Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Reguetón: ¿Gusto o intereses?

Por: Javier Gómez Sánchez
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Reguetón, Sociedad, Video Clip
| 178 |

Pensemos en la historia. La década del 90 estuvo dominada por la salsa cubana o timba, que se escuchaba en las fiestas y en la radio de forma bien delimitada con la música disco.

En el 2000 ya la timba de NG La Banda no estaba en su auge mayor pero agrupaciones nuevas como Carlos Manuel y su Clan, Bonny y Kelly, Arnaldo y su Talismán, refrescaban la escena salsera, y le daban sus últimos momentos de gran popularidad. Algunas orquestas como La Charanga Habanera, los infaltables Van Van y Adalberto Alvarez y su Son, se mantenían.

Otros como Manolín El Medico de la Salsa, e Isaac Delgado -quien terminó retornando a Cuba- decidieron continuar sus carreras en el extranjero, como luego haría también Carlos Manuel.

El inicio de los 2000 marca la entrada en Cuba de un ritmo nuevo, que al sonar complacía tanto a los aficionados al hip hop como a los bailadores salseros: el reguetón. Incluso su capacidad de crear un ambiente de caliente de atmósfera sensual, capaz de atraer más, porque al sonar hacía liberar sobre la pista uno de los instintos más primarios del ser humano: el sexo.

Durante el 2004 ya prácticamente no hubo una fiesta en Cuba donde no sonaran los boricuas Don Omar, Daddy Yankee, y Tego Calderón. El éxito fue arrasador, las discotecas ponían cada vez más temas de reguetón casi desapareciendo la salsa y otros géneros.

Pronto numerosos grupos cubanos de hip hop comenzaron a utilizar backgrounds reguetoneros y a simplificar cada vez más sus letras. La rima y la poesía urbana fueron desapareciendo. Durante años los grupos de hip hop habían realizado su música de modo mayoritariamente aficionado, casi ningún artista de hip hop podía vivir de su música, con pocas presentaciones en espacios pequeños y alternativos, prácticamente sin ninguna grabación discográfica. Muchos raperos comenzaron a ver que abandonar el hip hop puro y fusionarlo con otros géneros era lo que podía abrir las puertas del logro económico.

Pero casi ningún grupo de rap en la isla podía contar con los arreglos musicales y la orquestación que requería una fusión con la salsa, así que echaron mano a algún DJ de los mismos que los acompañaban en sus actuaciones raperas para que hicieran fondos similares a los boricuas, o usaran backgrounds ya pregrabados, a los que adaptaban sus propias letras, cada vez más reducidas a unas pocas líneas repetitivas.

Pronto muchos grupos comenzaron a lograr con el reguetón lo que nunca habían podido con el hip hop: Vivir de la música. La razón era sencilla, el reguetón se bailaba, el hip hop no. Y casi todos querían bailar reguetón.

Comenzaron a surgir no ya raperos convertidos al reguetón, sino intérpretes que se daban a conocer directamente con el género, que dejaba de ser algo nuevo. Comienzan a escucharse nombres como Elvis Manuel, El Insurrecto, Baby Lores y El Chacal, que hacían llenar las discotecas habaneras con un público que los identificaba y los seguía.

Pero no fue solo el gusto de un sector por un nuevo ritmo musical -que ya comenzaba a lanzar letras cada vez más agresivas- lo que determinó su extensión, sino motivaciones mucho más pragmáticas. A diferencia de la salsa, con agrupaciones de más de una decena de músicos, el reguetón con solo un DJ y un par de vocalistas podía ser presentado en lugares con escenarios pequeños, y con pocas exigencias de audio.

Los antiguos night clubs, creados en la época del filin y el bolero, y que se habían convertido en discotecas, con el reguetón volvieron a poner música ¨en vivo¨ en sus reducidos espacios. Lo mismo ocurría con las giras nacionales y al extranjero.

El reguetón estimuló ingresos fáciles hasta en lugares que estaban descapitalizados y quienes los administraban estaban más interesados en los beneficios que en el valor artístico de lo que estaban promoviendo.

Comienza a verse una trayectoria en cada reguetonero en la que el individuo graba una par de temas con un capital inicial, luego sabiendo poner dinero en las manos adecuadas se logra que este sea incluido en la programación de algunos centros nocturnos y turísticos, después con el primer capital se hace la inversión en video clips y estos son introducidos en vías informales de distribución de contenidos a través de copias por USB, como el Paquete Semanal.

El contenido no solo llega al público en la forma de un consumo privado, sino que a lo largo y ancho del país, miles de restaurantes, bares y cafeterías- estatales y privados-toman el contenido y lo proyectan a su clientela en incontables monitores de HD de gran tamaño. Una nueva forma de divulgación audiovisual y publicitaria, cuyo poder no debe ser dejado de tomar en cuenta.

Aprovechando la nueva política migratoria y el “deshielo” con Estados Unidos, algunos reguetoneros cubanos son lanzados desde Miami -capital de la latin music– y reexportados hacia Cuba con más dinero para invertir en videoclips y sobornos.

El “caso Gilbertman” ilumina el ciclo económico de intereses en el featuring con otros reguetoneros isleños pero con dinero miamense, aunque los más inteligentes se asocian a figuras reconocidas de la música cubana y así garantizan su difusión. Dinero llama dinero.

