Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Cinco claves sobre el estrecho de Ormuz, el arma más poderosa de Irán contra EE.UU.

Por: Redacción de Cubadebate
| 27 |

Por el estrecho de Ormuz transita un tercio del petróleo a nivel mundial. Foto: HispanTV

Más letal que la Guardia Revolucionaria y con impacto superior al de una bomba nuclear, el cierre del estrecho de Ormuz es el arma más temida por los Estados Unidos en poder de uno de sus enemigos declarados: Irán.

El angosto paso de mar que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico está en el centro de las tensiones entre Washington y Teherán, que se destaron luego de que la administración de Donald Trump se saliera del Pacto Nuclear y comenzara a aplicar nuevas sanciones contra la nación persa.

El presidente iraní, Hasán Rohani, alertó a EE.UU. que deje de provocar a su país y afirmó que un conflicto sería “la madre de todas las guerras”.

“Señor Trump, somos el pueblo digno que ha garantizado la seguridad del canal de salida de la región a lo largo de la historia. No juegues con la cola del león; lo lamentarás”, dijo, según reseñó la web oficial de su presidencia.

Si bien Estados Unidos poseen un poder militar superior, los iraníes cuentan con  un arma secreta: el estrecho de Ormuz, cuyo cierre podría provocar inestabilidades sin precedentes en los precios de los hidrocarburos y por tanto en la economía global. 

Cubadebate comparte cinco claves sobre este importe enclave geopolítico:

1. Ubicación estratégica

Todas las costas que configuran el golfo Pérsico son, a su vez, las fronteras de países que abastecen al mundo con petróleo.

Por allí exportan gran parte de su petróleo Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, los Emiratos Arabes Unidos y, parcialmente, el Sultanato de Omán.

La única salida que tiene el golfo Pérsico hacia las rutas mundiales de navegación es a través de una reducida porción de mar conformada territorialmente por la península de Musandam, que es un enclave de Omán, en el extremo oriental de los Emiratos Arabes Unidos y, por el otro lado, el extremo sudoeste de Irán, el cual conecta con el mar Arábigo y de allí directo hacia el océano Indico.

2. Un tercio del petroleo mundial

Rockford Weitz, director de Estudios Marítimos de la Universidad de Tufts, explica a BBC Mundo que la importancia de este paso es obvia: su rol en el tránsito de la tercera parte del petróleo que se consume cada día en todo el mundo.

“Todo el tráfico marítimo procedente de los países del Golfo, grandes productores energéticos, converge en el estrecho, incluidas las exportaciones de petróleo crudo y gas natural licuado de Irán, Irak, Kuwait, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos”, señala el también director del Instituto de Estudios Marítimos Globales.

De acuerdo con Richard Baffa, experto en Irán de la Corporación RAND, un think tank que forma a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cada día unos 17,5 millones de barriles de crudo pasan por allí.

3. Dominio iraní

La preparación militar de la Guardia Revolucionaria iraní es reconocida a nivel internacional. Foto: HispanTV

Aunque el Estrecho está ubicado entre varias naciones, ha sido históricamente Irán la potencia a cargo de su seguridad.

Milenarias han sido las batallas, conflictos y guerras que se han sucedido entre los pueblos del golfo y poderosas fuerzas imperiales que, buscando el control de la vital ruta de navegación, han llevado a cabo intrigas mayúsculas y campañas bélicas de gran envergadura.

“Como potencia dominante del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, (Irán) ha sido el garante de la seguridad del transporte marítimo y la economía global en esta vital vía fluvial y tiene la fuerza para actuar contra cualquier plan en esta región”, afirmó el jefe las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri.

Las declaraciones fueron en respuesta a los planes de Washington de bloquear exportaciones petroleras iraníes y retomar el acoso financiero a nivel internacional. 

La nación persa, en especial su Guardia Revolucionaria, poseen el entrenamiento y las condiciones para llevar cabo un bloqueo efectivo del área, de ahí que los especialistas concuerdan en que Irán no está lanzando amenazas al aire.

4. Estornudo en el estrecho de Ormuz, refriado en la bolsa

El piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto Ap

Tan sólo un rumor sobre un cierre parcial del estrecho hace que la especulación se catapulte disparando los precios del crudo y sus principales derivados a niveles astronómicos.

