Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Por dónde le entra el agua a la leche?

Por: Carmen Rodríguez
| 57 |

El montaje de un nuevo pasteurizador mejorará el proceso de producción de leche. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

En sus buenos tiempos, Sancti Spíritus llegó a ser la segunda provincia que más desarrollo alcanzó a nivel de país, después de Camagüey, hecho que le permitió, además, contribuir con el balance lácteo nacional al enviar diariamente unos 25 000 litros para La Habana, con una producción total de leche de 62 209 900 litros, superior a lo planificado en un 21 por ciento, cifra que resultó récord productivo.

El recién estrenado director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, Boris Cancio Felipe, desempolva números que hacen tragar en seco: esa entidad generó pérdidas superiores a los 12 millones de pesos e incumplió su plan de producción con unas 10 000 toneladas dejadas de producir, volúmenes que tropiezan con trabas productivas tanto en el sector agropecuario como en el industrial.

La cadena transita por un inadecuado sistema de comercialización, la demora en el acopio de la leche, las tradiciones incorrectas en la forma de ordeño, la falta de algunos recursos, en el campo y en la industria, para mantener la calidad de este producto y los muestreos poco confiables que realiza la Agricultura a sus ganaderos, entre otros elementos.

En aras de hurgar en los baches de un escabroso camino, Escambray desanda la ruta de la leche que se distribuye de forma fluida y escarba en los detalles que influyen en una deficiente calidad, así como en otros sinsabores del producto desde el potrero hasta que se hierve y en los corcoveos de una industria obsoleta que intenta sobrevivir en dependencia de nuevas inversiones y la llegada de un moderno equipamiento.

El camino de la Industria

¿Puede un territorio elevar la calidad de la leche si no se eliminan las causas que la deterioran, como los envases inadecuados de camiones y acarreadores? ¿Cómo evitar que la leche que llega a los consumidores tenga menos agua? ¿Qué función desempeña la bodega, que es la responsable de su punto? ¿Habrá que esperar porque se embolse toda la leche que se expende para que esta tenga buena calidad?

Según los directivos del Lácteo en la provincia, no se distribuye la leche fluida en bolsa por las afectaciones que provocaba a los consumidores la cantidad de roturas, y a su vez daba lugar a un sobreconsumo del alimento por concepto de reposición, al punto de que se perdían alrededor de 70 toneladas cuando el envasado no salía bien.

El 2018 sorprendió a esa industria inmersa en una reparación capital del área productiva, donde se colocaron en menos de un mes más de 1 500 metros cúbicos de losas de mármol, vitales a la hora de mantener aséptico todo el lugar donde se procesa la leche junto a nuevos equipos, en aras de hacer más efectivo el proceso de recepción y distribución.

“Por ello —asegura Niurka Espineira, directora de producción, en toda el área productiva y de procesamiento—, se enchaparon paredes y pisos por todo el camino que recorre la leche dentro de la industria y se instaló un nuevo pasteurizador que procesará 10 000 litros por hora, equipo que deberá estar conectado a los otros tres con que cuenta la fábrica, lo que incrementará su capacidad hasta 20 000 litros por hora.

En los puntos de recogida se comprueba el nivel de acidez del producto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“De igual modo quedaron instalados tres intercambiadores del proceso de agua que aportarían 50 000 litros del líquido para la limpieza de los conductores, lo que humaniza el trabajo, reduce el tiempo de enjuague y protege la calidad de la materia prima”, precisa.

De acuerdo con los directivos de la industria espirituana, continuarán las inversiones, de modo que en la segunda quincena de abril la planta sufrirá otra parada planificada para el montaje y certificación de nuevos compresores de amoníaco pertenecientes al sistema de enfriamiento, y de un condensador, ambos con tecnología china.

Las muchas rutas de la leche

En la UBPC Niña Bonita, en el municipio de Sancti Spíritus, hay ganaderos de esos que se las saben todas, de los que no se esconden para decir que no creen en leche mala. “Esa no existe y te digo que la mía tiene que llegar buena aquí, por eso la traigo yo. Y te aclaro, el problema no es del vaquero”.

Quizás ninguno de los vaqueros sepa de las quejas de Dulce Valdivia y Andrés Jiménez, dos jubilados espirituanos que tres veces a la semana caminan cuadras para buscar la dieta de leche, esa “que ya ni sabemos si alimenta”, precisa Dulce. “Mira, mi esposa la pone a hervir y no se bota; como dicen los guajiros: la leche que no mancha el vaso no sirve”, acota Andrés.

