Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cuba y la cuarta revolución industrial

Por: Luis A. Montero Cabrera, Raúl Miguel Atá Villegas
En este artículo: Cuba, demografía, Nuevas Tecnologías
| 44

Imagen tomada de optical.pe.

El mundo se encuentra abocado a la Cuarta Revolución Industrial. La llamada Primera Revolución Industrial data de los finales del siglo XVIII, con el empleo de la generación de vapor en un telar mecánico, sustituyendo la mano de obra humana. Según Marx, no fue provocada por la invención de la máquina de vapor, sino todo lo contrario: los capitalistas promovieron el desarrollo de la tecnología a partir de la ciencia que ya existía para incrementar su plusvalía y revolucionar su competitividad y productividad, aumentando así sus ganancias.

Con esos procedimientos se avanza hasta que en 1870 se comienza el empleo de la energía eléctrica y aparece la producción en cadena, lo que dio inicio a una etapa denominada Segunda Revolución Industrial (Industria 2.0). En ambos casos, un descubrimiento científico básico (como el vapor de agua y la electricidad, respectivamente) condujo a un desarrollo de la tecnología y a las máquinas para producir valor.

Según este esquema, en 1969 aparecen los llamados controladores lógicos programables, más conocidos por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller). Se trata de una computadora utilizada en la ingeniería para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de una fábrica.

Así comienza la Tercera Revolución Industrial (Industria 3.0), que ha cambiado otra vez el mundo, también edificada sobre toda la ciencia fundamental de las teorías físicas y los materiales del siglo XX, desde sus inicios.

Hoy nos encontramos con la iniciativa Industria 4.0, que parte de una propuesta del gobierno alemán. Comenzó a hablarse de ella en 2011, pero no fue hasta 2015 que se presentó oficialmente.

También se conoce como Marco de la IV Revolución Industrial, a partir de que constituye una estrategia para generalizar la utilización de la informática, la robótica y la automatización en la producción de bienes y servicios. La Cuarta Revolución Industrial engloba la tecnología digital, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica, y como colofón introduce oficialmente como protagonista a la inteligencia artificial y pretende crear la llamada Industria 4.0.

Todos los países europeos se han incorporado a la iniciativa alemana y han aprobado sus estrategias para la modernización de sus industrias. Otros países como Estados Unidos, China y Japón han elaborado sus propias propuestas y también trabajan aceleradamente en esa dirección.

Las tres previas revoluciones industriales fueron occidentales. Hoy los emergentes países BRICS participan notablemente en la cuarta innovación tecnológica del nuevo orden mundial. El Foro Económico Mundial de Davos dedica desde el 2016 parte de su agenda anual a este tema y su influencia en el desarrollo económico mundial, y ha creado incluso un Centro para la Cuarta Revolución Industrial en California, Estados Unidos.

De forma interesante, tal sinergia de diferentes ramas de la ciencia y la tecnología aplicadas a la creación de valor es ideal para procesos de planificación nacionales, en los que una economía predominantemente estatal, de todo el pueblo, puede tener una ventaja indudable si procede abierta y competitivamente, teniendo en cuenta tanto las necesidades de las personas como las del mercado.

El enfoque alemán hace énfasis en que el mercado irá guiando la introducción de las tecnologías, y el norteamericano en que el desarrollo de las tecnologías irá transformando los productos, que al final crea necesidades y mercado. En esencia, ambos enfoques conciben la aplicación acelerada de la ciencia en la modernización de la industria, lo cual se estima no se dará a grandes saltos sino de forma incremental.

Para crear las industrias inteligentes de esta nueva revolución industrial diseñada por el hombre se tienen ciertas bases tecnológicas conceptuales como son la llamada Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, la fábrica 4.0, la producción aditiva, la producción real y aumentada, los almacenes de grandes cantidades de datos o big data, la llamada computación en la nube y otros.

Cada uno de ellos merecería un artículo como el presente para comentarlo adecuadamente. El factor común radica en enfatizar y acentuar la idea de una creciente y adecuada digitalización, interconexión y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de una economía. ​

Por otra parte, Cuba ha visto envejecer el rostro de su sociedad con el aumento de la proporción de personas de 60 años y más. El tema se ha situado entre las prioridades de la nación. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?