De hecho, en medio del aumento de la retórica tanto en Washington y Teherán, este miércoles los precios del petróleo en la bolsa subieron por segundo día consecutivo.

Aunque el petróleo es solo uno de los activos de la economía mundial, resulta uno de los más influyentes. Cualquier trastorno en los sistemas de precios o una crisis de abastecimiento podrían reducir los pronósticos de crecimiento económico a nivel mundial.

5. El factor chino

China se ha convertido en uno de los mayores importadores de crudo iraní. Foto: RT

Aunque siempre se asocia a Estados Unidos con el interés por el petróleo de Oriente Medio, lo cierto es que cada vez más la región Asiática depende de los abastecimientos de esta región.

Durante 2011, durante la etapa de sanciones más duras por parte de Occidente, China importó un promedio de 543 000 barriles de petróleo diarios (bpd), seguido de la India con 341 000 bpd, países que encabezan la lista como los nuevos grandes compradores de crudo iraní.

Pero China no sólo se ha convertido en el importador mayor de crudo, sino que ha puesto a disposición de Irán capital financiero e inversiones directas con el propósito de aumentar la capacidad de refinamiento de crudo, que ha sido una debilidad estructural del país persa durante las pasadas décadas.

De ahí que sea notable el interés de China en evitar cualquier tipo de crisis en el Estrecho. Pero, a diferencia de Estados Unidos, Beijing considera a Irán como un factor trascendental para esa estabilidad y no un enemigo, como sucede con Estados Unidos. 

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un muy buen articulo, muy profesional, que observa como el centro del las tensiones se ha movido de la peninsulo coreana al siempre convulso Medio Oriente. El cierre del Estrecho de Ormuz podría ser una consecuencia fatal de una agresión militar o económica extrema contra Irán. Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y se notaría un encarecimiento del combustible de automóviles y del resto de productos petrolíferos.
    El costo del barril de petróleo esta a los precios más altos de los últimos tiempos. El barril de referencia Texas Intermediate en EE.UU. se comerciaba ayer a US$69,65 y el europeo (North Sea) a US$108,01.
    Existen rutas alternativas al Estrecho de Ormuz a través de oleoductos ya construidos, pero estos no tienen capacidad suficiente para sustituir al Estrecho. Emiratos Árabes Unidos podría bombear crudo a través de su oleoducto con una capacidad de 2,5 millones de B/D. El oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, pero este está actualmente fuera de (o en limitado) uso y después de una reparación más o menos larga (y costosa) podría recuperar una capacidad de1, 65 millones de B/D. También se encuentra bastante inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D. Pero todos estos oleoductos juntos en operación, cubrirían un 25% del total de los crudos que se mueven a través del estrecho de Ormuz.
    Por otra parte, el cierre del Estrecho de Ormuz traería una conmoción política mundial enorme. Probablemente se formaría una flota de países de la OTAN y otros estados no miembros de esa organización agresiva, para “abrir”
    el Estrecho y darle escolta a los supertanqueros, como ya ocurrió en el pasado, provocando que se disparen el costo de los fletes y los seguros a los buques – tanques.
    La reacción en el mercado mundial de crudos sería muy considerable, a un nivel desconocido desde la década de los 70 de siglo pasado después de la Guerra del Yom Kippur y el subsecuente embargo petrolero árabe a los países occidentales. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y hoy el principal destino de los crudos del Golfo Pérsico, no son más los EE.UU. y Europa, sino el Lejano Oriente (China, Japón, Corea del Sur, protagonistas consumidores), India y otros países de esa región.
    (Continuará)

    • Jose R Oro dijo:

      Un lamentable error de mecanografia “el precio del barril europeo North Sea alcanzo $74.01” mil excusas

    • ceguedez dijo:

      Señor Jose R Oro, si de llegar a cerrar el estrecho de ormuz, y llegar el caos de la guerra, en que posición queda el petróleo de Venezuela?

