Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Mallas, redes y trampas contra la naturaleza

Por: Hugo García
| 30

Las tortugas (Testudines) o quelonios (Chelonia) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto. Foto: ONIE.

Los quelonios son especies que se encuentra en peligro de extinción, y aunque las autoridades cubanas están comprometidas con la conservación de estos, algunas personas inescrupulosas insisten en atentar contra esas especies.

La primera vez corrimos por el risco para darle alcance a una enorme caguama que flotaba en el mar. Aquello parecía una fiesta, muchos niños estaban agitados ante la aventura, y los mayores eran conscientes de que esa captura representaba muchas libras de carne. Se acercaba a tierra y la misma ola la retiraba, hasta que otros “afortunados” pescadores de orilla la engancharon con un grampín. Con tristeza vimos cómo la devolvieron al mar, pues estaba putrefacta y con restos de trasmallo en la nuca. Conservadoramente calcularon que pesaba más de 200 libras y los más sabiondos afirmaron que era una tortuga verde. Cuánto sufrió ese anciano quelonio nadie lo sabrá, pero lo cierto es que murió ahogado en las profundidades de nuestra costa norte.

Esa fue mi primera mala experiencia con los quelonios que sufren la depredación. Sin embargo, como aficionado a la pesca deportiva he visto a lo largo de estos años numerosos ejemplares, no podría agenciarme la certeza de qué especie, flotando en las aguas del norte de la provincia de Matanzas, inflados y podridos después de ser liberados de las redes de enmalle.

No pocas veces han estado a escasos metros de nuestra embarcación cuando salen a respirar, y uno siente mucho alivio al apreciar cuánta vitalidad poseen esos ancestrales quelonios, amenazados tenazmente, en peligro de extinción, que se reproducen cada dos años, y como promedio anidan tres veces en cada temporada.

Un grupo de hombres se enfoca en revertir la situación, incluso muchas veces con inminente peligro para sus vidas: "Una mañana veo un tiburón tigre de alrededor de cuatro metros comiéndose una enorme tortuga verde que estaba enmallada, el carapacho sonaba entre las mandíbulas del escualo como una galleta tostada en la boca; subimos y no pudimos seguir en las operaciones, porque era un riesgo: el tiburón podía asustarse y huir, pero igualmente atacarte", narra Lázaro Adrián Viera Garciarena, inspector de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) en Matanzas.

Tras historias como esta y de los esfuerzos cotidianos por proteger a los quelonios de los depredadores, Juventud Rebelde visitó al colectivo de 15 trabajadores de la Oficina Nacional de Inspección Estatal en Matanzas, quienes apuestan por el cuidado de esas especies que, inexorablemente, viajan hacia la extinción por causas naturales y fundamentalmente por la caza indiscriminada.

Esos son relatos dolorosos que se repiten, pues los episodios de depredación de los quelonios son recurrentes en nuestras costas.

Mar con "dueños"

Un pescador anónimo cuenta que se reparten los territorios y que hasta han ocurrido fuertes riñas por tomar las presas de otros paños de redes o calar trasmallos en áreas de otros “dueños”. El mar se lo han repartido los depredadores, y cuentan que hasta “alquilan” sus áreas a quienes quieran calar paños o trasmallos.

Las mallas atrapan a las tortugas y les producen asfixia. Foto: ONIE

"Cada vez colocan los paños y trasmallos más lejos de la costa y a más profundidad", dice un pescador submarino que lamenta cómo ha visto quelonios enmallados, desesperados por la asfixia, y debido a la mucha profundidad no ha podido hacer nada por salvarlos.

"En una ocasión mi compañero de pesca capturó con las manos un carey pequeño y tuve que quitárselo para soltarlo, porque es un crimen matar a ejemplares de esas especies en peligro de extinción", cuenta otro pescador submarino.

Entre las violaciones del régimen de pesca, la más frecuente es la captura indiscriminada de los quelonios, ya sean tinglados, tortugas verdes o careyes. Para la caza indiscriminada con fines de lucro de estas especies protegidas a nivel mundial —específicamente en los meses de junio y julio, que es cuando ocurre el desove—, los pescadores furtivos crean barreras con sus redes y no dejan a los animales desovar.

