Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Calle 13, lo que no es igual sobresale

Por: Michel Hernández
En este artículo: Calle 13, Cultura, Música, Política
| 21

Calle 13. Foto: Archivo

En la crónica musical vemos frecuentemente cómo califican a un grupo de revolucionario por el significado que le atribuyen a su música o sus letras y, más temprano que tarde, la leyenda se desinfla en el camino.

Calle 13, sin embargo, fue un grupo que desde su irrupción erosionó de raíz conceptos comerciales bien establecidos y se convirtió en un fenómeno que revolucionó la escena internacional con una manera muy personal de conceptualizar la música y las diferentes variantes de los sonidos urbanos, que mantuvo como el primer día hasta la disolución de la banda en el 2010.

Tras la separación del dúo, René Pérez y Eduardo Cabra siguieron su propio camino en solitario. Eduardo mantuvo su trabajo como productor de primera línea y René grabó su primer disco como solista que llevó más lejos la conciencia social de su banda nodriza. Así publicó Residente, el álbum que nació junto a un documental y un libro a partir de un análisis de sangre. El boricua se hizo una prueba de ADN y resultó que sus genes eran africanos, europeos, asiáticos, orientales y nativos estadounidenses. Luego se marchó a un viaje en busca de sus ancestros que lo condujo al Cáucaso, China, Siberia y África, donde colaboró con artistas de varias de las regiones del globo,  entre ellos el guitarrista tuareg Bombino en Burkina Faso, músicos de la ópera china en Pekín, la banda de metales de Goran Bregovic en Serbia y cantantes de la tribu dagomba de Ghana y la actriz y cantante Soko en Francia.

El álbum se inscribe dentro de la categoría de  músicas del mundo. Sin embargo, aquí lo más importante es la libertad  de expresión con que René rompe los límites  y que muchos deberían utilizar como el ex Calle 13. Es música de raíz acoplada con las rimas del rap y con algunas semejanzas al disco anterior de Calle 13, Multiviral, sobre todo en temas como Milo, La Sombra, o Somos anormales.

En el álbum, René hace polvo los conceptos sobre una raza pura y reflexiona sobre la guerra, la pobreza, el racismo y la diversidad. El músico se traslada a zonas sobre las que se ha ensañado la desolación.  Para grabar una parte del tema Guerra viajó a Osetia del Sur y Georgia, dos regiones que pactaron un cese al fuego después de la guerra  del 2008.  Residente no es un disco cargado de optimismo, pero provoca esa explosiva sensación de vivir que experimentan los que han visto a la muerte de cerca y han escapado por minutos de irse con uno de sus ramalazos. Es de alguna manera el sonido de un mundo que se disolvió y sus sobrevivientes tratan de recuperar los trazos de todo lo perdido. Apocalíptico, el noveno tema del disco, refleja a la perfección esa mirada de René que reflexiona sobre la posibilidad de que se rompa definitivamente lo que ya estaba roto.

El futuro es nuestro es otro de los temas imperdibles del álbum. Da voz, con la ironía que afiló como navaja en las filas de Calle 13,  a los que han sido bajados del discurso de los políticos y termina en una orgía sonora después de avizorar que en el “futuro tendrán suerte los que ahora no tienen suerte y podrán evitar la muerte”.

Es frecuente que al escuchar un disco se pase por encima a los interludios sin prestarle demasiada atención. Sobran las anécdotas en la historia de la música que recuerdan la importancia de esos breves pasajes en álbumes que después han sido obras maestras.  En el caso de Residente, los interludios cobran un alto valor,  porque muestran algunos de los experimentos sonoros que realizó con varios de los músicos a los que conoció en este viaje hacia sí mismo.

No es un secreto que para afianzar las raíces y la identidad es necesario abrir los ojos y conocer mundo, mucho mundo. René, tras pasar un tiempo desandando desde la Siberia hasta el África profunda, descubrió lo que para él ya estaba descubierto. Sus orígenes lo llevaron  afianzar el orgullo de su  identidad boricua. No en vano cerró el viaje con Hijos del cañaveral, un tema que da relieve a la historia puertorriqueña y  a su cultura frente  a los embates de la política y el tiempo. En la canción, que va para himno, colabora con su hermana Ile Cabra, Francisco “Cholo” Rosario, y  el cuatrista Luis Sanz.

