Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Guerra en Venezuela: ¿La sorpresa de octubre?

Por: José Negrón Valera
En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Injerencia, Venezuela
| 54 |

El discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas fue un duro golpe para la soberbia de Estados Unidos y sus socios estratégicos en el mundo. Menos de 24 horas después, Washington ha decidido desatar los demonios en contra de la nación suramericana.

Primera parte: de la antesala al conflicto

Durante las primeras horas de la tarde, se ha filtrado a la opinión pública internacional un radiograma, atribuido al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, donde se ordena "acuartelar" todas las unidades castrenses de ese país. Una acción que no parece traer buenos augurios.

En paralelo y con una sincronía demasiado sospechosa, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una resolución que insta a Venezuela a "permitir la entrada de ayuda humanitaria".

​Ambas acciones fueron precedidas por las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien alertaba que Nicolás Maduro "había movido tropas militares a la frontera de Colombia", en lo que califica como "un obvio intento de intimidación".

Con estas declaraciones, Mike Pence convirtió una legítima y defensiva maniobra militar venezolana en la excusa perfecta para elevar el nivel de amenaza de Colombia y empujarlos al borde de una guerra con Venezuela.

La verdadera razón por la que Estados Unidos le teme al despliegue de la llamada Operación Estratégica Defensiva, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, es que lucha contra los delitos transfronterizos y cohesiona a la nación venezolana con sus aliados globales, como es el caso de China. No esperaban que el Gobierno venezolano blindara con tanta velocidad el flanco más susceptible de ataque.

Hace algunas semanas, el jefe de gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel advertía que Trump usaría una acción militar en Venezuela para "obtener beneficios políticos" en las elecciones internas que se desarrollarían próximamente en Estados Unidos.

​Uno de los mayores beneficiarios sería el radical promotor belicista Marco Rubio, senador del estado de la Florida, quien cuenta con amplias conexiones en Colombia, en especial, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Maduro espera que algún día "se dé el milagro" de conversar con Trump
El día del cierre de los discursos de la Asamblea General de la ONU, el medio neogranadino Caracol Radio 'confirmó' que Trump se reuniría con Nicolás Maduro en Nueva York. Lo que resultaba una muy mala noticia para los intereses de políticos como Rubio.

No es descartable que la virulencia con la que se activaron las corporaciones mediáticas en Bogotá y Miami para generar matrices negativas en contra de la posible reunión, hubiesen sido ordenadas por el binomio Rubio-Uribe para boicotear cualquier acercamiento entre Washington y Caracas.

Segunda parte: del posible conflicto

Con una oposición política inexistente al interior de Venezuela y el temor de que una acción bélica pueda convertirse en un callejón sin salida, Estados Unidos tiene dos cosas bastante claras: la primera de ellas, es que necesita fracturar la unidad de la Fuerza Armada para poder garantizar la gobernabilidad del país. En segunda instancia, que no intervendrá directamente sino que utilizará a Colombia para el desarrollo de la violencia.

EEUU no desea que un posible conflicto con Venezuela sea visto como una guerra imperialista que genere rechazo mundial. Prefiere convertirlo en una disputa entre vecinos. Darle una dimensión local y generar un cerco mediático y militar mientras duren las operaciones militares.

Por otro lado, es importante acotar que la estrategia va a estar dirigida no a una victoria bélica propiamente dicha. Estados Unidos sabe que Colombia no tiene la fortaleza armamentística de Venezuela. Para ello, tendría que intervenir la OTAN y eso tropieza con la condición que describimos en el párrafo anterior. Por tanto, se pretende ejercer acciones puntuales, usando las fuerzas de operaciones especiales de Colombia, entrenadas por los comandos norteamericanos, en articulación con los grupos paramilitares que actúan en la frontera colombiana.