"Los paños son máquinas de matar", recalca Dagoberto Fernández Catalá, director de la ONIE en Matanzas, quien afirma que hay redes desde Bacunayagua hasta Corralillo, mientras que en el sur están en Girón y Guasasa, en la Ciénaga de Zapata.

"Cada vez que detenemos a un infractor le explicamos la importancia de preservar a estos animales para que las futuras generaciones los conozcan y por qué están protegidos internacionalmente. No obstante, la mayoría sigue cometiendo las fechorías, haciendo de esa manera un dinero fácil, y reincidiendo en la indisciplina", asegura Fernández Catalá.

Añade que han tenido jornadas en que han extraído 34 kilómetros de paño para capturar quelonios, especies que aguantan sin respirar aproximadamente 45 minutos, y si hay mal tiempo el pescador furtivo no se tira a revisar los paños y ni tan siquiera aprovecha la carne porque cuando la encuentra está echada a perder.

"Son peores que los tiburones, porque hasta emplean linternas subacuáticas para trabajar de madrugada y violar la vigilancia", acusa Fernández Catalá.

Las zonas entre Matanzas y Varadero (Faro de Maya, Carbonera, Boca de Camarioca, La Conchita y El peaje), y la zona norte de la ciudad de Matanzas son las de mayor número de infractores y más multas impuestas.

Futuro incierto

Por la situación tan crítica se realizan estudios de las especies de quelonios, porque cada día hay menos poblaciones en nuestros mares y se lleva a cabo una fuerte ofensiva de monitoreo mundial en la que Cuba está involucrada.

Tan seria es la situación que los expertos aseguran que las futuras generaciones no van a conocer estas especies en la naturaleza, a no ser en museos, fotos, videos o acuarios.

El carey es una de las especies que más sufre la depredación. Foto tomada por la ONIE

En la actualidad se pierden las playas, al subir las mareas que se roban espacios y se acercan a las raíces de la vegetación; entonces los quelonios no pueden profundizar en la tierra o la arena para depositar sus huevos, y al hacerlo cerca de las raíces, cuando el mar sube desentierra los huevos; a veces el hombre edifica construcciones en esas áreas de anidación, y cuando el animal viene se ve turbado y puede hasta morir con esa cantidad de huevos en su interior, poco más de cien como promedio.

Sin intervenir la mano del hombre, solo un porciento bajo logra llegar a adulto. Porque cuando salen a su medio la gaviota los azota, el cangrejo se los come, las raíces de las matas son un filo cortante para ellas en ese estado débil, cuando salen del cascarón con fuerza ellas mismas chocan con las raíces y salen picadas a la mitad o mutiladas y pierden alguna aleta.

Los quelonios son migratorios, ponen huevos y se marchan, y curiosamente vuelven de adultas a donde nacen  para anidar.

"Hemos encontrado hasta tres kilómetros de paños… Cerca de La Conchita y Carbonera, a varias millas del litoral, he extraído paños a 30 metros de profundidad; los ponen en esa hondura huyéndole al grampín y hay que bajar con acualones", ejemplifica Viera Garciarena, inspector de la ONIE.

Asegura que a los 15 días de haber quitado el paño ya está puesto otro de nuevo.

"El modus operandi del furtivo es descuartizar el quelonio dentro del agua, lo que significa tremendo riesgo por los ataques de tiburones al estar rodeados de su sangre y grasa, pero la carne tiene tanto valor que desmiembran al animal y la suben limpia dentro de un saco, la atan al risco, salen, observan, y si no hay nadie prosiguen su camino", argumenta Lázaro.

Los furtivos emplean tanques de oxígeno para bajar y descuartizar a los animales, limpiar las mallas tupidas por los sargazos, y para coser los huecos que causan animales grandes. También usan compresores criollos, que son peligrosos al no estar certificados. Existen lugares clandestinos lo mismo para llenar los tanques que para fabricar y vender los paños.

César Reyes Manso, oficial superior de Inspección, repudia estos actos de depredación y alerta sobre las redes de enmalle que durante el mal tiempo se pierden y van al fondo afectando los arrecifes coralinos: "Apelamos a la conciencia de la ciudadanía para proteger estas especies, que cuando están enmalladas sufren mucho porque poseen respiración pulmonar y en ocasiones no las podemos salvar".