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    ¿Cuanto de realidad hay en la posibilidad de que Irán pueda cerrar efectivamente el paso del Estrecho de Ormuz? Mucho, en verdad, si tomamos en cuenta un promedio de 14 superpetroleros atravesando sus aguas cada día.
    La anchura de las rutas marítimas, es mucho menor que los 33 km que se alcanzan en su parte más estrecha, llegando a ser de tan solo 3 km en cada dirección, principalmente debido a la poca profundidad de sus aguas. Según el Derecho Internacional Marítimo, el Estrecho de Ormuz está abierto a buques de todas las nacionalidades, que están obligados a seguir unas normas especiales de navegación, pero en la eventualidad de una agresión contra Irán ( o un intolerable recrudecimiento de las sanciones y bloqueos contra ese país), todo ello se va al garete. Irán dispone de una impresionante cantidad de medios navales incluyendo submarinos, aéreos, una elevada capacidad de minar densamente las aguas del Estrecho, de defensa costera e incluso de misiles de alcance corto y medio. Algo que hay que entender es la inmensa vulnerabilidad de los supertanqueros ante prácticamente cualquier impacto de proyectiles de artillería, bombas de aviación, misiles y minas. El precio del crudo podría alcanzar cifras más allá de los $100 en barril y el impacto de falta de físicos en el subcontinente hindú y en el Lejano Oriente, muy grandes. El daño ambiental puede ser también enorme.
    En el espantoso caso de una guerra, el mundo árabe se fracturaría aun más, al menos en tres bandos. El primero grupo, formado por países muy reaccionarios y súbditos de los EE.UU., apoyaría un ataque contra Irán. En él estarían Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania. Este grupo aceptaría a Israel en su alianza, a pesar de ser el enemigo de todos los árabes (de cualquier manera ya hace tiempo han dejado a las palestinos abandonados a su suerte). El segundo bando rechaza tanto un ataque estadounidense, como cualquier asociación con Israel. Estos son Irak, Argelia, Líbano, Siria y los territorios palestinos. Y el tercero lo compondrían los estados “neutrales” (¡no puede haber neutralidad ante la agresión!), como Egipto, Marruecos y Túnez, mas que “neutrales” criminalmente indiferentes. Un tal conflicto agudizaría la división entre chiitas-sunitas, con Irán y Arabia Saudita como los respectivos líderes.

  • Jesus dijo:

    Iran que se deje de bravuconerías, que mire lo que le paso a los Iraquies el sexto ejercito del mundo y lo desaparecieron del mapa cuando las tropas Yanquis entraron en Bagdad
    no habia un soldado iraqui por ningún lado. Lo mejor que les puede pasar es que esten tranquilos y que no alla guerra.

    • wicho dijo:

      A Iraq le paso eso por no ser bravucones y dejarse inspeccionar hasta el trasero, a los bravucones de verdad no les pasa eso, e jRusia, Korea del Norte, Cuba en la crisis de los misiles. Ellos solo atacan a los que se dejan meter el pie.

    • Soñador dijo:

      No tiene comparación el ejército iraquí con la Guardia Revolucionaria, como tampoco Hussein con Ruhani. De todas formas, es mejor que no haya guerra

      • Cadillac dijo:

        el ejercito iraki era mucho mas poderoso y mejor armado que los guardianes de la revolucion islamica, dejese de soñar

    • jesus rodriguez dijo:

      ¿Bravuconerias? …..¿Porque sera que EEUU acabo con Irak y los Iranies todavía de mantienen firmes Geopoliticamente? , ¿Sera que la influencia China no jugara un papel básico e importante en esta potencial guerra?. A los EEUU se les están saliendo los coroticos de la piñata ….

    • El necio dijo:

      Jesus mire estudie historia y vera quieren son los iranies, ademas tienen un pais como no lo tenia Housein. UNIDO, ellos quieren estar tranquilos ¿Por que ud no dice mejor? Estados Unidos estate tranquilo y no busques apoderarte de una de las reservas mas grandes de petroleo del mundo ,por favor lea, investigue antes de decir semejante tonteria

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Analisis profundo y certero. Muchas gracias por compartir sus conocimientos sobre el tema. ” En conclusion: CATASTROFE MUNDIAL!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Excelente artículo. Brinda una herramienta más que clara para poder ver más allá del tiempo todo el andamiaje que se mueve alrdedor de este conflicto regional que involucra políticas de SISTEMAS, intentos de dominación y geopolítica de altos kilates.
    Ojalá se dispersen los motivos que llevarían al conflicto. El medio ambiente recibiría un golpe catastrófico si explota una sola mina al lado de un gigante de esos cargado de crudo.
    Para los que hemos estado por allí, no nos costaría mucho trabajo imaginarnos las consecuencias.