Sin embargo, la agresión se realizaría para provocar el efecto psicológico de quiebre al interior de la Fuerza Armada venezolana y también para generar presión política sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Pentágono y en la Casa de Nariño están conscientes de que el desarrollo de un conflicto con Venezuela provocará que los miles de colombianos que se atienden en los hospitales públicos venezolanos, así como los cientos que cruzan la frontera para estudiar en universidades venezolanas y comprar comida a precios más bajos que en los automercados de su país generen un problema humanitario para Colombia. Por lo que precisarían una maniobra que no se extienda en el tiempo.

​En este punto, sería interesante evaluar la siguiente hipótesis:

¿Qué pasaría si la agresión del lado colombiano no fuese sino una simple distracción para el verdadero objetivo militar?

Imaginemos que mientras las fuerzas militares y la atención política venezolana desplazan su atención hacia los más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia, los aliados militares de Estados Unidos intentan a través del Delta del Orinoco y la Amazonía venezolana controlar el estado Bolívar y con ello las centrales generadoras del 70% de la electricidad del país.

Sería este un botín de primer orden, pues forzaría a una negociación con el Gobierno venezolano. Además, de que en un escenario de pesadilla como este, posiblemente Guyana en alianza con las grandes transnacionales petroleras aprovecharía para avanzar ilegalmente sobre el Esequibo.

Es una tesis de 'divide y vencerás' muy cónsona con la propuesta de balcanización que desde los más importantes tanques de pensamiento estadounidenses se ha planteado como la nueva estrategia de control sociopolítico del futuro. Las protestas violentas de los años 2014 y 2017 en Venezuela fueron un globo de ensayo para probar el éxito de tal estrategia. Así que ya cuentan con un precedente.

En cualquier caso, se evalúa la situación minuto a minuto y tenemos aún que sumar a este complejo panorama el papel que jugaría la guerrilla colombiana, específicamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la nueva disidencia de las FARC en un posible conflicto.

Por los momentos, la mejor defensa que tiene Venezuela ante los deseos guerrerista de Washington y Bogotá se encuentra en su doctrina militar y en que los analistas de inteligencia de EEUU y la OTAN, tras bambalinas y fuera de los fuegos artificiales que generan las redes sociales, saben que una acción militar contra la nación venezolana sería poner la alfombra roja para que Rusia y China tomen la iniciativa en el continente suramericano y le dieran la vuelta al tablero geopolítico de una buena vez.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jara dijo:

    Rusia y China....solo sopesan el "tablero" y eso lo sabe en los analistas militares alejados de toda esa política trumpista y de falsos positivos donde lis uribistax son expertos. Por otro lado Venezuela sabe bien RL calor del estado Bolívar....

  • Ignacio F dijo:

    Lamentable la intromisión de los imperialistas... Venezuela saldrá fortalecida.

  • Javier Nd dijo:

    Muy buen análisis político militar y a tono con lo planteado por el presidente TRUMPUTUERCA de desarrollar la economía de EEUU y esto lo hará con un desarrollo vertiginoso de la carrera armamentista y lo hará en este conflicto ,ya están pesando a la prepara ración de la opinión pública internacional y nacional, aquí probaran como en todos los conflictos nuevas armas y tecnología, sobre todo en la guerra en las ciudades, esperemos que el mundo sea capaz de parar al loco y la sabiduría de los pueblos unidos al pueblo de Venezuela detengan tales pretensiones

  • ce moi dijo:

    Se decía que la Administración de George W. Busch, ex presidente de USA, era el ANTI CRISTO y que la misma llevaría al mundo a una guerra sin precedentes en la historia de la Humanidad pero, el Señor Trump, actual presidente de USA sí se asemeja más en todas direcciomes, al que puede llevar al mundo a una guerra Universal.
    Ël lo sabe y se está apurando antes de las elecciones de medio término para evitar un juicio político y perder la presidencia.
    Saludos

    • whitebat dijo:

      La experiencia de Bush en sus invasiones de Irak y Afganistán, aparte otras intervenciones menores, fue desastrosa. Obama también intervino políticamente en determinados países árabes y Ucrania, y como puede verse también fueron desastrosas. Trump dijo desde el principio que no se metería en follones de este tipo y hasta ahora no ha hecho nada, ni tampoco parece muy partidario. Trump no quiere comprometer el prestigio y sobretodo el dinero, que no le sobra, para una intervención en Venezuela que sería más desastrosa aún que las demás mencionadas. Porque lo primero que hay que tener en cuenta es que una intervención tendría que movilizar muchos soldados norteamericanos, junto con su correspondiente armamento, además se tiene que prever una ocupación larga y complicada, junto con multiples problemas que no tienen nada que ver con el interés nacional norteamericano, los EEUU no tienen nada que con ésto, solo muertos, desprestigio y sobretodo mucho dinero.