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lleva a cabo un trabajo riguroso con los pescadores furtivos reincidentes, porque al multarlos con seis mil pesos se les asienta un expediente para presentarlo a fiscalía y se les pide sanción hasta de tres años de privación de libertad.

"He visto tortugas moribundas a las que hemos liberado; tú ves la desesperación por la forma en que te recibe, cuando bajas y enfrentas al animal ella trata de morderte con el pico, si está desesperada se defiende; si hace poco tiempo que se enmalló, se recoge. Es difícil verlas desesperadas por la falta de oxígeno;    a veces la malla es fuerte, de hilos resistentes, y el cuchillo no la corta fácilmente. Ella batalla cuando le falta el aire y eso atenta contra su vida porque aumenta el consumo de oxígeno. Nosotros durante el ascenso cada cinco metros paramos aunque sea un minuto para la descompresión. Uno le da un impulso por la parte de atrás para que logre llegar a tiempo a la superficie. En mi estadística personal he encontrado más quelonios muertos que los que he salvado; la última vez, de ocho quelonios, solo pude salvar a tres; cinco ya estaban muertos desde hacía varias horas", cuenta Lázaro Adrián.

Los trabajadores luchan por cambiar el destino de las especies, aun cuando arriesguen sus vidas en ello. Foto: ONIE

"Trabajamos en parejas, llevamos escopetas y un arpón para azorar a los tiburones. A veces colocan las redes a 30 metros de profundidad y cerca del fondo; las mantienen durante toda la temporada; tienen de tres a cinco metros de alto y a veces más de 200 metros de largo", explica Lázaro Adrián, quien insiste en que son un grupo de personas sin conciencia, que ven un modo de subsistencia en estos hechos.

"Los infractores que he entrevistado me han dicho que el mar no es de nadie y les explicamos que eso es un bien estatal y que estamos inmersos en un programa de protección de estos animales marinos", dice Lázaro Adrián.

Reiteradas infracciones

La pesca sin licencia y el uso de las artes pesqueras no autorizadas son las principales infracciones. En Matanzas hasta el 11 de abril de este año se habían aplicado 73 multas, con un monto de 22 450 pesos; se ocuparon 760,96 kilogramos de langosta; 311,54 kilogramos de pescado, y 19,6 kilogramos de quelonio, además de 1 290 metros de redes, una atarraya, 22 medios navales y 20 medios de pesca submarina.

El 19 de abril le aplicaron a un artesano en Varadero mil pesos de multa por vender objetos artesanales con conchas de carey y recientemente en el punto de control de la PNR en Bacunayagua fue detenido un infractor con 19,6 kilogramos de carne de quelonio. "Es reiterativo; la carne de quelonio la compran en Matanzas a un precio menor y la venden en La Habana a montos exorbitantes", asiente Pedro Neyra Bueno, oficial inspector de Pesca, quien reconoció la labor del punto de control de la PNR en Bacunayagua.

El año pasado se multó con 6 000 pesos a una persona del barrio de Versalles que tenía una casa en la zona industrial. En esta se encontraron recursos de varios caguameros, acualones, carne y se le decomisaron muchos artículos de pesca.

José Benito Barrios López, oficial inspector de Pesca, sostiene que las tropas guardafronteras han sido incondicionales desde que comenzó la Tarea Vida: "A veces participan buzos del cuerpo de rescate y salvamento en la provincia y gracias a eso hemos minimizado los delitos en la zona de Carbonera a Varadero".

Por ejemplo, en enero de 2017 se aplicaron 15 multas con 34 100 pesos, mientras que en marzo se decomisaron 1 505 metros de redes y 74,92 kilogramos de quelonio; en mayo 1 075 metros de redes y 44,10 kilogramos de carne de quelonio, y en junio 470 kilogramos de quelonios, 110 metros de redes y 620 kilogramos de langosta.

Se le impone una sanción al que incurra en la captura, transporte, consumo de huevos y tenencia de animales vivos, muertos o la carne.

A todos los queloneros les llevamos un récord, un expediente regulado, comenta Lázaro Adrián. Si se le encuentra la carne, que no se confunde con otra, se sanciona de 400 a 4 000 pesos, de acuerdo con el Decreto Ley 164, en su artículo 51, inciso 1-b.