Su criterio coincidió con el de cientos de espirituanos que se suman al reiterado planteamiento de la adulteración del producto en un grupo de puntos expendedores, ubicados en bodegas y mercados. Los ordeñadores, por su parte, concuerdan en eso de que “la vaca siempre da leche buena” y, según Michel Madrigal, un acarreador con más de 12 años de experiencia, el agua no sale del campo: “Siempre hay gente que da su cabezazo, pero los viejos tienen vergüenza y eso no se da”.

La mayoría de los productores llevan bajo sus sombreros soluciones que van desde la forma en que se ordeñe la vaca, se traslade y manipule la leche y se maneje el ganado, hasta las dificultades en su comercialización. “El combinado no nos da nada para garantizar la higiene, ni los filtros que nos garantizaban antes para colar las impurezas”, aclara Vladimir Bandomo, un jefe de vaquería.

Los hechos demuestran que, aun cuando por parte de la industria se realizan algunos muestreos, son pocos o nulos los que se hacen por parte de la Dirección Integral de Supervisión, y por veterinarios de Higiene y Epidemiología.  A la hora de las dudas, cada quien defiende su tramo de la cadena y la responsabilidad queda en terreno de nadie.

En opinión de los productores, la leche sale del campo con calidad. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

“De hecho, nosotros no disponemos del lactosímetro, instrumento que nos permite medir la densidad de la leche, y por eso no realizamos inspecciones de ese tipo ni tenemos la certeza de que los bodegueros le echen agua. Hemos dado seguimiento a bodegas en Colón, Camino de Las Cañas y el centro de la ciudad, pero solo verificamos cómo se tiene que hacer el despacho. Se pudieran tomar las muestras y llevarlas a un laboratorio, pero no es lo normal y, al llevar muchos requisitos, al final ese método no resulta eficaz”, explica Deivy Calderón, jefa del Grupo Provincial de Inspección y Supervisión.

Aunque los expertos aseguran que Sancti Spíritus promedia uno de los mejores pesos del país, la leche que llega al consumidor casi siempre está pasada por agua. Sobre el asunto es lapidario el criterio de Boris, el director general de la empresa: “Por su naturaleza, es muy vulnerable a la adulteración, y pierde calidad si no se hace lo correcto, desde el alimento animal hasta que llega a la bodega. Es un producto muy complejo que depende de muchas personas. Desde que se ordeña hasta que se hierve pasa por muchos procesos y por una cadena donde intervienen unos nueve sujetos; aunque uno solo la adultere, ya no estamos tomando leche buena”, precisa el directivo.

¿Y cuándo la población de Sancti Spíritus volverá a recibir la leche en bolsa para evitar afectaciones en la calidad y la higiene?, pregunta Escambray.

“Insistimos en reparar las viejas máquinas y después de muchas pruebas se comenzó la distribución de yogur en bolsa al ser un producto que se envasa en menor cantidad y tiene menos frecuencia de distribución, no así la leche, que es muy líquida y son unas 21 000 bolsas para la población.

“Con la ayuda de la Empresa de Servicios Automatizados de Villa Clara, se trabajó para en el menor tiempo posible distribuir la lecha de la misma forma, pero no dio resultado. No obstante existe una proyección del Grupo Empresarial nuestro de que este año se entregarán dos máquinas de llenado que garantizarían, definitivamente, la distribución estable de leche y yogur en bolsa ”, asegura Boris.

En lo que llega la nueva tecnología y se estabilice el flujo de leche en una industria que tiene que enfrentar picos de producción como los que trae la primavera, nunca está de más advertir que, aunque lleguen mejoras tecnológicas y los carros tengan GPS y certificado de calidad, hay que seguir velando por que no se adultere un producto que debía ser intocable por su exiguo y especial destino: enfermos y niños menores de siete años.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    De verdad no sabes , pero si es fácil , nada mas destape la lechera viste que no tiene ciencia.

  • manolo dijo:

    - Agua… a la leche.
    - Agua… a la cerveza.
    - Agua… al sirope y refrescos.
    - Agua, a los pollos para que pesen más!!
    - Y si sigo, se acaba el agua también.

    • Lianet dijo:

      Manolo diste donde es... la mera verdad.