      • Enrique.B dijo:

        Se le olvido que Trump fue el que ordeno un ataque con misiles a instalaciones siria.

    • Kaisser dijo:

      Durante la administración de Bush, con el pretexto de las torres gemelas, comenzó la jihad norteamericana así que sí es posible que el fin del mundo esté a la vuelta de la esquina...

  • Martha dijo:

    Si fuera religiosa pediría con todas mis fuerzas, que dios no lo permita, un conflicto de esa envergadura creo que ni los analistas puedan predecir, en venezuela la unión cívico militar hasta ahora ha demostrado que existe, nuestra zona es de paz, mantengámosla así, se que hay muchos intereses espurios por delante pero nada es imposible siempre que de detener una guerra se trate.

    • R.Fonseca dijo:

      pues hagalo y comienze a creer en Cristo ,le aseguro que se sentira muy bie. Cristo te ama .

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¡El Plan Masterstroke¡

  • Elpidio dijo:

    Una guerra aunque se a baja escala entre Venezuela y Colombia sería algo desastroso para América Latina que influiría en todos los órdenes incluyendo el económico y el social, esto provocaría una gran división entre los gobiernos latinoamericanos y una gran reacción de los pueblos en contra de una guerra entre latinoamericanos para beneficiar sólo al imperialismo Yanquis. Colombia debe dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y lejos de estar provocando una guerra dirigida desde el norte, crear un ambiente de buenas relaciones, de intercambios comercial y de todo tipo, que beneficie a su pueblo y al de Venezuela

  • Vladimir Calero dijo:

    EE.UU quiere incrementar sus ingresos por ventas de armas y pretende hacer en américa lo mismo que está haciendo con las dos coreas.

  • YCH dijo:

    El que ha leído y estudiado la historia de la Alemania nazi y la segunda guerra mundial se dará cuenta que Trump es la reencarnación de Hitler.

  • EL LORY dijo:

    Magnifico articulo,muy cierto y logico

  • jorge gonzalez dijo:

    Hay que persuadir al presidente Donald Trump para que evite un conflicto en nuestra región y el mundo:
    La mayoría del pueblo norteamericano, colombiano, Venezolano, latinoamericano y de todo el mundo, no quieren la guerra; una minoría guerrerista, no puede ir en contra del deseo y el derecho a la paz de las mayorías. Los conflictos de cualquier índole deben ser resueltos en la mesa de negociaciones de iguales, sin desprecio, odio, prepotencia; por raza, nacionalidad o clase social. En el camino de la guerra todos somos perdedores y, en el de la paz, en el respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todas las naciones, con un intercambio económico mutuamente ventajoso, todos seremos merecedores y recibiremos grandes beneficios individuales y colectivos. Nadie tiene el derecho de arrebatarle a nadie, los recursos naturales, la vida y la paz que Dios les dio a sus hijos.

  • raiko dijo:

    En mi opinion USA está probando todo para dar un golpe mortal a Venezuela y usaria a Colombia como punta de lanza para iniciar el conflicto. Por otro lado creo q Rusia y China solo harian declaraciones para disuadir pero dudo q tras una invasion directa a Venezuela tomen cartas en el asunto. Por tanto Venezuela tiene que desatar la doctrina de la guerra de todo el pueblo si quiere vencer. De ocurrir una invasion el pueblo y ejercito venezolano no puede tener contemplacion ni paños tibios pues el invasor lo hará con ustedes. Si se unen tendran q probar el sabor de la derrota. Es mi opinion muy personal.

