Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Julio se anotaría dos huracanes por primera vez en diez años

| 9 |

Las tormentas tropicales Beryl y Chris el 8 de julio de 2018. Imagen: NOAA.

Una racha de 37 días seguidos sin ciclones tropicales en el área del Atlántico se quebró el 5 de julio con la formación de Beryl. Poco después, sobre las cálidas aguas de la corriente del Golfo, apareció Chris, que en estos momentos se mueve a cientos de kilómetros de la costa oriental de Estados Unidos.

Beryl llegó a ser un huracán pigmeo bien lejos del Caribe (entre los más pequeños conocidos), con una presión central mínima de 994 hPa y vientos máximos de 130 km/h. Pero esa intensidad no la conservó por mucho tiempo. La intrusión de aire seco en su núcleo y fuertes vientos superiores causaron el debilitamiento del sistema meteorológico. Ahora sus remanentes se desplazan sobre La Española.

Chris pudiera alcanzar pronto la fase de huracán. De esa manera, julio registraría dos organismos ciclónicos con vientos sostenidos de más de 118 km/h, por primera vez desde la temporada de 2008, cuando las tormentas tropicales Bertha y Dolly se convirtieron igualmente en huracanes.

Según el especialista Brian McNoldy, desde el año 2011 no se observaban en julio dos ciclones nombrados al mismo tiempo.

Recorrido de Beryl por el Atlántico tropical. Imagen: Wikipedia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Interesante, hace muchos años no recuerdo ningún ciclón que efectivamente nos haya afectado y azotado en julio

    • Danier Ernesto González dijo:

      Amaya, rara vez Cuba ha sido impactada por huracanes en el séptimo mes. En la cronología sobresale el huracán que atravesó el extremo occidental del país en 1933, y el Dennis, el más intenso de todos (categoría 4), del 7 al 9 de julio de 2005.

      • Amaya dijo:

        Si efectivamente, lo recuerdo, gracias amigo es necesario continues con la publicación de estos trabajos que nos ilustran y enseñan mucho, hoy nuestro pueblo ha logrado una cultura y conocimientos importantes en el campo de la meteorología, y eres parte de esos logros

      • Lester Suri dijo:

        Es importante destacar que aunque existe un fenómeno ENOS en plena evolución( disminución de la temperatura en las aguas del pacífico y aumento de los vientos en la atmósfera superior) lo cual contribuye a en una disminución notable de los organismos tropicales, se ha visto una creciente tendencia a su formación.Como otro factor importante tenemos los vientos y polvos provenientes del Sahara, que inhiben también la formación de este tipo de organismos, sin embargo el desarrollo ha sido en ascenso. Se puede concluir que a pesar de los diversos estudios realizados donde se analizan datos que arrojan resultados concluyentes de los distintos procesos meteorológicos( como los mencionados anteriormente) que influyen en el desarrollo de disturbios tropicales, existen otros factores que indiscutiblemente inciden en este ciclo.

      • Yordy dijo:

        Hace un par de meses vengo leyendo los artículos que se publican en la sección de Medio Ambiente del excelente sitio Cubadebate. He observado aspectos interesantes, pero otros son preocupantes. Me llama la atención que no nos damos cuenta que nuestra casa se deteriora a ritmo exponencial y que estamos pendientes en otros “asuntos”. Nos quejamos del calor, del frio, de las intensas lluvias y de otros fenómenos ambientales que pueden ocurrir. Es evidente que nuestra madre “Naturaleza” está cambiando. No sé si será que nosotros los seres humanos somos muy optimistas y creemos que con nuestra tecnología podremos solucionar todos los problemas y dominar a la naturaleza. Ya está demostrado, en siglos, que no podemos dominarla. Mientras más pase el tiempo y no se realicen las tareas pertinentes que nos toca hacer para salvar a nuestra madre, será inevitable el desastre. En ese momento, ya no habrá ni fuerza de voluntad ni unidad ni sacrificio que nos salve. El clima cambia por igual para todos los que viviemos en la Tierra. Pero, aún pienso que tenemos esperanza de reflexionar y tener más conciencia sobre cultura ambiental. No hay nada más sencillo que en no tirar basura al suelo, no contaminar, las playas y poco a poco (sin darnos cuenta) se va avanzado.

  • Amaya dijo:

    Me faltó pedirte que publiques un trabajo sobre la incidencia de los últimos años, pues la ruta y las provincias mas afectadas historicamente han sido las occidentales y centrales, principalmente nuestro Pinar, pero desde hace algunos años, noto una tendencia a la afectación de las provincias orientales, a tal punto que fuimos casi los únicos que no fuimos afectados por Irma el pasado año, solo tuvimos que aportar el Huracán de solidaridad y ayuda a las demás provincias.

  • Dany dijo:

    A pesar del polvo del Sahara la tormenta Beryl se las arreglo para ser huracan, con un aire tan seco . Chris por su parte se ha mantenido al norte por encima de los 30 grados varios dias y dentro de poco sera huracan tmb. Al ritmo q va la temporada, de agosto en adelante cuando el volumen de polvo del Sahara sea menor y las temperaturas del mar q no dejaran de estar bien calientes el escenario de un Irma o Maria como en el 2017 es muy probable, ojala y me equivoque, pero hay q estar preparados, saludos Danier gracias por traernos curiosidades acerca de un tema tan apasionante y a la vez preocupante para los cubanos.

    • Lester Suri dijo:

      Dany, tienes razón no obstante es importante destacar que uno de los factores que inciden directamente sobre la formación de los disturbios tropicales en las temporadas en que existe un ENOS en desarrollo, es el aumento de los vientos en la altura superior o lo que se conoce como cizalladura en las capas medias. Por eso es que hemos observado hasta el momento organismos pobremente definidos, o sea existe la temperatura, las condiciones atmosféricas propicias, sin embargo los organismos no llegan a evolucionar del todo pues tienden a ser afectados por estos vientos en niveles altos. Se puede resumir que aunque puede ser una temporada cercana a la media en cuanto a cantidad, se quedaría por debajo en cuanto intensidad y niveles director de afectación.

  • alexiZ dijo:

    Alerta cubanos cambio climatico ,mucho calor ,atmosfera cargada ,cicón seguro

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también