Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Guerra en Venezuela: ¿La sorpresa de octubre?

Por: José Negrón Valera
En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Injerencia, Venezuela
| 54 |

El discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas fue un duro golpe para la soberbia de Estados Unidos y sus socios estratégicos en el mundo. Menos de 24 horas después, Washington ha decidido desatar los demonios en contra de la nación suramericana.

Primera parte: de la antesala al conflicto

Durante las primeras horas de la tarde, se ha filtrado a la opinión pública internacional un radiograma, atribuido al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, donde se ordena "acuartelar" todas las unidades castrenses de ese país. Una acción que no parece traer buenos augurios.

En paralelo y con una sincronía demasiado sospechosa, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una resolución que insta a Venezuela a "permitir la entrada de ayuda humanitaria".

​Ambas acciones fueron precedidas por las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien alertaba que Nicolás Maduro "había movido tropas militares a la frontera de Colombia", en lo que califica como "un obvio intento de intimidación".

Con estas declaraciones, Mike Pence convirtió una legítima y defensiva maniobra militar venezolana en la excusa perfecta para elevar el nivel de amenaza de Colombia y empujarlos al borde de una guerra con Venezuela.

La verdadera razón por la que Estados Unidos le teme al despliegue de la llamada Operación Estratégica Defensiva, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, es que lucha contra los delitos transfronterizos y cohesiona a la nación venezolana con sus aliados globales, como es el caso de China. No esperaban que el Gobierno venezolano blindara con tanta velocidad el flanco más susceptible de ataque.

Hace algunas semanas, el jefe de gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel advertía que Trump usaría una acción militar en Venezuela para "obtener beneficios políticos" en las elecciones internas que se desarrollarían próximamente en Estados Unidos.

​Uno de los mayores beneficiarios sería el radical promotor belicista Marco Rubio, senador del estado de la Florida, quien cuenta con amplias conexiones en Colombia, en especial, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Maduro espera que algún día "se dé el milagro" de conversar con Trump
El día del cierre de los discursos de la Asamblea General de la ONU, el medio neogranadino Caracol Radio 'confirmó' que Trump se reuniría con Nicolás Maduro en Nueva York. Lo que resultaba una muy mala noticia para los intereses de políticos como Rubio.

No es descartable que la virulencia con la que se activaron las corporaciones mediáticas en Bogotá y Miami para generar matrices negativas en contra de la posible reunión, hubiesen sido ordenadas por el binomio Rubio-Uribe para boicotear cualquier acercamiento entre Washington y Caracas.

Segunda parte: del posible conflicto

Con una oposición política inexistente al interior de Venezuela y el temor de que una acción bélica pueda convertirse en un callejón sin salida, Estados Unidos tiene dos cosas bastante claras: la primera de ellas, es que necesita fracturar la unidad de la Fuerza Armada para poder garantizar la gobernabilidad del país. En segunda instancia, que no intervendrá directamente sino que utilizará a Colombia para el desarrollo de la violencia.

EEUU no desea que un posible conflicto con Venezuela sea visto como una guerra imperialista que genere rechazo mundial. Prefiere convertirlo en una disputa entre vecinos. Darle una dimensión local y generar un cerco mediático y militar mientras duren las operaciones militares.

Por otro lado, es importante acotar que la estrategia va a estar dirigida no a una victoria bélica propiamente dicha. Estados Unidos sabe que Colombia no tiene la fortaleza armamentística de Venezuela. Para ello, tendría que intervenir la OTAN y eso tropieza con la condición que describimos en el párrafo anterior. Por tanto, se pretende ejercer acciones puntuales, usando las fuerzas de operaciones especiales de Colombia, entrenadas por los comandos norteamericanos, en articulación con los grupos paramilitares que actúan en la frontera colombiana.

Sin embargo, la agresión se realizaría para provocar el efecto psicológico de quiebre al interior de la Fuerza Armada venezolana y también para generar presión política sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Pentágono y en la Casa de Nariño están conscientes de que el desarrollo de un conflicto con Venezuela provocará que los miles de colombianos que se atienden en los hospitales públicos venezolanos, así como los cientos que cruzan la frontera para estudiar en universidades venezolanas y comprar comida a precios más bajos que en los automercados de su país generen un problema humanitario para Colombia. Por lo que precisarían una maniobra que no se extienda en el tiempo.