Misiones de la ONIE

Dagoberto Fernández Catalá ratifica que la misión de la ONIE es propiciar, a partir de la inspección, las buenas prácticas en el proceso y la elaboración de los alimentos, así como hacer cumplir las regulaciones pesqueras: "Para ello sumamos a nuestra labor a todos los que de una forma u otra puedan contribuir a su realización", acota.

También el control de las vedas establecidas, el enfrentamiento a los infractores que se dedican a la pesca furtiva de especies tales como quelonios, cocodrilos, manatíes, manjuaríes y otras endémicas del país que están protegidas por las leyes, y especies protegidas internacionalmente.

El trabajo de enfrentamiento cuenta con el apoyo y cooperación de la PNR, Tropas Guardafronteras, el Cuerpo de Guardabosques y otras entidades de la región.

La Dirección Nacional de la ONIE y el Ministerio de la Industria Alimentaria trabajan en un programa de recuperación del transporte terrestre y naval y de las instalaciones, en el mejoramiento de las comunicaciones, reordenamiento de la plantilla, cumplimiento dinámico del plan de inversiones y en asegurar tanto el avituallamiento como las embarcaciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani Carrera Alarcón dijo:

    si conocemos las regulaciones establecidas en el ambito de la protección de especies en peligro de extinción, por qué no se les aplica con rigurosidas las sanciones establecidas a tales efectos y el decomiso de todos los utencilios que utilizan para la pesaca furtiva de estos animales en peligro de extinción?

    • leonardo dijo:

      si en Santa Fe salen con barcos y busos a recoger trasmallos ahora mismo recogeran mas de 20 esta sona esta plagada de paños de pesca y nadie hace nada. los q pescamos con baras desde la horrila protestamos pero q no estamos capacitados para quitarles lo paños ni multarlos. deberian subir las multas a montos q apagaran sus ganas de seguir pescando con trasmallos.

  • CAVAFY dijo:

    ...es imprescindible que caiga todo el peso de la ley sobre tales criminales vándalos, las multas son insuficientes con lo que ganan pueden pagar 3 veces las multas que se le impongan, trasgredir la ley es siempre algo que debe ser castigado, cuando se atenta contra la madre naturaleza más aun.

  • Jor dijo:

    Este tema es una verguenza y las autoridades se hacen de la vista gorda, en especial en la Habana. En la desembocadura del Almendares, frente a la posta de Guardafronteras se ven las tanques flotando los cuales sostienen debajo las redes pesqueras. A lo largo de toda la avenida primera -en Playa -se ven a diario pasar los pescadores submarinos orgullosos con sus capturas, las cuales en el 95% no alcanzan ni para hacer una croqueta, eso es lamentable y no hay autoridades capaces de controlar y evitar que suceda.También sucede en la parte Oeste de la Habana, desde Playa hasta el Mariel y más allá, me consta porque he visto las mallas en el fondo, las multas deben ser bien elevadas para que se lo tengan que pensar bien antes de hacerlo o prisión. Soy aficionado al buceo y es muy lamentable sumergisrse en las aguas y no ver tan siquiera una ¨calandraca¨

    • leonardo dijo:

      muy bien y me pregunto que intitucion te responde q hicieron con eso q tu acabas de plantiar. jaja nuestros comentarios son invisibles, o yo ya me estoy volviendo loco. ahy biene mi pregunta son ellos siegos o son sobornados, nooo es q estan muy ocupados, en que? me pregunto, vivo muy serca de la costa en santafe y los veo pasar una ves al dia abeses.

  • Wahoo dijo:

    Bien por la Oficina de Inspección Pesquera de Matanzas, pero parece que no es suficiente.
    He oído historias narradas por conocedores de peswcadores furtivos, que sobrepasan las naécdotas narradas por los inspectores.
    Es incerible la impunidad con la que actúan a costa de especies en peligros de extinsión como los quelonios.
    Varias veces he abordado en Cubadebate el acoso a las especies marinas en el litoral de La Habana.
    Según rumores, el pasado viernes la ONIE conjuntamente con la PNR realizaron un operativo en las playas del municipio playa, contra pescadores submarinos y "corcheros". No fueron al tramo de Mariel-Santa Fé, el más poblado de paños.
    El domingo en la mañana no se distinguía ningún corcho en las aguas del litoral de Playa como es habitual.
    Me pregunto si las medidas que se toman con los infractores de la ley son realmente efectivas, pues la reiteración de las faltas indica que vale la pena correr el riesgo de ser pillado.
    Ojalá la ONIE pueda contar con las embarcaciones y medios necesarios para limpiar de paños los fondos de los litorales y mantener una sistematica vigilancia de los mismos.

