Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

A propósito de un 14 de marzo igual y diferente

| 23

Llueven felicitaciones y convites para el periodismo cubano cada 14 de marzo. Hasta quienes lo fustigan continuamente por sus carencias como espejo de la realidad, en estos días lo celebran. De este lado del abrazo, hay un respiro, un sentimiento temporal de alegría, un repaso del esfuerzo que va detrás de cada cobertura y de la entrega extra para que la edición o la emisión del día, no sólo informe, como manda la ley primera del oficio, sino que emocione, conmueva, estremezca, comprometa incluso.

Es 14 de marzo y olvidamos por un día lo que el resto del tiempo nos angustia. Pasan a un segundo plano, se engavetan en las trastiendas de lo pendiente, las dificultades materiales, tan agobiantes todavía y la rabia que demasiado a menudo nos generan las “fuentes” negadas a decir, a evaluar, a rendir cuentas, no al medio -que sólo media-, sino a sus públicos, a quienes se deben y nos debemos, porque al fin todos somos receptores, incluso las fuentes y los periodistas.

Pero tampoco es exactamente igual este 14 de marzo a los que le han antecedido desde que en 1992, el centenario de “Patria” nos dio fecha nacional y acordamos distinguir con premios anuales o por la Obra de la Vida a quienes han ido haciendo más y mejor periodismo, bajo las mismas dificultades y carencias.

Varios congresos de la UPEC y un descomunal salto en las tecnologías, han ido empujando al gremio de la desgastante autocrítica de los primeros tiempos a la reflexión madura, propiciada por los aportes de todas las generaciones que hoy conviven en un escenario mediático que internet ha modificado a una velocidad tal, que no se parece en nada al de hace una década, un lustro o un año apenas.

Quizás el punto de inflexión sobre el contexto y sus más acuciantes desafíos, haya que ubicarlo en el momento en que la tesis doctoral de Julio García Luis sobre Periodismo, Revolución y Socialismo, rescatada por Rosa Miriam Elizalde nos instaló en el debate, todavía inconcluso, sobre la necesidad de ajustar las viejas estructuras de gestión estatal de la prensa y fomentar modelos de gestión que garanticen la sobrevida, cuando no la preminencia, de los medios públicos, en el desafiante contexto comunicacional contemporáneo, más veloz, complejo y diverso que en todas las épocas precedentes, desde la era Gutemberg.

Antonio Moltó, comunicador innato y periodista desde él mismo y desde todos nosotros simultáneamente, entendió enseguida la urgencia de los llamados con que arrancó el IX Congreso y consagró las energías que le sobraban y hasta las que le faltaban, a despertar en la UPEC, delegación por delegación, una responsabilidad fundamental con la búsqueda de soluciones propias a los problemas de sus medios, sean locales o nacionales. Los preparativos del próximo congreso se han centrado en ese objetivo y han encontrado una impresionante reserva de trabajo y talento, dispuesto a hacer y haciendo.

Dicho sea en homenaje a quienes sacrificaron en parte sus profesiones para servir a sus colegas: durante 20 años, la UPEC presidida por Tubal Páez y un grupo de periodistas de indiscutible prestigio, cumplió con honestidad ejemplar esa y otras tareas fundamentales, nacidas de largos e inolvidables diálogos con Fidel, que elevaron como nunca antes el nivel técnico y profesional de la membresía y estrecharon de modo definitivo la relación con la academia. Las carreras de Periodismo y Comunicación Social llegaron a estar entre las más demandadas por los mejores egresados del nivel medio superior y ambas especialidades comenzaron a graduar a sus primeros doctores.

Pero a la organización le era imprescindible ir desprendiéndose de lo que vulgarmente llamamos “la bodega”, esa misión útil y valiosísima que cumplió en los años más duros de la crisis económica cuando fue preciso centralizar para repartir con equidad y justicia los escasos recursos que el estado podía destinar para sostener sus medios. Por eso se esperó tanto y se agradece mucho la política comunicacional a punto de estreno.

