Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Reguetón: ¿Gusto o intereses?

Por: Javier Gómez Sánchez
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Reguetón, Sociedad, Video Clip
| 172 |

Pensemos en la historia. La década del 90 estuvo dominada por la salsa cubana o timba, que se escuchaba en las fiestas y en la radio de forma bien delimitada con la música disco.

En el 2000 ya la timba de NG La Banda no estaba en su auge mayor pero agrupaciones nuevas como Carlos Manuel y su Clan, Bonny y Kelly, Arnaldo y su Talismán, refrescaban la escena salsera, y le daban sus últimos momentos de gran popularidad. Algunas orquestas como La Charanga Habanera, los infaltables Van Van y Adalberto Alvarez y su Son, se mantenían.

Otros como Manolín El Medico de la Salsa, e Isaac Delgado -quien terminó retornando a Cuba- decidieron continuar sus carreras en el extranjero, como luego haría también Carlos Manuel.

El inicio de los 2000 marca la entrada en Cuba de un ritmo nuevo, que al sonar complacía tanto a los aficionados al hip hop como a los bailadores salseros: el reguetón. Incluso su capacidad de crear un ambiente de caliente de atmósfera sensual, capaz de atraer más, porque al sonar hacía liberar sobre la pista uno de los instintos más primarios del ser humano: el sexo.

Durante el 2004 ya prácticamente no hubo una fiesta en Cuba donde no sonaran los boricuas Don Omar, Daddy Yankee, y Tego Calderón. El éxito fue arrasador, las discotecas ponían cada vez más temas de reguetón casi desapareciendo la salsa y otros géneros.

Pronto numerosos grupos cubanos de hip hop comenzaron a utilizar backgrounds reguetoneros y a simplificar cada vez más sus letras. La rima y la poesía urbana fueron desapareciendo. Durante años los grupos de hip hop habían realizado su música de modo mayoritariamente aficionado, casi ningún artista de hip hop podía vivir de su música, con pocas presentaciones en espacios pequeños y alternativos, prácticamente sin ninguna grabación discográfica. Muchos raperos comenzaron a ver que abandonar el hip hop puro y fusionarlo con otros géneros era lo que podía abrir las puertas del logro económico.

Pero casi ningún grupo de rap en la isla podía contar con los arreglos musicales y la orquestación que requería una fusión con la salsa, así que echaron mano a algún DJ de los mismos que los acompañaban en sus actuaciones raperas para que hicieran fondos similares a los boricuas, o usaran backgrounds ya pregrabados, a los que adaptaban sus propias letras, cada vez más reducidas a unas pocas líneas repetitivas.

Pronto muchos grupos comenzaron a lograr con el reguetón lo que nunca habían podido con el hip hop: Vivir de la música. La razón era sencilla, el reguetón se bailaba, el hip hop no. Y casi todos querían bailar reguetón.

Comenzaron a surgir no ya raperos convertidos al reguetón, sino intérpretes que se daban a conocer directamente con el género, que dejaba de ser algo nuevo. Comienzan a escucharse nombres como Elvis Manuel, El Insurrecto, Baby Lores y El Chacal, que hacían llenar las discotecas habaneras con un público que los identificaba y los seguía.

Pero no fue solo el gusto de un sector por un nuevo ritmo musical -que ya comenzaba a lanzar letras cada vez más agresivas- lo que determinó su extensión, sino motivaciones mucho más pragmáticas. A diferencia de la salsa, con agrupaciones de más de una decena de músicos, el reguetón con solo un DJ y un par de vocalistas podía ser presentado en lugares con escenarios pequeños, y con pocas exigencias de audio.

Los antiguos night clubs, creados en la época del filin y el bolero, y que se habían convertido en discotecas, con el reguetón volvieron a poner música ¨en vivo¨ en sus reducidos espacios. Lo mismo ocurría con las giras nacionales y al extranjero.

El reguetón estimuló ingresos fáciles hasta en lugares que estaban descapitalizados y quienes los administraban estaban más interesados en los beneficios que en el valor artístico de lo que estaban promoviendo.

Comienza a verse una trayectoria en cada reguetonero en la que el individuo graba una par de temas con un capital inicial, luego sabiendo poner dinero en las manos adecuadas se logra que este sea incluido en la programación de algunos centros nocturnos y turísticos, después con el primer capital se hace la inversión en video clips y estos son introducidos en vías informales de distribución de contenidos a través de copias por USB, como el Paquete Semanal.

El contenido no solo llega al público en la forma de un consumo privado, sino que a lo largo y ancho del país, miles de restaurantes, bares y cafeterías- estatales y privados-toman el contenido y lo proyectan a su clientela en incontables monitores de HD de gran tamaño. Una nueva forma de divulgación audiovisual y publicitaria, cuyo poder no debe ser dejado de tomar en cuenta.

Aprovechando la nueva política migratoria y el “deshielo” con Estados Unidos, algunos reguetoneros cubanos son lanzados desde Miami -capital de la latin music– y reexportados hacia Cuba con más dinero para invertir en videoclips y sobornos.

El “caso Gilbertman” ilumina el ciclo económico de intereses en el featuring con otros reguetoneros isleños pero con dinero miamense, aunque los más inteligentes se asocian a figuras reconocidas de la música cubana y así garantizan su difusión. Dinero llama dinero.