Según datos brindados por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), las proyecciones de la población cubana indican que como tendencia la cifra de personas que arriban a la edad laboral continuará descendiendo, mientras que la de quienes llegan a la de jubilación ascenderá hasta 2033. Con altas y bajas de estos indicadores, entre los años 2021 y 2045 podría acumularse un déficit que superaría los 815 mil efectivos en el mercado laboral.

Este panorama impone que la sociedad se reconfigure, y con ella sus entornos laborales. Serán precisas entonces la calificación y recalificación de la fuerza de trabajo en busca de aumentar su productividad, sobre todo cuando esta comience a decrecer. Otro sabio consejo sería que a medida que disminuya el capital humano, se invierta en desarrollo tecnológico en busca de compensar la fórmula.

Un ejemplo sería el de mantener e ir aumentando la producción de bienes en el aseguramiento de piezas de repuesto, donde anualmente se invierten millones de dólares y los mercados cada vez son más difíciles de acceder, sobre todo para equipamiento cada vez más obsoleto y requerido de recambios.

Uno de los pilares de la Revolución Industrial 4.0 es la producción aditiva o impresión 3D, que consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado. Permite así reproducir piezas metálicas o de otros tipos de materiales con una serie de ventajas como son la rapidez de la acción, la casi nula pérdida de materiales y la posibilidad de fabricar moldes complejos. Además, no se necesita preparación tecnológica compleja para fabricar series pequeñas de piezas.

El mundo se ha dado cuenta de esto y está introduciendo la impresión 3D a pasos acelerados, incluyendo América Latina.

Se estima que para el 2020, el 70 por ciento de la producción total de partes de alto valor agregado de varios sectores como el automotriz, aeronáutico, médico, electrodoméstico, etc., serán producidas utilizando esta tecnología. Es imprescindible que Cuba se sume a este movimiento, pues se corre el riesgo de quedar más aun en el subdesarrollo. Esto es congruente con nuestros problemas tanto demográficos como económicos.

La revolución tecnológica está propiciando el crecimiento del número de los llamados “trabajadores del conocimiento”.

Es difícil adivinar qué clase de mundo resultará de los nuevos avances, cómo podremos responder ante estos cambios y qué solución vamos a encontrar para los cientos de miles de personas que dentro de muy poco necesitarán cambiar de empleos. Esta masa de trabajadores deberá transformarse en profesionales cuya labor principal consistirá en la aplicación del saber que han acumulado mediante el estudio o la experiencia a la realización de proyectos.

Cualquier trabajador deberá elevar su potencial laboral y requerirá del uso de la información, la creatividad, la autonomía y la utilización de diversos métodos y técnicas para resolver problemas.

El potencial de todas estas nuevas tecnologías es mucho mayor del que podamos imaginar. No cabe duda de que el cambio de tecnologías es real, y vino para quedarse. La cuestión ahora es que tenemos que ser capaces de hacerlo de forma tal que ayudemos a obtener mejores resultados para el bien de nuestro país.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Muy interesante articulo. Pero me saltan varias dudas. Por cual fase vamos en Cuba? Sera posible saltar de la 2da (que creo que vamos por ahi) a la 4ta? cuando se realize aqui ya el mundo estara por la 6ta revolucion industrial?

    • manolo dijo:

      Evitar envejecimiento? Todavía estamos esperando esas MEDIDAS EFECTIVAS para detener el envejecimiento poblacional… no las curitas como lo de infertilidad ni lo de la licencia para los padres!!
      Si no hay salario adecuado, productos para bebés -como pañales-, y vivienda, no va a aumentar jamás la población!!

      • Pepe dijo:

        Y aún habrá más envejecimiento si siguen penetrando la sociedad con el bombardeo de la ideología de género, dentro de muy poco la sociedad cubana no sabrá si es hombre o mujer, nuestros niños no sabrán qué son, sino entes sexuales. Llegará el momento que no nos reproduciremos más, seremos una sociedad estancada llena de viejos y homosexuales.