  • Ernesto dijo:

    Si las medidas que hasta el momento se han aplicado contra este tipo de acción inescrupulosa y egoista, entonces hay que analizar la aplicación de otras medidas mas fuertes y ejemplarizantes. Pienso en multas mas voluminosas y penas de prisión mas largas, así como penas de decomisos a los receptadores y si estos últimos usan la carne en negocios de paladares y cafeterías, pues retirales la licencia sería una medida justa.

    También creo que debe darse mayor información a la población sobre todas las especies que de animales y plantas para las que existen regulaciones y/o prohibiciones de caza y sacrificio, para que se conozcapor todos el riesgo de violar dichas medidas

    • leonardo dijo:

      la poblacion sabe q no se puede pescar y como no se puede pescar pero los guarda costas no hacen recoridos buscando trasmallos aunque sea una ves al mes. sin abisar claro no q sea como las bisitas sorpresas abisadas a las intituciones. y ya lo he dicho en otras publicaciones pero ahora mismo hay un paño en la desembocadura del rio santa ana en Santa Fe para atrapar sardinas y todo lo q se alimenta de ellas y nadie hace nada. ademas de todos los q hay en toda la costa. se enfrascan en los q pescan en corcho y esos pescan a nylon y ansuelo la pesca submarina es la que hay que mirar que son los q ponen los paños.

  • Jacques Costeau dijo:

    ¿Por qué suceden estas cosas?:
    Hace muchos años mis padres aquí en Caibarién compraban carey a los pescadores y en mi casa no faltaba esa carne los fines de semana. Es una carne blanda, idéntica a la carne de res y por supuesto más sana.
    En los carnavales de los años 1980 y pico (no recuerdo exacto) situaron el kiosco de la Pesca a 2 cuadras de mi casa. Una tarde yo fuí y había bistec de caguama (idéntico al carey) a solo 3 pesos cubanos. Daban un bistec gordísimo y más grande que el plato.
    Recuerdo que ese día me comí 9 bisteces juntos por un precio total de solo 27 pesos cubanos.
    Hasta el Sol de hoy más nunca he vuelto a comer esa exquisitez de carne.
    Cuando aquello, la Empresa Pesquera de Caibarién vendió los bisteces de caguama a un precio asequible al pueblo trabajador sin esa cosa del bloqueo, ni de lo que piense el imperialismo o Trump o cualquer otra similar....
    ¡Ah, y que conste: eso fue sin ninguna cola ni matazón, pues había muchas otras ofertas más preferidas por el público.
    Hasta el Sol de hoy más nunca he podido comer esa especie y no es precisamente porque no lo desee.
    Si el Estado por medio de las correspondientes empresas, al mismo tiempo que protege a las especies marinas asegurara algún que otro bistecito de cuando en vez repartido por la libreta en las carnicerías para todo el pueblo trabajador yo estoy seguro de que ese ejército de cazadores furtivos no existiría.
    Pero, el Estado con su exceso de protección a las especies y nada de oferta de esa carne al pueblo trabajador lo que hace es crear el caldo de cultivo y las condiciones para que exista ese ejército de cazadores furtivos.
    Comoquiera, en la vida real hoy por hoy la única forma que tiene el ciudadano común de comer esa exquisitez de carne es aceptando acudir a uno de esos cazadores furtivos y comprarle ilegalmente la carne "por la izquierda", como se dice popularmente.

    Una curiosidad: Cuando todas las empresas del Estado vendían hasta sus producciones más selectas a la población a un precio asequible al pueblo trabajador en las ferias y en los carnavales quien estaba de 1er Secretario del Partido aquí en Caibarién era nada más y nada menos que Lázaro Expósito Canto, quien ahora está al frente de la provincia de Santiago de Cuba, pero es oriundo de esta tierra cangrejera.

