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El diésel que se derrama del Estado al mercado negro: ¿La defensa es permitida?

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Los sectores más vulnerables en el control del diésel son la agricultura y el transporte

Las estadísticas de cierre de 2017 y las del actual año revelan un descenso en la venta de diésel en efectivo en los servicentros cienfuegueros.

Carlos, uno de los transportistas privados, confirma que lo compra en la bolsa negra: “Lo pago a diez pesos cubanos”. El suyo y otros muchos conforman la lista de carros particulares que viajan por Cuba completa a costa del mercado negro abastecido por el Estado.

El director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en Cienfuegos, Ignacio Verdecia Nápoles, explica que los sectores más vulnerables en el control del diésel son los de mayor consumo, la agricultura y el transporte, por ejemplo: AZCUBA, MITRANS, Transporte Provincial, Ferrocarriles.

Con trece servicios de carga y de pasajeros hasta Camagüey, o sea tres mil toneladas mensuales, Ferrocarriles de Cienfuegos utiliza aproximadamente ocho mil litros de diésel diarios. El GPS, trabajar a tanque lleno y con una sola tarjeta por locomotora son parte de la rutina de cada tripulación.

El GPS mide de manera exacta qué está haciendo el tren y por qué se para –señalaba el director adjunto de la UEB Ferrocarriles de Cuba en Cienfuegos, José Ramón Bernal–. Sí se han incrementado los incidentes porque “la operación” se hace con el tren en movimiento. “Este año tuvimos una pérdida de 400 litros en la zona entre Guayos y Siguaney, y mil litros en Candelaria”.

¿Cómo un maquinista puede hacer que el combustible le rinda?

-Eso está en la destreza del maquinista, los tonelajes. Ya al usted conocer el perfil de la vía lo ayuda.

¿Por ejemplo?

-En el tramo de Palmira a Siete Paz, que no tiene mucha pendiente –seguía el maquinista Miguel Ramírez–, la locomotora no necesita que yo le dé tantas revoluciones.

¿Y si tú consumes menos significa que te pagan más?

-No, no…

Otros resquicios están en las propias normas. Considera Verdecia que el procedimiento vigente de combustible admite desviaciones en más o menos el 5%. Este rango posibilita que cada transportista u operador de vehículo desvíe combustible.

Por su parte, Bernal afirma que hasta cinco litros por cada 100 que lleve un tren pueden ser sustraído en el camino sin nadie darse cuenta.

De acuerdo con este cálculo, pueden “escaparse” unos 400 litros de diésel en cada jornada en una de las provincias con mayor tráfico general y de pasajeros.

Estas pautas rigen el parque automotor de todos los sectores de la economía. En AZCUBA hay camiones hasta con seis mil litros. “Es decir, les estamos permitiendo casi un desvío de 300 litros”, fundamentaba Verdecia. (El 5% de 6000 es 300).

Los precios del diésel descienden en el mercado negro cuando comienza la zafra. En el 2017 y lo que ha transcurrido de 2018, la ONURE declaró deficiente el control de los combustibles en unas 20 empresas.

¿Cómo ocurre el proceso?

-Una misma tarjeta descarga con cuatro minutos de diferencia en distintos Servicupets –continúa Verdecia–. Además, hay descargas que sobrepasan la capacidad de carga del vehículo. Cada tarjeta está asignada a uno solo. Es intolerable lo que ocurre: cómo va a haber una descarga, la echó en un recipiente pa´ llevárselo o pa´ venderlo, o la echó en otro vehículo.

Se supone que esto deba prevenirse en análisis diarios de los energéticos y las estructuras de dirección para seguir la trazabilidad del combustible.

Serviciaban en uno y estaban en otro

-Eso no quiere decir que haya desvío, afirmaba Mario Darío Alonso, el energético de la Empresa de Acopio cienfueguera.

¿El descontrol y el desvío no van de la mano?

