando la libertad de Lula,al contrario.

  • Ademar dijo:

    Que la gente se saque las ganas.Y después que se hagan cargo de su elección.Gobernar,lo mismo que crecer y ser adulto,es meterse hasta el cuello en la mierda.Todos los poulistas( incluido Bolsonaro)proponen soluciones simples para problemas complejos.Luego,cuando no pueden cumplir,por falta de realismo,lo que prometieron en la teoría,la gente que los eligió queda llena de frustración,y el desencanto lleva al resentimiento.Todo fanático está condenado a ver traicionada su pobre fe.Y también está condenado a repetir su error.No olviden que Peter Pan odia crecer Lo aterroriza el mundo de los adultos,donde las personas comen,cagan y se mueren.Piden a gritos un fantasma,para correr detrás.No los detengan.Lo harán solitos

  • Vicente Martinez Piñeiro dijo:

    El PT y el pueblo tienen solo una opcion,ganar las elecciones pues JAW Jail Bolsonaro representa si sale electo, un atraso de 50 años par el pueblo brasileño,pues el representa lo mas odiado del pueblo,el militarismo ,los golpes de estado,los estados de sitio,la homofobia, el facismo y el desprecio por lo mas bello, La mujer brasileña.Un hombre que defiende las armas,el racismo, y comparte con Trump su ideologia, NO debe ser presidente de tan noble pueblo,la historia nos dara la razon.

  • Nico dijo:

    En todos los países de Latinoamérica existe una parte de la población, un 25 – 30 %, que es de derecha. Sin importar su clase social. Generalmente son asalariados de clase baja o clase media baja. Los ricos que realmente se benefician de estos gobiernos son menos del 2 o 3%. Esta parte que es de derecha y no tiene dinero, lo es por diversos motivos. Echarle la culpa a los medios privados de comunicación es una excusa, en países donde hubo gobiernos de izquierda y controlaron los medios esta gente mantuvo la misma mentalidad. Es gente que quiere parecerse a los ricos, que siente vergüenza de sus orígenes y que su único sueño es ser norteamericano. Muchos de ellos tienen su piel del color de la tierra y sienten vergüenza de ello, y hacen comentarios de nazi. En elecciones anteriores han votado gobiernos progresistas mientras veian mejorar su situación económica. Votaban a Cristina Kirchner y odiaban sus medidas sociales de inclusión, por ejemplo. Y muchos de estos eran pobres. Yo lo vi, milité. Cuando la situación se estancó, no vieron ninguna razón de peso para no mantenerse fieles a sus creencias. Los gobiernos progresistas empezaron a meter tipos de derecha para tratar de retener ese electorado. Correa y Dilma fueron traicionados. Scioli no tuvo ni la oportunidad de traicionar a Cristina, directamente votaron al tipo mas reaccionario y corrupto que había para que les saque las medidas de ayuda social a los pobres. La izquierda tiene que entender que la falsa conciencia de clase es un problema serio, y no es gente confundida. Son malditos, ellos son el obstáculo del desarrollo. Que sean asalariados no los beatifica.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jeferson Miola

Integrante del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del 5to Fórum Social Mundial.

Vea también