Es una experiencia total la escucha de este disco lleno de tantas canciones sinceras que, tras el primer choque de emociones vitales que produce, te hace mirar el mundo inmediato y pensar en cómo puedes llegar a transformarlo radicalmente. Y ahí, en ese espacio más pequeño, podría comenzar también ese viaje que cuando arranca nunca sabrás hasta dónde puede llegar.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany Daniel Garcia Gomez dijo:

    Supongo que este articulo es para cumplir con el contenido de trabajo del mes por el que le pagan al periodista, porque es una falta de respeto convidar a cualquier persona con sensibilidad musical a consumir este disco o la musica de calle 13 en general…es una falta de respeto que rene haya alcanzado en su carrera 8000000 premios grammy, cuando hay productores y artistas haciendo musica de verdad, creando y que sean superados a ¨criterio¨ por esta ensalta de sonidos tirados al FL studio y esa prosa incuerente y berborra….

    • Jose Alberto dijo:

      Sensibilidad musical?? Acaso has escuchado Multiviral o algunos de sus ultimos temas?? Cuando los escuches puedes hablar, lo único que demuestras es que no tienes ninguna sensibilidad músical, quisiera que mencionara a esos famosos artistas de los que tanto hablan que hacen música de verdad. Incluso hacen una canción en conjunto con Silvio Rodríguez por lo que a su vez usted lo esta ofendiendo a el… Por tanto… No juzgue al libro por la portada…lealo y despues hable…. Cuando consiga el disco le aconsejo El aguante, Adentro, Ojos Color Sol y me vieron Cruzar…Aunque el disco completo esta genial…

    • Sam dijo:

      No es tan así Sr Dany, lo que pasa es que no te gusta ese género ni entiendes el lenguaje de la musica en su maxima expresion. A mi podria nos gustarme ese genero pero por lo que dicen y hacen consciencia tiene el merito de evitar esos comentarios.

    • Esperanza dijo:

      Dany, que no te guste un tipo de música no significa que sea mala, y mucho menos te da derecho a ofender a los periodistas que hicieron el trabajo. No existe género musical malo o bueno, todo es cuestión de gusto. Incluso el Reggaetón es un género que tiene sus virtudes, lástima que lo han denigrado muchos “artistas” con el contenido de sus canciones denigrantes, sobre todo hacia las mujeres, estos temas deberían ser prohibidos. Pero de ahí en fuera, respetar las diferencias en un modo de respetar al mundo. Yo no soy muy de escuchar la música de calle 13, pero cuando mi hija me trae un tema de ellos y me hace escucharlos debo reconocer que tienen un alto contenido humano y van con todo apoyando a los menos favorecidos del planeta. Concluyo “RESPETA PARA QUE TE RESPETEN”

    • keyfu dijo:

      Socio usted est’a loco. Preg’untale a Rub’en Blades quien es Residente. Bueno, si sabes quien es Rub’en Blades.

    • OtroCubano dijo:

      Y es una falta de respeto que usted haga este tipo de comentarios denigrantes hacia un cantante y un genero del que “quizas” ni se ha tomado la molestia de escuchar el contenido de sus canciones. A criterio de quien cual es la musica de verdad?. Le dejo esa interrogante y reflexione sobre el tema.

    • Abel dijo:

      Dany te entiendo, cuando alguien canta en un lenguaje que no puedes entender todo te suena a una VERBORREA INCOHERENTE. ☺

    • Zoolook dijo:

      Daniel, yo también detesto el reguetontón y Calle 13 es el único grupo de ese género que se encuentra en mi colección musical. Calle 13 de ¨tontón¨ no tiene nada, sus letras son muy originales e inteligentes, la música fusiona diversos estilos. Lo que sucede es que a Calle 13 hay que saberlo oir.