    • lulú dijo:

      amigo manolo también agua para el detergente líquido cuando lo sacan a granel
      aguea para el puré de tomate ,la vitanova y la salsa cubana y usted tiene toda la rasón se nos acaba el agua también
      varias veces lo he dicho...yo tengo muchas preguntas y nadie me da una respuesta
      ¿quién demonios controla todo ese relajo?

      • manolo dijo:

        De los que me mencionaste no pensé en algunos!!
        Ja ja ja.

  • KUBANA dijo:

    ¿Por dónde le entra el agua a la leche? esa pregunta yo me la se, por las manos de quien la manipula .desde el ordeñador hasta el procesador . jajajajajajaja

    • erratico dijo:

      Mira no sabes lo que dices tengo a mi disposicion cerca de 50 cabezas de ganado en mi casa en la Habana, te puedo asegurar que para el ganadero no es negocio echarle agua a la leche porque nada gana, a ver si me explico, supuestamente la leche de calidad aceptable debe pagarse en tres pesos el litro por el estado, y ahi es donde esta el detalle, nunca segun las cooperativas la calidad es aceptable, por tanto recibes 0.30 centavos por litro. Hemos hecho la prueba una y mil veces, desde que el carrero la recoge hasta que llega a la CPA, la leche se degrada, OJO segun la cooperativa. Asi que nosotros como no somos bobos aunque seamos campesinos, pues preferimos entregar el minimo para cumplir el plan anual y no buscarnos problemas con nadie, y el resto lo vendemos a quien nos los pague mejor, producimos derivados de la leche, y recaudamos lo que por otro lugar no entra, porque las vacas no se cuidan ni se pastorean solas, porque las cuadras y los portones se reparan con el dinero del campesino, y porque el campesino es quien mas trabaja y el que menos resultado obtiene. Ah otra cosa no quiero entrar en el tema de propiedad de las reses, porque ese no es el eje central de esta publicacion, y asi no me excedo tanto, porque cada minuto que siga conectado en esta wifi, me parece como si estuviera cambiandolo por un litro de leche.

  • EL VIEJO dijo:

    Sobre esto, no hay que escribir mucho más, es como lo de SÚCHEL...; los panes, el picadillo, el pollo, el ron, la cerveza, etc... , es como si "Jesús", nuestro “Señor, haya bajado del Cielo y comenzará a multiplicarlo todo, ÉL lo puede hacer por Gracia Divina, pero en las fabricas lo hacen por la cadena de corrupción imperante y el poco control real que existe en nuestra sociedad. Es difícil que una Contraloría detecte un faltante de agua porque el chofer la uso en el trayecto para multiplicar la leche (a veces es agua de calidad de la misma combinado otras veces es del rio de la Sierra), ya esos choferes saben que disminuyen la densidad de la leche pierde calidad la materia prima y tienen técnicas para llegar tarde del recorrido y al hacer la prueba de calidad en la planta , la den como no apta para leche fluida a la población y esta leche va entonces a la producción de queso, yogur , etc., para lo cual la calidad de la materia prima no es están exigente.
    Ya explique en otra ocasión como es que multiplican el picadillo (con agua) y el pan (con técnicas de lograr panes de la misma apariencia pero con menos insumos). Esas cosas no la detectan las Contralorías. Para que hablar de la cerveza, del ron , etc….

    • Elpidio Valdes dijo:

      Mi Viejo usted tiene toda la razon, pero la experiencia me ha dicho y repite insistentemente en que todo lo que invente el ser humano para delinquir aunque sea muy complicado y dificil siempre existe la contrapartida que descubre el mecanismo corruptivo y lo elimina, lo que pasa en Cuba es que los que estan en la cadena de produccion y entrega en muchos casos son participes del robo y la corrupcion y eso dificulta la deteccion del o los sujetos corruptos, pero no imposible.

      Siempre hay un ojo que te ve, siempre hay errores, siempre hay los desajustados y los que hacen ostentacion de lo que tienen sin haber trajado lo suficiente para lograr el nivel de vida que sostienen, tambien estan los que se hacen de la vista gorda, bien gorda para no buscarse problems o recibir una pequena tajada del pastel robado, esta tambien el cobarde que critica pero no actua y denuncia, esta el contrarrevolucionario que apoya estos delitos pues cree que con ello van a derrumbar el proceso revolucionario, sin darse cuenta de que al final de la soga ellos tambien seran procesados por doble moral - apoyar el robo y el chanchullo y por no denunciar.

      Si todos ponemos un poco de esfruerzo y denunciamos, esto dura menos que un merengue en la puerta de un colegio en un pais pobre y hambrientro.