  • Luis dijo:

    El cierre del canal afectaría màs a los paises productores de la región y a los consumidores asiáticos que a USA o Europa, (USA es el mayor productor del mundo en estos momentos), convertiría a Iran en un paria en la región, paises vecinos y de Asia apoyarían una invasión o bombardeo a Iran, espero que no pase nada, pero de pasar los grandes perdedores serían Iran y su pueblo.

  • Cadillac dijo:

    cerrar ele strechod e Ormuz, el enemigo jurado de Iran EEUU no lo sentira, pues en estos momentos es el primer productor de petroleo del mundo y casi que de gas natural tambien, de hecho la UE firmo con millonario contrato de compra de gas a EEUU, los paises que paradojicamente se sentirian el hipotetico cierre del estrecho de Ormuz, seria China y otros paises que tienen un fuerte comercio con Iran y que no son hasta ahora, sus enemigos.
    por otra parte, en caso de cerrarlo…¿cuanto duraria cerrado????, que capacidad militar tiene Iran para mantener el bloqueo de este???, la unica manera de demorar un poco als cosas, seria atravesando y hundiendo barcos viejos en este, pero la respuesta militar que le caeria seria fulminante.
    cerrar el estrechod e ormuz quedara siempre en amenazas…

  • Carlos Gutierrez dijo:

    ¿”La madre de todas las batallas”?…Humm… Eso me suena…me suena…

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy buen artículo de Cubadebate y un excelente comentario del compañero Jose R Oro. Espero que prime la cordura y no haya guerra; los más pobres del mundo serán los que más perderán. Un abrazo Oro. SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Un gran abrazo para usted, muy estimado Eduardo Ortega!

  • Manuel dijo:

    Cerrar el estrecho de Ormuz violaría la legalidad internacional.

    Se causaría tanto daño a la economía internacional que un montón de países diversos mandarían tropas para evitar su cierre.

    • Aroldo dijo:

      Al igual que las sanciones norteamericanas a ese país, Irán, y nadie dice nada, por tanto no hablemos de ilegalidades que si nos basamos en eso….. tú sabes.

      • El buril dijo:

        Pues Irán si dice y bastante, lo que sucede que dice y no cumple toda su parte. Por otra parte el estrecho no les pertenece solamente a ellos y violarían la legalidad y por demás afectarían a terceros en este asunto, así las cosas ahorita estamos escuchando sobre la gran batalla o la madre de todas las batallas y todo eso…

    • CAVAFY dijo:

      Manuel por favor de que derecho internacional habla ud, ¿del que le asiste a EEUU para intervenir en cuanto lugar se le antoje para sembrar muerte o destrucción o el del estado sionista para masacrar al pueblo palestino?. Es muy peculiar su sentido de la Legalidad.
      José R Oro, gracias por sus comentarios que ilustran y mueven neuronas.

      • El buril dijo:

        Cavafy: Manuel le habla del verdadero derecho internacional, el estrecho no le pertenece solamente a Irán, ellos se han adjudicado el derecho de rectoriarlo. No crees que en tal caso debieran consultarlo con los vecinos?.

  • dream dijo:

    Irak e Irán serán distintos, pero los EEUU son los mismos. Es verdad que EEUU aplastó literalmente a Irak y que no se han llevado de Irak ni un litro de petróleo todavía, por qué? Para qué atacaron Irak? Si EEUU ataca Irán, ni China ni Rusia se van a meter en eso, qué pasó cuando EEUU lanzó los misiles a Siria? Rusia se metió? No, se quedó tranquilita, y cuando Rusia se puso a bombardear a los terroristas, Qué hizo EEUU? Nada, se quedó tranquilito, en definitiva no se enfrentaron Rusia y EEUU con la justificación de evitar la “tercera guerra mundial”, de verdad que la tercera guerra es posible? Lo es? Alguien se atrevería a provocarla? Eso es más negocio que otra cosa donde ganan todos los poderosos. La “política internacional” no parece ser solamente el “enfrentamiento” entre potencias, más parece un negocio entre potencias para tener a siete mil millones de personas en ascuas, manipuladas y controladas. No es un problema de bravuconería o no, Korea del norte finalmente desmanteló su arsenal nuclear, eso es bravuconería? Al final hizo lo que EEUU quería. Si EEUU ataca un país es porque tiene un plan u objetivo oculto a los ojos de la prensa y de la población. A los que no ataca, es porque no está en sus planes atacarlo. Por muy bravucón que seas, si te tienen en la mira, al final logran lo que quieren con todo un andamiaje propagandístico que “justificaría” la agresión. De eso, no se ha escapado nadie. A Cuba (que Dios no lo quiera) no la han atacado, por qué? Tienen una base en Guantánamo, nosotros no tenemos armamento suficiente para enfrentar semejante monstruo, contamos con todo un pueblo pero eso no es suficiente o hagan matemáticas para que vean que la cuenta no da, por consiguiente, EEUU ha tenido miles de oportunidades de atacarnos (ya no existe la URSS que supuestamente nos defendería que a mi juicio no lo hubiera hecho para “evitar” la 3ra guerra mundial) y no lo ha hecho, por qué?. Entonces, por qué no atacan a los países ricos de Europa dado que supuestamente el imperio quiere todo lo del mundo?, Por qué nunca han atacado un país socialista? Las botas de los marines jamás han pisado tierra socialista, no son supuestamente sus peores enemigos? Qué hacen en Irán entonces? Quitarles el petróleo? EEUU es el mayor exportador de petróleo del mundo, no lo digo yo, lo dijo Taladrid en la mesa redonda. Entonces, cómo es la cosa?

    • lona dijo:

      Dream, una precisión a su comentario. Corea del Norte no ha desmantelado su arsenal nuclear, sólo ha suspendido los ensayos y desmantelado un polígono de pruebas que ya estaba casi inoperativo producto de los daños causados por las propias detonaciones nucleares y se encontraba ubicado muy cerca de la frontera de sus aliados chinos. Ésto no fue más que un gesto de buena voluntad previo a las conversaciones entre Trump y Kim, pero su arsenal nuclear se mantiene intacto, los reactores nucleares donde se enriquece el uranio se mantienen intactos y las instalaciones donde se fabrican los misiles y las ojivas nucleares también. Además, quién asegura que en caso de no lograrse un acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte éstos últimos no reanuden los ensayos nucleares y el perfeccionamiento de su ya existente arsenal. Los Coreanos no son tontos para creer en las promesas de Estados Unidos y desarmarse sin garantías plenas de no agresión, amén del enorme sacrificio y privaciones que ha representado para su pueblo el desarrollo de éstas armas que ha colocado a Corea del Norte en el plano militar entre los grandes.

  • pepe jaruco dijo:

    Excelente articulo

  • EL LORY dijo:

    Parece que algunos menosprecian y se olvidan de la tradición Guerrera de los Iraníes, busquen en la historia si los ancestros Barbaros no eran Iraníes, y los potentes ejércitos persas. Para los que hablan de Iraq y la Guerra de Golfo un detalle: Antes de esta ese 6to Ejercito apoyado por USA(uno de sus Victimarios) no pudo en una guerra fatídica y sin sentido con IRAN. Por otra parte USA no ataco solo fue en coalición con las otras POTENCIAS(Eso no es de Cobardes?) Por Ultimo la ultima palabra de esa Guerra con Iraq no se ha dicho,aun no han podido salir de allí. Y cuantos años hace desde que Bush Dijo FIN DE LA GUERRA?

  • julio pineda dijo:

    es impresionante, la forma en que se juegan los intereses de todo el mundo, en una porción de agua que geográficamente pareciera insignificante, pero que reviste tanta importancia para la seguridad mundial, sobre todo hoy que china y la india necesitan de esta ruta y del suministro del crudo de golfo pérsico para sus respectivas naciones. Cualquier pequeño desequilibrio produciría una hecatombe mundial sumamente peligrosa.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también