Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Altos de Mompié, Fidel y aquella reunión decisiva

| 11 |

En Altos de Mompié, el 3 de mayo de 1958, Fidel Castro fue designado Comandante en Jefe del Ejército Rebelde.

Aquella no fue una reunión cualquiera, una más entre muchas, sino todo lo contrario. Había demasiado en peligro, y las sensaciones no resultaban agradables, después del fracaso de la Huelga General Revolucionaria del nueve de abril de 1958.

El ambiente era tenso, con críticas y debates fuertes en plena Sierra Maestra, exactamente en el lugar conocido como Altos de Mompié, a unos mil 200 metros sobre el nivel del mar, en el actual municipio granmense de Bartolomé Masó.

Tal vez, había algo de brisa, pero seguramente se sentía calor, por los ánimos exacerbados y los temas de análisis, capaces de hacer sudar a los responsables de costosos errores.

Ya todos sabían que se aproximaban jornadas decisivas, pues la tiranía de Fulgencio Batista preparaba una poderosa ofensiva militar, para tratar de aniquilar a los guerrilleros.

Suele repetirse que ese tres de mayo de 1958, Fidel Castro fue designado Secretario General del Movimiento 26 de Julio y Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias. Quizás, algunos hasta imaginan aplausos y unanimidad en una decisión rápida, pero aquello fue mucho más y se extendió hasta cerca de las dos de la madrugada del día siguiente.

En ese intrincado paraje dialogaron dirigentes revolucionarios de las montañas y las ciudades, incluidos Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Ñico Torres, Luis Busch, Celia Sánchez, Marcelo Fernández, Haydée Santamaría, David Salvador y Enso Infante, quien se incorporó ya avanzado el intercambio.

Entre los participantes sobresalía un hombre alto, vestido con uniforme de color verdeolivo y líder indiscutible, Fidel, quien no estaba sonriente.

Era un momento complejo, en el cual se requería mano dura y visión clara para el futuro inmediato. El fracaso de la referida huelga había golpeado muy fuerte las entrañas de las fuerzas revolucionarias, empeñadas no solo en lograr victorias militares, sino también en proteger al pueblo.

Imaginemos a aquellos hombres y mujeres, deseosos de lograr la libertad, objetivo supremo y común, pero con diferencias en las concepciones. El propio Ernesto Che Guevara, participante como invitado, explicó en su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria que la reunión fue tensa, con discusiones exhaustivas y a veces hasta violentas.

Refirió que los asistentes juzgaron la actuación de los compañeros del llano, quienes hasta ese momento condujeron en la práctica las acciones del Movimiento 26 de Julio, y analizaron también las concepciones mismas de continuar la guerra, para lo cual se dispuso un mando único, radicado en la Sierra Maestra.

Precisó que quizás el análisis más fuerte resultó el sostenido con los representantes obreros, quienes se oponían a toda participación del Partido Socialista Popular en la organización de la lucha.

Con su acostumbrada sinceridad, escribió: “El análisis de la huelga demostraba que sus preparativos y su desencadenamiento estaban saturados de subjetivismo y de concepciones puchistas, el formidable aparato que parecía tener el 26 de Julio en sus manos, en forma de organización obrera celular, se había desbaratado en el momento de la acción”.

Lo mejor de la reunión fue que los participantes razonaron, criticaron y también realizaron los cambios pertinentes en las estructuras de dirección y trazaron estrategias para favorecer el triunfo definitivo, en lo cual prevaleció el sentido de la unidad, el prestigio y la autoridad moral de Fidel.

De ese lugar, salió el líder histórico de la Revolución como jefe supremo de la lucha en la Sierra y el llano, lo cual resultó vital para la unión, pero especialmente para la toma de decisiones al enfrentar, días después, la arremetida feroz de la tiranía de Batista, que avanzó hacia las montañas envalentonada en una Ofensiva de Verano, denominada Plan FF (Fin de Fidel o Fase Final).

Los barbudos resistieron con entereza y heroicidades dignas de elogios, para luego desplazarse hacia el centro y el occidente del país en una invasión que terminó con el logro de la independencia verdadera, el primero de enero de 1959, jornada de luz para toda una nación.

En Altos de Mompié, paraje donde residen unos 80 habitantes, en zonas aledañas al sitio histórico, siempre palpitarán las ideas y el ejemplo de quien partió físicamente el 25 de noviembre de 2016, pero continúa vivo como símbolo de lucha y éxito.

Hasta ese sitio, llegarán este tres de mayo decenas de jóvenes y otras personas, para refirmar fidelidad eterna a las ideas de unidad e independencia, enarboladas en ese sitio hace exactamente 60 años.

Altos de Mompié. Foto: CNC TV Granma.

Altos de Mompié. Foto: CNC TV Granma.

Altos de Mompié. Foto: CNC TV Granma.

Altos de Mompié. Foto: CNC TV Granma.

Altos de Mompié. Foto: CNC TV Granma.