El dinero puede lograr también la promoción por los medios radiales y televisivos, fenómeno conocido popularmente en Latinoamérica como ¨payola¨, y que no debemos cometer la ingenuidad que pensar que no existe en nuestro país.

Es un secreto a voces que para un artista que inicia su carrera, los "regalos" a algunos realizadores, ayudan más a aparecer en programas de televisión. Por suerte, directores de radio y de TV con responsabilidad comunicacional y valores éticos arraigados, han apoyado la divulgación honesta de numerosos talentos del arte musical.

Puede que de la misma manera intenten ser incluidos en eventos locales o en conciertos de otros artistas y géneros, a veces con públicos muy distintos, algo que llega a generar la confusión entre los concurrentes y situaciones penosas para los organizadores.

Es lógico que existan intereses distribuidos en determinados sectores -luego de pasados unos años desde la promoción televisiva del vulgar tema El Chupi Chupi y la política de las instituciones culturales a partir de eso- de que se les vuelvan a abrir las puertas relajadamente de medios y escenarios al género musical que más dinero tiene para pagar por entrar y moverse en ellos.

Algunos pudieran inconscientemente favorecerlos al pensar que se trata de "aceptar la conexión con lo foráneo", "abrirnos al mundo", "no tenerle miedo al mercado",etc. Oponerse instintiva -y superficialmente- a la censura. Supuestamente dar libertad… ¿Qué tipo de libertad? ¿La libertad del mercado? ¿Para qué tendríamos instituciones culturales si es el mercado el que va a decidir? No nos confundamos, ni nos dejemos confundir.

Se ha vuelto un lugar común decir que existe una masiva identificación del público cubano, joven o de extracción humilde, con los anti-valores mayormente fomentados en la mayoría de las canciones y videos de reguetón. Pero habría que cuestionarse si no es su divulgación y amplificación deliberada la que termina induciendo hacia ese tipo de consumo.

El público venera de por sí el culto al disfrute, a la belleza, a los placeres de la vida y al goce de la pareja a los que tantos artistas han cantado, pero si esos elementos se presentan intencionadamente asociados al dinero, a la vulgaridad, a la mujer como objeto sexual, a obtener y ostentar más sin importar cómo, entonces a la larga no solo se produce ese tipo de contenido masivo para el consumidor, sino que por inducción se fabrica masivamente un tipo de consumidor para ese contenido.

¿Por qué de Cuba es Gente de Zona quien "arrasa" en Viña del Mar? En ese festival que en nada o casi nada le ha abierto nunca las puertas a la música cubana. ¿Cuántos cubanos podían haber arrasado todos estos años y ahora mismo en ese festival? Un evento que precisamente, en su diseño de proyección cultural hacia América Latina estaba, y sigue estando -salvo alguna excepción- excluir todo lo que sea representativo de Cuba.

¿Con qué fue incluida y premiada excepcionalmente Danay Suárez -a quien considero auténtica y original- en su interpretación de hip hop de indudable talento? Con una canción religiosa anti-aborto (Ojo, que es legal en Cuba, el país de la intérprete, como parte de una política y una concepción social)…En un momento en que el festival se producía paralelo a un debate legislativo en Chile sobre la interrupción del embarazo y poderes de gran influencia en la sociedad chilena estaban interesados en utilizar el evento en contra de su legalización.

Por otro lado los cubanos aún estamos a la espera de que los artistas de nuestro país sean promocionados en la industria internacional por el valor de su propia obra, y no solo por aparecer últimamente calzando con su interpretación a acompañantes, la actuación de artistas de otras nacionalidades como el verdadero producto que esa industria se interesa en vender.

Mientras en Cuba el featuring pareciera ser el vehículo ideal para intentar validarse artísticamente, accediendo a medios y escenarios a los que jamás llegarían con el grueso de su obra. Es por eso que con el reguetón el lanzamiento de combinaciones musicales sea cada vez más frecuente, siendo los interesados en validarse no pocas veces los más solventes para asumir los costos de grabación musical y audiovisual, en lo que parecería ser una buena oportunidad para todas las partes.

Pero tristemente puede llegar a ocurrir, que en vez de los aspirantes a ser elevados ver cumplidas sus expectativas, sean los artistas de valía musical y social los que se vean disminuidos. Porque el featuring puede llegar a ser, ante el público, un arma de doble filo.

El capital acumulado permite la producción de video clips más costosos, aunque más baratos de realizar en Cuba que en Miami, contratando a los mejores realizadores. La producción de videos de reguetón se ha convertido en una industria dentro de la propia industria del video clip.

El individuo que logra introducirse en el mercado del reguetón y ha acumulado el valor comercial suficiente para ser promocionado en los escenarios de Miami, es recibido por una maquinaria que lo presenta como un exponente de la música cubana actual. Programas televisivos "payoleados" hacen su parte con entrevistas y presentaciones. El contenido generado se sube a YouTube y se hace llegar a Cuba a través del Paquete, buscando ejercer sobre la audiencia un efecto de "reflejo del éxito".

No se debe dejar de notar que este paseo triunfal por la pasarela miamense se vio acentuado en la medida que las instituciones culturales cubanas decidieron, ante una escalada de la vulgaridad, ejercer un control sobre los contenidos musicales emitidos en radio y la televisión.

