Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Rivalidad temprana

| 33

Yorbis Borroto y Orlando Acebey durante una jugada en segunda base. Foto: ACN.

La serie nacional número 58 de la pelota cubana acaba de vencer la primera semana del calendario regular mostrando un empate en la parte más alta de la tabla de posiciones entre un tercio de sus equipos participantes.

Los conjuntos de los leones de Industriales, los cazadores de Artemisa, los tigres de Ciego de Ávila, y las avispas santiagueras, con balance positivo de cuatro victorias y dos reveses, unido a los toros camagueyanos y a los azucareros de Villa Clara, con tres éxitos en cuatro salidas, amanecen desde este viernes abrazados en el puesto de privilegio, en medio de un creciente intereses por parte de los aficionados a este deporte en la Isla.

A pesar de las reiteradas inconformidades de la afición por los tantos problemas que aquejan al deporte nacional, a las interminables derrotas internacionales con las lógicas decepciones que esto arrastra, a la pérdida de supremacías en torneos regionales, y al mimetismo de las autoridades deportivas ante los reclamos de la fanaticada, se han llenado los estadios en este comienzo, y el béisbol ha vuelto a ser parte de debates en los barrios y peñas deportivas.

El buen comienzo del conjunto azul de la capital, “el más querido y el más odiado”, como muchos lo llaman, y el regreso de equipos tradicionales como Santiago de Cuba y Villa Clara a la parte más alta de la tabla de posiciones, son factores que han motivado a las grandes masas y que auguran un campeonato de grandes rivalidades.

Nuevos nombres de figuras jóvenes como Andrés Hemandez de Industriales conectando para casi 500 en sus primeros seis partidos como titular, la tremenda labor de Norge Carlos Vera, hijo del estelar Norge Luis, integrante de los equipos nacionales, lanzándole un partido de sólo tres indiscutibles a los dos veces campeones alazanes de Granma, el juego sin hits en cinco entradas protagonizado por Ricardo Martínez de Artemisa, el cuadrangular del exjuvenil Víctor Labrada, también de Industriales, en su primer turno al bate en series nacionales; son algunos de los momentos que le han dado luz a esta campaña que recién comienza.

William Luis Campillo, reverdeciendo laureles, y el talentoso Pedro León, de Matanzas y Mayabeque, respectivamente, con sus tres cuadrangulares conectados, son otros de los puntos que llaman la atención en estos siete días de competencia.

No obstante las quejas de periodistas, por la falta de actualización, la lentitud, y la desorganización de la página estadística del béisbol cubano, a punto de crear el caos en los medios informativos, estos se las han ingeniado para mantener informado a los fanáticos, creando a veces complejas redes internas entre amistades y personas relacionados que se ayudan mutuamente, en respeto a nuestro deporte nacional.

La serie número 58, promete ser una de las más peleadas de los últimos tiempos, en vísperas de un año sumamente complejo para las aspiraciones nacionales, donde está en juego la clasificación olímpica, que muchos empiezan a ver como algo lejano e inalcanzable. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    BORIS.
    Si es verdad q esa rivalidad esta sucediendo apartir del genial invento d 45 juegos y a pedir refuerzos. Eso no sirve!!!. Q vuelvan los 90 juegos y pa los play off, si siguen con la idea d refuerzos q sean máximo 3 jugadores, pero 8 jugadores eso es mucho, eso es otro equipo.
    Ahí se juega parejo ida y vuelta como en cualquier deporte en el mundo, y todo el mundo juega 90 juegos, y nadie se va pala casa hasta casi el play off como sucede en cualquier béisbol en el mundo, pero 90 juegos, y ahí usted verá quienes sin los equipos q llegan. Con esta rivalidad ficticia q se ha. creado, los débiles hacen racha y caminan con. suerte y cogen cajitas en los 45 juegos piden refuerzos y hasta ganan campeonatos. Es lo q vemos desde hace un tiempo hacia acá. En la MLB hay equipos q terminan a 25 juegos del 1er lugar, y lo mismo sucede en Japón. Xq el invento este raro d nosotros y excluir a vientos d peloteros d su liga en 45 juegos.
    La rivalidad es engañosa, y lo demuestra luego todos los eventos a lo q vamos q ya no ganamos nada. Q no inventen serie especial y q esos recursos d esos increíbles 3 meses d entrenamientos para torneos d 8 juegos es innecesaria yesos recursos lo dediquen a los 90 juegos d cada equipo, y verá quienes son los q de verdad tienen rivalidades.