(Tomado del blog Mira Joven Cuba)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Gracias al joven Yasel por tratar el tema. Pienso que es una importante página de nuestra Historia que requiere ser abordada con mayor profundidad por los historiadores.

  • Enrique.B dijo:

    La historia no puede ser olvidada.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Muy buen análisis histórico Yasel. Gracias por entregarnos este material. Espero que todos los buenos cubanos lo lean y comprendan la estratégica concepción unitaria que sembró Fidel y los demás líderes en aquellos momentos. Era necesario tomar esas medidas. Que bueno y que sano que las nuevas generaciones rememoren estos pasajes de la guerra revolucionaria.

  • Enrique dijo:

    Debemos conocer la historia para tomar mejores decisiones, sobre todo que la conozcan nuevas generaciones, yo personalmente he estado varias veces en ese sitio, con una vista impresionante, se observa la llanura del Cauto, gran parte de la Sierra Maestra con su flora y fauna características, el Pico Turquino, la costa sur y la del Golfo de del Guacanayabo. Es más alto que Minas de Frío.
    Gracias al joven Yasel, por mencionar el municipio a que pertenece, pocos lo hacen, al municipio Bartolomé Masó Márquez. Sin temor a equivocarme el municipio con más hechos históricos en la segunda etapa de lucha por la independencia. Por solo mencionar algunos, La comandancia de la Plata, la primera Ley de reforma agraria, la reunión con los campesinos en las Vegas de Jibacoa, combate de Jobal, San Lorenzo que muere Ángel Verdecia, dos en Santo Domingo, Las Mercedes que es donde comienza y tiene fin la ofensiva de Verano, en providencia que muere Ramón Paz Borroto, salen las columnas invasoras hacia occidente El che El Salto y Camilo El Jibaro. El primer combate del pelotón de femenino Las Marianas en el Cerro. Donde su fundó la Radio Revolucionaria en Cuba. En Minas de frio estuvo, la escuela de Reclutas y luego fue escuela formadora de maestros. La primera obra construida por la revolución. Cuidad Escolar Camilo Cienfuegos, el primer trabajo voluntario fundado por el Che. Y muchos más.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    La reunión del Alto de Mompié nos demuestra que nuestra principal arma es LA UNIDAD de todas los cubanos en busca de un solo objetivo ¨DEFNDER LA INDEPENDENCIA DE CUBA¨ a toda costa y ante cualquier enemigo ya sea interno(los mercachifles pagados por el imperio) o externo.

  • moon dijo:

    Nunca habia leído su trabajo, ahora ya lo hago con frecuencia, sus textos son siempre acogedores, hacen volar mi imaginación y llevarme al lugar recreado en sus pensamientos.
    Maravilloso artículo, me gustaría ir a ese lugar!!!!!!!!!!

    Excelente Periodista, admirado por muchos, (me incluyo).
    Éxitos para él.

  • Damián Olivera Socarrás dijo:

    Muy buen trabajo, muchos desconocen la trascendencia de ese acontecimiento como momento de unidad, se lo recomiendo a los que realizarán pruebas de ingreso para la universidad…

  • tr dijo:

    Es muy bueno se comenten y analizen estos pasajes de nuestra historia pues en aquella reunion se tomaron medidas determinantes para el triunfo revolucionario y aunque hoy la lucha tiene matises diferentes la esencia es la misma y debemos prepararnos para poner aquellas medidas adaptadas a los tiempos de hoy y alcanzar la victoria

    saludos

  • MBU dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios, y me gustaría que valoraran al re-edición del libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Felicitar al joven periodista, por el trabajo realizado.

  • JRM dijo:

    Como hay lugares hermosos y llenos de historia en este país que lo más jóvenes debían visitar.
    Cuando vas a esos lugares el corazón se te llena de patriotismo.
    Ahora que vienen las vacaciones la FEEM y la FEU deben pensar en ello.

  • Dra.C. Carrazana. Universidad de Artemisa dijo:

    FIDEL ES FIDEL, y vivirá eternamente como líder indiscutible para los cubanos, como desde aquel día en que lo dispuso la historia, en Los Altos de Mompie. No habrá sido por casualidad el nombre del lugar, sino por justicia y hechos de la historia. ALTOS: Porque para siempre así supo ubicar a Cuba, en la cumbre de la dignidad. Como también ha sido reconocido él por Cuba y el mundo, hombre grande de la historia. Y MOMPIE: Por ser ese soldado incansable en permanente PIE DE COMBATE. Y así educar a su pueblo. Desde los Altos de Mompie y hasta la eternidad: comandante en jefe " Fidel". FIDEL ES FIDEL.

    Dra.C. Carrazana. Universidad de Artemisa. 3/5/ 22.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Periodista, ensayista y narrador, Presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y director de la revista El Caimán Barbudo. Egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ganador de varios concursos literarios y periodísticos. Guionista del programa televisivo Paréntesis. Autor del blog Mira Joven y del libro Camino de herejías.

Vea también