El dinero puede lograr también la promoción por los medios radiales y televisivos, fenómeno conocido popularmente en Latinoamérica como ¨payola¨, y que no debemos cometer la ingenuidad que pensar que no existe en nuestro país.

Es un secreto a voces que para un artista que inicia su carrera, los “regalos” a algunos realizadores, ayudan más a aparecer en programas de televisión. Por suerte, directores de radio y de TV con responsabilidad comunicacional y valores éticos arraigados, han apoyado la divulgación honesta de numerosos talentos del arte musical.

Puede que de la misma manera intenten ser incluidos en eventos locales o en conciertos de otros artistas y géneros, a veces con públicos muy distintos, algo que llega a generar la confusión entre los concurrentes y situaciones penosas para los organizadores.

Es lógico que existan intereses distribuidos en determinados sectores -luego de pasados unos años desde la promoción televisiva del vulgar tema El Chupi Chupi y la política de las instituciones culturales a partir de eso- de que se les vuelvan a abrir las puertas relajadamente de medios y escenarios al género musical que más dinero tiene para pagar por entrar y moverse en ellos.

Algunos pudieran inconscientemente favorecerlos al pensar que se trata de “aceptar la conexión con lo foráneo”, “abrirnos al mundo”, “no tenerle miedo al mercado”,etc. Oponerse instintiva -y superficialmente- a la censura. Supuestamente dar libertad… ¿Qué tipo de libertad? ¿La libertad del mercado? ¿Para qué tendríamos instituciones culturales si es el mercado el que va a decidir? No nos confundamos, ni nos dejemos confundir.

Se ha vuelto un lugar común decir que existe una masiva identificación del público cubano, joven o de extracción humilde, con los anti-valores mayormente fomentados en la mayoría de las canciones y videos de reguetón. Pero habría que cuestionarse si no es su divulgación y amplificación deliberada la que termina induciendo hacia ese tipo de consumo.

El público venera de por sí el culto al disfrute, a la belleza, a los placeres de la vida y al goce de la pareja a los que tantos artistas han cantado, pero si esos elementos se presentan intencionadamente asociados al dinero, a la vulgaridad, a la mujer como objeto sexual, a obtener y ostentar más sin importar cómo, entonces a la larga no solo se produce ese tipo de contenido masivo para el consumidor, sino que por inducción se fabrica masivamente un tipo de consumidor para ese contenido.

¿Por qué de Cuba es Gente de Zona quien “arrasa” en Viña del Mar? En ese festival que en nada o casi nada le ha abierto nunca las puertas a la música cubana. ¿Cuántos cubanos podían haber arrasado todos estos años y ahora mismo en ese festival? Un evento que precisamente, en su diseño de proyección cultural hacia América Latina estaba, y sigue estando -salvo alguna excepción- excluir todo lo que sea representativo de Cuba.

¿Con qué fue incluida y premiada excepcionalmente Danay Suárez -a quien considero auténtica y original- en su interpretación de hip hop de indudable talento? Con una canción religiosa anti-aborto (Ojo, que es legal en Cuba, el país de la intérprete, como parte de una política y una concepción social)…En un momento en que el festival se producía paralelo a un debate legislativo en Chile sobre la interrupción del embarazo y poderes de gran influencia en la sociedad chilena estaban interesados en utilizar el evento en contra de su legalización.

Por otro lado los cubanos aún estamos a la espera de que los artistas de nuestro país sean promocionados en la industria internacional por el valor de su propia obra, y no solo por aparecer últimamente calzando con su interpretación a acompañantes, la actuación de artistas de otras nacionalidades como el verdadero producto que esa industria se interesa en vender.

Mientras en Cuba el featuring pareciera ser el vehículo ideal para intentar validarse artísticamente, accediendo a medios y escenarios a los que jamás llegarían con el grueso de su obra. Es por eso que con el reguetón el lanzamiento de combinaciones musicales sea cada vez más frecuente, siendo los interesados en validarse no pocas veces los más solventes para asumir los costos de grabación musical y audiovisual, en lo que parecería ser una buena oportunidad para todas las partes.

Pero tristemente puede llegar a ocurrir, que en vez de los aspirantes a ser elevados ver cumplidas sus expectativas, sean los artistas de valía musical y social los que se vean disminuidos. Porque el featuring puede llegar a ser, ante el público, un arma de doble filo.

El capital acumulado permite la producción de video clips más costosos, aunque más baratos de realizar en Cuba que en Miami, contratando a los mejores realizadores. La producción de videos de reguetón se ha convertido en una industria dentro de la propia industria del video clip.

El individuo que logra introducirse en el mercado del reguetón y ha acumulado el valor comercial suficiente para ser promocionado en los escenarios de Miami, es recibido por una maquinaria que lo presenta como un exponente de la música cubana actual. Programas televisivos “payoleados” hacen su parte con entrevistas y presentaciones. El contenido generado se sube a YouTube y se hace llegar a Cuba a través del Paquete, buscando ejercer sobre la audiencia un efecto de “reflejo del éxito”.

No se debe dejar de notar que este paseo triunfal por la pasarela miamense se vio acentuado en la medida que las instituciones culturales cubanas decidieron, ante una escalada de la vulgaridad, ejercer un control sobre los contenidos musicales emitidos en radio y la televisión.