    • Ney dijo:

      Mi amigo Marvin.. je, la verdad es que no me gusta mucho eso tampoco de tantos refuerzos pierde la esencia del equipo como tal, y a ti te gusta menos pues tu sabes muy bien que los refuerzos en Industriales no funcionan por motivos que tu debes imaginar o saber jeje y eso provoca una desventaja en los finales para tus queridos azules … Ya te he respondido a tus comentarios, yo siempre salgo y doy la cara no soy como tú que cuando los distinguidos azules perdieron con Las Tunas la pasada serie en los play off te perdiste de aquí pues tu sabias muy bien lo que te iba a caer arriba y no ibas a tener argumentos para rebatir jeje, no das la impresión de ser un seguidor azul en las buenas y en las malas ….. esperamos que este año no vuelvas a hacer lo mismo, pues con ese picheo que tienes no llegarán muy lejos jj, mis aguerridos verdes sé muy bien que la tienen dura para clasificar pues el equipo promedia 22 años y tiene carencias notables en bateo no obstante a eso siempre andan con la casta de que son VEGUEROS esos que el otro día un periodista X se le ocurrió obviar 6 títulos nacionales para poner a Pinar de 4to solo por el simple hecho de que lo único que le cambiaron fue el nombre, duela a quien le duela son 10 títulos nacionales sin ayuda y sin sucursal y 6 selectivas cuando en cuba se jugaba pelota …… no es así Marvin?? j y nada de volverme a la realidad, la realidad es esa y todo el mundo la conoce y no lo digo yo lo dicen los números, lo que da pavor ver que el 10 está muy cerca del 12 jeje.
      Saludos

      • marvin dijo:

        NEY.
        se me fue el comentario q realizaba y este es la continuacion.

        t decia, q el PERIODISTA, busco la fuente real y objetiva d la informaciion para publicar su comentario y x eso ubica a pinar del rio en el 4to lugar con 4 titulos. es verdad o mentira. ningun equipo a vuelto a jugar con el nombre d vegueros desde hace 3 decadas.
        industriales 12 titulos santiago 8 titulos villa clara 5 titulos y pinar del rio 4 titulos y los nuevos ahora con pelota mala, ciego con 3 titulos y granma con 2.
        esa es la realidad objetivas, la verdad absoluta y la historia escrita.
        ahhhhh, q vegueros es d pinar del rio y q a industriales nunca le han cambiado d nombre eso tambien es verdad, pero la historia esta escrita asi, y no puede venir tu y ttus paisanos con sus medias verdades a quererlas cambiar xq ustedes tienen sus argumentos nobles.
        t acuerdas d agricultores ?!, pues t comento q agricultores fue un equipo industriales pero con otro nombre. alguien le quito el nombre a industriales y puso agricultores. y q paso ?!, ahhh, agricultores gano el titulo en esa serie. aqui no veras a ningun industrialista con esa locura q arman ustedes xq ese titulo se le reconozca a los azules.
        entonces nos encontramos con el escenario q tu, en defensa d pinar del rio, le quieres sumar los titulos de vegueros, y el titulo d llos azules lo ignoras, no existe. ahhhh, pa pinar si y pa industriales, no ?!. hermano, q pasa ?!, no es justo lo q haces . si le quieres sumar a pinar los d vegueros para el ego pinareno, ok , no hay problema en eso, pero tambien sumale el d agricultores a industriales a la capital y no pa elevar ningun ego q siempre lo tenemos bien alto xq somos el mas grande, sino, para ser justo , nada mas ser justo. tu sumas x alla pero tambien debes sumar x aca. asi seria mas creible en tus argumentos.
        entonces serian para tu cuenta rara, pinar del rio 10 titulos, e industriales 13 titulos. asi no esta en llos libros d la historia beisbolera d cuba, pero lo complacemos a ustedes, pero parejos para los dos equipos. jamas t he visto sumando nada a industriales y pa pinar si llo haces. no, asi no !!!.
        y dices y cito…
        duela a quien le duela son 10 títulos nacionales sin ayuda y sin sucursal …
        no, puede ser serio esto. hermano t estas burlando d la poca inteligencia q tenemos. t voy a volver a la realidad una vez mas .t acuerdas d forestales ?!. en pinar del rio habia dos equipos,t uno vegueros y el otro forestales, se t olvido eso ?!. han manipulado ustedes tanta la informacion , la han tergiversado tanto q andan ya confundiendo a ustedes y a otros incredulos.
        pues si amigo, 2 equipos tenia pinar del rio y forestales fue la sucursal d vegueros, como mismo lo fue los metros d industriales. LO MISMO !!!.
        d donde salio omar linares ?!, d forestales, siiiiiiii, d forestales. d la sucursal d forestales, al estrellato en vegueros. basta ya d mentiras y medias verdades a sus conveniencias. han aprendido mucho ustedes con esas cuentas y esos cuentos raros q escriben.
        sea responsable con llo q escribe, q a ti t leen muchas personas en este foro. y no ppuedes ir x ahi escribiendo cuantos disparates y barbaridades se t ocurran. ajustate a los hechos, a la realidad y a la historia y veras q sera mas creibles. con lo q escribes puedes seguir confundiendo a muchas gentes y no saldran d su ignorancia beisbolera x la manera q ustedes tergiversan las cosas con esda subjetividad y ese sinsentido grotezco.
        ahhh, entiendo q como no puedes comentar del ripio d equipo q tienen desde hace 5 anos y este es peor, quieras descargarnos en contra d la cauda azul. t aceptamos el reto, pero con la verdad , la realidad y la historia x delante, como si fuera la constitucion beisbolera.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Marvin, no estás muy lejos de la verdad, es cierto que esta estructura es muy discutible y construye campeones ficticios, es cierto también que no refleja el verdadero trabajo de las provincias al tapar con los refuerzos, como por arte de magia, los huecos y debilidades de cualquier equipo de la noche a la mañana y hacerlo competitivo con sólo meter la mano en un bombo, sin embargo, desgraciadamente, es un mal necesario al tener nuestro campeonato nacional tantos equipos para una isla tan pequeña, con la fragmentación de calidades que esto implica.Es un tema complejo, un conejo sacado de un sombrero por la Comisión Nacional para elevar la calidad a partir de la segunda mitad del campeonato y garantizar una serie un poco más decente. Con esta estructura se ha sacrificado justeza por espectáculo, y eso no es completamente criticable, teniendo en cuenta todos los problemas que ahora mismo están afectando a nuestro pasatiempo nacional.
      El problema principal son los 45 juegos y la cantidad de peloteros que van par a sus casas en fechas muy tempranas, pero sin dudas, esto aumenta la rivalidad entre los conjuntos, algo que ya estamos viendo desde el comienzo de está campaña.
      Tus ideas son muy válidas, al igual que las de muchos de los foristas que comentan por acá, les garantizo que sus comentarios, aunque no lo crean, son leídos por los dirigentes deportivos, y siempre, de alguna u otra manera, van a ayudar a mejorar la calidad de nuestro deporte nacional. Gracias hermano.