      Ha sido un placer leer su comentario que tenga usted una buena noche

      • Pioneer dijo:

        Elpidio, pero ya es hora de sacar el machete que este problema es de cuando media Cara y Resoples, cada día se torna más tierno, más voluptuoso y ya vamos llegando a los 20 del XXI así que imagínate si hay que apurarse con la carga.

  • Salems dijo:

    No siempre sucede así , mi padre es ganadero en Batabano y entrega leche porque tenemos contrato contrato con el estado , y no les miento cuando digo que mi padre no le echa ni gota de agua a la leche ,estoy orgullosa del padre que tengo siento que le aportamos al país nuestro granito de arena para su desarrollo en la economía .

    • LECHERO dijo:

      SEGURA QUE TU PAPA NO LE HECHA NI GOTA DE AGUA MIJA .

      • EWGB dijo:

        Hombre, seguro puedes estar que no le hecha agua a la leche, pues como se comentó má arriba, no le ganan nada y ganan bien entregando la leche purita, purita, ahora vamos a los que le siguen, cuanto gana el transportador de la leche, vamos a suponer 450.00 CUP al mes, que no es lo que gana el ganadero, ese necesita hecharle al menos vamos a delirar 5 litros de agua, para llevarse 5 litros de leche para su casa, vender 3 y quedarse con 2 para la casa, si multiplicas esa cantidad por la cantidad de viajes que da el transportador ya puedes sacar cuentas de que el salario de él aumenta considerablemente al final de mes, si utilizas este mismo proceso, hasta que llega la leche a la población, qué cantidad de agua tu crees que va a tener la leche, pues el lechero no debe ganar mas de 350.00 CUP al mes, claro que no es todo el mundo que le hecha agua a la leche, todavía hay personas cuya conciencia no les da para ello, pero en el tramo del punto de partida al de llegada, no todos tienen la misma conciencia, y menos cuando piensan que un litro más de agua a la leche no le hace mal a nadie, sin pensar en el que ya le hecho y el que le queda por hechar.

  • Criollo dijo:

    Esa historia es bien larga, en mi municipio Jaguey Grande muchas bodegas reciben la leche directa de las vaquerías, viene en carro de caballos y la gente ya esta cansada de denunciar la calidad, al punto que muchas personas le dicen "leche de pozo" por la cantidad de agua ...cuando vienen o pasan las asambleas de la circunscripción mejora esos dias, parece para acallar las denuncias y después regresa el agua .... nunca he sabido de un inspector o Salud Pública revisando en mi bodega la calidad de la leche ... otro problema es la hora de llegada, en el campo los ordeñadores siempre se levantaban de madrugada para ordeñar y la leche llegará a las casas bien temprano, ahora llega sobre las 10 y pico de la mañana y cógela rápido porque no hay frío y la bodega cierra a las 11.00 y no abre hasta las 3.00, tiempo suficiente para cortarse ..ese drama se vive acá hace años y no pasa nada ... también está el tema de la leche por la izquierda, la que venden los particulares .. en la emisora local se sacó un trabajo muy bueno sobre eso, pero nada ha cambiado .. pueden leerlo aquí: https://emisoravictoriadegiron.wordpress.com/2018/03/20/desandando-los-caminos-de-la-produccion-de-leche/

  • Eduardo Ortega dijo:

    Si la leche tiene agua y el productor no se la echa, el problema es de los puntos intermedios entre la producción y el que la compra.
    Este no es más que otro ejemplo de la corrupción que nos hace mucho daño porque no solo es el aspecto material, sino la falta de confianza en algo que debería funcionar bien y es del estado.
    Si no se acaba con la corrupción, tanto la pequeña como la grande, el futuro esta bien comprometido y no sabemos a donde llegaremos.
    SALUDOS!

  • PP84 dijo:

    ¿Por dónde le entra el agua a la leche? bueno yo pregunto tambien: Por donde le entra el agua a las salchichas Hechas en Cuba de pollo selladas que venden en las tiendas en CUC, hace unos días compre unas congeladas y cuando se descongelaron para mi asombro con agua adentro.

  • anyel dijo:

    Si un dia se ingresan en el hospital celia de manzanillo sabran lo que es agua con leche , no se asombren el agua tiene leche . jajajajajajjajaj .............