Mientras, en medios más politizados, se insiste en el tema presentándolo como un símbolo del supuesto fracaso de las políticas culturales de la Revolución. Algunos disfrutan hacer visible en Cuba el asunto del reguetón porque representa todo lo contrario a la educación cultural de un pueblo.

A diferencia de la mayoría de los géneros musicales cultivados en Cuba, el reguetón no expone ningún logro de la formación académica que ha brindado el sistema educativo creado por la Revolución. Es por eso que resulta tan conveniente en Miami.

Porque cuando un salsero o un jazzista cubano es entrevistado en programas de la TV miamense, muchas veces menciona que estudió en la ENA, en el ISA, o que descubrió su vocación por la música cuando estudiaba ingeniería en la Cujae.

Había que ver en los días del llamado “Intercambio Cultural”, que facilitó la presentación de artistas cubanos en Estados Unidos, la incomodidad, la crispación disimulada, la molestia contenida, que eso provocaba en los presentadores de la televisión miamense. Pero un reguetonero, salvo alguna excepción, no los va a hacer sentir eso.

Es, política, y culturalmente, compatible con la Cuba que Miami necesita. Por eso quieren representarnos con el reguetón, porque saben que no nos representa.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose2303 dijo:

    Se deberian tomar medidas con los que incitan a la violencia, desobediencia civil y denigran a la mujer. Recientemente en un omnibus fui testigo de un incidente en el cual unos oficilaes de la policia tuvieron que pedirle a tres muchachos con no mas de 18 años que dejaran de cantar un estribillo de una cancion en el cual los estaban ofendiendo. No estoy seguro si la cancion era del mal llamado ¨chocolate¨ . porque la verdad es que el chocolate (el que se come) es de lo mejor que hay. Que hubiera pasado si los policias se los llevan presos por las ofensas, seguro los graban , los ponen en yotube y quedan como los represores del regimen. Hay que ponerle orden a los que desordenan y darle espacio a los que se quieran superar.

    • Anti-Reggaetón dijo:

      QUE PROHIBAN EL REGGAETÓN YAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • *LA PINZA QUE APRIETA* dijo:

        Mejor que prohíban a los Anti-Reggaetón.

        El reggaetón está entre los mejores inventos de la humanidad, el que no lo crea así que les pregunte a los Premios Grammy Latinos.

        Que cada cual defienda el género musical que prefiera y deje los gustos de los demás.

      • jose2302 dijo:

        La pinza que aprieta…. La Pinza si que es un invento y usted esta para que le aprieten las orejas con ella misma

      • OBSERVADOR dijo:

        Que prohiban?, esa es la solución?, no me digas que la salida es regresar a los métodos obsoletos del pasado cuando se censuraron en nuestros país a tantas agrupaciones e incluso ritmos considerados políticamente maléficos.
        En primer lugar no todo el regueton tiene que ser mirado de la misma forma y la realidad es una sola, ese género nos guste o no ha sido un fenómeno y una explosión en todo nuestro continente y mucho mas allá, en segundo lugar PROHIBIR sería la solución mas errónea que pueda tomarse porque lo prohibido es lo que siempre nos ha llamado la atención desde las primeras edades de la adolescencia y al prohibirlo solo se lograría darle mas fuerza y mas seguidores al género en nuestro país, en tercer lugar hay algo que mucha gente no acaba, no quiere o no puede entender, el dinero influye en todas partes, no conozco a una persona cuerda que no quisiera ser rico, y por qué?…ahhhh porque todo el mundo está claro (menos los que no quieren estarlo) que el que tiene dinero, fama y poder puede hacer lo que para el resto nos resulta imposible, estoy seguro que muchos de los que critican a los reguetoneros que han llegado a la cúspide, quisieran ganar lo que ganan ellos y en cuarto lugar, no hay que ser adivinos para saber que ese género se seguirá escuchando en nuestro país, se seguirá bailando y lo seguirán componiendo hasta que venga otro género y lo supere, quieran sus detractores o no, lo prohíban o no y si no, tiempo al tiempo y ya veremos. Que conste que no soy fanático del género ni seguidor absoluto de ningún reguetonero, ni creo que la mayoría de los reguetones tienen valores culturales, pero el mundo de hoy lo rige el mercado en todas partes del mundo, no lo rigen los valores culturales ni artículos como este tan excelente para algunos y tan intencionado para otros.

      • Anti-Reggaetón dijo:

        *LA PINZA QUE APRIETA*, aprietas mucho, pero alguien debería apretarte la cabeza a ti a ver si sale algo que sirva y que no sea precisamente un infame REGGAETÓN!!!! Y quién dijo que en los Grammy Latinos siempre se premia a la mejor música???? y creo que si OBSERVADOR, que deberían prohibirla en lugares públicos y medios de comunicación masiva. Usted podría, si ese es su (mal) gusto, cercenarse los oídos escuchando esta m….. en la tranquilidad su casa, donde nadie más tenga que soportar su auto-flagelación o acompañarlo en los sentimientos….