  • Ernesto dijo:

    Ante el posible escenario que se está componiendo queda al pueblo y gobierno chavista venezolanos unirse y apretarse en un solo haz, como las raíces de los Andes.

    Unidad, unidad y unidad, como siempre solicitó el inmenso Hugo Chávez y no solo hacia adentro de venezuela, se necesita la solidaridad de los países y movimientos amigos de ese hermano país no solo en el marco de América Latina sino de todo el 3er mundo y los movimientos de izquierda.

    Tenemos todos que hacer lo que esté a nuesro alcance para evitar que el imperialismo estadounidense intente despedazar a Venezuela y al chavismo

  • semper fi dijo:

    Yo sigo diciendo que destituyam Trump

  • Luna Bella dijo:

    Venezuela le asestó un duro golpe a la oligarquía estadounidense,lo que no le gustó para nada a Trump ni a ninguno de sus socios.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Como yo,seguro que miles de compatriotas iriamos a Venezuela para otro Cuito Canavale, aun cuando otras son las actuales situaciones geopoliticas........pero quien sabe.

    • AS84 dijo:

      Cuidado que ya los tiempos no son los mismos. ¿Y si me voy para allá quien cuida y "lucha" por mi familia acá? ¿Quién les garantiza un alimento decente y unas condiciones de vida como personas? No es lo mismo irse de misión médica a ganar dinerito para poder levantar la economía de la casa, que alistarse a una guerra en donde lo único que te puedes llevar es un balazo.

      • jotab dijo:

        aqui llega la quinta columna de trump con sus comentarios anti latinoamericanos y contra los principios de la solidaridad... No se tiren en venezuela porque se va incendiar latinoamerica y volveran las guerrillas donde menos se lo esperen...

  • andres garcia lopez dijo:

    esta tesis es utilisada por los gobiernos norteamericanos hace tiempo ‘divide y vencerás’ y al final cuando se desganten peleando llegar a coger la FRUTA MADURA..esperemos el gobierno bolivariano de venezuela no se deje intimidar, pero tampoco caiga en el juego de guerra que les tiene planteado el gobierno norteamericano y el de colombia......hace falta que Rusia y China tomen mando en esto para ver si se la acaba la bravuconeria a Trumpo y al gobierno de colombia..Alerta venezuela...Cuba esta contigo..si se tiene que formar otra guerra como la de Angola, los cubanos dignos estamos dispuestos a colaborara de las formas mas disimiles como lo hicimos en angola.....

    • jbv dijo:

      man me da pena tu criterio de decir q s eforme otra angola ,cuando tantos cubanos murieron hay en vano practicamente .

      • Enrique.B dijo:

        Quien le dijo a usted que los cubanos murieron en Angola en vano, aparte de ser una ignorancia es una total falta de respeto, si no fuera por los cubanos que fueron ahí, Angola, Namibia y demás países de la región hubieran seguido con décadas de Apartheid y control sobre sus países, alentado y patrocinado por Estados Unidos, la batalla que se ganó ahí cambio el curso de la historia no solo de África sino del mundo.

      • AS84 dijo:

        Perfecto Enrique.B, pudiera decirme usted de manera objetiva que ganamos nosotros los cubanos con ir a Angola? Si, ganamos muertos, ganamos sangre derramada. Ganamos familias que se quedaron sin padres, como el caso de la mía (así que le hablo desde la fibra personal), y para qué? Moral? Reconocimiento Internacional? Que hago yo con todo eso? Eso que me lo digan a mí que lo sufrí de primera mano, como mismo sufren hoy muchos ex-compañeros de mi padres que fuero a Angola, se batieron en la caliente, y hoy están en el olvido y la miseria. Y no me venga con esa muela retórica de que "cambio el curso de la historia no solo de África sino del mundo", que el mundo está igual o peor que antes.

