Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel Castro: “Los CDR una organización creada como arma vital de la Revolución”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 2

Fidel Castro en el acto por el XV Aniversario de la Fundación de los de los CDR, 28 de sptiembre de 1975. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fue fundada el 28 de septiembre de 1960. Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

Hoy con más de medio siglo de labor arriba a su 58 Aniversario cuando a su vez está celebrando su Noveno Congreso, dedicado al líder histórico de nuestra Revolución Cubana, Fidel Castro, el cual expresara en sus discursos sobre dicha organización:

Así surgieron los Comités

El movimiento obrero apenas acababa de organizarse, los campesinos se organizaban, las mujeres se organizaban, los estudiantes se organizaban. No existían todavía estos Comités que hoy constituyen una fuerza tan formidable. Y en aquellas circunstancias nos enfrentábamos a grandes dificultades, a una lucha abierta contra el imperialismo y contra los enemigos de nuestros campesinos y de nuestros obreros. Así surgieron los Comités.

Discurso pronunciado en el acto conmemorativo del xv aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, efectuado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, La Habana, el 28 de septiembre de 1975

Comités de Defensa de la Revolución un día verdaderamente histórico

“A mí me parece que lo notable de la historia de nuestra Revolución es haber resistido todos esos intentos de destruirla, y, en ese sentido, aquel día en que se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución fue un día verdaderamente histórico”.

Discurso pronunciado en Tribuna Antimperialista por el 40 aniversario de la creación de los CDR, en el Palacio de Convenciones, 28 de septiembre del 2000

Una tradición de nuestro pueblo

“Ya los Comités se han convertido en una tradición en el seno de nuestro pueblo. Y ese es un valor muy importante, porque se va trasmitiendo a las nuevas generaciones la conciencia, la moral, el espíritu de la Revolución”.

Discurso pronunciado en el acto de clausura del Primer Congreso de los CDR en el XVII aniversario de su Fundación, en la Plaza de la Revolución, La Habana, 28 de septiembre de 1977

“Si de repente no se contara con los Comités de Defensa de la Revolución, si de repente actuáramos como si no existieran, ¡cuántas tareas hoy fundamentales que esta institución realiza dejarían de realizarse en todos los órdenes, en todos los sentidos!”

Papel de los Comités de Defensa

“Pero se destaca últimamente el papel de los Comités de Defensa de la Revolución como enlace entre las masas y las instituciones de poder revolucionario. Y así, hacia las formas nuevas de desarrollo social, hacia las formas nuevas de instituciones sociales, hacia mecanismos nuevos de enlace entre masa e instituciones de poder, hacia el desarrollo de formas genuinamente nuevas, eficientes, de democracia, marcha esta institución de masas por excelencia que son los Comités de Defensa de la Revolución”.

Discurso pronunciado en la conmemoración del VII Aniversario de la Fundación de los CDR. Plaza de la Revolución, 28 de septiembre de 1967

Para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo

“En septiembre de 1960 se crearon los Comités y en 1961 ya estaban creados todos a lo largo del año; en 1961 tuvimos Girón y en 1962 la Crisis de Octubre, hemos tenido unas cuantas cosas, situaciones que se han enfrentado todas con una gran valentía, con un gran heroísmo. Pero estos tiempos son más difíciles, mucho más difíciles, tenemos que estar conscientes de eso; se requiere un esfuerzo mayor, se requiere una valentía mayor, se requiere un heroísmo mayor, se requiere una inteligencia mayor, se requiere una organización más eficiente, se requiere una moral más alta, se requiere una lucha más tenaz, precisamente para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo”.

Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso de los CDR, efectuada en el Teatro “Jesús Garay”, de Guanabacoa, 26 de septiembre de 1993

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anisley dijo:

    Que lindo mi Comandante ,los agradecidos lo acompañamos siempre ,llegó para quedarse ,luchó por nosotros ,por nuestros principios , por nuestro socialismo,su entrega en cada lugar es una esencia ,no lo olvidaremos jamás pues el camino que nos enseño se llama REVOLUCION POR SIEMPRE PARA TODOS POR IGUALES .

  • andres garcia lopez dijo:

    Anisley, muy de acuerdo contigo..jamas olvidaremos a ese gigante de las mil leguas, a ese hombre que tanto lucho por una Cuba mejor y un mundo mas justo..llevemelos en nuestro corazones y nen nuestro andar diario……

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también