Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Argentina, el país que produce 10 veces más comida de la que necesita y aun así tiene hambre

| 14 |

Las ollas populares son todo un símbolo en Argentina. Muchos, sobre todo en el interior, dependen de ellas. Pero los expertos dicen que eso no es suficiente ni soluciona el problema de fondo. Foto: AFP

El tercer productor mundial de miel, soja, ajo y limones; el cuarto de pera, maíz y carne; el quinto de manzanas; el séptimo de trigo y aceites; el octavo de maní. Sí, Argentina produce muchos alimentos. Y, sin embargo, entre uno y tres millones de argentinos sufren hambre.

Puede verse como una paradoja o como una injusticia o como una apreciación técnicamente fallida que pasa en muchos otros países, como China, el mayor productor mundial de alimentos, o Brasil, el más grande exportador de comida de América Latina.

Pero en ninguna otra nación la brecha parece ser tan grande como en Argentina, donde hoy una nueva crisis económica -hubo diez graves en 70 años-probablemente se traduzca, según el presidente, Mauricio Macri, en un nuevo aumento de la pobreza.

En un dato oficial que muchos argentinos saben de memoria, Argentina produce alimentos para abastecer a casi 440 millones de personas. Y su población, según varios estudios, apenas pasa los 44 millones.

Es difícil saber cuántos de los 13 millones de pobres (30%) que se registran en Argentina sufren hambre; las dos variables no van necesariamente de la mano. Algunos estudios elevan la cifra hasta los 6 millones de personas.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas reporta poco más de 2 millones de argentinos con déficit alimentario.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) habla de 1,5 millones y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODS-UCA) estima 3 millones.

Se trata de entre un 3% y 4% de la población, muy cerca de la media de la región.

Pero de nuevo: no hay país en este continente que se jacte de ser, o haber sido, "el granero del mundo", como Argentina.

¿Qué es, entonces, lo que pasa? ¿Para dónde va toda esa comida? ¿Por qué no llega al sector más vulnerable?

Los grandes problemas
El hambre en Argentina, coincidieron varios expertos en conversación con BBC Mundo, no se debe a escasez de alimentos, sino a falta de ingresos, distribución desigual de la riqueza o ausencia de generosidad.

Aunque hay países más desiguales que Argentina, la economía de este país es una de las más frágiles de la región, azotada por años de políticas de Estado ambivalentes que han resultado en traumáticas etapas de inflación, devaluación y recesión.

Hoy gran parte de la producción, sobre todo de granos, se exporta, pero hay rubros como la carne, el vino y el trigo que en su mayoría se quedan y abastecen el mercado local.

"El problema de Argentina no es que falten alimentos", dice Iván Ordoñez, economista especializado en el campo. "Nosotros no importamos alimentos, todo lo que comemos es industria local".

"Lo que debería pasar, y no ha pasado, es que el mercado interno compita con el mercado externo, que se exporte más, se genere más riqueza y eso genere más empleo", asegura.

Los analistas coinciden en que la relación entre los gobiernos argentinos y el campo, marcada por el alza y la reducción de impuestos, es una historia de amor y odio que ha impedido la planificación y ha exacerbado la concentración de la propiedad y la producción.

El problema con el hambre es que parece invisible: la gente que la padece es marginal dentro de la marginalidad, explica Juan Carr, quien dirige la Red Solidaridad.

En ese contexto, el actual presidente Mauricio Macri profundiza las medidas neoliberales que tienden a aumentar la brecha social entre ricos y pobres. 

Con el peso al borde del precipicio, la economía parece a las puertas de una nueva crisis y los más afectados sin dudas serán los mismos que hoy pasan hambre en una nación que le sobra la comida.