      • enrique15 dijo:

        Boris, lo que sucede es que es demasiado relativo eso del espectáculo. Todos estamos de acuerdo en que 16 equipos son muchos, pero si finalmente eso no cambia, mi opinión firme es que la mejor de las estructuras de 16 equipos fue aquella de cuatro grupos divididos en dos Zonas y noventa juegos donde los de una zona jugaban contra los de la otra pero menos juegos que contra los de su propia zona. El espectáculo estaba garantizado pues cualquiera de los 4 equipos tenía posibilidades y para colmo al final había play off para todos los gustos y colores y se sacaba un campeón de la zona, cuestión está que nunca se promovió ni aprocehó lo suficiente. Lo paradójico es que en nombre de la justicia esa estructura se fue desbaratando y al final nos queda este engendro que acaban de rematar con el súper disparate de que los juegos que cuentan para la segunda fase son los juegos entre los clasificados. Y sobre esto quiero apuntar algo: Los comentaristas y directivos que defienden esta idea suelen argumentar que internacionalmente se juega así, y eso es una manipulación brutal pues si bien es cierto que internacionalmente se juega así, ellos obvian el hecho de que en esos torneos se juega por grupos y usted no enfrenta a los rivales del otro grupo, por tanto no tiene la posibilidad de ganarles a los equipos débiles de ese grupo. Es, por tanto, hasta justo el sistema en ese caso, porque si usted clasifica ganando dos juegos a equipos débiles no puede tener esa ventaja contra el que no los enfrentó. Pero en Cuba se juega un todos contra todos, donde Pinar le puede ganar a Guantánamo y Matanzas también. Así que el argumento en nuetro caso no es válido.

      • marvin dijo:

        BORIS LUIS.
        me alegra q comparta parte d mi verdad q comento, q es tambien la opinion d muchos en este foro. apoyo tu comentario en parte y creo firmemente q la prensa deportiva tienen q jugar un papel para preponderante en exigir cambiar las cosas, xq todos estamos d acuerdo q hay q cambiar, pero nadie cambia. y ahora mismo estamos estancados, tan estancados q estamos sepultados y nos sigue cayendo mas lodo encima. hay q hacer algo rapido, pero para ayer !!!. q estamos esperando. x eso la prensa tiene q actuar. siii, tienen q buscarse problemas x decir la verdad, esa verdad q leen aqui, y q dice el pueblo en cada esquina. tienen q ser incendiarios, y masacrar a los q nos tienen en este estado d inmovilidad.
        han desbaratado la serie nacional. en cualquier liiga del mundo se juega la ida y la vuelta. una vez visitador y la otra home club. q no hay recursos ?!, jajaja eso es un cuento. 3 meses d entrenamientos para un torneo d 6 juegos es la prueba, q si hay recursos, pero mal empleados.
        son 90 juegos !!!. y si quieren seguir con esos d los refuerzos, pues q sean 2 o 3, no mas !!!. en ninguna liga del mundo en ningun deporte, se escogen 5 y 3 q son 8 refuerzos, q es esto !!!. eso no existe. se eleva la calidad d la serie q todos los muchachos jueguen sus 90 juegos, d ahi salen los jugadores en la 1era serie en la 2da serie o en la 5ta serie explota como jugador. pero son 90 juegos !!!.
        45 juegos y pa su casa, eso desmotiva a cualquiera ademas d impedir el desarrollo y superacion personal y es lo q esta provocando este lento desangre d jugadores q sdalen d cuba sin nombre y q luego podemos leer q estan aqui, alla y acuya. si juegan 6 meses, no se nos van, se quedan , se superan, y en la otrea temporada seran un tin mejor q la anterior. cuando se erradico el beisbol profesional en cuba, y se inauguro la pelota amateur en cuba, nadie conocia a ningun jugador, y a la vuelta d 2 y 3 anos, ya habian estrellas en la pelota cubana. ahi estan los hechos y no he inventado nada. pero 45 juegos y todo ese invento en aras d una supuesta calidad, es ficticio y muy fallido, tan asi q ahi estan los resultados, a todos los niveles. el argumento q los estadios se lllenan con la calidad d llos refuerzos, es infantil. pase x el estadio d la ciudad deportiva con juego d categorias infantiles y los vera lleno d personas, famillias, amigos y cualquiera q pase x ahi, xq el deporte en cuba es la pelota y la gente la sigue, aunque sea un piten de barrio. eso es un disparate d los decidores q nos tienen atrapados con ese discurso y la vida nos esta pasando x arriba.
        x eso la prensa tiene q buscarse problemas y trasladar el mensaje con la misma fuerza q exige el pueblo en sus comentarios, nada d pasarle la mano y hacer preguntas d confort pa q nos respondan lo mismo d lo mismo . si hay q masacrarlos x malos resultados y x estar inmovilizados, pues diganselo y masacrenlos, q el pueblo les va a aplaudir y apoyar. solo q no van a viajar con ellos a los eventos deportivos, jajaja.

    • Pereyra dijo:

      Así mismo es, pero ni cojas lucha, que llevamos años en esto y el cuartico está igualito. Esa gente no lee Cubadebate.
      Sostener a todo gasto, contra toda lógica y una calidad cada vez más pobre, una serie en la que luego el campeón podria

      • marvin dijo:

        ENRIQUE 15.
        muy bueno tu comentario y tus argumento desbarata el disparate d invento q hacen ahora. y xq no dicen q en todas las ligas del mundo se juega d ida y d vuelta, una vez d visitador y otra d anfrition ?!. eso no les conviene ahora. ni en la liga d puerto rico con 4 equipos, se juegan 45 juegos, esto es una barbaridad.

    • Yunior Figueredo Sánchez dijo:

      Marvin eso que dices no es cierto que quieres decir que Granma es un equipo debil porque es el campíon de los 2 ultimos años y mas te digo si Granma queda entre los 4 vuelve hacer el campión como te cae la cose

      • Marvin dijo:

        YUNIOR
        Amigo, cuando había pelota d calidad en Cuba, cuando había peloteros d calidad en Cuba, cuando en todos los equipos, en todos, fíjese buen, en todos los equipos d punta a punta en los 16 conjuntos, existían mínimo, 3 o 4 pichert d puntería, en esa época grande d cuba, granma no podía asomar la cabeza, xq se la cortaban.
        Pregunte si es verdad o mentira esto q le acabo d comentar?.
        Ahh, ahora, q los equipos se han fracturados, q a los 4 grandes se le han ido los estrellas, los regulares y los q venían atrás d los regulares, cuando no hay un pichert serio y q se respete o q inspire respeto en la serie, ahora q esto es un real y gran relajo, llenos d inventos d 8 refuerzos, d comodines, d q si ahora valen los juegos con estos equipos y los otros no, en fin, con tantas atrocidades q hacen, ahora, fíjese usted, es ahora q los débiles, ganan campeonatos.
        Señor, en 90 juegos y con los mismos peloteros, granma termina a 25 juegos del 1er lugar. Lo demás es un cuento y otra historia.
        Verdad o mentira lo q he dicho?.

      • Marvin dijo:

        YUNIOR
        débil o fuerte ahora en la pelota d baja calidad q se juega en Cuba es muy relativo. Todos tienen baja calidad y son débiles y todos son fuertes, el denominador común entre todos, es q son ripios d equipos.
        Y lo q dices q granma será otra vez campion como escribes sea pa fregar como venia en envase antes y no estés hablando q granma vaya a ganar otro título, xq si uno fue un suceso, ya dos viene siendo preocupante y traumatizante y tres sería lo más desastroso para la pelota en Cuba, q parecerá un chiste, pero pa cuba será el turno d gracia pa dedicarnos al fútbol televisivo y d jugar en consolas XBOX. Se lo puedo asegurar señor. Catastrófico y d repercusiones inimaginables para la pelota en Cuba. , jajaja, granma campion jajaja.