Mientras, en medios más politizados, se insiste en el tema presentándolo como un símbolo del supuesto fracaso de las políticas culturales de la Revolución. Algunos disfrutan hacer visible en Cuba el asunto del reguetón porque representa todo lo contrario a la educación cultural de un pueblo.

A diferencia de la mayoría de los géneros musicales cultivados en Cuba, el reguetón no expone ningún logro de la formación académica que ha brindado el sistema educativo creado por la Revolución. Es por eso que resulta tan conveniente en Miami.

Porque cuando un salsero o un jazzista cubano es entrevistado en programas de la TV miamense, muchas veces menciona que estudió en la ENA, en el ISA, o que descubrió su vocación por la música cuando estudiaba ingeniería en la Cujae.

Había que ver en los días del llamado "Intercambio Cultural", que facilitó la presentación de artistas cubanos en Estados Unidos, la incomodidad, la crispación disimulada, la molestia contenida, que eso provocaba en los presentadores de la televisión miamense. Pero un reguetonero, salvo alguna excepción, no los va a hacer sentir eso.

Es, política, y culturalmente, compatible con la Cuba que Miami necesita. Por eso quieren representarnos con el reguetón, porque saben que no nos representa.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Negro dijo:

    Excelente articulo.
    Para mi, el Requeto es el Marabú de la música cubana, pero ¿quien pone freno a eso?. En el pueblo donde vivo, los "musicalizadores populares" o "profesionales" cogen lo peor de lo peor y lo lanzan al aire a todo público y no sucede nada, incluso en carnaval, en las áreas infantiles lo hacen y no sucede nada, se critica y no sucede nada; parece que no hay un sistema de control que diga que se debe poner en los espacios público y sobre todo donde hay niños y niñas.
    Artistas son los que hacen arte y el arte es para mejorar al ser humano.

  • Ana Ivis dijo:

    SIN REGUETÓN QUE VAMOS A BAILAR -EL DANZÓN- IMPOSIBLE

    • Salems dijo:

      ¿Y por qué no?
      ¿Crees acaso que el requeton inventó el baile?

  • marlene andino morfa dijo:

    Lo que pasa con el llamado regeton es que sus canciones la mayoria no son para escuchar son para bailar con gestos muy provocativos y denigrantes, tal parece que quisieran hacer el sexo en medio de todos, demasiado vulgar para nuestro pais que ha luchado para que los jovenes sean profesionales con nivel cultural elevado lo otro es que la musica la ponen para el que quiera oirla y tambien para el que no desee escuchar eso, ejemplo un centro recreativo los que habitan alrededor no viven pues esa musica desagradable para mi gusto y de muchas personas no dejan escuchar la musica de buen gusto ls que no hace daño a tus timpanos la que de verdad se disfruta la musica bailable de salsas, romanticos etc

    • Ernesto Iglesias dijo:

      No estoy de acuerdo con marlene andino morfa
      La música "para bailar" puede ser tan exigente como la "para escuchar". Pudiera citar decenas de composiciones "clásicas" basadas en música "bailable" (cubanas incluso) y que te hacen sentir el ritmo aún cuando no sabes ¿Cómo rayos se podría bailar eso? Y a la inversa: hay rumbas que te podrían sacar alguna lágrima si te pusieras a escuchar sus letras. La ausencia de melancolía y exceso de violencia y "felicidad" es reflejo solo de la pobreza espiritual que se vive (buscamos en el arte a veces lo que no vemos cercano, prolifera también el mal llamado "cine para adultos" que solo admite guiones ultrasimplistas, casi infantiles). Eso es lo que se debe combatir, la miseria, que ser pobre no sea un estigma, que el "éxito" no se mida por la "cantidad" (de dinero, de parejas, de "copias vendidas") sinó por la "calidad": que transmita un mensaje, puede ser hasta violento y sexista ¿Por qué no? pero con criterio, que haga pensar, que promueva el espíritu crítico

  • sergio dijo:

    EN CUBA LAS FALTAS DE RESPETO ABUNDAN BASTANTE PERO EL REGUETON ES LA FALTA DE RESPETO MAS GRANDE QUE EXISTE Y EL ESTADO LO PERMITE.

  • moadi dijo:

    Según Estudios Escuchar Reggaetón Daña El Cerebro
    Escuchar música puede tener efectos positivos como también dañinos.Uno de los beneficios más referidos es el llamado “Efecto Mozart”, que afirma que los fetos y bebés que escuchan música clásica tienden a estar más tranquilos, concentrados y abiertos a los estímulos. Además se descubrió que ese tipo de música fomenta el hábito de aprendizaje y es capaz de hacer más inteligentes y razonables a las personas, de acuerdo con una serie de estudios realizados en Miami, Florida, que determinaron los efectos que produce cada género musical en el cerebro y la respuesta del ser humano a estos estímulos. No obstante, cuando los participantes de la investigación fueron sometidos a escuchar reggaetón, los expertos observaron que el efecto es totalmente contrario al de la música clásica. Se descubrió que este tipo de música daña el hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral, así como la memoria a corto plazo y en consecuencia, el aprendizaje cuesta más. Ya a fines del año pasado la otorrinolaringóloga chilena Catalina Matalón explicó el riesgo que implica para el oído humano este estilo musical, no sólo por el volumen al que son escuchados, sino por la estructura sonora de las canciones, por su composición de frecuencias

