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Protección al Consumidor: Deberes y derechos que necesitan estar visibles

Por: Fidel Rendón Matienzo
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Deberes y derechos del consumidor necesitan estar visibles.

Aun cuando por estos días los medios de comunicación han tratado el tema de la protección del consumidor con intensidad, todavía en el seno de la población no hay un conocimiento cabal de cuáles son sus derechos y deberes, pues allí donde deben ser aplicados, algunas unidades no los tienen visibles y en otras lo están pero muy ilegibles.

En un recorrido por establecimientos habaneros apenas los vimos reflejados en un mural, pancarta u otro dispositivo de la comunicación, iniciativa que devendría expresión de una clara voluntad de avanzar en un asunto como este, el cual requiere incentivar en las personas una cultura de inconformidad y denuncia hacia lo mal hecho, de poner fin a la impunidad.

Por ejemplo, en el mercado artesanal industrial El Ciclista, de la Villa Panamericana, en la Habana del Este, en tinta bien ilegible aparecen escritos a máquina los derechos y deberes, y bien cerca, en el mercado Mar del Plata, ningún mural ofrece información al cliente en ese sentido, independientemente de que sí se divulguen los precios de los productos.

Tampoco a quienes concurran a las cafeterías La Central, en Aguas Dulces y Vía Blanca; Dragón de Oro, en 20 de Mayo y Ayestarán, y Chiquijai, en 19 de Mayo y Ayestarán, entre otras tantas, se les aclara qué derechos y deberes tienen como consumidores.

Lo mismo sucede en los agromercados de 17 y K, en El Vedado; y de la Virgen del Camino y el conocido por Caballo Blanco, ambos en San Miguel del Padrón. Particularmente en la entrada de este último un anuncio explica “la filosofía” del establecimiento:

“Un CLIENTE es el individuo más importante que haya entrado nunca a este mercado. Un CLIENTE no depende de nosotros. Nosotros dependemos de él. Un CLIENTE no interrumpe nuestro trabajo, porque él es el objetivo de nuestro trabajo. No le hacemos el favor de servirle. Él nos hace el favor de darnos la oportunidad de servirlo”. Firma: la administración.

“Sin palabras…”, como diría la destacada cantante Hayla María Mompié cuando en la competencia de Cantando en Cuba daba su valoración sobre la presentación de algún versátil intérprete.

Ojalá que algún día muchas personas puedan asumir de verdad esa frase cada vez que, al visitar una unidad del comercio, la gastronomía y los servicios, del Mincin o de cualquier sector, reciban un trato exquisito, o realmente allí se aplique la filosofía anunciada a la entrada del agromercado de Caballo Blanco.

De acuerdo con la Resolución 54, del Ministerio de Comercio Interior, que entrará en vigor a principios de junio, estos son algunos de los derechos de los consumidores:

– Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.

– Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores.

– Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables.

– La protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria.

– Comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto.

– Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan.

– Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.

– Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.

– Contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda.

– Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

– Que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos ofertados.

Estos son algunos de los Deberes de los consumidores:

– Informarse sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.

– Ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.

– Manifestar su inquietud de forma respetuosa.

– Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios.

– Cumplir con las normas de conducta y cuidado de la propiedad social, acorde con las exigencias o requisitos del lugar donde adquiere el bien o servicio.

– Contribuir al cuidado del medio ambiente y a la protección de sus recursos.

Desafortunadamente no son pocas las unidades de la red minorista en las que no se divulgan los derechos y deberes de los consumidores, lo cual atenta contra la necesaria reclamación, queja o denuncia de cuantas violaciones pueden estar cometiéndose en cualquiera de ellas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 54 comentarios



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  • surfing in mojave dijo:

    Apaga y vámonos

  • alex dijo:

    hace 50 años escucho y he sido victima del maltrato y el robo en la carniceria, panaderia, farmacia, mercados etc, etc. ahora hay una ley, pero el tema no es la ley si no quienes tienen que controlar y aplicar, si eso no funciona pues lo veremos por 50 años mas.

