Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Las calles de Cuba: Pasarelas de las más exquisitas y deslumbrantes modas

Por: Darío André Extremera, José Adrián Atanes Hernández, Pedro Sosa Tabío, Ana Lilian González Rodríguez, Pablo Antonio González López
En este artículo: adolescentes, Cuba, Globalización, Moda, Verano
| 31 |

Las calles de la Isla se han convertido en pasarelas de las más exquisitas y deslumbrantes modas. Foto: Entre poses/Facebook.

Colores llamativos y estampados extravagantes, combinaciones de prendas poco usuales y zapatos que van desde chancletas hasta tacones de brillo a cualquier hora. Eso es lo que abunda en las calles de la Isla, convertidas en pasarelas de las más exquisitas y deslumbrantes modas.

Cuba es una fusión de las diferentes tendencias de la moda mundial. Las condiciones del clima y el nivel adquisitivo de las personas no impiden que por las barriadas de la capital, por ejemplo, desfilen verdaderos personajes imitando a nuevos artistas de la música u otra personalidad de la farándula.

También, desde hace mucho tiempo, conviven entre los hombres la metrosexualidad y la lumbersexualidad. La primera se caracteriza por una imagen masculina estilizada casi al extremo: la remoción del vello corporal, cejas delineadas, cuerpo tonificado por el ejercicio físico, entre otros aspectos.

Los que se cuentan en la segunda corriente, aparentemente diferentes de los metrosexuales, aunque no tanto, mantienen una estética similar a la de un leñador con gran barba, muy cuidada, por cierto, y añaden tatuajes, botas de cuero y camisas a cuadros.

En el caso de las mujeres, y aunque con tendencias muy variadas, abundan los pantalones cortos que, por la amplia vista que ofrecen, dejan poco espacio a la imaginación; pedazos de blusa que parecen mostrar cada vez mayor cantidad de piel y chancletas cubiertas de pelos coloridos, tal y como si estuvieran en casa, preparadas para irse a dormir.

Daniela Villanueva Laborit, de 16 años, afirma: “Ahora hay mucha furia con los pulóveres que dicen Supreme; son extremadamente caros, pero aquí se usan las copias”. La marca se distingue por crear artículos limitados, lo que eleva el precio de cada edición ante la demanda, aunque en Cuba no todo lo que se vende es producción original.

“No es una moda única, todo el mundo la tiene; cansa la vista verla tanto”, concluye Milagros Godínez, estudiante universitaria, quien también asevera que en el verano usa ropa cómoda y fresca por el calor. “Me gusta usar blusas cortas y pantalones, vestir de rojo, aunque en el verano también prefiero el verde y el amarillo, colores vivos”.

Muchos recomiendan, con las altas temperaturas y la intensa radiación solar, el uso de un tipo de vestimenta específica para los meses de más calor.

Cristian Suárez, dependiente de una cafetería, comenta sus preferencias: “Creo que la ropa fresca y veraniega es la tendencia: prendas de un solo color, claras, no tan oscuras, porque tienden a dar más calor. Si vamos a la playa, hay quienes usan camisa para cubrirse del sol, y así las gorras y los sombreros se ven mucho. Los pulóveres sin tantos carteles y los pantalones cortos, ya que es difícil andar en los largos”.

No hay una corriente de la moda establecida

La moda en las calles cubanas. Foto: Entre Poses/Facebok

Muchos, como Liliana González, de 24 años, creen que en Cuba no hay una corriente de la moda establecida como en otros países: “Cada quien usa lo que le gusta o lo que entiende, muy personalmente, que está de moda. Muchas veces vestimos prendas pues las vemos en artistas o fotos, pero las tendencias traen, en ocasiones, significados simbólicos que no entendemos y así mismo las usamos”.

Camila Pérez concuerda también con este criterio, pues opina que muchas personas usan pulóveres con carteles sin siquiera entender lo que dicen, porque están en otro idioma. “A veces puedes leer hasta malas palabras en lo que la gente viste”.

En los últimos tiempos la entrada de contenidos culturales foráneos y su preminencia sobre lo nacional han facilitado la adopción por grandes grupos de la población de esquemas y formas de comportamiento extrañas a la sociedad cubana, que se reflejan en la forma de vestir.

“Aquí las personas imitan los patrones que ven en las telenovelas y las películas; es decir, siguen a los artistas en este sentido. Por ejemplo, en las telenovelas brasileñas se muestran muy bien, a través de las ropas, las diferentes clases sociales y los cubanos imitamos las modas menos sofisticadas y vulgares en lugar de intentar copiar las más refinadas”, comentó la socióloga Maura Febles Domínguez.

La moda del cubano depende de las prendas que estén disponibles en los espacios comerciales a los que se puede acceder; muchas veces los productos se adquieren en un mercado negro donde no existe, como aclara Febles Domínguez, mucha diversidad.