    • dimaria dijo:

      Los mejores años de nuestro beisbol, cuando acabamos en el clasico y todas esas hazañas lindas, nuestra serie nacional era de 90 juegos como tiene q ser, no qieren cambiarlo todo pq lo q estan haciendo no sirve.

    • Salustiano dijo:

      Ya he intentado transmitir este mensaje aqui en Cubadebate y en Granma pero nunca me publican (y eso que cumplo con lo estipulado para los comentarios): Las Series Nacionales de los años 60-70 (pocos equipos, calidad concentrada, todos contra todos, etc) fueron las que sirvieron de base para desarrollar nuestro beisbol que llego a planos estelares en todos lados y ademas, se jugaba a estadios llenos!!! Simplemente es regresar a ese sistema DESDE LA BASE, LA PROVINCiAL, etc y se veran resultados. Claro, hay un problema gordo: La dirigencia del beisbol desde hace ya bastante tiempo se ha dedicado a desorganizarlo todo, desbaratar lo que funcionaba y solo hacer experimentos y propuestas nuevas que para los de mas arriba sigan creyendo que “el beisbol va a mejora esta vez” y seguri en sus puestos. No hay dirigentes que sirvan, solo individuos muy comprometidos con vaya usted a saber que y que solo tratan de preservar sus cargos y privilegios (y viajes!!!). Tampoco hay buenos managers para todos los equipos, solo “personajes autosuficientes” que dicen que ellos si saben (saquen de ese grupo a Anglada que es unico!!!) y por ahi para abajo, entrenadores, etc. Y los peloteros jovenes vienen mal formados e indisciplinados (como quieren que sean si los forman y dirigen y educan en ese chapoteo?). Para que hablar del arbitraje y ni mencionar a los que dicen ser narradores y comentaristas que mas comprometidos no pueden ser, sin opinion y sin conocimiento del beisbol (ay Ruben Rodriguez!!! como te debes revolver en tu tumba!!) y que tanto daño hacen al deporte aunque no lo crean!!
      En fin, que reflexionando ahora, creo que ni virando para atras … Que desastre!! Por eso la mayor parte de los aficionados quiere que en la pizarra del Latino pongan futbol internacional!!! ni siquiera juegos de la MLB!!!

      • Marvin dijo:

        Me sumo a tu comentario. Los q deciden… Miran al cielo y no escuchan… Como dice Silvio Rodríguez.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Marvin.
      Es lógico que la nueva estructura no les convenga a equipos como Industriales o Matanzas en los años anteriores por citar un ejemplo, aunque ellos también se refuerzan
      -Ah! Si el resto es capaz de hacerlo mejor con sus refuerzos, eso es otra cosa.
      -En la S.N necesitan jugar las figuras que van en acenso, pero los de más nivel tampoco pueden jugar el año entero con un nivel tan bajo, de ahí la segunda fase.
      -Además en todas las ligas del Caribe se refuerzan constantemente y tienen peloteros de diversos países e inmaginate la liga nuestra.
      -Por ejemplo Venezuela juega con 8 equipos y atletas profesionales de varios países,algunos grandes ligas,al Raull R oben ,segunda fase pasan 5 y se refuerzan,y al final 2 y se refuerzan,y como tienen atletas límitados por sus equipos de grandes ligas pueden realizar un contrato en cada fase.
      -Muchas veces el equipo que es campeón no lleva a la serie del caribe las mismas figuras.
      -No te concentres solo en Industriales,recuerda que es toda Cuba.

      • Marvin dijo:

        ALEXEI ALBERTO.
        ningún equipo d ninguna liga del mundo se refuerza con 8 jugadores NINGUNO!!!, pero en ningún deporte. Eso no existe!!!. Se refuerzan con 1 a 3 peloteros tal vez, pero 8!!! Na, eso ocurre en este relajo d aquí. Usted q se cree ese discurso d la calidad concentrada después d 45 juegos iniciales, jajaja, 45 juegos!!! Y cientos d muchachones después pa sus casa. Eso es lo q esta mal. 90 juegos y verá como la pelota en Cuba vuelve a su calidad. Esta demostrado q lo q han hecho no sirve, ya no ganamos nada en ningun lugar a cualquier nivel, xq llevan años haciendo lo mismo.
        Si, es verdad, con 90 juegos, muchos van a quedar a 10 y 25 del 1er lugar, pero en la MLB y en Japón sucede así como pasaba igual en Cuba antes y ellos tienen los títulos y nosotros estamos descubriendo q nos pasa con inventos raros, q han demostrado q ha sido un total fracaso.
        No estoy inventando nada, ahí están los hechos y los resultados.

