Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Reconocimiento póstumo de la FAO a destacado investigador cubano Adolfo Rodríguez Nodals

| 10 |

Adolfo Rodriguez Nodal, fue director de INIFAT y presidente del grupo de agricultura urbana. Foto: Trabajadores

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció postumamente al destacado ingeniero e investigador cubano Adolfo Rodríguez Nodals, por su contribución a la seguridad y soberanía alimentarias, así como a la nutrición en Cuba.

En el primer aniversario de la desaparición física de Nodals, Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, refirió que “los méritos, aportes y compromiso de este hombre de campo y de ciencia no le son ajenos” a su organización.

“Sensibilizar a la población sobre la urgencia de incrementar en la dieta diaria el consumo de vegetales, hortalizas y condimentos frescos, y —en respuesta a ello— ayudar a garantizar una oferta coherente y estable de estos productos mediante prácticas productivas sostenibles con un sólido respaldo científico. Esas han sido, entre otras, significativas contribuciones de Adolfo Rodríguez Nodals, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas”, añadió.

Cubadebate comparte textualmente las palabras de homenaje de Resende:

“Ante esa vida de consagración y ocupación por desvelos comunes para Cuba y nuestra agencia, es un alto honor realizar este merecido Reconocimiento Póstumo al Mérito del Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, a quien este 5 de agosto recordamos en el primer aniversario de su desaparición física.

“La FAO reconoce así la impronta del ingeniero agrónomo y profesor titular, el científico, el investigador, el parlamentario y el hombre de altísima sensibilidad hacia la seguridad y soberanía alimentarias de Cuba; ya fuese al frente del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, ya fuese como director del centenario Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).

“También —desde la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano— como activo promotor de iniciativas y experiencias de producción agrícola con miras en la sostenibilidad y la resiliencia, así como de la generalización de resultados científicos. Todo ello en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pautan la senda de desafíos de la Agenda 2030.

“De su experticia al servicio de la cooperación y el desarrollo de otros pueblos da fe, de manera especial, la asesoría ofrecida en Venezuela durante el 2003 para la implementación del programa de la Agricultura Urbana.

“La impronta mayor en la mirada de nuestra Organización, no sólo para la agricultura de la nación sino de América Latina y el Caribe, está en la contribución científica con un profundo sentido social; está, además, en los saberes y los valores humanos que defendió el Doctor Rodríguez Nodals. Y que, mejor aún, germinan a pie de campo.

“Este reconocimiento lo recibirán próximamente sus compañeros del INIFAT, del Grupo Nacional aludido y su familia, porque ellos son parte esencial de lo que ha cultivado y cosechado. Ellos son, de cierta forma, resultado y testimonio de su obra.

“Sea entonces esta memoria póstuma, más que una necesaria evocación, el punto de partida para el homenaje imprescindible: aplicar sus buenas enseñanzas en el camino diario hacia una agricultura sostenible y una alimentación saludable, sin las cuales será imposible dejarles a las actuales y nuevas generaciones el mundo Hambre Cero que, FAO insiste, es alcanzable. O lo que es igual: el mundo digno que todas y todos merecemos”.

(Con información de la FAO)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Merecido homenaje a este hombre de ciencia y de campo.

  • Pepe Valdez dijo:

    Adolfito.. cuanto aun queda por hacer..!!

  • Isael Popa F dijo:

    Honrar , honra.
    Creo que es un honor bien merecido, al que consagró una parte importante de su vida a luchar a brazo partido, por logarar que la alimentación de los cubanos fuera más y mejor. Con sus sabios consejos, fundados en la ciencia logó materializar las ideas de Fidel y Raúl en este campo tan vital para el país. Los que le sucedieron deben tenerlo como ejemplo y luchar denodadamente como el lo hizo, por continuar y elevar a planos aun superiores esta vital tarea.

  • irraco dijo:

    Sin haberlo conocido personalmente, este hombre me dió siempre una impresión de gente sencilla, natural, conocedora, realmente interesada en mejorar el estado de cosas en la agricultura. De lejos sentí su pérdida y creo que se nos fue alguien muy necesario. Honor para El. Me alegra mucho este reconocimiento.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Merecidísimo reconocimiento. Tuve la suerte de conocerlo personalmente cuando era integrante del Comité Municipal del Partido de Boyeros, y puedo dar fé de su sencillez y consagración al trabajo.

  • Marian dijo:

    Un hombre sabio y sencillo, mi respeto y muy merecido homenaje

  • RAFAEL Guardado Lacaba dijo:

    Bien merecido un compañero ejemplar en todo honor a quien honor merece

  • C.M.A. dijo:

    Merecido homenaje al cientifico que contribuyo con su saber en el desarrolo de la agricultura cubana, al hombre sencillo y correcto en el mas amplio sentido de ambas palabras. Gracias Adolfito

  • lonuestro dijo:

    Siempre lo dije, Adolfo era un dirigente de los que le hace falta a este país, una verdadera columna vertebral de la Revolución como quería el Che que fueran nuestros dirigentes. Si tuvieramos muchos Adolfos este país avanzaría de verdad. Cuanto me alegro por el reconocimiento.

  • Adolfo Rodríguez Manzano dijo:

    Gracias a todos por tantas muestras de cariño

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también