  • moadi dijo:

    Demostrado: los fans del «reggaetón» tienen un cociente intelectual más bajo que el resto
    Ya es un hecho: tu capacidad intelectual puede determinar qué tipo de música escuchas. Al menos, así lo afirma el desarrollador de software Virgil Griffith, quien –mediante un estudio- ha establecido que aquellos que escuchan a grupos como U2 o Led Zeppelin son más listos que los que pasan el rato disfrutando de Beyonce o géneros como el «reggaetón».
    Para establecer estas conclusiones, el investigador consiguió las pruebas de acceso a la universidad de sus «conejillos de indias» (cientos de adolescentes estadounidenses) y relacionó sus resultados con sus gustos musicales (los cuales descubrió a través de Facebook). Tras cruzar los datos, el experto observó, para empezar, que aquellos con mejores notas escuchaban música clásica y, más concretamente, a Beethoven.
    A continuación, estableció que los siguientes estudiantes con notas más altas pasaban el rato escuchando a Bob Dylan, Norah Jones, Led Zeppelin, Radiohead o U2. El siguiente escalón se correspondería con los fans de The Eagles, AC/DC, Oasis, Bon Jovi, Maroon 5, Jimi Hendrix, The Eagles y otros tantos.
    Sin embargo, los resultados más espectaculares llegan cuando se aprecia la música que llama la atención a los estudiantes con notas más bajas. Y es que, los alumnos con peor expediente académico escuchan a cantantes como Beyonce, Lil Wayne o Jay Z. A su vez, son fans de géneros como el pop, el «reggaetón» y el jazz. ¿Qué tipo de música es tu favorita?

    • Salems dijo:

      Clasica, rock y un poco de pop... ¿Que tal estoy?

    • bellísima dijo:

      pues yo escucho de todo, pero escucho el reguetón, lo bailo y me sé todas las canciones que me gustan y soy graduada de economía en la Universidad de la Habana CON TÍTULO DE ORO. Y NO ESTOY DE ACUERDO CON Q prohiban el reguetón, si estoy en contra de las bocinas por la calle, pero en contra del reguetón no, pq es para bailar y no para analizar las letras. Si el regueton funde los oídos, q es lo que hace el rock metal con esa gritería q al final los exponentes se quedan sin voz?? Haganme el favor. Para gusto se hicieron los colores.

  • moadi dijo:

    El reggaeton es un género musical que apareció a principios de los 70’s generada por una mezcla de estilos como el reggae en español y el hip-hop. Con el tiempo las letras fueron cambiando y con la aparición de los medios de comunicación, en especial la televisión, se transformó en un instrumento de implantación de valores y generador de conductas, especialmente para los adolescentes. Según Katz (1986) la audiencia está compuesta por personas individuales, las cuales tienen necesidades que separadamente lo cubren. El reggaeton es un claro ejemplo porque los oyentes de este género de música buscan probablemente satisfacer su necesidad de tener movimientos sexuales al momento de bailar con su pareja. Otra de sus búsquedas se vinculan con el hecho de sentirse acompañados, tratar de escapar de la realidad o de alguna situación problemática que estén viviendo. Se trata así de una búsqueda ligada a encontrar emociones que no pasan en su vida cotidiana, reafirmando su personalidad y buscando tener seguridad, confianza y autoestima.
    Gran parte de estos sentimientos son encontrados por los adolescentes en las letras de estas canciones o identificándose con los líderes de estos grupos musicales.
    El reggaeton es uno de los géneros que por sus contenidos sexuales, hablan sobre droga, menosprecian a la mujer a tal punto que la ven como esclava de sus movimientos y como objeto sexual. Se debe tomar en cuenta que los jóvenes pasan por alto los temas sexuales pero eso no quiere decir que no se vean influenciados por las letras. Los adolescentes son los más propensos al las influencias, no solo del reggaeton sino también de los medios de comunicación en general; porque su personalidad se basa en elementos como la forma de vestir, de hablar, sus gustos musicales y la posesión de objetos materiales que coinciden con los de sus amigos. De esta manera forman grupos que tienen los mismos gustos y a partir de allí va a depender como se conformará su conducta, valores e identidad.
    Según Lazarsfeld los líderes de opinión son los que influencian a las audiencia pero no a los medios de comunicación y son los responsables de causar los efectos en las audiencias.
    Por eso, esto puede verse reflejado en un vecino, un amigo o simplemente un conocido, al igual que en un artista. Los artistas de reggaeton en la mayoría de los casos son líderes de opinión porque sus seguidores los ven como un ejemplo a seguir, vistiéndose del mismo modo que ellos lo hacen, peinándose igual y hasta pronunciando las palabras del mismo modo en que ellos lo hacen en sus canciones. Es decir, han adoptado este sistema propuesto por el músico como su estilo de vida temporalmente.
    Según Lazarsfeld el hecho de que algo sea transmitido por los medios de comunicación le da status y es legitimadora de normas sociales. Las compañías discográficas siempre tienen en cuenta que los medios de comunicación son las forma mas fácil para dar a conocer a un artista y hacer que éste se convierta en un modelo a seguir para los adolescentes.
    Un ejemplo muy claro es la historia de Daddy Yanke, quien surge como un adolescente reggaetonero con una situación económica muy precaria y de bajos recursos y que sólo era conocido por las personas de su barrio. De no haber sido por los medios de comunicación, en este momento hubiera sido muy difícil que fuera tan famoso como lo es ahora. Sus canciones están en el top 10 de la mayoría de las emisoras de reggaeton por la gran difamación en los medios.
    Un adolescente se deja influenciar por los gustos que tienen sus amigos o por el líder de opinión al cual ven como un ejemplo a seguir, quien puede ser un niño más grande, o quien tenga mayor poder económico, o sea chistoso, pero lo importante es que impone un moda y un estilo de vida. Las personas, dependiendo de sus gustos y sus experiencias, tienden a escuchar un género de música en especial creando la necesidad de identificarse con la letra o con la persona que lo interpreta. Por esto se dice que la música llega a la memoria genérica, que son los puntos más estables del ser humano pero que son modificables también. Si logran ser modificados influirán y afectarán la conducta:
    1) Determinan la idea del bien y del mal, del honor, la moral, etc.
    2) Se dirigen a los valores: identificación.
    3) Impactan en los juicios porque los juicios son adquiridos y culturales
    4) Producen opiniones en la gente
    5) Elemento de manipulación que produce en los oyentes diversas consecuencias.
    Según la teoría crítica la audiencia es cosificada, se le crean necesidades y consumidores. El consumo de masas busca modificar los comportamientos de la audiencia, unificándolos para que todos actúen del mismo modo. La razón la por la cual los individuos, en este caso la audiencia, ha perdido el sentido crítico, la espontaneidad, la individualidad y la imaginación es por los medios de comunicación y porque se acostumbraron que todo se lo den, sin dar opiniones, ni críticas.
    Las persona ya no piensan en las letras de las canciones, solamente las cantan y la bailan sin prestarle atención a lo que quieren expresar los cantantes. Lo que hacen es vivir vidas prestadas y verse reflejadas en otros perdiendo su identidad como seres individuales. Lo único que hacen las masas es trabajar para consumir y esto se ve reflejado particularmente en el tiempo libre porque es una parodia de sí mismo: los medios de comunicación determinan qué es lo que se debe hacer con el tiempo, ir a cine, a bailar, escuchar un tipo de música determinado, etc. Las audiencias imitan todo lo que sale en los medios de comunicación.
    Según Mc Quail (1996) la audiencia es heterogénea , dispersa, sin organización y manipulable. Algunas de las personas que escuchan este género no solo lo hacen porque les gusta sino en realidad lo hacen porque se dejan llevar por la moda que se ha impuesto. Pierden su sentido crítico ya que la sociedad siempre se ha dejado llevar por estereotipos impuestos, son individuos que se dejan llevar en masa ya que son muy influenciables y sólo los ven como consumidores.
    Según los estudios culturales ellos tienen la necesidad de escribir a la cultura dependiendo de la clase y el momento cultural donde se encuentre. En este caso, el reggaeton es un género que lo escuchan las diferentes clases sociales: desde las mas bajas hasta las mas altas porque sus gustos musicales pueden ser los mismos, aunque todo depende de la cultura que tenga cada una de las personas. Por ejemplo, una persona que escucha los mensajes que transmiten las canciones no opinaría que tiene mensajes positivos, que ayuden a formar los valores en la sociedad; al contrario pensaría que degenera porque no aporta en el buen desarrollo a los jóvenes y niños. Las clases sociales bajas no tienen el mismo criterio que lo tiene una persona que ha tenido una educación escolar completa, el reggaeton es una género que desde sus principios ha sido escuchado por las clases bajas. Las clases altas que consumen este tipo de música los hacen más por moda que por tradición. Como es un género tan popular y su ritmo hace que la letra sea fácil de recordar tiene una mal influencia en la mente de sus consumidores aunque no se den cuenta. La forma en que se baila este tipo de música es denominado perreo, la actitud que toman es tratar de bailar como si estuvieran seduciendo a su pareja con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mímica con posiciones de fornicación.
    La música tiene un gran efecto en nuestras vidas y en la sociedad, es manipulable y produce diferentes consecuencias en cada uno. Los adolescentes tienden a expresarse por medio de sus gustos, identificándose con un artista o una canción, tal vez llegando al punto de usar determinados productos que los cantantes usan pero esta actitud depende de cada adolescente, si se deja influenciar por las letras o no.

  • jpeykker dijo:

    El problema no es el género en si, sino el contenido de su letra.

  • Africa dijo:

    Prohibir no debe ser la acción a tomar . La cultura tiene los suficientes resortes y herramientas para brillar ...pero hay que ayudarla . Sin llorara por la leche derramada ,siento lo que ha sucedido con la música y el baile cubanos ,que en nuestro caso van de la mano . Los 2000fuerron años difíciles y no pocos pescadores han ganado y toda una cultura nacionbal ha perdido . Todos los s´sabados mi novio ,esposo ahora podíamos ir a cabarets ,clubes ...y lo más sabroso que era un encuentro con las joyas de la música y danzas cubanas . Ahora a mi me da mucha pena con mis jóvenes que han perdido el paladar de lo que es bueno . A mi me da muchga pena con los visitantes que vienen ilusionados con la música cuban y se encuentran con un desierto mucsical-danzario . Solo es el regetón con todo lo que arrastran . Si tenemos esa situaciones ha sido por todos los funcionarios que simplificaron su gestión y que facilitaron que muchos ineptos musicales tomaran las plazas de los espectáculos de mi país . Ni Tropicana vale la pena . . Hay que tomar cartyas en el asunto porque en la radio y en la tv todavía se exige el % acordado de musica auténtica y extranjera . El tema que unos están dirigidos por unas personas diferentes a otras ...pero al final el costo es para Cuba .