      • Enrique.B dijo:

        AS84, si en algo usted tiene razón es que nunca se pueden olvidar los que fueron a luchar ahí y a sus familias, pero de qué cambio la historia, la cambio, si no fuera por lo que se hiso allí usted puede estar seguro que hoy estuviéramos todavía en una guerra fría o incluso peor ya que al Estados Unidos perder relativamente el control del área junto a sus aliados, se pudo evitar entre muchas otras cosas que la Unión Soviética se viera amenazada y viceversas, porque viceversa, porque Cuba no impuso en ninguno de esos gobiernos incluso cuando ganamos la guerra, ningún gobierno afín, ni para Estados Unidos ni par la Unión Soviética sino para los angolanos y su descendientes, nosotros no ganamos nada material, pero liberamos de su sufrimiento literalmente a millones y aunque no pudimos estar en todas partes pudimos salvar esos millones de ser literalmente masacrados como les paso a muchos y si pensamos más allá todavía, liberar a África a corto plazo no significaría ningún beneficio pero a largo plazo lo seria para el resto de la humanidad ya que se pudieron liberar de atrasos, sino aun estaríamos si un siglo tuviera 200 años en el siglo 20, piense lógicamente y se dará cuenta de que en realidad ganamos eso y mucho más.

      • Carlos dijo:

        Los que piensan que los cubanos no ganaron nada en la guerra de Angola, olvidan que además de ayudar a cambiar la geografía y la Historia del siglo XX, en favor de las fuerzas progresistas con la liberación de Angola, la Independencia de Namibia y el fin del apartheid de Sudáfrica, esa guerra sirvió para entrenar a miles y miles de soldados y oficiales de nuestras FAR lo cual tuvo en cuenta a partir de entonces el imperialismo norteamericano en sus cálculos de costo beneficio en emprender una agresión a nuestro país. Angola es una de las razones por las cuales hemos podido llegar hasta aquí sin claudicar en los principios.

  • Adrian dijo:

    Que no pasa nada, en estos tiempos las guerras son el mas último de los recursos, miren a Russia, cuantas provocaciones y no hay respuesta militar, y espero que siga así.

  • Pastor dijo:

    Un artículo para leer, releer y sacar sus propias conclusiones. La amenaza de un conflicto en nuestra área geográfica y de poner fin a nuestra Zona de Paz es hoy muy probable.

  • sachiel dijo:

    Falta muy poco tiempo para que democracias liberales latinoamericanas acompañen al imperio en la invasión a Venezuela.

  • Luis j gutierrez dijo:

    Arriba Venezuela qué ningún gringo se atreva a ensuciar el sagrado suelo patrio venezolano porque los ojos de Dios están puestos en Venezuela y también la ayuda extraterrestre aunque no lo crean con la cooperación de Rusia y china vamos todos en la defensa del buen gracias

    • senelio ceballos dijo:

      PREGUNTA PARA luis j Gutierrez!!!!....Ud sabe algo de la ayuda rusa-china a Venezuela?...Podria ampliar su comentario?.......YO conozco que...Hoy existe TELESUR y lo podemos captar aqui en RUSIA...GRACIAS A LA COLABORACION COSMICA CON CHINA!!!...Ya Venezuela creo que son TRES satellite + la ultima visita de maduro a china , donde se firmaron varios acuerdos y creditos..........Luis j Gutierrez..NO OLVIDE QUE ese dinero tarde o temprano los venezolanos lo Deben pagar a los chinos...Los asiaticos FIAN...pero no olvidan,,,,Como lo hizo Putin con Cuba y 8 paises mas que ...BORRO deudas millonarias..........Hoy en las academias y universidades rusas tenemos muchos jovenes venezolanos....ademas los venezolanos participan cada anno en los juegos militares aqui....Este anno RUSIA LE ENVIO TRES BARCOS CARAGADO DE GRANOS -PAN para Venezuela..........Yo le pregunto a UD ...VENEZUELA ya tiene S-300?...NO!!! eso quiere decir que esta en peligro aun...CUALQUIER AVION DESDE LAS BASES radicadas en tierras colombianas y otros paises pueden atacar a los cuarteles venezolanos en cuestiones de minutos....No le quedara tiempo a los venezolanos ni para ZONAR LA SIRENA DE ALARMA ,levantar sus fuerzas en estado de alerta!!!!..porque si ud mira el mapa..VENEZUELA esta rodeada de bases por todas partes!!!!!........Yo si creo que hoy Venezuela esta mas en peligro que Norcorea..Primero Venezuela tiene mucho petroleo y otras riquezas naturales......Segundo los vecinos de los coreanos NO QUIEREN GUERRA, con ellos....Aqui en venezuela es distinto.....Algunos gobernantes vecinos, quieren dinero facil y le da lo mismo una cosa que otra...Tercero La OEA... quiere resolver el asunto de maduro etc cont luego