    • LIYOPS1017 dijo:

      Por supuesto tenia que protestar MARVIN EL INDUSTRIALISTA el unico equipo de cuba IND que durante 50 años conto con refuersos pues los mejores peloteros se dirijian hacia la capital para jugar (TODOS QUEREMOS MEJORAR SE ENTIENDE), pero ademas contaba con 2 sucursales, no una si no 2 para nutrir sus filas y hacer un top 43 de los mejores peloteros no solo de la habana y metros si no tambien de algun super talento de cuba, los nombres se los dejo a alguien mas estudiado del tema que yo.
      POR SUPUESTO CON SUS DEFECTOS QUE NO LOS NIEGO POR LO MENOS ESTE SISTEMA PERMITE A LOS QUE NO CONTABAN CON ESE PRIVILEGIO SOÑAR QUE YA ES ALGO y OBLIGA A JUGAR DURO DESDE EL INICIO.
      LO QUE ES IGUAL PARA TODOS NO ES VENTAJA PARA NADIE
      es mi humilde opinion

      • Marvin dijo:

        Q tenia q protestar?!, señor, al igual q usted, escribo mi opinión. No se si sea una opinión humilde como la q dice q usted hace, pero es mi opinión y todas cuentan. Lo q hay opiniones y opiniones x lo comicas, simpáticas, disparatadas increíbles, y terroristas como la suya.
        Usted dice q industriales fue el único equipo con una sucursal?!. Pues señor, le recomiendo q lea, se informe, pregúntele a los q saben y luego venga y escriba una humilde opinión con sentido común.
        Pinar del río tenia a forestales y vegueros, matanzas tenia a henequéneros y citricultores y la capital tenia industriales y metro. Ahora no recuerdo si había otros equipos en otras provincias.
        Entonces usted no puede venir aquí e irresponsable mente con su humilde opinión, escribir mentiras.
        Usted con su humilde opinión escriba lo q quiera, pero q sean verdades y lógicas, nada d subjetividades infantiles, y así su humilde opinión será creíble.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Marvin.
        Los refuerzos no es lujo,es una necesidad,tal vez no deberian existir tanto,porque a la verdad no hay nada más hermoso que represntar tu munivipio,provincia y país.
        Muchos necesitan jugar y esta no es la solución.
        Pero tampoco los de mayor rendimiento estarían peor si el año entero se enfrentan a al nivel de la primera fase.
        Por eso que atletas y equipos en la primera fase arrazan y en la segunda no es lo mismo.
        La estructura actual no es la solución hay que hacer otras cosas,pero tan poco se le puede quitar la lógica y la atención.
        -Una segunda fase sin la participación de muchos atletas es malo.
        -Pero una segunda fase al nivel ,pero jugando todo el tiempo al nivel de la primera también es malo.
        -Pero creeme el resultado internacional está en el bajo nivel que jugamos en la SN y en la falta de jugar otro tipo de beisbol.

      • Maxilofacial dijo:

        Marvin…..por favorrrrrr……..no quiera tapar el sol con un dedo…….. metros fue sucursal de industriales hasta el otro día, jugando metros la serie nacional mientras los demás equipos solo tenían uno al mas alto nivel…….y aun asi pinar del rio y santiago le ganaron campeonatos…….mas de 2 millones de habitantes y una sucursal…. ese privilegio por tantos años solo industriales……..

  • Tepille dijo:

    Tu tranquilo Boris, que todo estaba ¡¿ listo ?! para la serie nacional, es tanta la mentira que se lleva diciendo por años,que cuando no las digan no les vamos a creer.

    • Marvin dijo:

      MÁXILOFACIAL.
      señor, usted no se da cuenta q eso ha sido d los errores más desastroso d los tantos disparates q ha cometido la CNB. A partir d la desaparición d los metros d la ciudad d la habana con más d 2 millones d habitantes, provocó q muchos d esos jugadores fueran a jugar a otras provincias y con ello, industriales dejo d tener una sucursal con metros para pasar a tener cerca d 6 o 7 equipos sucursales. Ahí están los ejemplos d jugadores d la capital repartido x otras sucursales y luego algunos q se foguean y tienen resultados, regresan a la capital. No invento nada, ahí está la realidad d lo q le comento.
      Usted se imagina Holguín, camaguey, Guantánamo, granma, artemisa, matanzas, y las tunas, con un equipo sucursal?! No tienen jugadores pa ser un equipo y van a sacar 2 en la provincia, x favor, lea e infórmese. Es más, usted se imagina a un equipo grande como Santiago con una sucursal?!, Llevan 8 años tratando d hacer un equipo competitivo y aun siguen en esa tarea y les queda todavía x lo menos 5 años más. Lo mismo otros grandes como pinar y villa clara, q no logran hacer uno serio, van a tener dos equipos.
      Si un equipo es un ripio, dos serían ripio y picó.
      Vamos compadre, con 250 mil habitantes, no pueden tener dos equipos, q le pasa?! Deje su fanatismo infantil y comente cosas con sentido común.
      Lo q hizo la CNB con metros provocó éxodo masivo d jugadores pa otras provincias y pal exterior y con ellos perdió el país, pero esos señores no les interesa la pelota en Cuba… Miran al cielo y no escuchan… Y usted infórmese