    • Firefly dijo:

      Este comentario me recuerda al de Trump cuando dijo ¨Hay que cazar elefantes para protegerlos¨.

      No, en serio. ¿Crees que se podrá proteger algo si ¨de vez en cuando¨ sale ¨algun bistecito¨ para la poblacion?
      ¿No entiendes lo que es una especie en peligro?
      Significa que si no detenemos su caza, no habrá especie. Y una tortuga es mas que bistec. La tortuga no vino al mundo para ser tu comida, es un ser vivo que merece seguir continuando su especie.
      ¿Te gusta la carne? Sustituyela por carne de vaca, de cerdo.... pero las tortugas no pueden seguir llenando tu estómago con ¨9 bistec al día¨.

    • AlexJSK dijo:

      @Jacques Costeau jamaliche. Me imagino que la boca se le haga agua viendo un caparacho vacío, porque eso es lo que va a poder ver si se sigue cazando a los mismos. Por cierto el manatí es comestible?

    • Yoni dijo:

      y quitate ese nombre lo estas manchando con tu comentario, simple en vez de 4000 pesos de multa, lo subimos a 50000 la primera vez por medio gramo de carne, la segunda 100000 a 5 años de prision, vamos a ver cuantos quedan y al que quede lo enredamos un rato en la malla hasta que grite, ese posiblemente no coma mas carne de nada

      • leonardo dijo:

        me gusta esa idea

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Alguien puede explicar el destino final de los descomisos

  • sachiel dijo:

    estos hechos delictivos llevan años de impunidad,se va a resolver esta problematica ahora? en serio? hace falta mas responsabilidad del estado cujbano

  • UNICEF dijo:

    Jacques Costeau a ver mijito que parte no entiendes..... sabes lo que siginfica un animal en peligro de extinsión?????, te la comiste... pidiendo que vendan por el estado un producto de un animal que tal vez en 5, 10 o 20 años solo recordemos en vídeos antiguos, fotografías o documentales de Animal Planet... es triste que aun existan gente que piensen como Ud. precisamente por existir gente (no son personas realmente) como uds es que hay tantos depredadores de estas criaturas marinas...

  • app dijo:

    ...la impunidad con este asunto en Matanzas es bastante clara, que treinta metros...hasta en las playas y a la luz del día se ponen los paños...al nadar tropiezas con ellos constantemente y no veo a nadie en las costas controlando nada , la pesca a mi criterio está bien regulada por ley , en ocasiones demasiado como es la prohibición de tener un barco ( si no lo compras a otro dueño) viviendo en una isla desde hace ya 50 años por lo menos es insólito….no tienes derecho a hacerlo , al menos para los de a pie. La licencias de pesca, al menos las submarinas a la hora de venderlas…suceden cosas raras…. Como que no lo anuncian por la radio como años atrás…como que en las primeras 15 personas ya no hay licencias provinciales de cómo 500 que era antes…( ocurrió este año 2018 día 3 de enero a los 20 minutos de empezar a venderlas a insistencia de los que queremos pescar legal) …el tema esta curioso… , pero lo dejo para los mal pensados o a los que le toca organizar desde dentro. Pero es real que el mar está lleno de paños, son fácil de encontrar si se tienen los recursos y las personas adecuadas, si no se actúa hoy, por inspectores y todas las autoridades con facultad legal….hasta las del acuario se van a comer… antes Guardafrontera , la policía , el minint cerraban fila y en las costas no se movía nadie sin recibir una visita …. Aunque el objetivo estaba más relacionado con las salidas ilegales… hágase ahora , los buzos por agua y el resto por tierra también para este tema ambiental , nadie necesita matar caguamas para vivir ..estas van a bolsillos con muchas opciones … dejo de lado los peces porque esos si hacen falta y los precios que le pone el estado no es para nada agradable …en la chopí los bonitos y las langostas deben ser de oro ..dignos de un chiste de panfilo… si eres un retirado cría gupy si quieres comer pescado porque hasta la sardina es cara.