  • Erasmo dijo:

    Por qué si las pesas son en kg no se pone el precio al kg y no en libras?, hay que acabar de estandarizar el pesaje. Ya es hora de montar una fábrica de balanzas para el mercado interno

  • Nana dijo:

    Otro comentario sobre Carlos III. Hoy en la mañana estuve para ver los ventiladores que se venden en el lugar. había varios modelos pero el que yo busca de 27 y algo mas se había agotado: Quedaban cerca de 16 en un rincón, y según me informó la vendedora que estaba en el lugar, conversando con otra y a las que tuve que interrumir por lo que me gané una mala cara, estaban rotos.....pero ella conocía quien vendía los mismos equipos por un precio algo más elevado, o sea, 35 en total, algo elevado a un 7. Le dí las gracias, sinocultar mi enojo, y continué dispuesta a escribirlo en Cubadebate. Vivo cerca del lugar y son muchas las historias de Carlos III. Historias que nunca se resuelven y la pregunta es......hasta cuándo?, ya no basta el mal carácter de sus trabajadores, ni el mal funcionamiento del local, ni de la falta de todo que ya se respira en el mismo...........cuándo se le pone un freno a la falta de respeto, de principios, de profesionalidad de todo, hasta cuándo?. No es solamente al población con sus quejas la que logrará dar una respuesta que satisfaga. Y las instituciones que regulan todo, y el respeto al derecho tan mencionado de los consumidores.? Cuádo tomarán medidas?. Han existido tantos problemas en Carlos III, se denuncian, hacen como que toman medidas y cuando dicen resolver el problema resulta que en su lugar colocan a alguien peor o simplemente sin condiciones alguna para tratar con el públicoo alguien que también quiere vivir del público y su trabajo. Encima hay que soportar a los trabajadores hablando mal de todo delante del propio cliente. es el colmo. Los pos no funcionan, los cajeros comienzan a contar el dinero para poder trabajar exactamente cuando el público esta comprando. Son tantas cosas que no alcanzaría una página de Cubadebate para mencionarlos.

  • ARB dijo:

    ¿De cuál protección al consumidor estamos hablando? En Manzanillo, Granma en las tiendas de venta de materiales de la construcción todas las medidas de despacho de áridos están alteradas: te despachan 185 palas por 1 m3, tres cubitos por una bolsa de cemento, el cemento a granel p350 de $112.00 M:N. lo venden en 117 porque te cobran un supuesto saco que nunca lo venden y que el consumidor tiene que ponerlo.
    De dónde sacan las equivalencias volumétricas y la calidad de los instrumentos para esas medidas. Según el Manual de autoconstrucción publicado por la editorial científico técnica, 1 m3 equivale a 1000 litros, 50 tanquetas de 20 litros, 100 cubos de 10 litros, 15,6 vagones y no 12 como tratan de hacernos creer, 250 palas y no 185, es decir que nos están estafando 65 palas por cada m3 que nos venden.
    1 carretilla 64 litros----- 16 palas

  • ARB dijo:

    Por qué motivo las equivalencias de las medidas que se utilizan en las tiendas de ventas de materiales de la construcción no son publicadas en pancartas oficiales en cada una de ellas de acuerdos con las normas internaciones vigentes del sistema Internacional de pesos y medidad de las cuales Cuba es firmante. Esto permitiria disminuir en gran medida la estafa a la cual estamos propenso los que queremos comprar los materiales para construir por esfuerzo propio. Esto es parte de nuestros derechos. ¿cómo es posible que en todas las tiendas del municipio de Manzanillo dedicadas a la actividad solo llegan los materiales para Subsidio, y a los demás que somos los que les pagamos el "subsidio" cuándo llega.

  • Emmanuel Balsa Fernández dijo:

    Quisiera saber si la ley de protección al consumidor existe. Si existe en pinar del rio no se cumple al 100%, pues entre la empresa de campismo de este municipio y el Gobierno provincial me han mentido y estafado, no solo a mí, también a tres compañeros de trabajos. Nosotros fuimos víctimas de un engaño por el buro de reservaciones de Campismo. Donde sacamos con más de un mes de antelación una reservación para el campismo Dos Hermanas, campismo que la principal actividad que disfrutan los campistas es de la piscina, un día antes de la fecha de entrada nos enteramos de de que la piscina estaba rota cundo nos enteramos de esto fuimos a él buró de reservaciones para que reintegrar la reservación una vez en la oficina nos dijeron que nos rebajarían el 20% de cada noche reservada (eran 4 noches) y nosotros alegamos que si nosotros devolvíamos la reservación era por problemas de ellos pues si la piscina estaba rota no fue culpa de nosotros, cuando reservamos nos pidieron un teléfono para en caso de ocurrir algo ellos nos llamarían, cosa que jamás ocurrió. También le preguntamos a la compañera que nos atendió que si podían cambiarnos la fecha de la reservación, y nos dijo que todo ya estaba reservado, lo cual fue mentira porque nosotros trabajamos al frente del buró de reservaciones y a la semana siguiente de ocurrir esto empezaron a vender reservaciones. Después de esto fuimos para poner una queja en el gobierno provincial y el señor de apellido Marimon que es un funcionario que pertenece al Dpto. de atención a la población nos dijo que tendríamos respuesta antes de los 60 días, de eso hace mas 90 días y no hay señal de nada. Yo tengo una grabación de la conversación que tuvimos con este señor. De verdad que existe la protección al consumidor o todo es un engaño.

  • Juan dijo:

    Fidel Rendón. Por favor llegue como cliente al Agro del Rpto. Martí. Independencia y Martí, lleve una pesa de mano y solicite algunas libras de aquello de lo que mas cueste y vera como hay un dependiente (Moro) que le dirá que su pesa esta mal.

  • Frank dijo:

    Buenos días,
    Gracias de antemano por su respuesta y espero que se encuentre bien de salud usted y sus seres queridos.
    En la familia tenemos la siguiente duda:
    Mis padres son mayores y tienen serios problemas de salud. Necesitamos contratar los servicios de cuidadores con experiencia en la 3ra edad. Pero queremos conocer antes todo lo que necesitamos saber sobre contratos privados, derechos y deberes, evitando que puedan estafarnos o cometer alguna ilegalidad o violación de procedimientos, normas y/o leyes vigentes.
    De paso preguntarle si ustedes pueden aconsejarnos dónde podemos acudir para solicitar estos servicios.
    Gracias nuevamente.
    Un saludo
    Frank

  • Marianela ibarra dijo:

    Estoy de acuerdo con el derecho y deberes del consumidor pero se debe hacer público el derecho que tiene un consumidor de devolver un producto en el tiempo establecido y sin violaciones de la garantía si este producto no cumple con su necesidad porque se supone que los vendedores tengan conocimiento de las características e uso de dicho producto y no es así, y se hace muy duro y difícil para un simple trabajador comprar un producto el mlc que por demás tiene un precio excesivo y abusivo porque cuesta lo mismo que el equipo en cuestión me refiero al precio de una máquina de refrigeración que es un producto de primera necesidad que los talleres del estado no tienen ( tecunse brasileña de 1/5 a 250 MLC ) lo mismo que cuesta un freezer de 5 pies ) lo considero una falta de respeto porque es casi 4 veces su precio en el mercado internacional con flete y todo y sabemos que por la situación económica el estado no tiene disponibilidad de vender esta moneda .

  • Milay Arda Ulloa dijo:

    En mi bodega la pesa no está situada en un lugar muy visible.Es decir ,de un tiempo para acá la han ido moviendo de lugar hasta quedar en una parte algo oscura, con el brazo inclinado hacía el dependiente, haciéndose imposible que yo pueda ver los números.. Para así saber si me están dando la cantidad que debo recibir.. Mi pregunta es: ¿no debería estar la pesa en un lugar donde el cliente vea lo que se le está vendiendo? En un sitio iluminado, en medio del mostrador, de forma totalmente horizontal, para facilitar la transparencia en esa venta y así la conformidad del cliente? ¿Acaso eso no está reglamentado o dispuesto en alguna ley? Espero atentamente su respuesta. Gracias

  • Ramón Acosta Torres dijo:

    Pregunto , si por x motivo no puedo sacar los mandados de un mes , por estar ingresado o en otra provincia por trabajo , que debo hacer porque antes tus mandados eran devueltos a una tienda piloto y podías sacarlo cuando pudiera , aún eso existe o no , gracias por su atención y esperando respuesta.

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Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

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