  • Luis dijo:

    Esta es la SNB 58 que está dedicada según el Congresillo y el acto de inauguración a Fidel.
    Pues va muy mal, los peloteros haciendo un esfuerzo por el intenso sol de las tardes al jugarse 65% de los partidos de día, no hay sitio que funcione con actualizaciones ni inmediatez, menos en tiempo real.
    Para colmo lo que nunca había abandonado el béisbol cubano, las emisoras de radio provinciales, tampoco están dando cobertura TOTAL en vivo, qué interesante.
    Los peloteros dando “rivalidad” y los medios safandose!!!.

    • orlando dijo:

      He mirado mucho los listados de los equipos y la planificación de juegos y sigo sin encontrar el equipo de la capital, pues supongo que el llamado Industriales represente a los trabajadores de las industrias de toda Cuba, pues en toda la isla hay industrias. No tener equipo de beisbol es un maltrato a la capital de todos los cubanos, los pone en desventaja con el resto de las provincias que si lo tienen y con su nombre propio. Injustos que son con los habaneros. Porque ¿que motivo habrá para seguir poniendole un nombre tan extraño a ese equipo? Misterios; si alguien sabe la razón que me la escriba, gracias.

      • Marvin dijo:

        ORLANDO.
        Señor, los habaneros, los capitalinos, los q habitan la gran urbe habanera, la población d más d 2 millones d habitantes, la ciudad a la q tu quisieras venir a vivir, el principal polo turístico del país, la ciudad d los grandes acontecimientos políticos, económicos, sociales, militares, culturales y deportivos, esa ciudad tiene un equipo, y ese equipo es el más grande multicampeon d la pelota en Cuba, ese equipo es el d más trascendencia nacional e internacional d cuba, es el equipo d más clase y glamour d cuba, es el equipo d más historia en Cuba, es el equipo q con solo mencionar su nombre es la referencia d la gran ciudad d cuba, es el equipo q con solo mencionar su nombre encuentra personas extrañas cono usted q le da pavor su nombre y quiere q se lo cambien, x esa rara manera d sentirse acomplejados x tan ilustre nombre distinto a los demás. El día q aparezca un alguien intentando cambiarle el nombre al equipo insigne d cuba, ese día habrá mucha gente saliendo d sus casas en huelga general x tal osadía y desequilibrio mental. Señor, busque en el artículo 95 d la Constitución, el párrafo q reza… Con carácter vitalicio el único equipo de Cuba y del mundo q mantendrá su nombre original pase lo q pase y suceda lo q suceda con tantos inventos extraños en la presente y futuras series nacionales d cuba, el único q invariablemente mantendrá su nombre es el equipo d la capital y se llama ayer, hoy y para siempre INDUSTRIALES. fin d la cita.
        Señor, entendemos su frustración en tentativas d suicidio q padeces, pero ese nombre viene, x decisión divina, ese nombre esta muy x encima del bien y el mal, del mal q personas como usted, con tantas y tantas cosas desastrosa q existe en la pelota cubana, le preocupa el nombre d industriales, jajaja.
        Mire, arranque pal campo y póngase a sembrar papa pa la capital y pa INDUSTRIALES.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Según el distinguido articulista: el buen comienzo del conjunto azul de la capital, “el más querido y el más odiado”, como muchos lo llaman, y el regreso de equipos tradicionales como Santiago de Cuba y Villa Clara a la parte más alta de la tabla de posiciones, son factores que han motivado a las grandes masas y que auguran un campeonato de grandes rivalidades; o sea según el caballero las grandes masas existen nada más que en esas provincias, dime tú. Mejor cierren los estadios, hagan seis equipos representativos y se acabó, claro, por supuesto a Industriales no le cambiarán el nombre, para mantener el chovinismo de pensamiento superior en prensa y fanáticos.

  • jorge alvarez dijo:

    No vale la pena hablar. Mala calidad del torneo. Ya no queda títulos internacionales por perder. Nuevo invento para la segunda parte del torneo. Los directivos del beisbol se sienten intocables; con razón y no escuchan a nadie. Solo ellos saben. Los resultados demuestran lo que saben.

  • ricardo dijo:

    Buen articulo, la pagina del beisbol cubano ha dejado mucho que desear, no puedes encontrar un dato actualizado, es increible que este pasando eso, por lo demas encuentras mas actualizacion de lo que sucede con los eventos internacionales entrando a sitios extranjeros y a los dos dias te encuentras la noticia en los sitios nacionales, son cosas que cuestan trabajo entender, la pesima direccion del equipo sub 15 de beisbol en la segunda ronda, de eso no se ha hablado nada y llegue a ver completo el juego contra panama y estados unidos y eso dio pena, ambos juegos pudieron haberse ganado bueno, es solo comentario suerte para el futuro.