A menos de cuatro meses del X Congreso, ya sin la presencia física de Fidel y de sus telúricas sacudidas a nuestras capacidades dormidas, no nos hemos sentado a llorar por su ausencia, sino a repensar en lo que él, periodista también, nos dejó de provocaciones y sueños. Las vísperas de este Día de la Prensa cubana, han estado cargadas de discusiones pero también de acciones. Conscientes de que nos toca llenar los vacíos que van dejando los fundadores y los que vinieron después y se nos fueron demasiado pronto, ya transitamos de los diagnósticos a los proyectos, de la demanda de atención a las respuestas desde adentro. El país que nos felicita hoy, no se cansa de decir que espera más de su prensa. Nosotros también. Y trabajamos en ello.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumer dijo:

    Felicidades para todos y todas las periodistas y trabajadores de la prensa cubana en su día. Sigan multiplicando la verdad y sigan comprometidos solo con el pueblo.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Vale también felicitar al personal de Correos de Cuba, que día a día madrugan y bajo sol y lluvia hacen llegar nuestra importante prensa a todos los confines del país y mas allá de nuestras fronteras.

  • NFL dijo:

    Si te interesa el Football de la NFL, entonces visita http://nfl2016.cubava.cu/

    Blog de INTRANET.CU exclusivo sobre el fúbol americano de la NFL.

  • OBSERVADOR dijo:

    Mis felicitaciones para todos, pero en especial para Cubadebate porque ha mejorado mucho en los años que hemos estado leyéndolos y escribiéndoles, hay mucho que mejorar, pero han avanzado y eso merece reconocimiento, ojalá sigan pa´lante.

  • mercedes dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la prensa cubana, continuadores de la obra del Apóstol en Patria, siempre en la búsqueda de la verdad, con esfuerzo y consagración. Orgullosos estamos los cubanos y cubanas de nuestros periodistas y vemos con orgullo a todas esas figuras jóvenes, que nos asombran por su madurez y profundidad de análisis, ellos son la garantía del futuro de la Prensa cubana. Un saludo especial para los periodistas de la Mesa redonda y Cubadebate por todos estos años de informar, de enseñar y conmover al pueblo cubano.

  • yamilet dijo:

    Muchas Felicidades a todos los periodistas cubanos, hacen un trabajo muy sacrificado y a la vez son muy criticados y juzgados.

  • DTD dijo:

    Felicidades para todos y todas las periodistas y trabajadores de la prensa cubana en su día.

  • yunier riquenes dijo:

    Felicidades a todos los periodistas cubanos: radio, prensa y TV. Gracias por la entrega. Martí fundó Patria por y para... tremendo, un periodismo sin maquillaje alguno... Belleza pura en el lenguaje... Historias que conmueven, hechos bien narrados. Los lectores siempre saben dónde hay buen periodismo. Todavía los hombres saben leer. El periodista se miente a sí mismo, nunca al lector. El lector sabe, descubre al momento cuando le mienten. Hacer periodismo hoy sigue teniendo el mismo compromiso de siempre. Hacer periodismo para la gente o para el poder. Para construir una mejor sociedad o para terminar de enterrarla. El periodismo es una vocación y se aprende cada día. No se es periodista por tener un título colgado en la pared. El periodista verdadero arrastra público que interactúa con él. Y lo alaban y también lo contradicen... Nunca se es un periodista verdadero si todos te aplauden. Sospecha.

  • Miguel dijo:

    Por una mejor prensa, mas objetiva y moderna... tener opiniones diferentes no es malo, siempre vean al Marti periodista..

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades a todos los periodistas, especialmente a Cubadebate y Radio Rebelde,mis favoritos .