    • Itachi Uchija dijo:

      Más que interesante creo que es un tema esencial… Hace un tiempo leí en el encabezado de un articulo “Cuba, una isla del caribe detenida en el tiempo” y para pesar de los pesares creo que no hay mejor descripción. Más que preguntarnos donde estamos creo que debemos preguntarnos ¿Cómo llegamos aquí? y ¿Qué estamos haciendo para cambiar eso? en mi opinión llegamos aquí haciendo lo mismo que todos sabemos y que en la práctica no ha resultado (siguiendo conceptos económicos y políticos atrasados y poco realistas) solo pregúntenle a Correo porque llamo socialismo del siglo 21 el proceso que realizo en su país y que lo adelanto en 10 años casi 50 en todos los sectores (nombre que no tiene nada que ver con las fechas). Creo además que no estamos haciendo casi nada para mejorar… Doctor le pido que proponga sus ideas de cómo logras esto y con que recursos contamos para hacerlo, si es que puede claro.

      • sachiel dijo:

        Dinero, mucho dinero……..

      • Rolando dijo:

        Es casi apocalíptico, pero plantea una realidad aplastante. Las revoluciones industriales las han propiciado los poderosos, porque les garantizaba multiplicar su dominación y por ende sus ganancias. Esta no es diferente, está diseñada para eso. Sólo mirar Europa, EE.UU, Siria, Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil, por sólo citar algunos ejemplos de cómo se ha ejercido y se ejerce la dominación desde los medios. Los que han podido consolidar una alternativa, lo han hecho desde el desarrollo de sus propias plataformas y fuentes tecnológicas, para lo cual, no es suficiente el intelecto, hacen falta recursos y mucho dinero.

        Entonces, ¿de qué tecnología disponemos hoy?… En cualquier caso, NO ES PROPIA. Y recordemos, como EE.UU frenó al menos 10 años el programa nuclear iraní, tan sólo porque les introdujo un virus informático que permaneció latente por años hasta que hizo falta usarlo, cuando todavía no se hablaba de ciberguerras.

        Nosotros estamos incursionando en la fábrica 3, la automatización industrial de procesos. De hecho, es una necesidad para poder producir lo necesario en una sociedad materialmente empobrecida, socialmente envejecida y económicamente limitada. Pero ¿cómo y con qué hacerlo cuando no hemos podido consolidar una industria con un encadenamiento productivo eficiente? La lucha política ha sido fuerte y el desgaste grande. La inversión y el turismo han sido dos de las principales apuestas para lograrlo, con enormes riesgos que hemos ido asumiendo. Pero sin consolidar la fábrica 2, no podremos incrementar nuestra producción interna de bienes y servicios, mucho menos automatizarnos y producir en condiciones favorables para exportar. Entonces, donde nos queda la fábrica 4, todavía incomprensible para la gran mayoría de las personas.

        Bueno, tenemos el ejemplo de la biotecnología, que ha logrado sostenibilidad a partir de su diseño de ciclo cerrado y el alto valor agregado de sus producciones, que compiten a nivel internacional. Pero no nos da para vivir. ¿Acaso es tan difícil multiplicar su ejemplo en el resto de las ramas de la economía?

  • Javier dijo:

    Impresionante…Nosotros nos quedamos en la 2da mas o menos???

    • manolo dijo:

      Imagínate que todavía usamos carretones y cocher tirados por bueyes y caballos… y de paso les caemos a golpes a los infelices.

      • Enrique.B dijo:

        China y Vietnam son unos de los países más desarrollados y sigue utilizando carretones y coches tirados por bueyes, ya dejen de pensar que un países en vías de desarrollo como lo es Cuba puede hacer lo mismo que uno desarrollado.

      • manolo dijo:

        enrique, entonces dime del 3G cuando ya se va a instaurar el 5G…

      • Luis Javier dijo:

        Estimado Enrique.B, es cierto que en varios paises aun se usan los carretones, todos sabemos las situaciones de nuestro pais, y todo eso que vivimos a diario, pero para que hacerlo politica, vamos al tema por el cual hago mi comentario, usted habla de Vietnam, que ocupa en el listado mundial del PIB (Producto Interno Bruto) el puesto 46, nosotros, un pais en vias desarrollo como dice usted, ocupamos el 85. Entonces Vietnam que paso por una guerra que duro 20 años, en la cual se bombardeo casi la totalidad de su territorio, que destruyo casi todas las fuentes de produccion de ese pais, hoy por hoy es un pais desarrollado. Pudiera seguir dandole datos acerca de Vietnam, pero es mejor que utilice la Wikipedia que esta mas actualizada que yo, jaja.
        Si comparara a alguien mas cercano al raiting mundial del PIB, y que a su vez no hubiera pasado por lo que tuvo que pasar Vietnam, este comentario nunca hubiera visto la luz.