      • Anti-Prohibir dijo:

        No querido, no hay que prohibir el Reguetón. Cada quien, haciendo uso de su libre albedrío, que oiga lo que mejor le plazca. Lo que hay que hacer es aplicar la Ley con mano dura a los que nos imponen el Reguetón a decibeles insanos, que yo también tengo libre albedrío y NO ME GUSTA EL REGUETÓN!

      • Anti-Reggaetón y Anti el Anti-Prohibir dijo:

        Por permitir tantas libertades es que la humanidad está como está en la actualidad, hoy nuestros hijos fueran más respetuosos, no hubieran tantas indisciplinas sociales, nuestro planeta no estuviera lo contaminado que está, etc., etc., etc., etc., etc., etc.,…… Si eso es así, yo puedo escribir un reggaetón (que no debe ser muy difícil por la “profundidad y complejidad” de sus letras) ofendiendo a mis vecinos, diciéndoles todo lo que pienso de ellos o lanzándoles todo tipo de vulgaridades aunque no sea a un volumen estridente, porque existe la libertad de expresión ¿NO? Hablo de prohibir su difusión pública, vuelvo y repito: Que personas como usted, si quieren, puedan escucharla encerrados en sus casas, sin torturarnos al resto de la humanidad

      • Goodmusic dijo:

        Concuerdo con ati-reqgueton,que prohíban esa mier….ya,si quieren una sociedad buena,con gente decente y que exista el respeto por lo menos aquí en Cuba,que prohíban el regguettón ya,y que se oiga,jazz,blue,rock,pop,opera,merengue,salsa,todo tipo de música buena menos esa cosa llamada reguetó,una música idiota,sin sentido.

      • REGETOON SI dijo:

        Por alguna casualidad alguno de ustedes ha escuchado a Bad Bony

    • Omar dijo:

      Yo lo que noto un poco de envidia en muchos comentarios, y en el artículo también, que se basa en el poder del dinero y dinero y dinero, en vez del tema original que es el regguetón. Siempre nos han enseñado que el dinero es malo, y ser rico es malo… en fin, lo de siempre.

      • solopio dijo:

        Ser rico no es malo, se rico sin aportar nada a la sociedad mas bien quitandole si.

      • Yerandy dijo:

        No es envidia para nada es simplemente que el reggeton es unritmo pegajoso pero a la vez lo han convertido en sordido y vulgar y ha atentado contra todos los ritmos. voto pq lo eliminen yaaaaaaa

      • carlosvaradero dijo:

        No creo que en los premios Grammy Latinos siempre se premie a lo mejor…son bien dudosos esos premios porque detrás hay una maquinaria comercial y mucho dinero de por medio, así que nada “limpio” se puede esperar de ahí.
        En cuanto a que los premios están inundados de reguetòn, es cierto…pero eso no quiere decir que sea precisamente lo mejor que se produce en música latina, hay otros muy buenos músicos e interpretes y nunca se han ganado un Grammy.
        En cuanto a prohibir…NO estoy de acuerdo….cuba fue experta en prohibir, por suerte esa etapa ya pasó, lo que hay es que educar a los más jóvenes a tener un buen gusto estético y brindarle mejores opciones de música para consumir.

  • Salems dijo:

    Excelente artículo. Quisiera añadir… ¿Por qué muchas de las canciones de requeton son plagios descarados de otras canciones conocidas? ¿Es que nadie lo nota o nadie le importa? La letra no solo es mala, sino que ademas el ritmo ni siquiera es suyo…

    • RARJ dijo:

      -1-
      Estoy de acuerdo, la letra
      Del Regueton es bagazo
      Que lo que trae es atrazo
      A la música completa.
      Pero en una Discoteca
      Es el gènero que prima,
      Es el que levanta el clima
      Y gusta a la juventud
      Y su ritmo da salud
      A una fiesta en la tarima.
      -2-
      Ya no hay ruedas de casino
      Ni de merengue, ni salsa
      Y el reguetòn es quien alza
      Su credencial de padrino.
      Y firme està en el camino
      Como una mùsica viva
      Porque las mas creativas
      Se han dormido, no han entrado
      A competir y han dejado
      Robarse la iniciativa.

    • Guillermo dijo:

      Si en algún momento hubo en la música una DECADA PRODIGIOSA creo que ahora hay una a la que debería llamarse la DECADA PERDIDA.

      • carlosvaradero dijo:

        De acuerdo con Guillermo…alguna vez existió la década prodigiosa…sin dudas “prodigiosa”, hoy la década del reguetòn es la década perdida!…totalmente perdida!

    • Aroldo dijo:

      Lo mismo digo, no ha salido todavía una canción internacional, del cantante o grupo que sea y ya la están plagiando descaradamente acá en Cuba, ese grupo que se hace llamar Los 4 me tienen harto, ¿será que no podrán hacer algo que salga de sus propias cabezas y todo tiene que ser ajeno?.

      • NK dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo pues al “grupo los 4 ” no le sale ninguna cancion que sea de ellos,muy bonitas y pegajosas sus versiones pero por favor es que en sus cabezas no hay suficiente capacidad mental para hacer una cancion propia.Y también creo que cada cual es libre de elejir cual es el género musical de su agrado lo que a veces el volumen es el que no esta acorde, pues no todos tenemos que escuchar lo que no nos gusta; no soy amante de este género pero igual lo escucho como escucho todo tipo d musica uno no debe de cerrar la mente. Es cierto que es un ritmo pegajoso pero sus letras a veces son vulgares y lamentablemente la escuchan todas las edades pero la sociedad ya no la podemos cambiar o al menos no prohibieno mas cosas de las que ya prohiben.