  • Omar de la Nuez dijo:

    Me sumo al comentario de Boris Luis, sobre todo, del penúltimo párrafo donde expresa las quejas de los periodistas por la falta……………., que además agrego, hasta la TV y sus noticieros se han sumado y tampoco reflejan ya los rersultados de C.H.E. y hasta ni dicen los rsultados de todos los juegos, sino, los mas importantes, vaya un chasco en medio de lo que ya conocemos para no llover sobre mojado, gracias una vez mas y que sepan que mis archivos de todos los juegos está a medias que los llevo desde la serie 2011-2012.saludos-/¿?

  • Omar dijo:

    Y de acuerdo también con el comentario 6 de Luis, !vaya vaya, todos poniendose de acuerdo para ser mas criticable nuestro pasatiempo nacional….!!

  • JoseBayamo dijo:

    Buenos dias, en cuanto al tema de los refuerzos siento que en Cuba hay mucho romanticismo en este aspecto, cuando les conviene claro, porque decir que se crean campeones fictisios es un chiste, habria que ver si Industriales hubiera ganado el año pasado si hubieran dicho lo mismo o cuando desarmaban a Metro para ganar un campeonato, claro en esa época nadie hablaba de eso los refuerzos son parejos para todo el mundo y el que gana , gana y punto los grandes clubes del mundo fichan antes de empezar la temporada y luego a mitad de ella se vuelven a reforzar los Cubs ganaron la serie mundial con Chapman que lo cogieron a mitad de temporada y luego lo vendieron y nadie en el mundo del beisbol dijo que fue un campeon fictisio, entonces por favor seamos serios , los refuerzos hacen mas competitivos el magro torneo que tenemos y solo son ocho refuerzos y la nomina es de 40 jugadores entonces analicen, imaginan a Industriales con ese picheo en un play off bueno no lo imagino pues simplemente no clasificaria.

    • Marvin dijo:

      JOSÉ BAYAMO.
      Si señor, los refuerzos es totalmente ficticio. Usted no está mirando q 8 jugadores es otro equipo?! 40 q cosas?! Solo juegan 10 peloteros, y 8 vienen d otros equipos d refuerzos, q cosa usted no entiende ,q esto no existe en ninguna liga sería del mundo a cualquier nivel y en cualquier tipo d deporte.
      Aqui la pasión es la provincia, es la región, es la localia con sus jugadores. Aquí no existen club q contrato jugadores eso es otra visas q nada tiene q ver con Cuba, xq aquí no tenemos dinero pa darle a los atletas d aquí vamos a contratar a extranjeros pa q jueguen aquí, deje d manipular las cosas y distorsionar los hechos.
      90 juegos y solo 3 refuerzos y veras q granma se queda a 25 juegos del 1er lugar.

  • JoseBayamo dijo:

    Señor Marvin, veo que usted escribe mucho pero de pelota sabe muy poco, primero fijese si Granma quedaria a 25 juegos que le dono a Samon de cuarto bate a industriales y asi y todo fuimos campeones, le cuento el mejor pichert de Cuba se llama Lazaro Blanco es de Granma, el mejor primera base de Cuba se llama Guillermo Aviles es de Granma el mejor segunda base de Cuba es de Granma se llama Carlos Benitez, el mejor primer bate de Cuba es de Granma se llama Roel Santos , el mayor talento de Cuba se llama Yoelkis Cespedes es de Granma , el lider jonronero de Cuba es de Granma se llama Lazaro Cedeño es de Granma y el mejor pelotero de Cuba es de Granma se llama Alfredo Despaigne si sabes contar aun donandote a Samón, te daras cuenta que los refuerzos cuentan pero no deciden pues todo el mundo escoge la misma cantidad o sea que es parejo para todo el mundo lo que pasa que la mente de ustedes esta como la de la comision nacional retrograda a mas no poder quieren hacer lo mismo y esperar resultados diferentes el deporte a nivel mundial fuciona asi todos los equipos se refuerzan ese romanticismo de que solo huego con los de mi tierra mira ahi estan los resultado la vida te va llevando a que si no le echamos manos a los que se fueron no vamos a clasificar a las olimpiadas , que los llamados cuatros grandes no son nadie el deporte es asi es ciclico y porque santiago ande mal o industriales sea un circo normal estamos en la etapa de ciego y Granma dentro de unos años seran Guantanamo y Camaguey y no pasa nada , en grandes ligas los yankis no gana una serie mundial hace no se cuantos años y la vida sigue , asi que deje su fanatismo tercer mundista que el problema de la pelota en Cuba es otro no precisamente que industriales no gane sea un poco serio.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también