-Vaya, se parecen, pero no…

Como en tantos casos queda abierta la brecha y la duda. El director de la Empresa Pecuaria La Sierrita, José Yoel Denis Rodríguez, explica que la última certificación de la prueba del litro es del año 2015. Las actas de responsabilidad de algunas tarjetas están desactualizadas. Se ha serviciado por encima de la capacidad del tanque.

La agricultura es de los sectores más vulnerables para el desvío por la complejidad de sus labores y el alto consumo. Un operador de tractor asegura que, en cualquier caso, “la defensa es permitida”.

Los directivos y choferes alteran normas como el rendimiento por kilómetros recorridos y las hojas de ruta. Así informan menos y el sobrante termina en el mercado negro con ganancias para los boteros y otros inescrupulosos.

–El chofer sabe a qué velocidad gasta más el carro –decía Carlitos, el botero–. A la hora de la prueba anda a la velocidad que más gasta, y a la hora de andar él por su cuenta camina con la velocidad que menos gasta. Así ahorra su combustible. Si ahorra cuatro litros de petróleo ya son 40 pesos.

Se han publicado 75 comentarios



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  • jacks dijo:

    quiten un poco de carros estatales q se pasan la semana completa de paseo y bajenle el precio a la gasolina para ver si el costo de los pasajes bajan un poco tambien y los q andamos a pie nos beneficiamos de algo

    • Arturo dijo:

      Pa’ Ministro de la industria!

    • Graffiti dijo:

      Si del costo de los pasajes se trata este articulo me produce un salto en el estómago porque la experiencia me dice que cuanto más presión existe sobre el origen del combustible los choferes responden con el aumento de los precios del pasaje para al final seguir comprándolo por la izquierda, y los infelices pasajeros poniendo el dinero para engordarles los bolsillos. Repito, este tema me asusta.

      • arcangel dijo:

        a mi consideración. el combustible no puede tener el recargo que se le pone por CIMEX como si fueras otro producto cualquiera. Mientras más se encarece los pasajes son muy elevados al no tener el estado cubierta todas las rutas en horarios y formas. Mientras menos costoso sea su precio menos control necesitaremos. pq para sacarle provecho a esta venta tienes que vender lo menos una pipa. se imaginan un chofer estatal vendiendo el combustible 3 o 4 pesos a particulares, que problema resuelve. en caso de que su venta fuese 20 lts solo puede obtener de $60 a $80 y que resuelve con esto. no arriesgaría su trabajo por una ganancia ínfima. y nuestro estado ganaría en menos papeles para controles, desaparecen plazas que solo se dedican a este control que encarecen aun mas el trabajo con el combustible. los pasajes bajan su precio por que los particulares lo adquieren el los cupet y el estatal no arriesga en esta venta. que puede ser tan difícil que no podemos llegar a bajar el precio del combustible para vializar de forma segura el descontrol que existe. hace años vengo escuchando sobre el descontrol del diésel y nadie le pone el cascabel al gato. imagínense si metemos tras la rejas a todos los que han caído en esta ilegalidad.

  • Marbo dijo:

    es una falta de respeto todo esto del combustible….. pero dicen que de no ser asi ! NADIE MANEJA EN CUBA! “en el sector estatal” esa es la busqueda, por un salario nadie maneja! es triste pero es asi…….

  • walter dijo:

    Es sumamente inquietante que los dueños de autos particulares no se paren nunca y el consumo de combustible adquirido en cupet sea infimo,de dónde lo sacan,si el único probeedor es el sector estatal,es verdaderamente muy preocupante

  • el lector dijo:

    ni cuando la URSS nos abastecia de combustible se robaba tanto claro en ese tiempo el diesel estaba a 3 y 4 pesos cubanos.

  • miron dijo:

    El desvío (robo) de combustible hace rato ocurre y todo el mundo lo sabe, desde muy arriba hasta muy abajo, eso no es secreto. Igual que el uso indebido de los vehículos de dirigentes estatales para problemas personales, ¿o es que todavía no se han dado cuenta?…lo que da es risa.