  • Manuel dijo:

    Me parece que el periódico Escambray está realizando valiosos trabajos de investigación, dignos de un medio de distribución nacional. Valdría la pena que los medios nacionales tomaran este ejemplo y dejen de repetir siempre las mismas frases rimbombantes que no reflejan la realidad.

  • Mauri dijo:

    Yo le propongo a La Asamblea Nacional del poder popular y al consejo de estado que por favor valoraran la posiblidad de aumentar la edad limite de cuota de leche a los niños como estaba antes hasta los 14 años de edad, teniendo en cuenta que el pais ha mejorado su situacion economica con respecto a los años en que se tuvo que tomar la medida de asegurar este producto tan vital para nuestros niños hasta los 7 años nada mas!!!
    todos nosotros los padres no podemos comprar la bolsa que venden en las tiendas a 5.20 cuc y tampoco el yogurt de soya ese que dan es muy bueno para los niños!!!! por favor revisen esto y asegurenle a los niños la leche hasta los 14 años!!!!

    • Pedro B. dijo:

      Siéntate.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, hay que forzar que haya mas produccion y abastecimiento, si los alimentos son una priopridad, la leche es una de las partes mas sensitiva de tal prioridad

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    Más bien «corrosión», Oro. Creo que ahorita ese será el término exacto a emplear…

  • humano dijo:

    Fidel lo dijo:

    ...solo nosotros podemos destruir la Revolución.

    Saludos.

  • pinto dijo:

    en una oportunidad compre leche .pura de res. a una persona determinada. lo unico extraño que observe fue que a cada algo subia y bajaba a la superficie del jarro con la leche ..me pongo a mirar el detalle y eran larvas de mosquito. TIRINGALLOS...agua lluvia , para que no salga el cloro del acueducto...ditu..agua de calidad.. jjjjjj

  • Pioneer dijo:

    Profesor le aseguro que lo que Ud. lee son solo acordes dentro de una sinfonía, a día de hoy es difícil saber hasta donde ha calado la corrupción, al punto que todo cubano sabe que para vivir tiene que ser cómplice o ejercerla, por que son tantas las prohibiciones y las escaseces, que no hay forma de escapar o por lo menos yo no he encontrado, yo me confieso cómplice porque he tenido que comprar por la izquierda muchísimas cosas, hasta leche.

    • humano dijo:

      Tines razón. Somos cómplices.

      Saludos.

  • sachiel dijo:

    De por si, la leche está compuesta principalmente por agua (cerca del 87 %), iones (sal, minerales y calcio), glúcidos (lactosa), materia grasa y proteínas. Hay evidencias de que, además, la leche de casi todos los mamíferos (incluidos los humanos) contiene derivados de la morfina llamados casomorfinas, que se encargan de mantener cierto nivel de adicción en los lactantes para incentivar su apetito, así como de tranquilizarlos en sus primeras etapas de la nueva vida. Estas sustancias podrían explicar por qué muchas personas son adictas a la leche o sus derivados incluso en la edad adulta.

    Si el 87% es agua, y le añaden de un 5 a un 10%, más, pues claro que tomamos agua lechosa, y no sé si se le sigue agregando stabilak, excelente para alargarle el tiempo pero decian que dejaba cierto regusto...

    No hay nada como la leche de vaca pura, directa al jarro a hervir sin pasar por ninguna mano.

    • Sin ser experto dijo:

      Sachiel. Muy interesante su comentario sobre la sustancia semejante a la morfina que contiene la leche : jamás había leído tal cosa. Sí puede decir más extensamente dónde profundizar. En cuanto a la leche pura de vaca, está hecha para los cuatro estómagos del ternero, las personas no pueden ingerirla tal como está, hay que rebajar y procesar. Cualquier persona que la haya probado lo sabe, con medio vaso ya no entra más de la densidad y lo pesada que es. Los mamíferos dejan de tomar leche tras el destete, los únicos que continúan haciéndolo son los humanos y el descenso de enzimas que procesan las proteínas a nivel digestivo a medida que la persona envejece hace más difícil su digestión y absorción.

      • [AYAX] dijo:

        Concuerdo en parte con lo que dices pero no en todo. El premio nobel de medicina metnikof descubridor de los procesos de fagocitosis en la sangre tenia la teoría de que la gran longevidad de la población de los balcanes de su época se debía a una dieta casi exclusiva de lácteos frescos y fermentados ya que las bacterias propias de estos lácteos no producen desechos metabólicos tóxicos como es el caso de la flora normal bacteriana de nuestros intestinos. años mas tarde se comprobó que su teoría era cierta!!!