En video, los ollas populares de Argentina

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El problema de Argentina no es economico en su naturaleza, las politicas gubernamentales desacertadas y la desigualdad, son las que crean las crisis economicas, financieras y sociales. El neo - liberalismo de Macri ha sido la tapa al pomo

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Estimado Link-J. de Oro!!..Apoyo al 100 % vuestro comentario y le agregaria...Uds recuerdan la crisis mas aguda de la economia rusa moderna [DEFOUL 1998-1999 ] eso cientos de cubanos que viviamos aqui lo sufrimos en carne propia.....En el 2005, Ya la economia rusa se estabilizo,,CRECE y se desarrolla muy lenta su PIB..de 1,0 a 2,5....PERO CRECE..Pero no tenemos crisis grandes a pesar de bloqueos y sancionres......La economia de toda RUSIA es mas o menos como la Argentina..Quizas un poquito mayor...PERO. Las locuras de los jefes argentinos y el desastre de su Coeficiente GINI!!! ..No sale de una crisis para entrar en otra......Exporta toneladas de alimentos y a la vez tienen hambre algunas capas de la sociedad......Si en EU...tienen de 35-40 millones de pobres..Uds se imaginan los pobres de Agentina...Ver pelicula-video....www.500 annos de hambre en el CHACO-argentino!!!!..Horrible lo que pasa alli, segun los videos.......Los pobresitos de CUBA..tienen mas garantias y seguridad sociales que alli!!!!..Eso hay que saberlo valorar!!!!....

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario, estimado guajiro - ingeniero, ruso- cubano, un fuerte abrazo para usted y para todos los compatriotas que viven en Rusia!

  • arturo@1975 dijo:

    Es doloroso decir esto, pero los Argentinos estan recogiendo lo que sembraron. En las elecciones prefirieron a este salvaje que solo piensa en hacerse mas rico, y dejaron fuera a Cristina, que si bien no era perfecta, estaba mas cercana a los pobres que lo que esta Macri, experto ladron y que est,a endeudando ese pais hasta los tuetanos. Yo siento mucho lo que estan sufriendo, pero en eso debieron pensar el dia que votaron en mayoria por esa bestia. Aprendan la leccion, ese golpe no nos debe volver a ocurrir en America Latina.

    • Sergio dijo:

      Arturo

      Cristina no fue CANDIDATA a la presidencia en las últimas elecciones, pues no podía serlo, al estar dos mandatos seguidos en el poder.

      Saludos

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Esta película es repetición de la época Ménem - De la Rúa - Duhalde hasta que llegó Kirchner ¿por qué votaron por este Sr.?

    • Sergio dijo:

      Pues le comento que parte del éxito de la politica economica bajo el mandato de Nesto Kichner, fue precismanete, mantener al Minsitro de Economía de Duhalde, Roberto Lavagna, en el cargo, ya que el había establecido un PLAN MEDIDAS para ssalir de la crisis que dejó la nefasta gestión de De La rúa, que le costó el IMPEACHMENT, bueno realmente el renunció antes.

      Saludos,

  • Aroldo dijo:

    Todo muy triste.

  • Gaucho dijo:

    Queridos compañeros -compatriotas cubanos.Esto es el Neoliberlismo ,el capitalismo a ultranza.Como lo denunciara nuestro querido comandante Che Guevara.En le pasi con la pampa humeda mas rica del mundo ,ha y30 % de la poblacion por debajo dle limite de la pobreza. Queridos hermanos cubanos no se dejen engañar ilusionar por las propuestas capitalistas que llegan dle imperio.en nuestros pueblos eso trajo y trae hambre y exclusion.Un saludos desde Argentina

  • Yasser Azán dijo:

    Pues pienso que a pesar de la mala distribución de los alimentos en Cuba, se debería al menos aprender en Cuba como logran tan alta producción de alimentos.

  • el insurrecto dijo:

    Llevo años, escuchando noticias, en latinoamerica, es solo Argentina el que se esta vendiendo al FMI?, debemos explicar, hoy mi hijo me pregunto que pasaba en Argentina?, y le dije lo mismo que pasa en el resto de los paises de Latinoamerica, es una crisis estructural del sietema Capitalista, porque el volumen de informacion que estamos volcando en la prensa cubana y en telesur, pareciera que el resto de los paises son socialistas y en camino al comunismo, hay problemas de corrupcion en toda latinoamerica, a los jovenes y los niños nuestros debemos darle una informacion clara de las cosas de lo contrario se confundiran totalmente. Seguimos en combate.

    • Arturo dijo:

      Corrupcion?, incluyendo a CUBA. Que no se le olvide a usted.

  • marco lucas dijo:

    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

  • martino cruz dijo:

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también