      • PuppaTuff dijo:

        Venezuela SI tiene los S300VM desde el año 2013 estan completos la entrega empezo en el 2010. Según información difundida por el diario ruso Izvestia, al menos 12 instalaciones de lanzamiento fueron ubicadas en distintas zonas del territotio nacional entre junio y septiembre de dicho año. Estas incluyen además radares, vehículos de recarga y otros elementos. Estos equipos de defensa de mediano alcance se habrían adquirido tras la firma de un contrato de compraventa de varios sistemas de armas, suscrito en el año 2009. El monto de la transacción, de acuerdo a la referida publicación, fue de 11 mil millones de dólares. Los sistemas de misiles S-300VM, por cierto, pueden interceptar toda clase de objetivos (misiles, aviones, etcétera) en un rango de hasta 200 kilómetros. Estos artefactos pueden portar y lanzar dos tipos de cohetes. El sistema de defensa venezolano, específicamente, estaría integrado por cañones antiaéreos ZU-23, sistemas de misiles Buk-2M, Pechora-2M y S-300VM

  • NBA dijo:

    YOyo Trump y sus lacayos latinoamericanos son una amenaza a la paz en latinoamerica.

  • Joaquin dijo:

    Las hipótesis de guerra en Venezuela deberían estar alejadas de la realidad, pero la verdad es que una vez que el gobierno venezolano, paso por paso va ganando la batalla interna, deja a los enemigos externos cada vez menos opciones y la militar sería una decisión extrema, pero la extrema-derecha avanza sobre las tierras de América y eso incluye a Colombia. Un conflicto militar sería desastroso para los colombianos, que ya conocen por la experiencia de la guerra de guerrillas, el lastre que representa para el desarrollo del país, especialmente para su economía. Un aspecto que el análisis no recoge y que no debería ser ignorado es el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos hermanos que tienen un idioma y muchísimas cosas más. Muchas personas en este mundo estarían dispuestas a luchar por Venezuela y lo que ella representa, incluso muchos colombianos, brasileños, guyaneses, cubanos y hasta norteamericanos, gente dispuesta a dar hasta la propia vida. Por otra parte el mar Caribe venezolano probablemente terminaría lleno de minas marinas y puede tornarse una vía marítima extremadamente peligrosa por muchísimos años, afectando el comercio marítimo mundial con repercusión directa hasta en los propios EUA y sus importaciones petroleras desde Sudamérica, eso puede ocurrir, hasta en el más leve de los conflictos militares en tierras venezolanas. Son demasiadas cosas en contra y muy pocas a favor, como para que alguien se decida a iniciar semejante locura tal como una guerra en Venezuela; quiera dios que lo entiendan bien, porque nadie en este hemisferio terrestre ganaría en tal caso, todos saldríamos perdedores, también los de la izquierda, pero mucho más los de la derecha.