      • sachiel dijo:

        No sé usted, pero yo me tomaba de buen grado casi un litro de leche pura, cuando se podia... que más tarde fuera corriendo al baño, tambien, pero satisfecho.

        Cuando la época de la barbarie, me tomaba los litros de leche fluida de una sentada, y el sabor a veces me daba a pintura blanca (nunca la he tomado, pero es un simil)

      • Luis dijo:

        En lugares de Mexico es costumbre tomar "pajaretes", directo de la vaca(o chiva) a un vaso con cafe o chocolate, azucar y un poquito de aguardiente, caliente, espumoso, bien agradable. Casualmente la semana pasada hice un galon(aprox. 4 litros) de dulce de leche de chiva, con tres tazas de azucar y jugo de limon, veneno puro, pero muy rico.

    • Revenge dijo:

      Hermano, que interesante tu explicacion... Por cierto, que vi tu recado en otro articulo a mi tambien la censura me pasa la cuenta. Y aunque generalmente no estamos de acuerdo en muchas cosas todos somos cubanos y eso es lo que cuenta. Sobre el tema de como los terneros solo consumen leche en su "niñez" , mientras que los humanos lo hacen innecesariamente segun se dice hasta su edad adulta: Recordemos que el mayor consumidor de nutrientes del cuerpo humano es el cerebro, que demanda una ingesta de proteinas, vitaminas y minerales muy superior a la de los animales; y solo por eso no podemos comparar.
      La leche es necesaria y hay que consumirla, ya sea en su estado fluido o como algun derivado, y sobre eso no se puede hacer "conciencia", sino que es el resultado de un proceso evolutivo. En algunas culturas es de vaca, en otras de bufalo o chiva y hasta de yegua pero hay que tomar leche y punto. No hay forma de que los adolescentes rebasen lo que se llame el "estiron puberal" sin el correspondiente consumo de calcio, y de este la mayor concentracion y accesibilidad se halla en la leche.
      Por falta de espacio no reproduzco los problemas que enfrentan los productores de leche en su dia a dia, que conozco de primera mano porque hasta el dia de hoy mis mayores tienen finca. Desde la leche que en los centros de acopio les dan a los puercos, echada a perder porque no hay quien la recoja; hasta los incumplimientos de meses en la entrega de pienso y combustible, aun cuando el campesino cumpla sus planes de entrega.
      A mi me parece que ya es hora de dejar de enumerar todo para lo que el pais "no esta en condiciones", y de empezar a ver como empezamos a "crear condiciones".

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    Acabo de hacer una búsqueda rápida de precios de lactosímetros (conocidos también como lactómetros o densímetros pesa-leche). Descarté los digitales y los que incluyen refractómetros: simplemente, cerré la búsqueda sobre los más sencillos, los de ampolleta de vidrio con contrapeso en el fondo, como cualquier otro densímetro. Y ¿saben qué? Andan por los 5…7 USD. Y en mercados mexicanos y venezolanos; no hay que ir a buscarlos al fin del mundo. ¿Cuántos harían falta?

    • robertin dijo:

      Se necesita uno por consumidor, pues... en quién vas a confiar?

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        Chispeante y genial. Gracias por hacerme reír.

  • A García dijo:

    A ver , parece que el tecnicismo está envolviendo las justificaciones para no hacer nada .
    sígale la ruta a la leche y verá de donde viene el agua .
    Lo peor es que nadie sabe dónde sale la leche en buen estado , así es dificil determinar los culpables

    • Avisada queda dijo:

      Culpable la vaca. Y ya desde aquí se le avisa: o te portas bien y das leche en condiciones o te matamos y te comemos

  • Luis dijo:

    Pues nada, hay que cumplir las metas y si la meta del ganadero es tantos litros y eso implica que le quede muy poco para su familia, pues cumple la meta a como de lugar; por otro lado si se la pagaran a buen precio, se esforzara por producir más y si los transportistas ganaran más por hacer su trabajo que robando leche, no lo harían, no es tan complicado, o acaso alguien cree que un transportista en otro país va a arriesgar su trabajo por 10 litros de leche.

  • Miguel angel dijo:

    Vivimos en un país lleno de ingenieros, especialistas, técnicos de alto nivel pero que tenemos las manos atadas porque a algunas personas no les conviene que se aplique la tecnología como es, como se explica que los encargados del control de calidad no cuenten con los instrumentos mínimos para garantizar su trabajo???? Como es que no existan los sistemas soluciones para envasar la leche??? Como es que se autorizaron tantas cooperativas no agrícolas para la construcción, restaurantes, y demás y no se autorizaron las que pretendían dar servicios técnicos a la industria???