  • ANDRES dijo:

    !Cuántas letras de canciones con palabras obscenas¡ Carros ostentosos en los videos, mulatas semidesnudas,”magnates” llenos de cadenas anillos y dientes de oro con decenas de mujeres cayéndoles atrás.Movimientos obscenos en los bailes. Etc, etc, etc.
    Esa es la imagen que mostramos de Cuba al mundo y prácticamente una propaganda de que en nuestro país el dinero lo puede todo, así que venga de turista que aquí la va a pasar bien.
    Menos mal que hay grupos (Ej: Gente de Zona) que mantienen el estilo musical con respeto y buenas intenciones.

    • Rojo, Azul y blanco dijo:

      Andre no solo es en cuba, mira los videos de RAP de antaño y veras que todo empezó por allí

    • uno ahi dijo:

      es verdad que en muchas letras de dicho genero se denigran las mujeres, por poner un ejemplo entre las demas cosas vulgares de mal gusto que expresan algunas canciones de regueton, pero fijense en los videos de dichos cantantes en conciertos, o presten oidos a la juventud femenina para que vean que se sienten a gusto con esto, pienso que si la mujer es denigrada es porque en parte se lo ha buscado, porque ponen por delante a imagen, el dinero y otras cosas de los reguetoneros y no le importa salir en la pantalla chica semidesnudas y con actitudes vergonzosas. si las mujeres se dieran mas a respetar en este sentido estoy seguro que fuera diferente. Y sobre algunos foristas que se proyectan a favor de prohibir el regueton, pienso que no es la manera, de sirto modo regularlo no estaria mal, asi como censurar ciertas canciones que dan asco, pero con el simple hecho de prohibir solo estarian añadiendo mas fuerza al genero y una razon mas para que la mayoria de la juventud se identifique con ello, ademas de darle un pie forzado a compositores de basura para que hagan temas populares a costa de dicha medida.

      • Orlando dijo:

        Uno ahi. Comparto su comentario. Ya es tarde para tratar de frenar. Lo que si debían ser multados los que fretne a su casa, sacan casi para la calle los equipos de música y lo obligan a usted a oir esa porquería con muy altos decibeles.
        Los niños se aprenden mas facil las letras de esas canciones, que las del abecedario.
        Debería controlarse, pero no pasarla por el paredón. Divulgar mas música cubana que sea buena, ingeniosa y pegajosa. Hace un tiempo atrás y ya había reguetón. Polo Montañez llenaba las plazas donde tocaba. Igual sucede con Fabré. Eso es lo que hay que hacer, fomentar esa música, péro que llegue al pueblo. Que salga de La Habana Lionis Tórrez, que reaparezca Gardi, Bony y Kelli, Pedro Camacho, que salgan a las plazas públicas.

  • Carlos dijo:

    Buen articulo este , temas muy reales y profundos solo le falto ser mas directo y mencionar nombres y grupos que están envueltos en este tema es decir quienes se prestan a este juego y quienes son los que los hacen jugar , ademas del dinero claro

  • Karl dijo:

    De acuerdo con Ud, Javier a un 1000 por ciento,esto que ud expone se sabe hace rato, pero mi pregunta es, tenemos el antidoto para eso?,es asquerosas algunas letras del regeton, deningran a las mujeres, estimulacion el machismo y la violencia, pero a casi todos, para no ser absoluto, de nuestros jovenes le gusta lo oyen en todos los lados por telefono celulares, equipos , etc. QUE HACEMOS PERIODISTA?

    • JJ dijo:

      En mi modesta opinión este es un problema de globalización. El reguetón dificilmente surge en Cuba, es importado por un fenómeno de inter-culturización con el cual no vamos a poder competir. Somos una pequeña isla con dificultades para generar contenidos como para contrarrestar esta ola de agravios que es el reguetón. De ahí que por cada artista consumado y talentoso existan varios mal llamados artistas del reguetón.

      Es un reflejo cultural o mejor dicho incultural de nuestra región. De esos países donde el estado no provee educación o formación musical para todos los que tengan talento. ¿La solución? Imagino que fortalecer nuestro sistema educacional que desde hace algunos años no tiene buena pinta, seguir luchando!!

      • Elpidio Valdes dijo:

        Con todo mis respeto a los comentaristas y sus amigos que los apoyan si existe una medicina para controlar el regueton y sus males culturales actuales y pasados, y es la accion de un Ministerio de Cultura que se ocupe de llevar adelante el programa de proteccion a la cultura cubana haciendo publico, conocido y reconocido a aquellos autores e interpretes que responden al llamado de defensa, proteccion y promocion de la verdadera cultura cubana, eso no es costoso y si necesario e ineludible pues el ataque contra la plaza sitiada Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, sus mercenarios, sus delincuentes de todo tipo, sus corruptos dirigentes en nuestro pais en algunos sectores de la economia y los reguetoneros, lo que persiguen es destruirnos desde adentro y eso no se puede ni se debe permitir.

