Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

UPEC felicita a periodistas y comunicadores por cobertura del huracán Irma

| 11
equipo-reporteros-ciego-de-avila

Equipo de reporteros de Ciego de Ávila que realizaron la cobertura del huracán Irma en Cayo Coco. Foto: Osvaldo Gutierrez Gomez / Facebook

Mensaje íntegro de la Unión de Periodistas de Cuba a todos sus afiliados por la cobertura mediática realizada del huracán Irma, con responsabilidad y profesionalidad, para mantener informado a cada minuto al pueblo.

A todos los periodistas y trabajadores de la prensa cubana:

Todavía en fase recuperativa en casi todo el país, la UPEC felicita a los periodistas y comunicadores que actuaron como verdaderos héroes y heroínas para mantener informado al pueblo a cada minuto sobre las incidencias del paso del huracán Irma por nuestro territorio, de manera profesional y ética, con la premisa de que el periodismo es una actividad con alto grado de responsabilidad social y, sobre todo, de servicio público.

Junto con las autoridades y las fuerzas convocadas para asegurar la vida de más de 11 millones de cubanos y cuantiosos recursos materiales en riesgo por el paso del huracán, la experiencia de estos días demostró la labor intensa, arriesgada y prolongada que realizaron los periodistas y medios de comunicación con el propósito de mantener enterada de cada detalle a la población en una situación que afectó a todo nuestro archipiélago.

Nuestros profesionales no solo mantuvieron informados a los cubanos y al mundo del paso de Irma, sino que siguieron las instrucciones de los Consejos de Defensa, alertaron de manera inmediata los preparativos para enfrentar el meteoro, acompañaron a las autoridades durante el tenso tránsito de Irma dentro o en las proximidades de nuestro territorio, y gestaron alianzas que permitieron una colaboración permanente entre profesionales de la radio, la televisión, la prensa escrita y la digital para mantener las transmisiones en todas las circunstancias y por todos los medios posibles.

En particular, se destacaron los jóvenes profesionales que vivieron su primera experiencia ante una situación como esa y junto a otros experimentados informadores, garantizaron el trabajo a tiempo completo en situaciones de contingencia, integrados cuando hizo falta en cadenas que aún están interconectadas para garantizar la fase recuperativa y documentar tanto los daños como la activa participación del pueblo en las labores de recuperación.

Como ocurrió en Santiago de Cuba, con el huracán Sandy; y en Guantánamo, con Matthew, con Irma los periodistas demostraron otra vez que la información puede salvar vidas y la importancia de incluir en todos los espacios posibles la comunicación relacionada con la gestión del riesgo de desastres y la interacción permanente con las fuentes públicas ante la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción de las zonas dañanas.

La UPEC convocará proximamente un taller donde se narren las experiencias periodística de la gestión del riesgo de desastres y sus distintas etapas durante el huracán Irma, el papel que desempañaron los periodistas y las fuentes en este proceso, y cómo proveer de herramientas útiles para el trabajo en este tipo de circunstancias, a partir de lo vivido y narrado en estas jornadas de septiembre.

Felicitamos una vez más a nuestros profesionales, que demostraron que el periodismo cubano obedece al interés colectivo, tiene una vocación eminentemente social y una altura ética digna de los herederos de Martí y de Fidel.

Unión de Periodistas de Cuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS dijo:

    JUNTO CON LOS TALLERES CONVOQUEN A LOS DECISORES PARA LOS MEDIOS QUE NECESITA LA PRENSA PARA SU LABOR, Y OTRA VEZ LA RADIO DEMOSTRÓ QUE ES LA MAS EFECTIVA, LA TELEVISIÓN TUVO QUE RECURRIR A LOS REPORTEROS DE LA RADIO EN LAS PROVINCIAS

  • Calderon dijo:

    Muy valioso el aporte de la prensa a las laboresde preparacion y enfrentamiento al huracan, mencion aparte a la labor conjunta de la radio y la television para la Revista Especial. Gracias a todos los que lo hicieron posible.
    .

  • Carlos de New York City dijo:

    Con mucho Dolor y pena ante mi Pueblo Cubano de Pie , desde la misma altura de Partido Comunista de Cuba donde esta ese edificio en la Plaza de la revolucion hasta el mas humilde los cubanos y aquellos que perdieron sus Vidas, de una Forma o de Otra Utds nunca seran Olvidados , MI Dolor tambien a todas las VICTIMAS de estos CICLONES como IRMA tambien , a todos los paises del CARIBE , a Miami , cayo Hueso , Nort Carolina y del Sur . En Fin , a los de Harvey , ! a todos mi dolor y angustia , estoy con Utds y familiars, A todos estos hermanos y Amigos , sobrinos y consciudadanos de Cubadebate que estubieron alli al Pie del ciclon y malas SITUACIONES de la misma dandole las Noticia s a nuestro Pueblo cubano, ! a los ILUSOS , INGRATOS , TRAIDORES ! a ese MINISCRUPULOS de Voceros dentro de Cuba que tengan el decoro HUMANo de PEDIRLE al PRESIDENTE TRUMP que donde ESTAN sus SENTIMIENTOS HUMANOS aunque Dudo que los TENGAN en la Forma de haber CRIADOS a sus PROPIOS HIJOS ! PERO QUE TERMINE este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL a mi Pueblo Cubano de PIE ! Que no Violen mas los derechos HUManos y civiles DE tODO UN pUEBLO Y DEL gOBIERNO DE cUBA ! ! hoY CONFORME EL QUIERE mostrar SU LADO Bueno QUE vUELVA A pensar QUE EL cambio climatico A sIDO EL culpable DE ESTAS desgracias humanas ! QUE tODAVIA no esta LA calma NI LA paz PORQUE hOY ESTA EN CAMINO EL cicloN jose ! “