  • Jonh Kirsigal dijo:

    Señora
    El escrito precisamente da hacia la burlas de quienes comentan pues la culminar un trabajo de la Industria Lactea en una de sus fabricas o pasterizadoras a lo largo del pais hay que comenzar con el factor producto"leche" su acopio y transportacion hacia estos lugares. Y continuar un gran tramo hasta el consumidor
    Mi amiga su nescrito ha creado confusion e ignorancia.
    Gracias
    JK

  • Moises dijo:

    Muy buen artículo, últimamente están saliendo a la luz temas que suceden a menudo, el problema es, que acciones tomar para parar esta cadena que al final los mayores afectados son las personas que gastan su dinero en la contra de productos de mala calidad o con peso inferior al pactado.
    La nueva modalidad es que ya no hay faltantes en los mercados y las tiendas y pongo tan ejemplo sencillo como el del pollo que se vende congelado. Me gustaría saber si cuando Cuba compra el pollo en el exterior se paga por pollo congelado o el peso del pollo sin congelar. Si se paga por el pollo sin congelar entonces que los económicos y los encargados del control en el MINCIN calculen las diferencias, porque en el mercado lo venden bien congelado y hasta tiran las cajas al suelo para que se desprenda uno de otro y le dan hasta golpes para descongelarlos mecánicamente, de otra forma pesa menos y hay menos ganancias, esto lo sabe todo el que compra en el mercado de la libreta y en los de divisa también, entonces que hacer. Y esto lo escribo aquí porque desconozco la forma de decírselo directamente a los funcionarios del MINCIN a nivel de ministerio, me imagino que tengan información sobre eso. Si no lo saben es fácil de detectar, lleguen a cualquier mercado el día de venta del pollo y verán los que sucede, pero sin mucha fanfarria porque entonces todo será color de rosa.
    En concreto estos fenómenos son los que pueden destruir nuestra revolución y me alegra muchos que estos días están publicando algunos artículos del “Che” que se ajustan mucho a la situación actual de nuestro país y la necesidad de que los dirigentes se acerquen más a los cubanos de a pie y vivan sus experiencias directamente, hay que cambiar un poco la forma de actuar, desde el buro no se ven estos problemas y entiendo que tengan problemas muy grandes por resolver, pero si no se resuelve este asunto de la corrupción en nuestro país no hará falta reunirse tanto pues perderemos la Revolución.
    El último comentario para CUBADEBATE, por favor pongan un correo electrónico de ustedes a donde se le puedan proponer temas o problemas existentes en las comunidades hasta que los portales de Gobierno Electrónico estén listos en todo el país.

  • stone dijo:

    No se que es peor si recibirla directo del productor o esperar el proceso industrial en el cual lo mismo te la envian en una bolsa de yogurt qque de leche y me gustaria que alguien me dijera la cantidad que lleva una bolsa, una vez comente esto con alguien que trabaja en eso y me respondio que era porque el tanque no tenia la altura adecuada y la leche vajaba por gravedad y por consiguiente no se llenaban bien ........... Y NO PASA NADA

  • arcangel dijo:

    No hay una industria o ministerio que se vea involucrado en temas tan desastrosos como los que leemos a diario en cubadebate, pensemos en todos esta la mano del bloqueo? cuando pedimos actuar me parece que no debe ser apresar a todo el que incurre en tales delitos, pq no alcanzarían las prisiones y seria aún más terribles tener tantos profesionales encarcelados. pq nuestro pueblo es muy culto pq aquí vivió y lucho Martí y Fidel. Pienso q actuar es ver soluciones inmediatas, pq nadie quiere ser tan rico pero tampoco tan pobre. Son otros tiempos en el que nuestro mundo se desarrolla y nosotros con él, si no se interactúa con el pueblo por alguna vía para solucionar el tema corrupción se nos viene encima y se nos arraiga en nuestra sangre como si fuese algo normal. Insisto en que nuestra revolución es única, nuestras acciones también lo son, la base de nuestro pueblo es fundamental, pero los que dirigen nuestro pueblo definen nuestro futuro. Insisto en que utilicemos la Tv y en especial para interactuar pueblo y dirigentes. Estamos a tiempo.