  • Rafa dijo:

    El artículo esta bueno, pero piensen en algo mientras que e salario no alcance para las necesidades ninímas ocurrirá esto, el dia que quieten la llama búsqueda y noo suban el salario pues se quedan sin choferes y sin maquinistas, todo el mund sabe eso por eso existe el 5%,,,,

  • Prudencio dijo:

    Ahora bien, a todos los boteros que existen y que trabajan con el combustible que le roban al estado súmenle los cientos de boteros clandestinos e ilegales, que no están controlados por nadie y que también realizan la misma actividad y sacan el combustible del mismo lugar.
    Así, no hay país ni economía que aguante y los trabajadores honrados nos preguntamos ¿Hasta cuando el gobierno, el partido, las autoridades y todo el que tenga que ver con esto va a seguir haciéndose los de la vista gorda?
    Basta ya de tolerancia con la corrupción y el desvío de recursos

  • Ram dijo:

    Mas vale tarde q nunca. Una pregunta, este problema es nuevo? No. Estamos seguros q los choferes y maquinistas son lso culpables? Hmm me parece q no. Hay mucha gente ganando dineron con los boteros pa q me digan q la red mas organizada de cuba de trafico de diesel, es algo espontaneo. No lo es.

  • Adrián dijo:

    Defensa permitida nada…que son recursos del pueblo…y un tractorista no gana 400 pesos.

  • Agarciasalcedo dijo:

    En fín, El MAR!!!

  • Adonis D ángeles dijo:

    Más de lo mismo.

    ¿De donde sale ese diésel que se derrama del estado al mercado negro? Sale según sus datos, de las Empresas Estatales. Pues bien, para que esas Empresa Estatal obtenga su combustible tiene que comprarlo al Cimex con tarjetas a las que se le asigna un saldo monetario en función del presupuesto de cada organismo superior. A lo que es igual, si un chofer vende veinte litros de diésel a un portador privado, ya ese combustible fue previamente comprado al Cimex, es decir, que ese ente superior al que llamamos Estado y que controla toda actividad económica en el país, ya obtuvo su recaudación porque el diésel no fue robado en el Servicentro sino comprado por la empresa.

    ¿Quién es el verdadero afectado?, la empresa de donde sale ese combustible…

    ¿Estas empresas han reportado incumplimientos productivos por esta causa? Les aseguro que no… lo que demuestra un deficiente control productivo, o un deficiente manejo de la distribución de combustible por actividades.

    Dejen ya de especular con el tema de combustible, y enfoquen la mira en otras direcciones también, no solo al chofer estatal que lo vende y al portador privado que lo recepta, porque ellos no son los verdaderos inescrupulosos.

    Hagan un verdadero trabajo investigativo, no nos traigan aquí a las colas, traigan las cabezas. Hagan propuestas a las direcciones correctas, no cuestionamientos. Tengan la bondad de llamar las cosas por su nombre porque esto no es periodismo ni reportaje, solo es el cuento de Carlitos y unos tantos ineptos más como el que crea que la famosa prueba del litro arroja un resultado cierto.

    Lleven este tema a la Asamblea Nacional, único órgano encargado de legislar en este país, y adóptese la resolución definitiva que le dé la posibilidad al transportista privado de obtener ese combustible por vías legales y a menor precio. Mejórese la calidad de vida de cada individuo trabajador o jubilado; traduciendo esta mejora en trasportes públicos, en mejor salario, mejores precios de adquisición de productos básicos para la vida, etc., y se habrán acabado un sinnúmeros de ilegalidades.

    Nosotros, cada cubano que posea la facultad de juzgar de manera razonable las cosas (el famoso sentido común que hoy día ya no es tan común) sabemos cuáles son los problemas y donde están las soluciones y, a quienes les corresponde en cada caso. No tenemos que venir a decir aquí cómo se debe parar el delito de venta ilegal de combustible, en todo caso elegimos en nuestra representación a una asamblea parlamentaria para que tomara las decisiones correctas en beneficio del país.