  • CarlosCAV dijo:

    Ustedes son los mejores

  • Luis Carlos Céspedes Fernandez dijo:

    La felicitación a todos los periodistas y comunicadores que hicieron posible tantas horas de transmisión, pero, me gustaría que se dijera, el saludo y la felicitación a todo el sistema de la Radio y la Televisión, en cada territorio, realizadores de sonidos, directores de programas, asesores, en fin, a todos los que hicimos posible esas transmisiones desde el concepto artístico y de comunicación, donde los periodistas son parte.
    Luis Carlos, Cadena Agramonte. Camaguey.

  • JL dijo:

    Como parte de la población, me uno a la felicitación a todos los que nos mantuvieron informado minuto a minuto del paso del huracán y sus riesgos, creo que deben potencial con los recursos que sean necesario para tiempo de desastres a estos comunicadores, para que nos puedan brindar más información pero con mayor seguridad para sus vidas… Algo que no quiero dejar pasar, para que si pueden sea analizada, es la información que se brinda durante un evento como este que pasamos y que es innecesaria, en más de una ocasión tuve que aclarar a familiares y vecinos de que no se estaba hablando del huracán Irma, ya que se ponían a comentar por radio de otros huracanes que habían pasado en diferentes tiempos y cuando alguien lograba que su radio tomara la señal, lo que escuchaba era noticias viejas, de otros huracanes y se quedaban desorientados, o comenzaban a decir cosas erróneas sobre el huracán Irma, eso deben analizarlo bien, otra cosa, es que estamos escuchando la TV por radio, entonces los partes plantean observen , o miren la posición…pero los que estamos sin energía eléctrica y solo un radio, necesitamos más detalles de la información, no es que sea algo critico esto que les planteo, pero si se puede tener en cuenta mejor… reitero las mil gracias por toda la información que nos dieron y que nos permitieron seguir de cerca el comportamiento de este evento…

  • Dami dijo:

    Mis felicitaciones para los periodistas que tuvieron a su cargo la tarea de informar en medio del paso del huracán, ya los de Baracoa pasamos por ello esta vez, pero antes fue más difícil cuando Matthew, por eso me solidarizo aún más con los colegas de los cuales de seguro existen algunos con afectaciones severas en sus viviendas.

  • yari dijo:

    Muchas felicitaciones a todo el personal periodístico por mantenernos informados desde todo el terrritorio nacional e internacional por el paso desvastador de Irma,agradecidos y satisfechos por su trabajo muchísimas gracias.

  • Luisito dijo:

    Porqué no publican los comentarios hechos en este artículo, no decían nada especial, una verdad ó dos pero sin ofender. Lo único que son verdad y a lo mejor alguien le dolió la VERDAD. Pero fue sólo un comentario.

  • Carlos de New York City dijo:

    COMENTARIO : Luisito

    Dices tu mismo ” que habias escrito una VERDAD , quizas 2 VERDADES ” entonces tu mismo AFIRMAS que lo demas en tu Comentario era MENTIRA> ( perdoname )
    ? Porque no major Pensar que quizas se PERDERIA tu comentario al subirlo , Tambien que no se ajustaba a lo Planteado aqui que se Publicaran los comentarios ” todos aquellos que reunan las mismas codnciones en urbanidad , respeto es decir : ” Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. ”
    ? sabes tu mismo como yo e VIVIDO mi Misma Vida y aqui mas entre las FIERAS y ANIMALES en esta Selva con el Piso de CONCRETO ”
    ” primeramente YO mismo dandome RESPETO ; RESPETANDO veces al projimo , ” para que me RESPETEN a mi una sola Vez ! una sola vez , ! ” te aconsejo ; que jamas e fallado con este Ardit en mi Forma de vivir ” te Aseguro que recibiras el respeto hasta de los propios TIGRES que abundan aqui y sobran por millones de Hombres “

  • Lujan dijo:

    Luis, llegar a poseer la verdad es un deseo demasiado absoluto. Todos tenemos en nosotros una parte de verdad. Lo importante es luchar cada dia, porque en nuestra vida exista siempre la coherencia, la autenticidad, en la medida de lo posible, LA VERDAD!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también