​En este punto, sería interesante evaluar la siguiente hipótesis:

¿Qué pasaría si la agresión del lado colombiano no fuese sino una simple distracción para el verdadero objetivo militar?

Imaginemos que mientras las fuerzas militares y la atención política venezolana desplazan su atención hacia los más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia, los aliados militares de Estados Unidos intentan a través del Delta del Orinoco y la Amazonía venezolana controlar el estado Bolívar y con ello las centrales generadoras del 70% de la electricidad del país.

Sería este un botín de primer orden, pues forzaría a una negociación con el Gobierno venezolano. Además, de que en un escenario de pesadilla como este, posiblemente Guyana en alianza con las grandes transnacionales petroleras aprovecharía para avanzar ilegalmente sobre el Esequibo.

Es una tesis de 'divide y vencerás' muy cónsona con la propuesta de balcanización que desde los más importantes tanques de pensamiento estadounidenses se ha planteado como la nueva estrategia de control sociopolítico del futuro. Las protestas violentas de los años 2014 y 2017 en Venezuela fueron un globo de ensayo para probar el éxito de tal estrategia. Así que ya cuentan con un precedente.

En cualquier caso, se evalúa la situación minuto a minuto y tenemos aún que sumar a este complejo panorama el papel que jugaría la guerrilla colombiana, específicamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la nueva disidencia de las FARC en un posible conflicto.

Por los momentos, la mejor defensa que tiene Venezuela ante los deseos guerrerista de Washington y Bogotá se encuentra en su doctrina militar y en que los analistas de inteligencia de EEUU y la OTAN, tras bambalinas y fuera de los fuegos artificiales que generan las redes sociales, saben que una acción militar contra la nación venezolana sería poner la alfombra roja para que Rusia y China tomen la iniciativa en el continente suramericano y le dieran la vuelta al tablero geopolítico de una buena vez.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camilo dijo:

    Estamos en una ruta crítica. Si se produce una invasión militar a Venezuela, donde hay miles de compatriotas cubanos, es muy peligrosa. No se sabe su alcance.
    Gracias que desde que Chavez llegó al país transformó las fuerzas armadas ,invirtió en el fortalecimiento de la defensa y los yankis saben que no es fácil, ademas de la cercanía del conflicto a su territorio. Lo mejor es que esa opción jamás se materialice.

    Hay mucha hipocrecia política, a donde queda la procloma firmada por los gobiernos de América Latina y el Caribe ,que declararon este espacio como zona de paz. Cuanto servilismo y humillación, con demostración bochornosa del Pdte de Chile,Piñera. En este complejo escenario la UNIDAD es el único muro de contensión y se está debilitando en los últimos años. La guerra económica es muy desbastadora y su impacto hacia lo interno de Venezuela es muy fuerte, pero el pueblo mayoritariamente está con Maduro y eso es decisivo con junto al respaldo de las fuerzas armadas.

  • Yola dijo:

    una guerra en estos momentos no es nada favorable ni para VENEZUELA ni para los países latinoamericanos. Claro EE.UU interviene por debajo de la manga y luego hace ver que es una guerra entre vecinos, bonita manera del presinente de EE.UU de manejar la situación. Lo mejor que puede pasar es que le metan un tiro a ese nazi

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El imperio tiene fuerzas y tecnología para invadir a Venezuela, pero también sabe lo que implicaría tratar de apoderarse de las riquezas de ese país hermano, los países y gobiernos no se cruzarán de brazos. Cometer una locura como esta sería en nuestra región crear las condiciones para que el vapor estalle en el corazón del país que nunca ha sido agredido. un tema extremadamente delicado, no es tan fácil como algunos se lo imaginan. Estamos en el siglo XXI.