  • Amaya dijo:

    Felicidades a todos los periodistas en su día, mucho necesitara la revolución de ustedes para fortalecer y agigantar nuestra obra, para llevar la verdad a todos los rincones aunque sea dura y crítica y para enfrentar a los pusilánimes y traidores, para dar continuidad a la revolución y a las ideas mas justas del mundo, por las cuales se gesto desde la manigua redentora la llama revolucionaria que hizo realidad y coronó Fidel, para que sus ideas perduren por siempre.

  • Salems dijo:

    Felicidades a los periodistas.

    Tambien el 14 de marzo es el Día Blanco, un pariente del 14 de Febrero. Así que felicidades tambien a las parejas.

  • vivian dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la prensa, especialmente a mi hermano que en el dia de hoy recibe el premio por la obra de toda la vida dada su trayectoria profesional como Camarografo en Villa Clara. Para él muchas felicidades por tan merecido premio.

  • meryrf dijo:

    Felicitaciones para todos los trabajadores de la Prensa Cubana y muy especial para el compañero periodista villaclareño Abel Falcón Curí por el excelente trabajo periodístico en nuestra provincia de Villa Clara. Además felicitar a los colegas de trabajo de la Dirección de Comunicación de la UCLV por mantener informnada a la comunidad universitaria. Para todos muchas felicidades.

  • gladys regina dijo:

    En una fecha como la de hoy,me embargan sentimientos encontrados,quiero felicitar a los que estan,a los cumpleañeros,y tambien recordar a los que ,como Maribel Puerto ,Isabel Moya,etc ya no estan entre nosotros pero que trabajaron arduamente ofreciendonos su trabajos periodisticos.Tambien para quienes no estan,vaya mi reconocimiento!
    Tengan un fructifero y hermoso Dia de la Prensa CUbana.

  • RARJ dijo:

    Hoy felicito a La Prensa
    En este Dia Especial
    Y doy gracias por brindar
    Esta información extensa.
    El buen periodista piensa
    En su trabajo primero,
    Dedica su esfuerzo entero
    Para buscar la primicia
    Y al transmitir la noticia
    Es muy decente y sincero.

  • Domingo Amuchastegui dijo:

    El 14 de marzo debe ser una ocasión especial para rememorar (como parte inseparable del glorioso 13 de Marzo) lo que nuestra historia conoce como "el segundo asalto al Palacio Presidencial" donde la oligarquía cubana en su totalidad, encabezada por los más poderososos de alta sociead habanera y instituciones, se postraban ante el dictador Batista en humillante desagravio e insultante acto hacia los mártires del 13 de Marzo. Un episodio que no debe faltar en nuestra memoria histórocia.

  • juan yasiel dijo:

    Saludos y FELICITACIONES para la prensa , la radio sigan asi que van bien un abraso para todos y gracias por tenernos siempre informados.grasias

  • Roberto Albellar Hernández dijo:

    El día de la prensa cubana no es un reconcilio con ella. Es el instante donde el mérito agradecido aflora en una pausa, como reconocimiento justo y útil: regocijándose en ella, valorándola revolucionaria, autentica y digna de Patria.

  • marisol dijo:

    Muchas felicidades para todos los trabajadores de la prensa cubana, no importa en el lugar que desarrollen su trabajo, pero quisiera que le llegara un saludo especial a Olivar Zamora y Cristina Escobar.

  • Roberto Albellar Hernández dijo:

    En mi comentarió al final me faltó escribir FELICIDADES. Perdón. le agradecería al editor agregarlo al texto. gracias.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Cálidas felicitaciones a todos los periodistas cubanos en su día.
    Su principal papel defender la Revolución.
    Para defender la Revolución lo mejor es cumplir el concepto que nos dejó Fidel.
    No ocultar los problemas y errores, educar y elogiar lo bueno, pero señalar de manera crítica lo mal hecho.
    El periodismo cubano tiene el reto de servir de voz a todo el pueblo, y promover el avance de los más humildes.
    SALUDOS!

  • wperez dijo:

    La prensa es la artillería de la libertad, La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también