Explica también que “vivimos en un mundo globalizado, y las tendencias que llegan a la Mayor de las Antillas son siempre imitaciones de las de otros países. Aquí sería preferible utilizar algunos tejidos como el algodón y el hilo. Pero, utilizamos otros, pues, es lo que llega visualmente a nuestra población y al mercado. No existe una cultura en este sentido; usamos cualquier prenda porque nos parece bien y ya está”.

Las tendencias de la moda terminan, acaban y luego viene lo nuevo, lo último que comenzó a ponerse aquel o el otro. ¿Pero el gusto personal, basado en la comodidad o en lo asequible que sea, no debería prevalecer?

Estos reporteros consideran que muchas veces intentamos adecuarnos a lo que otros usan con el objetivo de vernos reflejados en los esquemas que otros trazan y llaman moda. Sin embargo, vestir es una forma de expresión y debe, sobre todo, emitir el mensaje de lo que somos y no de lo que queremos ser o aparentar.

Al final la ropa, como el cuerpo, son envolturas de algo mayor que sobrepasa cualquier pulóver o vestido. Es trillado, muy trillado, pero “lo esencial es invisible a los ojos”. La ropa es un accesorio que debería, ante todo, complacer a la persona, y no presionar o dictar condiciones para que luego sea aceptada en un grupo.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Como yo me puedo presentar a un casting para modelo ? porque modestamente yo tengo actitud para modelo , quien me puede ayudar ?

    • manolo dijo:

      Mi pregunta es: por qué tienen tan mala calidad y apariencia la MAYORÍA de la ropa que venden TRD y CIMEX????

      • Firefly dijo:

        Si fuera solo la ropa….

    • Firefly dijo:

      No le hagan caso, solo falsea mi Nick para molestar.

    • jesusremberto morales pozo dijo:

      si te contestan deseo conocer como puedo poner a mi sobrina en cosas de modelaje saludos jesus

  • fire dijo:

    ETECSA ejemplo de información a la población.

  • Edel dijo:

    No es para tanto, no creo que sea ni tan exquisitas, ni tan deslumbrantes, es simplemente ponerse lo que uno tiene (a veces no combinan los vestuarios con los zapatos, etc.), lo que te trajo un familiar, lo que pudiste comprar dejando de comer. No hay mas opciones….

  • Yo dijo:

    En cuba estamos perdido con la moda y las estetica en general las casas son feas por dentro y por fuera estan sobrecargadas no hay cultura del diseño

    • Laly dijo:

      Tienes toda la razón

    • Alber dijo:

      mucha verdad lo q dices, mal gusto generalizado y carencias tambien

  • Liz dijo:

    Es muy bueno el artículo, que por cierto está bien que se hable del tema, pero ojalá, que al menos por ser ya un tema bastante tratado los cubanos reflexionemos en cuanto a eso. Me encantaron los diseños de las modelos, que aparecen al inicio del artículo, que extraordinario sería que se pusieran a la venta en moneda nacional en las redes de comercio del país. Se ve que son modernas y muy frescas , para este intenso verano, y además para diferntes edades.

  • Maria Elena dijo:

    Se ven cosas horribles. No porque sea la moda debes usarlo, una debe usar lo que le quede bien.
    He visto personas de la tercera edad, con licras y blusas o pulóver cortos( Espantoso), ya a esa edad la piel de las personas es totalmente distintas. Yo en lo particular las veo ridicula y muchas personas hasta se burlan de ellas y se tienen que quedar callada. Debes vestirte acorde a tu edad. Luego en mi análisis interior me pregunto, en su casa no hay espejo, no debe tener una familia que diga que lo que se pone no va con ella, y asi muchas cosas mas. Bueno aqui hay mucha tela por donde cortar. Incluyendo las imitaciones que por lo general el cubano hace sus payasadas en muchas ocasiones, sobre todo los jovenes y menos jovenes.
    Hay otro tema además, que es preocupantes, como van algunas personas vestido a su centro de trabajo, es como si fueran a una pasarela, quizas la ropa le va bien, pero no para ir a trabajar, con respecto a este punto se pueden poner muchos ejemplo.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Nuestro patron de moda es la imitacion de lo que se ve en la TV,no hay otra forma de acercarse a la ” moda” en realidad le dejamos al ad hoc, no hay orientacion hacia un estilo nacional y todavia es tanta la desinformacion de cada cual que no comprenden que esos personajes que tratan de imitar visten normalmente en su vida cotidiana, tv es fantasia, no se compliquen la vida.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Peor aun no hay codigo de vestir para los trabajos y ceremonias ni siquiera para los funerales de las personas que amamos,cualquier cosa va bien y es un poco desmoralizante

    • Firefly dijo:

      Hay viejo como va haber un código de vestir para ir a un funeral , sabes cuanto cuesta una muda de ropa ? hay que comprar un color que sirva para todo , el luto se guarda por dentro .

    • stoysansi dijo:

      JORGE TAVEL: Lo que no veo bien es que muchos no tengan opciones de qué vestir.