  • Diego dijo:

    Ayyy, pobrecitos los muchachones de Gente de Zona!!!! Y si de paso estamos criticando a los artistas que no son promocionados, recordar entonces que Danay Suárez practicamente no hizo apariciones públicas en la TV cubana cuando estuvo por acá luego de ganar su Gaviota de Plata o de Oro, que no estoy seguro del metal... Hay que esperar tanto tiempo para validar desde nuestros medios a cantantes "no oficiales" de nuestra patria, o quizás estabamos esperando a que la Suárez compusiera otra versión de "Me dicen Cuba..." o "Yo me muero como viví". Las líricas de esta chica no podían ser más revolucionarias, a la par de otros creadores como X Alfonso, que denuncia constantemente los males sociales que han surgido a raíz del periodo especial. Otros cantautores que son más críticos como Carlos Varela ha hecho la mayoría de sus discos en España, y no es reguetonero, es un poetazo y un gran músico... Entonces, cuál es el problema realmente? Es importante aclarar que coincido con el periodista respecto a que al final todo arte también es propaganda, ya sea de forma expresa, subliminal o surreal, pero por favor, no nos ceguemos o mejor seamos selectivos a la hora de mirar... Creo que para algunas personas del ¿Ministerio de Cultura? es preferible el desatinante reguetón, que otros tipos de música y músicos que andan desandando el mundo exterior y nuestro mundo interior. igual cada sistema tiene sus filtros y demás, por lo tanto aunque no esté de acuerdo es válido prohibir lo que se puede y no oir, hacer y ver, pero no se puede pensar que el pueblo cubano no esté informado al respecto. LA SOLUCIÓN PARA MI NO DEBE SER PROHIBIR NUNCA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS O CUALQUIER COSA QUE PORTE VALORES E INTENTE CRITICAR, PUES LA CENSURA NUNCA HA SIDO POSITIVA NI HA APORTADO DESARROLLO A NUESTRAS COSTUMBRES, MANERAS DE PENSAR Y VIVIR.

  • Naskicet dijo:

    Ve a cualquier tienda de Cuba. Montate en una guagua. Ve a cualquier centro de negocio particular....REGETTON....Quitarle el auto, el aire acondicionado, el verano de lujo a los administradores y verás que respiraremos pura Cubania musical

  • Cantarranero dijo:

    A ver, seamos sensatos. Es A VECES el regueton asqueroso??? Si claro, pero A VECES. No siempre. Entonces no tildemos el regueton de TOTALMENTE ASQUEROSO. Solo es un fenomeno musical que de por si ya no es el mismo de cuando surgio. Ha sufrido varias transformaciones, lo que en el medio se le conoce como fusion. Es algo natural con lo que tenemos que convivir. Ya pasara de moda como ha pasado con disimiles generos musicales. Pero seamos realistas: convoca masas y genera ganancias. Por lo tanto creo que debemos aprovechar más el momento para recaudar que tanto le hace falta a las direcciones de culturas del pais y centros provinciales de la musica. Simplemente seamos selectivos con los artistas del genero y su contenido que no siempre tiene que ser puro y limpio. Solo eliminemos cuestiones en sus letras relacionadas con la politica, abuso de genero y violencia extrema. Y no seamos estupidos que todo eso lo vemos a diario en el cine y la TV, obras de teatro y artes plasticas. Vemos el sexo, la sangre correr y hasta la muerte en todo el arte. Solo que en el regueton es donde molesta. A veces hacemos el ridiculo diciendo que el regueton no es musica. Y si no es musica, que es??. Usemos la conciencia. Solo decantemonos por el que mejor funciones en dependecia de los interes de cada cual. Pero conozco muy bien provincias como Sancti Spiritus donde la UNEAC ha frenado al Centro de la Musica en sus intentos de organizar algunos eventos con reguetoneros de alta demanda en el pais, y que ademas cantan en Cuba entera. Eso es censura. Pues si creen que es bueno censurar el regueton, pues adelante. Haganlo y mas lo consumira la gente.