  • Eric dijo:

    Es muy difícil poder acceder a ello. Nos sobra capital humano, pero estamos distanciados sobremanera de esas tecnologías y hay otras prioridades de primera necesidad, como es la producción de alimentos que esas nuevas formas de redimensionamiento no pueden competir con ellas.

  • Revolucionario industrial dijo:

    Con almendrones, coches de carretones tirados por caballos e impresión 1D ¿en cuál revolución industrial estamos en Cuba actualmente?

    • Yoan Lopez dijo:

      A mi me parece que este estudio es cuanto mas triunfalista. En realidad , Cuba deber estar situada en el Famoso ” Cuadrante de los elefantes”.

  • me dijo:

    si nuestros cientificos e ingenieros se siguen largando del pais al paso que lo estan haciendo, no se con quienes vamos a hacer nuestra 4ta revolucion industrial

  • Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

    Con la situación demográfica que hoy y en el futuro inmediato tenemos, si no nos insertamos y aprendemos de los conocimientos de lo mas avanzado en el universo, para afrentar nuestros problemas, claro que seguiríamos en el subdesarrollo.

  • Elpidio dijo:

    Este artículo confirma, que no podemos bajar la guardia en cuanto a la formación de los recursos humanos, es decir no podemos conformarnos en que las personas sólo alcancen el 9no. grado o el 12 grado, debemos aspirar a que la mayoría de las personas sean universitarios, pues de esa forma podemos compensar en cierta medida la falta de recursos financieros para insertarnos en las nuevas tecnologías. El País está bien enfocado en la informatización de la sociedad, pero para no seguir aumentando la distancia en cuanto a desarrollo, debemos capacitar todo lo que más podamos a las personas y a la medida de las posibilidades ir introduciendo en la industria y en todos los sectores las nuevas tecnologías.

    • precocupado dijo:

      Mas que formación de recurso humano, Cuba debe preocuparse por retener el recurso humano formado, de lo contrario es como echar agua en en un cubo sin fondo, con la emigración, lo que estamos es exportando recurso humano altamente calificado.

  • Ernesto dijo:

    Muy interesante y necesario artículo, considero que estamos por la segunda generación por culpa de nostros mismos y del bloqueo aunque me tilden de … Me importa un bledo, creo que nuestro presidente lo tiene claro lo dijo en la recien clausurado evento con informáticos, lo que hace falta es que nos abramos con deseo e intención a la Inversión Extranjera esencialmente en lo que concierne en a la transferencia de tecnología pues nuestra industria está deprimida por falta de inversión y mala gestión de los cuadrs que todos conocemos ojala se haga conciencia y demos el salto necesario y que tantos cubanos necesitamos, sin perder la soberanía.
    Gracias

  • Chikungunya dijo:

    Nosotros estamos aún en la segunda revolución industrial introduciendo algunos elementos de la tercera como los PLC para hacer alguna reconversión tecnológica con el objetivo de mejorar algunos elementos de un equipo determinado sin entrar en la reparación capital del mismo que sería lo ideal o la compra de uno de ultima generación que es al final lo que necesitamos. El mundo ya avanza en pos de alcanzar la cuarta revolución industrial y nosotros, hablando en otros términos, estamos en la era cavernícola en materia de desarrollo industrial, cada vez más alejados de la realidad.

  • felito dijo:

    Excelente articulo. Primera vez que escucho hablar de Revolución Industrial 4.0, pero… hay muchos peros.
    Ciertamente se pudiera hacer un articulo entero a cada parrafo

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Esa Revoluciòn 4.0 tiene incluida una variante social imrescindible, que casi ni se tuvo en cuenta en las primeras y que fue muy tecnològica en la tercara.
    En ese caso, no sólo el poder del conocimiento, sino el del intercambio y de la socialización, jugarán un papel imprescinidble para su realización.
    Hoy en Cuba, es fácil que se comprenda la importancia de una PC en un proceso tecnológico, pero todavía se mira con cierto “cuidado” la importancia de la comunicación humana por medios informáticos.
    En algunos casos no en la 4.0, ni siquiera estamos en la 0.4. Por ejemplo, Internet de las cosas, en un país que envejece a pasos agigantados como usted plantea, ni siquiera es un tema para discutir o, cunado más, es un tema para que teòricos y algunos nerd, hablen de tener un reloj inteligente o pagar algo por una cuenta del móvil.
    No es sólo desarrollo industrial, es básicamente adquisición y desarrollo del conocimiento, por lectura, por práctica o por simple intercambio entre las personas. Por ahí andan los retos cubanos, no los del futuro, sino los de hace ya un par de décadas, cuando nos conectamos por primera vez a la red de redes. Ojalá no se nos siga haciendo tarde.