  • rafaelchava dijo:

    Es bueno que se publiquen trabajos así que descubran a los infractores que los juicios se hagan público y la ley sea duro con ellos y que el país acabe de tomar una ley que proteja a los animales en común es que a estos infractores le cobran una multa o le ponen un año de sanción y sale enseguida a la calle a buscar más carne de tortuga por que se vende rápido y cara es como la droga si tomemos más conciencia en el cuidado de nuestra fauna buen trabajo FELICIDADES

  • Ingeniero dijo:

    Que triste leer todo esto..... uffffffffff

  • Laurita dijo:

    es que no hay consciencia, es una vergüenza todo esto y que para ellos no es suficiente con los decretos que le imponen no tienen la mentalidad suficiente para darse cuenta de lo que hacen nooooo que barbaridad........

  • acv dijo:

    Solo es el asunto de la pesca ilegal o ilicita, segun cada caso, pero porque se pesca ilegal o ilicito y porque se paga tan caro, porque se puede vender, porque la compran y asi se analiza el asunto, ya que la solucion no es solamente de la ONEI, ellos ven el efecto pero el motivo que su exitencia cual es, la ONEI podra multar, decomizar y cualquier otra accion, pero hasta no atacar la causa, los porque, no se soluciona.

  • DLC dijo:

    Visiten los dientes de perros de las cercanías de la costa norte desde boca de camarioca hasta el peaje varadero y verán un cementerio de carapachos de caguamas y otras especies.

  • David dijo:

    Esto demuestra que somos la peor especie que habita este planeta y con el cual estamos acabando poco a poco conciente e inconcientemente, ya que los mismos animales solo matan para suplantar la necesidad de alimentarse o defenderse, no asi el ser humano que recurre a la caza, para comer, con fines de lucro, por diversion, sin tan siquiera imaginar el daño que le causamos a los ecosistemas y a la naturaleza en si, por eso digo que deberian existir leyes mucho mas estrictas y fuertes contra ese tipo de gente que no pasan de ser un animal mas de este planeta, y no solo esas simples multas que en un par de dias de caza furtiva ya tiene el doble de ese importe practicamente, y lo unico que logran las multas es forzar a esas personas a que capturen el doble de animales para suplantar el importe de la multa mas sus ganancias por asi llamarlo, asi que indirectamente esas multas tambien estan propiciando el deterioro de los ecosistemas aun mas, es algo que se llama "Daño Colateral" por eso deberian existir otras medidas mas severas que no mencionare aqui que esas simples multas que ponen.

  • juanalacubana52 dijo:

    No sòlo las redes, en Guanabo la gente tira a diario al mar plàsticos y botellas de cerveza. Muchos peces comen plàstico y se asfixian. Muchas personas con cortes en los pies cada semana. Cuàndo va el estado cubano a MULTAR por hechos que no cumplen la ley? La fauna marina en Guanabo està obligada a vivir entre basura?

  • Vivialy dijo:

    Muy triste. He presenciado por desgracia esto y hace un buen tiempo estando en la costa norte de Matanzas disfrutando del verano junto a mi familia vi flotando una de estas especies comúnmente llamadas caguamas muy grande por cierto debía ser como aquí dicen bastante anciana, asfixiada, seguramente pasó largas entre las redes en el fondo marino. Sí les digo, que impunemente cazan y pescan muchas veces delante de los propios ojos de otros sin ningún tipo de escrúpulo pues soy de las personas que piensan que se debe comer para vivir o sea la carne de cualquier tipo que sea comestible es necesaria para el ser humano pero esto se aplica como cuando Cuba fue descubierta por los españoles cuando era un paraíso en todos los sentidos y les digo porque hago esta comparación ahora, o sea la población indígena que habitaba nuestras tierras también cazaba y pescaba pero por necesidad solo lo esencial y básico para alimentarse no por lucro y mucho menos para reír a cuenta del sufrimiento de otro ser vivo y esto se aplica a todos los animales en general pues no es para nada necesario hacer de la matanza un acto de fiesta. Estoy en contra de esta pesca indiscriminada y muy abusiva pues solo leer este articulo da mucha lástima y pena la poca conciencia que existe en algunas personas y el casi desaparecido respeto existente por la naturaleza.