  • Félix dijo:

    Ya lo había dicho desde que comenzaron los acuerdos de paz y el desarme de la guerrilla. Los uribistas, los reaccionarios y Santos de coordinador se encargaron de limpiar la frontera para que pase lo que están tramando desde hace tiempo, com mayor fluidez. No era lo mismo conlas FARC en la frontera que sin ella, menos mal que dtodavía está el ELN, pero menos fuerte. Esas mismas fuerzas serían un osbtaculo de contención a las aspiraciones de Estados Unidos, que metieron siete bases militares en Colombia, luego mandaron a Santos a conversar con los israelíes y por último los hicieron meimbros de la OTAN, todo está planificado dese hace mucho tiempo. a mi juicio, desmovilizar a las FARC, en estos momentos fue un grave error, desarmarlos, peor todavía. Ya el gobierno de colombia echó por tierra los acuerdos de paz y la oligarquía cafetera, está dando camino abierto a los gringos, necesitados como nadi de os recursos de laregión, sobre todo los de Venezuela. Cómo podría manteenr todos sus edificios, sus viviendas, sus mercados, sus rascacielos con aire acondicionado o calefación los 365 días del año, si no tienen petróleo. ¿Cómo manener todos sus automoviles, sus transporte en general si desde 1974 su petróleo llego al punto crítico y las grandes corporaciones de ese petroleo dedicadas al traslado, lrefinación y comeciaización no lo tienen en su suelo , si no entodo el mundo sobre todo en elmedio Oriente, y aquí cerquita en Venezuela y Brasil? a nadie le quepa duda que lo saldrán a buscar por las vías más truculentas, engañosas , sacrificando a nuestros pueblos en guerras fratricida, mientras ellos sobre nuestros muertos arrastrarán hacia el nortre sus riquezas. Tan perversos como Trump y los que diseñan sus actos, son los colombianos que están dispuestos a sacrificar a su pueblo y sus hermanos venezolanos, por dinero. Ojalá no se porduzca semejante desvarío y si se impone, que los venezolanos recuerden una vez más de qué material están hechos sus huesos y sus carnes, sus miembros y su cerebro y asesten a quien sea que intente apoderarse de su suelo el golpe más demoledor que jamás hayan sufrido.

    • rai dijo:

      Estoy de acuerdo en tu analisis sobre lo que esta pasando en este conflicto.

      Siempre he visto los acuerdos de paz como algo absurdo en el sentido que se esta confiando en un enemigo que no tiene ninguna intencion en cumplirlos.

      Pienso que esta sucediendo lo que muchos guerilleros pronosticaron y ya habia pasado anteriormente cuando ocurrio algo parecido y asesinaron mas de 5000 en aquellos tiempos.

      Pienso que esto es un plan que viene de hace tiempo y otra de las metas es "matar dos pajaros de un tiro"
      Me explico, los yankis nunca han podido acabar con la revolucion cubana por mucho que han tratado, de esta manera piensan, a mi criterio, que cunado caiga Venezuela, Cuba de seguro sera el proximo domino en caer debido al efecto economico de tal evento.

      Ahora mas que nunca viene a la palestra aquel decir "ni un tantico asi"

      Rai

  • El Bellaco dijo:

    Importante articulo para realizar un analisis bien detallado del posible escenario de un conflicto militar, lo cual sin duda ocasionara grandes perdidas para el pueblo venezolano y colombiano que en este caso lo utilizarían de punta de lanza, le corresponde a las Fuerzas Armadas Bolivarianas hacer una apreciación multilateral de la situación para poder tomar la decisión en correspondencia con ladisponibilidad y capacidad combativa de sus tropas entre ellas ver posibles miembro de su ejercito que se presten para traicionar sus unidades y venderse al enemigo como ha sucedido en conflictos anteriores en otras regiones del planeta, asi como preparar al pueblo para la lucha sin cuartel contra el invasor y hacer prevalecer las ideas de bolivar en la lucha contra todo invasor, la preparación para la guerra es la mejor forma de ganarla, a cubita como es logico la van a bloquear que no podra salir nadie de aqui para ayudar a los hermanos venezolanos, hasta la victoria siempre.

  • RVR dijo:

    jbv y AS84: yo tampoco creo que todo lo que logró Cuba en Angola fue en vano. Lamento mucho que s padre muriera en esa contienda pero dudo mucho que entregara la vida sin honor, no todo es dinero, también se lucha por el bien de la humanidad. Es lamentable como te expresas sin profundizar. A los que fueron a Angola y dices que no tienen nada es normal, lucharon por un ideal universal y eso no se paga con nada.