  • miguel dijo:

    Estimados si en nuestras empresas te bloquean hasta el uso de internet como medio de superación que podemos esperar de esto.

  • Alfredo Betancourt dijo:

    No me parece que la cosa sea tan así, no es menos cierto que la población cubana se está envejeciendo, pero al igual que se envejece, se nace, no tanto como antes, pero ese proceso no se ha detenido todavía, a la verdad eso de la fuerza laboral es un tema polémico, porque realmente las escuelas tanto primarias, secundarias e incluso los pre uno los ve llenos de estudiantes, pero que sucede luego…………., de igual forma se encuentran las universidades, y no se cansan de variar los planes de estudio para mejorar, supuestamente el proceso de enseñanza y aprendizaje entre otras cosas de acuerdo a las necesidades de la región donde se encuentra enmarcado el centro de estudio, así que yo sigo sin entender……………, en cuanto a lo relacionado con la revolución industrial, eso es algo que ha de venir ya, al final como todos saben, nos hemos quedado atrás en este sentido, ya sea por las razones que sean. Es necesario que la automatización industrial entre en acción, lo del personal capacitado para ello, no creo que sea un problema, aquí existen suficientes centros de altos estudios que pueden encargarse de ello, soy del criterio que el país se debió desarrollar en este aspecto cuando pudo o cuando las condiciones lo permitieron, porque ahora le será más difícil, con tantos problemas existentes, la globalización y el bloqueo, será no imposible, pero si difícil. Pero nada, mente positiva.

  • Yoyi dijo:

    Yo no sabía que la primera habpia pasado por aquí.

  • Juan Raúl dijo:

    Muy bueno el artículo, trabajo en la rama de la Electrónica y los Comunicaciones en una Universidad.

    Me parece que la docencia superior en estas actividades está aún deprimida, sobre todo en la relación Universidad – Empresa, y la innovación- investigación ,la participación en proyectos conjuntos y la base material de laboratorios que es imprescindible en nuestra actividad. Por lo menos en mi provincia hay ausencia de encargos en estas actividades.

    Se ha iniciado un programa con China para el re-equipamiento de los laboratorios, sin embargo no está excepto de demoras y afectado por la situación económica, se sigue demorando.

    Un ejemplo positivo es la programación competitiva con la participación en las actividades de ACM donde Cuba ha tenido resultados destacados a nivel de Latinoamérica. Los estudiantes están muy motivados en esta actividad. Ya desde primer año se preocupan por esto. Sin embargo no hemos organizado nada similar en la Electrónica y las Comunicaciones. La robótica está tambien muy deprimida . Veo con envidia los documentales de competencias de robótica que se desarrollan internacionalmente. No podemos hacer algo similar en Cuba?

    Me parece que en Cuba cuando se habla de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, mucho se circunscribe a la informática y la conexión a Internet. De Informática vale señalar el desarrollo de la UCI, que fue creada con todos los recursos y oportunidades pero que se diferencia con los niveles de Informática que se desarrollan en el resto de las Universidades, sobre todo recursos y ancho de banda y la concepción de la investigación producción. A pesar de comenzar el plan E, esto no está abordado en el mismo.

    Pero los temas de robótica, automática, inteligencia artificial no están suficientemente abordados.

    Por no hablar de los profesionales jóvenes que emigran en busca de oportunidades para la superación. Es díficil competir con programas de Maestría y Doctorado en término de 3-4 años puedes obtener un título, con prestigio y laboratorios con condiciones, además del aliciente de conocer un país nuevo, y algunas ventajas económicas, pues los estipendios que se ofertan en estas becas son generosos en comparación con nuestros salarios. Podremos revertir esto en algún momento.

    Mi conclusión es que no estamos realmente preparados para esta Revolución.

    Saludos….y abiertos al debate para ver como mejoramos!!!