  • SENIA dijo:

    No conozco mucho sobre leyes pero creo que estas deberían de ser más severas con personas inescrupulosas que impiden la proliferación y conservación de estas especies, que da una tristeza tan grande saber que por personas como estas futuras generaciones no conocerán estas especies. En mi opinión los encargado de las leyes debería de revisar estas infracciones y aplicar castigos más severos que oscilen desde una multa un tanto elevada, hasta la prisión.

  • alex0313 dijo:

    El problema no es tan fácil de resolver porque no es nada más en Matanzas. El mar en Cuba se compra y se vende, una zona de pesca tiene un valor que oscila entre los 20 000 y los 40 000 mil CUP, en dependecia de la ubicación, aunque supongo que deben estar más baratas debido a que cada año hay menos capturas. Como decía antes hasta donde yo conozco desde Pinar del Río hasta Ciego de Avila es así, no conozco para el norte oriental pero supongo que será lo mismo. Para eliminar los problemas hay que eliminar las causas, me explico, en los años 80s, del siglo pasado también se pescaban ilegalmente pero era en una mucho menor escala por qué, porque cada 9 dias tocaba carne de res y una vez al mes un pollo cada tres personas, por la libreta, la carne de cerdo costaba 4.5 CUP la libra de pierna, las carnes enlatadas no sobrepasaban los 3 CUP, el jamón 4 CUP la libra, el chicharro era liberado a 1 CUP la libra y para qué seguir. Es decir que el cubano trabajador tenía un suministro de proteína legal y al alcance de su salario nominal; a partir de los 90s esta oferta es mínima o muy cara por lo que el contrabando de carnes de forma ilegal aumentó significativamente y la carne de quelonios es una de estas formas de suministros. De acuerdo a mi opinión mientras no podamos resolver el problema del suministro de carnes de manera legal y al alcance del salario nominal de los trabajadores la pesca ilegal de quelonios no va parar aunque se extingan y así muchos de los problemas que padecemos.

    • leonardo dijo:

      si es muy fasil al q cojas con mallas pescando le pegas una multa de 12mil cup y si pesca denuevo 1 año domisiliar firmando en la unidad y le repito la multa. a ver si no se resuelve.

  • el caly dijo:

    concuerdo con muchas opiniones y es verdad, las acciones a tomar con este tipo de violaciones son insuficientes, ademñas debemos monitorear con más celos estas accines que atentan contra la vida animal.

  • Yoan dijo:

    Yoan :Qué bueno saber que se está trabajando en este sector ,yo con total franqueza de expresión y modestia soy uno de los pocos pescadores submarinos que en realidad nos duele ver tales abusos animales ,actualmente tengo 31 años y disfruto de la pesca submarina hace 8 años ,amo el mar y lo que hay en el ,desde que práctico este deporte los fines de semana cuando tengo algún tiempo ,por lo que al año son pocas las ocaciones que puedo ir a pescar en vista del tiempo que a veces no es el ideal .y no cabe duda que en ocaciones me duele mucho ver redes caguameras y me siento impotente de no poder hacer nada ,en ocaciones he visto a lo lejos estos pescadores furtivos y no cabe duda de que deben sentir todo el peso de la ley ,por no tener ninguna sensibilidad y respeto por la bella naturaleza de nuestra bella isla .me he documentado con todo sobre leyes y pesca submarina y es verdad que hay muchas personas haciendo cosas ,ilicitas ,hago un llamado a las autoridades he inspectores ,que recuerden que hay ciudadanos que si respetan y la mayoría de la veces pescan los fines de semana y se les ve sin ningún temor en estos lugares pescando pasivamente ,contentos y dignos de la mejor y más selectiva pesca .¿Que quiero expresar con ello ?¡,que no sufran aquellos que tienen licencia y pescan los días establecidos y sin miedo a enseñar sus capturas .! Este es un deporte elite a nivel mundial ,por eso cuba tiene que satisfacer las necesidades de sus habitantes mientras ellos coperen y no hagan a nivel individual nada ilegal .no cabe duda que cada pescador es digno de disfrutar de su captura para llevar a casa y compartir con familia ,esta es una bella isla ,que si trabajamos en cuidar ,embellecer y poner leyes justas y ecológicas ,tendremos beneficios ahora y para las futuras generaciones.saludos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también