        La accion conjunta del Ministerio de Cultura, los organos de seguridad interior y las organizaciones de masas, unidos podemos llevar adelante una lucha constante y decidida contra este virus cultural que es peor que el SIDA, una propaganda radial, escrita y televisiva que muestra al pueblo cubano lo negativo y perjudicial que es el regueton y sus interpretes, es una pocima saludable y sobre todo que nos lleve a valorar nuestra cultura como una de las mejores y mas dotada de elementos constructivos de los valores nacionales tanto historicos como actuales, la mejor forma de eliminarlo es dar a conocer todo lo negativo que nos aporta el regueton (que no tiene algo que ver con nuestra cultura pasada y presaente) y asi el pueblo que lo apoya se separara de ellos y de sus maquiavelicas formas de llevarnos al oscurantismo tribial de las cavernas al que nos quieren llevar/

        No a la censura, y si al ataque directo con todo el armamento cultural y poder que tenemos y el regueton desaparecera como por arte de magia, y nadie nos podra criticar, y si las fuerzas del orden publico tienen que actuar en momento alguno, que lo hagan con delicadeza pero con firmeza, pues las criticas a los que defendemos lo nuestro provienen siempre de nuestros mas encarnizados enemigos y estos siempre estan publicando mentiras y difamaciones contra nosotros y siempre salen mal parados estos medios de difusion masiva en los paises capitalistas y sus mercenarios en el ambito nacional.

  • Toni121164 dijo:

    Que Dios proteja a las nuevas generaciones de esa epidemia,es increíble lo rápido que se propaga,generación vacía vacía.

  • WTF dijo:

    100000% de Acuerdo, solo una cuestión más.

    Ayer fue el día de la mujer, increíblemente en Cuba fue celebrado a “golpe” de reguetón. Quien se siente a ver un video de reguetón 5 segundos verá que las mujeres solo sirven para vender “carne”. Incluso aquellas que realizan videos tienen por obligación que aparecer en truzas, vikinis, o cualquier prenda que muestre “carne” sino no se vende, sino no vale el video. Incluso ví hace poco un video de mujeres defendiendo en la letra la igualdad de derechos, denunciando la violencia contra la mujer y situaciones similares. Pero el video en sí, eran ellas viendo cual llevaba menos ropa y cual “robaba” mas camara. Lo mas insufrible de todo es ver como la propia mujer permite, disfruta, obvia, defiende, una música que tanto la disminuye y la relega al papel de trofeo.

    El reggaetón no se va a acabar por este articulo ni por este comentario. Demasiado negocio y plata hay ahí metido, es como un lobby congresional diabólico de esos que promulgan políticas sin sentido, como la NRA, pero en Cuba.

    Para las mujeres consejo: Oigan reggaeton, disfruten bailen, pero no lo hagan a costa de su imagen, imponiendoles roles que las denigren. El machismo y la violencia no pueden desaparecer si el hombre sigue viendo a la mujer “en cuera” en cuanto video sale por ahí. Uno se va convirtiendo en lo que consume y si mi consumo musical dicta que eres solo pa fiesta y pachanga pues ahi te iré encasillando. Jamás se te tomará en serio en el trabajo, en el hogar, ni en la sociedad.

    See ya,

    • Adonis D ángeles dijo:

      Excelente su comentario. Cuanta razón en sus letras.
      Felicidades, no creo exista nada mas que aportar luego de leerle.

  • Ver para Creer dijo:

    en fin… el mar…

  • Uno ahí dijo:

    Es cierto que una de las causas del exito del regueton tiene que ver con lo de que solo hace falta un DJ y dos vocalistas y se puede hacer ya la musica y no hace falta todo lo que lleva una agrupación de salsa. Pero a mi juicio olvidaron otro factor que es igual de importante, y es más primitivo: el reguetón, a diferencia de la salsa, no tiene ninguna dificultad para bailarse, y por demás, el baile en pareja del reguetón se presta más para lo que en buen cubano decimos “repellar”. Es innegable que en un grupo de adolescentes,con las hormonas revueltas a esa edad, va a ser mucho más atractivo un “baile” en el que casi estás teniendo sexo con la pareja, y no hay necesidad de complicarse la vida con que si tengo que aprenderme una vuelta o tengo que dar 3 pasos. A esa edad, eso es muy importante.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    la gente oye lo q le ponen y lo que se consume,,, (quien le dice al administrador de un centro turistico o discoteca q por las noche abre para todo tipo de publico q no puede poner regaeton,,si lo proibe no va nadie,, creo q cada uno VE , OYE, DICE y HACE lo q quiera para eso somos libre de exprecion o NO…. )
    me pueden explicar

    • Alucard dijo:

      Javier, no es que se no se ponga el reggaetón en las discotecas, es el hecho que desde las 9:00 PM hasta las 3:00 AM es a golpe de la dichosa música repetitiva, hasta los turistas que los visitan, si logras hablar con ellos se sienten agobiados, en primera que en sus países eso prácticamente ni se escucha, al no ser que sean países Latinos o de habla hispana.

    • carlosvaradero dijo:

      Javier…antes no existía el reguetòn y las discotecas estaban inundadas de gente disfrutando otros géneros musicales….quien dijo que la no existencia del reguetòn dejarían vacías las discotecas y lugares públicos?
      Vengase a la casa de la música de varadero los domingos en la tarde para que escuche música de los 80 y 90 y comprobará que el lugar no da abasto para la cantidad de gente que asiste al lugar y lo mejor…vea cuanto disfruta y agradece la gente que exista este lugar..

      • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

        te entiendo Carlos y en ningun momento he dicho que me gusta el REGAE solo que no se puede prihivir una cosa q se consume tanto , creo q fuera hora que se pusieran para otras cosas q si estan haciendo dano mas directo a la juventud de hoy en dia en nuestro pais,, Tengo 23 y mi gusto musical es bastante amplio siempre e enfatizado con el Chacal pero mi novia es fan numero uno a Buena Fe y no nos criticamos ninguno de los dos,, lo contrario me podran enviar algun video del Chacal(como ejemplo ) hablando mal del pais en algun programa en el extrangero,,,,, creo q NO… y la casa de la musica de Varadero seguro en el verano la visito,, Soy de santa clara pero seguro voy,, saludos

    • Rojo, Azul y blanco dijo:

      Tienes razón somos libre de hacer lo que no de la gana para eso DIOS nos dio el libre albedrío pero eso no significa que hay difundir ese tipo de música. Además hay muchos espacios en cuba dedicados a las peñas donde se consume buena música cubana dígase (LEONI TORRES, KELVIS OCHOA), por mencionar algunos

    • taba dijo:

      Sí Javier , somos libres gracias a muchos que perdieron su vida para lograrlo, por eso sería bueno que te dieras cuenta del momento histórico que estás viviendo. Una cosa es libertad, la otra es libertinaje. Este último puede acabar con la libertad. También es libertad tener derecho a descansar, a escuchar otra música que no sea esa y hacerlo en forma educada, a poder tener un momento de paz y muchas otras cosas que están prácticamente impedidas por esa indisciplina de muchos que se creen los dueños de este país, porque no tienen un policía que le dé su merecido y entonces viven en la impunidad.

      • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

        TABA
        tu queres arreglar el mundo o el regaeton,,, no seas tan cerrado,, te entiendo bien lo q me quieres decir pero zapatero a sus zapatos,,,, y q no me digan q gracias al regaeton el pais no tiene buena entrada de ganancias pq ej,, Un concierto del CHACAL aqui en el verano en SC salia a 25cuc x persona y ese dia seguro habiamos mas de 400,,, no se q pensar ,, creo q tienen q haber cambios un poquito mas arriba de los artistas pq al final todos pertenecen a lo mismo,,, saludos

  • mary dijo:

    Periodista:

    Su vision es real en parte del fenomeno “Reggetton”, solo un detalle, valoro que la foto adjunta de Gente de Zona , No es el exponente fiel ni representativo de lo que usted refleja en su Opinion
    Este Grupo se fundo en el año 2002, ha transitado por un largo y ascendente camino en este genero desde Cuba, sin numeros Vulgares ni Ofensivos, y han popularizado temas , en los que han incorporado artistas conocidos, como ha sido desde siempre a nivel internacional, no veo nada negativo en ello.
    Mas alla de la Vulgaridad y el Simplismo que abunda en este genero y muchos artistas, considero que es justa la Popularidad Nacional e Internacional de Gente de Zona, estando acordes a un genero que se difusiona , gusta y disfruta a nivel nacional e internacional, ellos aprovechan la oportunidad que se les dio con inteligencia emocional y carisma, tan valida como la instructiva y Randy Malcom es un reconocido musico que componia muchos temas de la conocida orquesta cubana “Charanga Habanera” , complemntando al cantante Alexander.

    • Otra Mary dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.. muy real todo lo que comenta el periodista en su artículo sobre todo lo que enmarca el fenómeno del regueton pero no creo que si se va a mencionar un solo ejemplo de los exponentes más negativos de este movimiento sea Gente de Zona quien se gane el privilegio.. el hecho de que triunfaran en Viña del Mar me parece que está más allá de lo dicho en este artículo pues la realidad es que han logrado crear dentro de su género una variedad de la música cubana que ha triunfado mundialmente sin basarse solamente en violencia, palabras obsenas, descripciones explícitas de sexo, machismo y denigración de la imagen de la mujer.. debemos liberarnos por fin del complejo de que somos el ombligo del mundo y dejar de hacer política con todo.. no podemos simplemente alegrarnos por el hecho de que los músicos cubanos siguen triunfando en arenas internacionales incluso conquistando premios en festivales donde no lo hacían habitualmente y criticar solo lo criticable..

    • Orlando dijo:

      Gente de Zona? Ellos no se pelan asi, ni son tan flacos. Además son dos.

  • opinion dijo:

    todos los reguetoneros lo ke tienen en la cabeza es basura y dinero

  • morpheuz dijo:

    Un poco relacionado con esto, por qué no se toman medidas contra el uso de los equipos portátiles de audio en público? En cualquier lugar se aparece alguien con los molestos equipos, lo mismo en un parque, una guagua, una institución, etc. El que quiera escuchar su música que lo haga en su casa o que se ponga audífonos…

    • Luisillo dijo:

      a principios de las ultimas vacaiones pude apreciar a la 1 y tanto de la mañana 3 “muchachitos” con un baflecito en la esquina del parque marti de cienfuegos enfrente a la cadral y camino hacia el prado mandar “pa dentro” a una compañera que les reclamo por la hora que era y el excesivo volumen del regueton para la hora que llego la policia la cual la mujer llamo por su celular delante de mi ya era demaciado tarde y no se pudo hacer nada en contra de lo mal echo por estos “muchachitos”

      Es muy necesaria una ley que prohiba esos equipitos de musica almenos en zona recidencial

    • Yoli dijo:

      Y por las calles de La Habana a las 3 de la madrugada tambien

  • nr21 dijo:

    Excelente artículo, que hubiera pasado en viña del mar con un buen vanavanazo.