  • ROSARIS LÓPEZ NAPOLES dijo:

    Veo que como siempre, se habla de diferencias políticas entre los líderes de países y jamás se habla del pueblo, y la de las personas que son quienes realmente sufren las consecuencias.
    No se puede arrastrar a un pueblo a el egoísmo dee la minoría gobernadora, espero que ambos gobiernos.. Puedan arreglar sus diferencias.
    Gracias

  • Benito Perez Maza dijo:

    Difícil pronosticar pero si llega al enfrentamiento militar, Venezuela no será vencida, claro la bolivariana.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estoy convencido de que existe una profunda confabulación y probable inminente agresión contra el gobierno bolivariano de Venezuela. Todos sabemos que un acto ilegal y salvaje de esa naturaleza haría estallar el polvorín que es hoy, el pretérito virreinato de la Nueva Granada, con consecuencias imprevisibles, pero de seguro, trágicas. La estructura social de la region seria muy fuertemente afectada, este es el momento en que Duque debe distanciarse de Uribe y evitar que tal calamidad ocurra. Denuncio los evidentes intentos de derrocar por la fuerza al gobierno bolivariano y a sus líderes. La comunidad internacional debe enfrentar firmemente tales maquinaciones y los contubernios entre los EE.UU. y Colombia contra la hermana Venezuela.
    Con mucho dolor, debo insistir ahora en que cosas como el “Plan Masterstroke”, o el “Plan Venezuela Freedom 2”, y ahora lo escrito por el autor: “Durante las primeras horas de la tarde, se ha filtrado a la opinión pública internacional un radiograma, atribuido al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, donde se ordena “acuartelar” todas las unidades castrenses de ese país. Una acción que no parece traer buenos augurios”, son formas poco serias e inadecuadas para la prensa progresista latinoamericana
    El fin no justifica los medios, hay que tener apego a la verdad. Existen más que suficientes pruebas, demostraciones reales y fehacientes de las agresiones contra Venezuela para sacar a relucir cosas que no están ni probablemente nunca estarán demostradas. Es además lamentable porque la denuncia de las muy reales intenciones de agredir a Venezuela, pierde credibilidad. La republica bolivariana está al borde de una agresión, no me cabe duda alguna. Pero el periodismo progresista, de izquierda, debe ser de calidad no solo en contenido, sino también en forma. En mi muy comedida opinión, el estilo “tabloide” no nos ayuda.
    Jamás se me olvidará la tristeza que me produjo una “noticia” de un tabloide británico que se titulaba: “¡Demostrado! La princesa Diana estaba viva varias horas antes de morir”

  • Efrain Núñez Funes dijo:

    Pienso que la doctrina de lucha del pueblo bolivariano de Venezuela radica en su unidad y la disposición de resistir, luchar para salir victorioso al final, en el enfrentamiento que parece se perfila con las fuerzas militares comprometidas con el imperialismo yanqui que son en defintiva sus patrocinadores y los mayores interesados en que esa guerra se produzca, los muertos y mutilados los van a poner ambos pueblos Venezuela y Colombia. El imperialismo no acepta una Venezuela bolivariana, chavista, revolucionaria y comprometida con la unidad del continente y por los humildes que nunca han tenido nada por eso utiliza a Colombia que tiene un gobierno lacayo y servidos de sus interses imperiales. Una guerra entre Venezuela y Colombia no es buena para AL ni para nadie, como ninguna guerra es buena para nadie, pero eso lo entienden las personas normales no esperemos que fascistas como los presidentes de Colombia y EEUU lo entiendan desgraciadamente, pero estamos en visperas de guerra, esa es la lamentable realidad y hay que prepararse mentalmene para el desastre.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Negrón Valera

Antropólogo y escritor venezolano, investigador en guerra no convencional, contraterrorismo y operaciones de información. Autor de los libros 'Un loft para Cleopatra', 'Reyes y dinosaurios' y 'Saber y poder: el proceso de renovación académica en la UCV (1967-1970)'. Premio Nacional de Literatura "Stefanía Mosca" 2018.

Vea también