      Saludos desde Zoolook.cubava.cu

    • Asher dijo:

      Disculpe pero usted no tiene la menor idea de lo que es musica. Los 8000000 Grammys no son de Rene son de Calle 13. Ese grupo era muchisimo mas que Residente. Empezando con Rene uno de los mejores letristas del genero urbano, no solo porque sus rimas son inteligentes sino porque desecho totalmente la banalidad de las letras comerciales (lease reggaeton y esta nueva musica agresiva a incoherente llamada trap). Con un productor como Visitante que opaco en algunas ocasionas con su melodia hasta las propias letras de Residente. Y la hermana de ambos otrora PG-13 ahora iLe como solista que era lo opuesto en melodia a Residente y por eso las canciones se complementaban tan bien. La falta de respeto es que tu digas que lo que hacian no era musica de verdad y que es para ti musica de verdad lo mismo con lo mismo de los artistas urbanos (J Balvin, Bad Bunny, Maluma, entre otros por no hablar de los ya no tan “nacionales”) con sus letras ofensivas denigrantes y violentas o lo mismo con lo mismo del pop latinoamericano de siempre con las mismas frases rosas de cajon. La propuesta de Calle 13 era unica porque lo era todo, cualquier ritmo latino desde una cumbia hasta un tango con letras fuertes si pero con conciencia sobre todo en sus ultimas propuestas. Lastima que se separaron no obstante suerte en sus carreras en solitario. Ademas como dice Residente en su ultimo sencillo estas escribiendo todo eso “porque quieres sexo” jajaja

      • Salem dijo:

        Hey! yo he visto esa seria …ya se está al acabar?….

    • Ana dijo:

      Dany hazte la idea que eres una mariposa o algo y sal volando de aqui…

  • humano dijo:

    ¿David Blanco?

    Saludos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Muy buen disco El Residente eso es hacer buena música, y dudo que en Cuba lo escuchen pues están enajenados con el reguetón malo que hacen y la mayoría de estos reguetoneros lo único que hacen es imitar y hacer videos de poca monta denigrantes en la mayoría con la mujer no se como les han permitido hacer esos videos malísimos, después se van a Miami a estar en los chismes y hablando mal entre ellos, buscando los dólares que es lo único que les interesa y no digo que el dinero no haga falta no estoy loco pero la verdad es denigrante lo de algunos músicos Cubanos en Miami haciéndose los graciosos para ganar dinero que falta de valores dios mío, escuchen este disco para que vean los valores de este esponente de la música urbana

  • Laly dijo:

    Bueno,sin iniguales, o diferentes,el contenido de la letra de sus canciones son realidades cotidianas,pero en lo particular,NO ME GUSTAN PARA NADA

  • carlosvaradero dijo:

    Siempre me ha gustado este dúo puertorriqueño, sobre todo por su actitud consecuente con su país y Latinoamérica toda, los considero músicos inteligentes, muy comprometidos con la época que le tocó vivir, no están ajenos a los problemas sociales que se vive hoy en el mundo.
    Aún así, y denunciando en escenarios foráneos el problema de los emigrantes, injusticias, etc han sido ganadores de muchos premios grammy latinos.
    Creo que son un orgullo de todo puerto rico y Latinoamérica.

  • koko dijo:

    Oe Dany Daniel como t llames si no sabes no t metas..si no t gusta la musik d klle13 resérvatelo..salu2

  • diago dijo:

    si no te gusta calle 13 es porque no tienes ni 13 años, su nivel musical está dañado y falta de desarrollo, los premios con los que es galardonado el grupo no fueron comprados y si renuncias a su música dejas de reconocer el acompañamiento musical con el que este grupo ha contado a lo largo de su carrera

  • Amatista dijo:

    Soy biológica y tecnicamente una anciana, pero conservo mi senaibilodad y apreciación en perfectas condiciones. Dicho esto, quiero expresar que a Calle 13 hay que saberlo oir, hay que escucharle con detenimiento. Este fue y sigue siendo un grupo ESPECTACULAR! aunque ya han transcurrido muchos años de su disolución, la letra de sus coposiciones, llama a la reflexión: El Aguante, Latinoamérica, Ojos Color de Cielo, con Silvio Rodríguez…Para Calle 13, mis respetos!

  • Luis dijo:

    muy talentosos y valientes, nada que ver con el facilísimo del mercado de hoy en día.

  • SerCar dijo:

    Dany Daniel que insensible eres.
    Quisiera saber a qué tu llamas música?? ?? Porque no lo mencionas pero con ese comentario me lo imagino
    Aprende a interpretar y después critica.

  • El Fiscal dijo:

    Ese grupito ha cambiado ahora porque antes cantaba mas cochinadas de Bad Bunny pero como ahora canta contra el capitalismo aquí en cubadebate le quieren hacer un homenaje y tanto que han criticado la música obscena y que degrada a la mujer. Ver para creer

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también