    Hay rechazo de algunos estudiantes hacia la Electrónica, trabajo con Sistemas Embebidos, Reconfigurables, es verdad que esto pasa por la necesidad de recursos, pero muchas de estas plataformas son realmente de bajo coste. Ni hablar del trabajo con drones, etc. Hace algunos años los estudiantes se motivaban mas, ahora me es díficil encontrar estudiantes para estos temas.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Compañeros de Cubadebate. En reiteradas ocasiones he sido victima de la censura por ese prestigioso sitio de la Revolución. En ningún caso he usado “términos denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”. Siempre los he hecho en el marco de mi apego a los principios de la Revolución, que sustento hace muchos años. Si les molesta a algún sensor que plantee algún criterio que no coincida con el suyo, me abstendré de comentar en el futuro, convencido de que esa no es la política de nuestro Partido.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      ¿Por qué, entonces, no se publicó mi comentario acerca del Dr. montero?

  • Amaury II dijo:

    Hemos perdido mucho tiempo y nos hemos demorado demasiado en insertarnos en las revoluciones industriales, fíjense si es así que hasta hace poco en Cuba, era prohibido tener una computadora y un celular (y después le echamos la culpa de todo al bloqueo externo), por suerte los tiempos han cambiado y la mentalidad en algunos de nuestros principales dirigentes también, por tanto para lograr el desarrollo económico e industrial, debemos apostar por las nuevas tecnologías, porque a base de yunta de bueyes en los campos, maquinas de vapor en la industria azucarera (la poca que queda) y la técnica tan atrasada que actualmente tienen nuestras fabricas, créanme que será una utopía todo lo que hablemos de crecimiento económico, del PIB y de ser un país con un socialismo prospero y sostenible.

  • Pioneer dijo:

    Muy interesante propuesta del profesor Cabrera como siempre admiro sus luces porque siempre están por encima del muro frontal, clavadas en el horizonte solo que de vez en cuando supongo que algún traspiés lo haga acordarse de “La fábula de los tres hermanos” , hay dos o tres elementos con los cuales no concuerdo o por lo menos tengo mis reservas, una economía centralizada no es útil nunca pues la utilidad que demuestra en tener la posibilidad de concentrar inversión la pierde en la oportunidad de información para esta, por otra parte , la impresión en 3D que al principio parece y es un “efecto multiplicador” depende de una lata tecnología de base para la construcción y diseño de estas impresoras que son muy específicas y con un ínfimo caudal de uso (cada línea de producción necesita un tipo de impresora determinado con una tecnología de construcción y diseño específica) o sea no estamos hablando de algo que “dibuja” con chorros de tinta sobre un papel u otro material una imagen de pixeles planos con mayor o menor nitidez y calidad , estamos hablando de un equipo que “carga” un grupo de “materiales” en distintos “compartimentos” y que “distribuye” en un “patrón tridimensional” esos materiales logrando un determinado resultado con un sinfín de especificidades para los software de cargado de inyección y de preparación cuya tecnología de diseño y construcción está al alcance de muy pocos en el mundo, así que lo único plausible sería comprar las impresoras ya fabricadas y por su especificidad dedicarnos a una “determinada” línea de impresión la cual sería decidida por los decisores usuales o sea burócratas que tendrían una vaga idea de lo necesario y después esas impresoras serían compradas por las empresas importadoras de siempre cuyos funcionarios tienen las mismas limitaciones y necesidades y…… dejemoslo ahi , creo que ya entendió mi punto, solo una última aseveración necesitamos más que cualquier otra cosa que se utilice nuestra mano de obra con inveriones internas para acelerar la absorción de tecnología e infraestructura y con suerte llegar a invertir el flujo migratorio y la pirámide poblacional y para eso en mi humilde opinión antes de las impresión en 3D hace falta cambiar todo el entramado social y estructural del país.

  • el garban dijo:

    Sólo decir que el recurso mas importante que tiene cualquier pais es el recurso humano, sin eso no se puede hacer absolutamnete nada, si CUBA no se pone para esto y soluciona todas las causas del decrecimiento demográfico estamos perdidos en el futuro cercano, muchas causas las conocemos y para eliminarlas lleva en la inmensa mayoría de los casos $$$$$…..

  • omar dijo:

    En hora buena la tecnológia siempre va ser necesaria para todos….

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

“Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.”

Vea también