    No nos crean, estimados periodistas, un pueblo de inútiles incapaces de acción y pensamientos. Nosotros sabemos, toleramos que nos traigan aquí cada improperio que vivimos, como si estuvieran descubriendo ustedes el agua tibia. Somos un pueblo tolerante, pasivo, aferrado a los mejores principios revolucionarios que puedan existir hoy en este mundo moderno; pero no somos tontos. Ustedes son parte de nosotros, entonces dirijan su pluma a la dirección correcta y le estaremos eternamente agradecidos, porque ustedes pueden llegar con su pluma, a donde no podemos nosotros con lamentos.

    Recordarle que en su artículo queda demostrado y con reconocimiento por ambas partes, la comisión de dos delitos tipificados en el código penal vigente en los artículos 338.1 y 161.1 RECEPTACIÓN, E INCULIMIENTO DEL DEBER DE DENINCIAR..

  • palma dijo:

    Señor Director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en Cienfuegos, Ignacio Verdecía Nápoles es bueno que sepa que sigue el descontrol y que las tarjetas de combustible de grandes cantidades siguen en las gasolineras ahora recargan a los carros de turismo también de forma personalizada
    Si uno tiene que echarse la gasolina solo., a los carros de turismo se lo echan hasta bajo lluvias por tal de vender su combustible.
    Cámaras de video es el mejor amigo en estos momentos cuánto cuesta una cámara y cuantas perdidas hay por falta de ellas

  • Yendrys dijo:

    Todo este problema del combustible se puede resolver, pero aún están presentes las restriccines. Digo esto porque si le vendieran autos a precios bajos a los trabajadores, y todos los autos fueran de particulares, entonces todos tendriamos que comprar el combustible en los establecimientos de CUPET.

  • JR dijo:

    Hay un método muy simple de controlar eso. Paguele al operador o chofer cada litro que ahorre a un precio un poco menor del que la empresa se lo compra a CUPET. El chofer u operador seguirá ahorrando y la empresa ganara por concepto de ahorro, tanto de dinero como de combustible.

  • Rodney dijo:

    No,no no solo no le pagan mas al maquinista. A las empresas NO les es negocio ahorrar. Por ejemplo, la electricidad que ahorres te la quitan del plan al mes siguiente. Conciencia?
    Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
    Empresa: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con FINES LUCRATIVOS.
    Creo que veremos los resultados el día que ahorrar, no importar, invertir en las soluciones nacionales de la ciencia sea UN NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS.
    Nuestra actual burocracia, no lo permite.

  • Ariel dijo:

    Se siguen atacando las consecuencias en vez de las causas. Mientras no se vaya a la raíz de los problemas y se traten de solucionar seguirán o aparecerán consecuencias distintas.

  • Francisco Agüero Cancino dijo:

    Si los transportistas tienen que comprar el combustible legalmente. ¿ cual seria el precio de los pasajes ?. Que alguien saque la cuenta y como base el salario.

  • Yendrys dijo:

    Hasta que el estado no entienda que los carros deben ser de privados y no bajo el sustento estatal, no se dejara de buscar la formula para el desfalco del combustible. El estado debe venderle combustible a las empresas, y estas pagarlo en los establecimientos de venta. De hecho, los auditores podrían controlar mejor el combustible utilizado en dependencia de las actividades productivas, y el gasto en pesos. Para todo esto se utilizarian indicadores energéticos y económicos, pues los implicados tendrían que rendir cuentas en que y como se utilizo el combustible. Todo lo antes esplicado, debe ser aplicado en las empresas estatales.

    • Devorado dijo:

      Si y que? Rinden cuenta…falta combustible y no pasa nada…porque es como un círculo donde todos se toman las manos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El problema,a mi idea,es muy fácil y sencillo de resolver por parte del Estado.
    Véndanle,en la misma oficina de la ONAT,una tarjeta de combustible a un precio igual o
    un poco menor de lo que está en el Mercado Negro por la cantidad que ellos necesiten a
    partir de una cifra que fije el Estado.Fin de la Historia.

  • Brayant e dijo:

    Eso es sencillo bajan en Cupet el precio del petróleo y se termina el mercado negro, Porque mientras, siga con ese precio ahorita no hay Mercado negro ,sino de varios colores.

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