  • Landy dijo:

    Muy bueno el análisis anterior, bastante concreto. Cuba fue y es aún una espina clavada en el gobierno de los EE.UU, pero Venezuela se ha convertido en la segunda, y eso les molesta mucho, al igual que la victoria siria sobre sus títeres terroristas,,,,,y creo verdaderamente que va a ser dificil tratar de intimidar a Venezuela principalmente por la unidad cívico militar que posee, es una ventaja inmensa......!!!SIN TEMOR, PREPARADOS Y ALERTAS,,,,,,,VIVA VENEZUELA,,,,,VIVA MADURO,,,,VIVA LA DEMOCRACIA ¡¡¡

  • Carlos dijo:

    Creo que aqui debe intervenir los paises aliados ya que seria desastroso para el mundo entero. es inaceptable las cosas que EU hace y nadie le sale al paso hay que darle un escarmiento.

  • octavio dijo:

    Ese loco no va hacer nada todo eso lo ase para llamar la atencion estados unidos no crea guerra serca de su pais porque las concecuencia pueden ser fatales para el pueblo norte americano yo hubiece querido que hugo chavez estuviera vivo a ver cual era la loquera de Donald Trump

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Hasta cuando Trum seguirá amenazando a las naciones en desarrollo, Venezuaela se crecerá ante las amenazas de guerra hechas por el país que más alardea de tener derechos humanos ¿donde están ? si cada vez son mayores las intensiones de agredir a un país que solo busca el desarrollo y estabilidad de su nación.iViva Nicolás Maduro.! Cuenta con Cuba.

  • senelio ceballos dijo:

    PREGUNTA al Link-ondina!!!.....Podria Ud explicar mejor esa frase...... Cuenta con Cuba.....Esa es su opinion y debemos respetarla....Pero yo le pregunto.....QUIEN AYUDA A QUIEN?.......Yo creo que la mejor ayuda que Cuba, pudiera dar a los venezolanos con la economia que tenemos!!!!!...HACER MAS EFECTIVA NUESTRA ECONOMIA...Existe un refran muy Viejo...Chicos MIRAD !! lo que yo hago, es el mejor ejemplo y ayuda que podremos dar a los pueblos latinos.......Esa es mi opinion!!!!!

  • jairo dijo:

    los imperialistas sufrirían la mayor de sus derrotas si osan ollar el suelo sagrado de la patria Venezuela, porque se despertara inmediatamente el espíritu de bolívar y en añadidura el de chavez y la efervescencia del bolivarianismo sera tan grande que se repetiría, las batallas de independencia de Venezuela y otra vez morderían el polvo de la derrota

  • jm92 dijo:

    Un muy buen analisis politico y militar siempre teniendo en cuenta las posibles variaciones tacticas de la estrategia militar puede ser asi o incluso una guerra en mas frentes entre la frontera con colombia otra en la frontera con brazil y otra por una invacion naval por parte de los EU abriendo 3 frentes de imposible defensa para venezuela todo es posible lo que si esta claro es que primero los americanos le va a huir a un enfrentamiento directo y prolongado contra el ejercito venezolano que traeria demasiadas perdidas estructurales y militares si es posible un golpe aereo limitado apoyo de fuerzas especiales para secuestra o acesinar propiciando golpes desicivos y lo otro a tener en cuenta no nos engañemos es que ningun pais ni rusia ni china en caso de que las preciones se venzan y se lleve la intervencion militar por mucho bluff no van a entrar en guerra con estados unidos ni la otan por ningun tercer pais guerra que podria ser la 3ra guerra mundial esto es un juego de push an backs empuja y afloja si se da el conflicto no van a poner sus paises ni sus ejercitos en peligro incluso el mundo por ningun pais que no sea el suyo lo sierto es que la situacion es bien delicada para venezuela que ojala no traiga demaciada destruccion sobre las personas que no influyen en la politica ni en la guerra hablo de civiles y las estructuras sociales del pais recordemos las guerras son las pelean los que no la quieren y la luchan por los que la quieren y no pelean

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Negrón Valera

Antropólogo y escritor venezolano, investigador en guerra no convencional, contraterrorismo y operaciones de información. Autor de los libros 'Un loft para Cleopatra', 'Reyes y dinosaurios' y 'Saber y poder: el proceso de renovación académica en la UCV (1967-1970)'. Premio Nacional de Literatura "Stefanía Mosca" 2018.

Vea también