  • Gladys dijo:

    Polemico tema
    buen reportaje
    no es facil ir en una guagua o cualquier transporte publico y tener q escuchar CON CARACTER ONLIGATORIO, ESE RUIDO , digo esa musica, bueno si es sq asi se le puede llamar porq aunq no soy bien entendida en el tema
    Musica : arte de combinar los sonidos con el tiempo
    saque ud como dice Taladrid sus propias conclusiones
    y q decir de la escasa, polemica, absurda a veces, chavacana, impropia, ect .....LETRA, a mi en particular no me apporta nada
    sin dejar de mencionar su exposicion en cumpleaños infantiles,
    QUE HORROR , asi con esas palabras no tiene otro calificativo , con lo bien q se siente un cumple con musica infantil apropiada para edades tempranas
    preguntemonos entonces el tipo de publico q prefiere esta m usica
    PERO POR FAVOR HAGAN ALGO PARA QUIENES NO DESEAN OIRLA A TODA VOZ Y EN CUALQUIER LUGAR publico, altera los sentidos totalmente y q decir de las personas de mas avanzada edad q por necesidad tengan q escucharla
    muy buen articulo,repito
    en mi humilde opinion, profundizar mas aun en el tema
    con respeto de los gustos y de los reguetoneros
    A VIVA VOZ NO DEJEMOS MORIR LA BUENA MUSICA, LA DE SIEMRPE, LA Q COMBINA DE FORMA ARMONICA , LOS SONIDOS, EL TIEMPO, LA LETRA VERDADERAMENTE IMPORTANTE A LA HORA DE TRASMITIR SENTIMIENTOS
    cero palabras obcenas o denigrantes
    Gracias Cubadebate

    respeto por el gusto de alguans personas

  • Aroldo dijo:

    El regeton se escucha en Cuba desde finales de los 90, hablo de 1997 y 1998, lo que pasa es que en aquella época todos los cantantes y grupos eran puertorriqueños, el regeton puro como le digo yo, no había ni uno solo cubano, la irrupción de los cubanos en este género sí se produjo en los 2000 como dice el artículo.

  • Mandy dijo:

    El Reggaetón pasara como pasan otros generos musicales.Eso si se ira sin haber aportado ni un gramo a la cultura musical de nuestro pais.No en vano el Insituto Cubanao de la Musica no los tiene en su catalogo.Hace un tiempo fui al concierto de Rock Dead Daisies en los jardines de la tropical y al terminar el concierto uno de los policias que custodiaba el lugar se asombraba de que no hubiese habido ningun incidente significativo.En los conciertos de Reggaetón sino hay 4 0 5 muertos no es un concierto de Reggaetón.Por cierto con ese genero estamos enterrando la creatividad de la musica cubana que esta enclaustrada en ese genero.Mil grupos con el mismo estribillo y con la misma cantaleta obsoleta.El unico grupo inteligente que he visto es ese genero ha sido Calle 13 los demas es puro comercio.Hay que ver lo que esta sucediendo en el ambito musical internacional,para saber que estamos detenidos en el tiempo.Nunca he visto una etapa de nuestra musica en el que la creatividad este en pausa.Mil orquestas de Timba como le llaman ahora que todos suenan igual y con los mismo estribillos de siempre.esperemos que nos llamemos a la conciencia de que los tiempos estan cambiando y estamos hundiendo a la versatilidad de la musica cubana.

  • Mandy dijo:

    En Eclesiates 1-4 dice Generacion va y generacion viene,mas la tierra siempre permanece.Yo añadiria Generacion va y generacion viene mas con con el Reggateon la musica desparece para siempre.

  • JL dijo:

    no conosco ninguna prohibición que haya sido buena ..... no debemos olvidar que la "Ley Seca" (prohibición de comercializar bebidas alcohólicas) en EE UU en los años veinte del pasado siglo, fue lo que hizo a la mafia adquirir el gran poder que tuvieron años después (contrabandeando licor, entre otros lugares, desde Cuba)...prohibir el reguetón sería, como ya otros han comentado, auparlo, darle un espaldarazo.....sería mucho más sano la crítica inteligente, balanceada, respetuosa de la opinión ajena, como la que en una ocasión hiciera Enrique Ubieta en "La Calle del Medio", entrevistando a "Baby Lores". De esa entrevista recuerdo (o de otra que le hiciera a Jose Luis Cortés) como este defendía las letras de sus canciones (La bruja sin sentimiento) atacando a las actuales letras del reguetón, tachándolas de vulgares....¿alguien a pensado que tal vez, nuestros jóvenes se hastiaron de tanta mala salsa y mala timba que se difundía (o se difunde) y encontraron en el reguetón una especie de alternativa?....a la mente me vienen algunas letras - entre otras la "bruja sin sentimiento" mencionada, o "el loco con una moto, loco con celular, celular que tira foto" (que rubricara un premio nacional de la múcica) o el "se quemó como Poncio Pilatos" ¿¡¡!!?....que dejan en muy mal lugar las letras de esos salseros o timberos graduados de la ENA o el ISA....compárese estas letras con un tema difundido por el Benny Moré, o por Roberto o Faz, o no tán lejos....con lo que nos interpreta Alexander Abreus. También deberíamos pensar en el problema generacional...aún tengo presente las críticas de mis padres y su generación a las canciones de los Beatles y otros grupos anglófonos que hicieron furor en los jóvenes de los años 60 y 70 del siglo XX. Aún ahora que inauguro "la tercera edad" me es dificil entender porque las personas "mayores" consideran que todo lo "mejor" y "lo bueno" fué en su época....nada moderno sirve, y la frase más detestable: "la juventud está perdida"....tal parece que olvidan que alguna vez fueron jóvenes. De algún gran pensador escuché que la juventud es la clase más revolucionaria, en ellos está el ímpetu, la fuerza, la inteligencia.....si nuestros jóvenes no son mejores, nuestra es la culpa, porque deber nuestro es educarlos, esos que oyen reguetón - y que les gusta - tienen mamá y papá, y en nuestra Cuba socialista, - a falta de esto - tienen hogares de niños sin amparo filial, tienen educadoras en los círculos infantiles, tiene maestros en sus escuelas, tienen presidentes de CDR, secretarias de la FMC, presidentes de los pioneros, secretarios de comité de base de la UJC, y de núcleo del PCC, presidentes de la ANAP, combatientes de la ACRC, en fin, toda una sociedad que tiene como su principal deber preparar a las futuras generaciones....sin ser paternalistas, pero sin ser extremistas, como dijimos al principio, todas las prohibiciones son malas.......eduquemos, para que sea el ciudadano educado, inteligente y libre el que decida si escucha reguetón o no....
    mis afectuosos saludos...me disculpan la extensión.