  • latino dijo:

    El mejor articulo que eh leido sobre el tema,ya vendra una ola de critica de los mismos
    de siempre.

    • Sakura91 dijo:

      Muy buen artículo!!!, es una lástima que la mayoría que defiende esta música (la vulgar, no el género que ha respetado y llevado a la cumbre Gente de Zona) no leerá este articulo porque o no entra a Cubadebate o no tiene conexion…que bueno fuera que lo traspolaran al Noticiero estelar. Yo no soy FAN al “regueton”, pero si existen cansiones de este género que no son vulgares ni contienen OFENSAS (si, en mayúsculas), que son dignas de disfrutar, y ejemplos todos conocemos (como 3 am de Jesse y Joy y Gente de Zona), pero hay otros que “evolucionan”tanto que terminan casi peor el lastimoso “Trap”

  • Manuel dijo:

    No se cómo las autoridades y personalidades de nuestra cultura no se han planteado este problema tan grande que existe, ¿Cómo puede haber instituciones estatales atascadas en este pantano?
    Este es el artículo más profundo, abarcador y serio sobre el tema de la degradación moral en el campo de la cultura y la música, que he leído hasta ahora. Felicidades a su autor.

    • Justo dijo:

      Es normal que en la naturaleza, lo que prolifera es lo que no sirve, lo menos preciado, la yerba mala como decimos por acá, lo clásico, lo bueno, lo especial, eso es escaso… pues comencemos por arrancar de raíz eso que no sirve, no dejar que ese ruido fácil este deambulando por nuestras calles, barrios, ómnibus, por medio de esas ruidosa bocinas andantes…. Hacer cumplir nuestras leyes de convivencia, el orden público, la autoridad tiene que hacer cumplir nuestras leyes, no dejar que sigan las indisciplinas en la vía publica, en los barrios, en cada cuadra, una de esas indisciplinas es este generador de ruido parlante….

  • Yoan Saldana dijo:

    Por mucho que lo quieran censurar la gente lo va a seguir oyendo . La musica no cree en prohibiciones, censura ni fronteras. Hay un dicho bien claro : ” Lo prohibido siempre es mucho mas rico .”
    Y son los que mejores dividendos economicos tienen.

  • Elio dijo:

    Complementando lo que dice Mary, considero que Gente de Zona es de lo mejorcito que tenemos ahora. Sus canciones están llenas de letras y el background solo llega a complementar sus voces y no al revés como casi siempre pasa en la actualidad. Lo otro que quisiera decir es que el principal ejemplo que tenemos del cambio del Hip-hop al Reguetón fue el protagonizado por Eddy K, pues recuerdo sus inicios en el popular(al menos para mí) programa televisivo “La otra geografía”. Su mezcla de ritmos y versiones de otras canciones me encanta, fundamentalmente porque me llega el recuerdo de esos temas que tanto me gustaron, con el ritmo pegaso y los dichos cubanos de ahora.

  • Erick dijo:

    ¡Exelente artículo!
    Deseo adicionar que en las guaguas y transporte publico en general (incluidos almendrones) deberia estar prohibida la música. Hay guaguas de segunda mano que vienen de Europa que tienen un símbolo con una bocina dentro de un círculo rojo con una franja cruzada, lo cual evidencia que nadie puede poner música dentro – tampoco el chofer.
    Hay que experimentar en carne propia cuando algun joven (o no tan joven) se sube a la guagua con su estridente bocina portátil llena de groserías regetoneras lo difícil (más aún) que se hace el viaje. Compañeros, eso si que es “guerra sónica”, aunque no creo que los “afectados” usaran el transporte público en Cuba.

  • carlosvaradero dijo:

    De reguetòn se ha hablado hasta el cansancio, pero creo que sigue siendo necesario el debate, nunca dejará de ser un tema latente, por sus letras vulgares, mediocres, groseras, machistas y de tan mal gusto, pero sobre todo la influencia negativa que sus letras tienen para el público más joven.
    Cabe preguntarse por qué precisamente esa música (si es que se le puede llamar música a eso) es la que le ha abierto a Cuba mercado tan difícil como EU, cuando a buenos interpretes y compositores del patio, ni siquiera son conocidos y en muchas ocasiones hasta se les niega visa para entrar y ofrecer sus conciertos?
    Pienso que la banalidad y la vulgaridad no puede predominar nuestro ámbito musical y lamentablemente es lo que está sucediendo, basta sólo ver los audiovisuales que se producen y se transmiten en la Tv y la música que se difunde sobre todo en espacios públicos.
    Pienso que este tema debe seguirse debatiendo en la UNEAC y la AHS, y no se trata de prohibir…sino de ofrecer otras opciones que acaparen el gusto de las grandes mayorías.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también