  • alfredo dijo:

    Muchas veces las modas que se utilizan rayan en el mal gusto, se ponen cualquier cosa que ni combinan, aunque hay que reconocer que hay personas que saben llevarla muy bien y da gusto apreciarlas

  • idanua dijo:

    A mi me gustaría vestir ropa cómoda y acorde a nuestro clima como algodón o hilo en colores como blanco, beich, verde olivo, negro pero realmente no hay donde adquirir las prendas porque ARTEX que es quien comercializa algunas, no piensa en el trabajador o ciudadano común sino en el extranjero, a juzgar por los precios. Quien pone coto a esto si todo depende del salario de un profesional que no alcanza ni para comer cómo pensar en venir en un vestido de hilo a trabajar como es digno de una profesional de una Empresa estatal con prestigio…..

  • Amaury II dijo:

    Nosotros los cubanos nos ponemos lo que podemos, de acuerdo a nuestro poder adquisitivo, el tema de la moda tiene muchas aristas, pues en nuestro país, no hay una relación industria y producción de los diseños mostrados en los desfiles de moda, por lo tanto no hay donde adquirirlos y las ofertas de las tiendas que venden en CUC, están muy lejos de satisfacer los gustos de las personas, pues la ropa por regla general no tiene un diseño atractivo y con un precio muy elevado y no hay una estrategia viable en ese sentido para mejorar esa situación, por lo tanto hay que meterle mano a la que traen los merolicos, que muchas veces nos las venden hasta con facilidades de pago, así que esto por el momento es una asignatura pendiente.

  • Prudencio dijo:

    Ni tan exquisitas, ni tan deslumbrantes, mas bien pienso que BASTANTE RIDICULAS en la mayoría de los casos.

  • kivikivi dijo:

    el vestir esta en la forma, secillez y modestia de cada una de las personas, ademas de que no siempre se puede adquirir algunas prendas de vestir porque la adquisicion economica no te lo permite y otra es que muchas personas no saben la hora y el lugar para ciertas prendas que no son las adecuadas para determinados momentos y se ven hasta ridiculos y bien feos con la presencia que llevan y muy lejos de la moda porque exajeran y lucen mal.

  • CubaToda dijo:

    y para ser sinceros, muchas muchachas con el short enseñando parte de sus glúteos, es penoso, desmoralizante y denigra mucho a la mujer, a veces pienso que hoy en día los jóvenes no saben lo que está bien y lo que está mal. Es como un Vale Todo, sin fronteras ética ni mucho menos. Ojalá me equivoque, pero el futuro no es edificante. Saludos

  • Mimisma dijo:

    !Bien dicho Edel, no hay opciones!

  • Andrews dijo:

    En un mundo global e interconectados ¿Cual es la moda? Hablan de conceptos del siglo XX, acaba de llegar internet.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Es verda que lo que vende las tiendas en cuc es un tejido de mala calidad de un diseño de muy mal gusto y un precio por las nuves hay que acudir al particular y no hablo para estar a la moda sino para comprar algo del gusto mas menos de uno y tambien creo que el vestir depende de la ocacion y el lugar donde se va a ir pero para mi no es desmoralizanre ir a donde teng que ir con la ropa que tenga comprada con el sudor de mi trabajo

  • Revenge dijo:

    Donde ve usted a una mujer vestida asi en nuestras calles? En Cuba no hay no hay industria de la moda, ni siquiera del tipo que se apropia de las tendencias extranjeras y las lleva a nuestro contexto. Los extranjeros son los unicos que llevan con orgullo nuestra guayabera, asi como la ropa confeccionada con metodos tradicionales; quizas porque son casi que los unicos que pueden pagarlas. El cubano se viste con lo que las cadenas de tienda y los privados traen de las candongas de Haiti, Belice, Ecuador… Ropa barata, mal hecha, con diseños basados en la estridencia, y la ostentacion. La otra opcion es la shopping o los mohos, acaros y olores de la reciclada, que son un insulto a la dignidad humana. Como resultado el aspecto del cubano es uno de los mas deprimentes y uniformes que he visto en el mundo. Este articulo es un mal chiste.

  • El Otro dijo:

    Era hora ya de comenzar la lucha contra el mal gusto, la vulgaridad, la idea de que al cubano le gusta el buen vestir es ya un mito, el cubano viste muy mal, debe haber ya alguna publicación con fotos de las cosas mas horribles que se ven en la calle, claro que no hay mostrar la cara, mas que humillar a la gente, el propósito es educarla, es muy probable que los y las fotografiadas nunca se vean publicados o publicadas pero estoy seguro que muchos y muchas que vean fotos con lo que no se debe usar aceptaran el mensaje

  • amparo dijo:

    Seguir la moda en la actualidad es algo dificil.Debemos vestir según nuestro gusto y nuestra comodidad .Lo más problemático en nuestro país es que se ha perdido el respeto de ¿cómo vestir para las diferentes ocasiones?.Puedes ver a una persona en chancletas ,pitusa y demás en una función de ballet en horario nocturno ,.hay que escoger el vestuario según la hora ,el lugar ,la ocasión,de eso adolecemos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también