  • Kji dijo:

    Echarle agua a la leche es una mala costumbre que nace casi desde el mismo momento en que se comercializa. Igual pasa con todos los productos a granel, es una tentación irresistible quitarle "algo" al total de lo que se vende, es una mezquindad, pero existe.
    Y nadie piense que la leche en bolsistas tiene menos agua que la directa en las bodegas o puntos de venta; me atrevo a decir que es la mas aguada, ni mantequilla tiene, porque la procesan.
    Para tomar la leche entera hay que ver ordeñar la vaca y que te la vendan ahí mismo. Y aún así hay quien tiene la costumbre de echarle agua a la leche pura para rebajarla un poco y no sea tan laxante por los componentes grasos y sólidos.
    En fin, si la leche no produce mantequilla en la casa, esa leche no representa nada.

  • OPLP dijo:

    Que gran círculo vicioso! AGua que se despilfarra, agua que destruye las calidades de Productos naturales, Agua que no se ve en algunos lugares, Agua imprescindible para la Vida, todos somos AGUA! Démosle y démonos mejor uso al AGUA porque no es la culpable..."
    Y yo me pregunto: Por qué hay que envasar la leche en Bolsas plasticas??? Acaso no estamos luchando tambien por mejorar el medio ambiente? No hace mucho leí un articulo sobre la potencial y paulatina eliminacion de materiales poco reciclables... Por qué no en los antiguos litros de leche (vidrio) si tenemos una industria del vidrio?? (la tenemos aún??) Por qué no retomar los cartuchos de papel para envases si disponemos de una industria azucarera que puede generar muchisimo valor agregado que podrían suponer mayores ganancia que la propia azúcar??? (será posible aún??)... en fin, espero que el AGUA nos limpie algún de tantas culpas.
    ...VENCEREMOS!!!

  • equalzero dijo:

    Estámos "a la cara" en casi todos los sectores en donde ese pueda "resolver o buscar", al final los afectados seguimos siendo el pueblo y los culpables siguen por ahí.

  • lulú dijo:

    Querido Moisés le propongo al gobierno que me contraten o contraten a alguien con un buen salario y dieta con transporte y aditamentos para medir la calidad de la leche he ir por todo el país sin previo aviso sólo de solpresa y verás lo que es caer delincuentes corruptos y descarados que cada día corropen nuestra sociedad con el pretexto de lucrar e enrriqueserce a costa de la humildad del pueblo

  • lulú dijo:

    Le propongo al gobierno que me contraten o contraten a alguien con un buen salario y dieta con transporte y aditamentos para medir la calidad de la leche, ir por todo el país sin previo aviso sólo de solpresa y verás lo que es caer delincuentes corruptos y descarados que cada día corropen nuestra sociedad con el pretexto de lucrar e enrriqueserce a costa de la humildad del pueblo.por favor pubiquen este comentario y si con las facultades gubernamentales lo lee,reflecciona y así quizas comience la operación ¨POR LA CALIDAD DE LA LECHE¨ me contratan crean una nueva forma de empleo (porque recursos tienen)y así comenzamos a cortar el mal de raíz...caballeros este puede ser el comienzo del fin de la corrupción en nuestro país....muchas gracias,...

  • David dijo:

    Hola: Salems, yo vivo en Batabanó, atendí todas las CCS del municipio y no había reunión con la agricultura con el CAM, que no saliera lo del agua de la leche sino preguntele a la directora de la DIE (Dirección de Inspección Estatal), para Aretemisa y Mayabeque,para las demás provincias DIS y alos bodegueros que ello decían que el agua ya venía incluida en la cántara cuando llegaba, el acarreador que ya tenía agua cuando la recogía y los campesinos que ellos no le echaban agua, círculo vicioso, tal parece que era el fruto de la divinidad o como dijo un forista se multiplica para que no le caiga mal al estómago cuando se tome. En realidad hay que preguntarse una tribia, ¿quién llegó primero el agua o la leche?, gran problema, cuando era veterinario en la década del 60 y 70 no exitían esas situaciones y me alimenté mucho tomando leche pura de vaca y cruda sin hervir, por supesto de vacas totalmente sanas, del 2006 al 2017 atendí todas las CCS de BAtabnó como Consultor Jurídico, todos los días llenos de problemas y quejas en la UEB de Comercio y Gastronomía por el agua en la leche, es el cuento del nunca acabar. Gracias fue solo un comentario.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también