  • Marky dijo:

    Danay Suarez no es religiosa, es CRISTIANA

  • 123456 dijo:

    No dejo de creer que es un genero musical que a mi no me gusta. Tampoco podemos decir que no existen dentro del mismo buenos cantantes del genero (son poquitos) pero que deben de ver bien los videos que van a ser publicados y las letras de las canciones que si son bastantes provocativas y con palabras bastantes obcenas. sea que lo eliminen me haria feliz.

  • Alejandro dijo:

    El artículo termina así "Es, política, y culturalmente, compatible con la Cuba que Miami necesita. Por eso quieren representarnos con el reguetón, porque saben que no nos representa". Y aunque estoy de acuerdo con todo el artículo con esto no. Para mi pesar, sí nos representa (a mí no) pero a la juventud actual sí. Tengo 26 años, y miro a mi alrededor y me siento viejo entre la gente d emi edad. La calidad de la educación ha decaído tanto, y lo sigue haciendo a un ritrmo tan estrepitoso que el trap y el reguetón más vulgar le viene como anillo al dedo a nuestros adolescentes (o al menos a la mayoría de ellos)

  • yaima dijo:

    Creo que el preguntón es algo que le gusta a los jóvenes a causado un gran impacto en ellos, lo que se debe a cuestiones del autor en la letra de la canción no se debería permitir en la canciones esas ofensas esos vídeos, la mujeres casi siempre vendiendo su cuerpo en un Club como si fueran prostitutas y que pasa los jóvenes absorben todo eso y hasta imitan, esa es la cuestión yo tengo una niña de 7 años que quiere pintarse y vestirse como esas mujeres de esos vídeos y aunque no se los ponga en la casa los ve en casa del vecino,en la escuela y entonces como quedo yo......

  • FASP dijo:

    ES QUE EL REG NOS LO IMPONEN NINGUNO LO ESCHA A BAJOS DB

  • Cuban@ dijo:

    Javier Gómez Sánchez : Que Grupo o cantante cubano se ha pegado mundialmente al nivel de gente de zona ???? Pertenezco al sector de la cultura en Cuba y No reggaeton hasta un changui si quiere salir en la TV tiene que pagar si quieere participar en un carnaval tiene que pagar y los primeros corruptos son los directivos en toda su magnitud a ellos NO se les soborna ellos PIDEN o EXIGEN un porciento sis e quiere salir en los medios o participar en alguna fiesta popular. Dejen de se tan ignorantes el problema no es el genero es la letra

  • MCT dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo, ese regueton ya es insoportable y esas vulgaridades que se expresan en las letras de interpretes clandestinos de nuestro patio, estan para juzgarlos, en verdad, por otra parte es cierto GENTE DE ZONA se reconoce en Viña del Mar porque comonezo a ser inventario de la mercancia que produce esa industria que solo busca mas y mas dinero no la verdadera calidad musical.

  • Diana dijo:

    Muy buen artículo, deberían hacer más como este que inviten a la reflexión y al debate.

  • Lomismo dijo:

    Yo o dejo de descuchar todo tipo de música desde el y Jass del álbum Cheek to Cheek de Lady Gaga y Tonny Bennet
    hasta Sion y Lenox y Sebastián Yatra, yo pienso que si estás en un cuarto reunido con 100personas y sirves mierda en un plato y posteriormente 90 de esas personas se le tiran al plato a comersela entonces preocúpate por esas 10, y no te quemes la mente, estoy totalmente de acuerdo con ese mecanismo que se basa en el poder monetario del artista, pero aún Haci Gente de Sona nunca podrá llenar el Kennedy Centre o el Madison Square Garden en New York.

  • Ernesto Iglesias dijo:

    El problema no es el género, sino la economía. Mientras exista una vía fácil de conseguir dinero se va a expandir el pseudoarte. En otros géneros a pasado y seguirá pasando: que no se requieran tantos recursos para hacer arte es bueno (en el cine se ven cada vez más producciones excelentes con apenas un teléfono y pésimas películas donde se invierten millones). El problema es que no se "premia" el talento, el esfuerzo o un buen mensaje en su justa medida. El problema es que los organismos culturales no han sabido aprovechar los mismos recursos de los que se valen los que benefician (y se benefician) con los mal llamados artistas

  • Thiago Rodríguez mesa dijo:

    Bueno yo creo que esa música es vulgar hay palabras desagradables y votó porque sea eliminado dicho genero

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también