Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Mireya Luis: "Fidel Castro puso el deporte en función del pueblo" (+Video)

| 29 |

Mireya Luis (I), reconocida como una de las mejores jugadora de voleibol de todos los tiempos: Foto: Roberto Morejón Rodríguez/ ACN.

Ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos es una hazaña fuera de serie, pero hacerlo en tres certámenes de manera consecutiva es un hito en el deporte mundial.

La cubana Mireya Luis, triple campeona olímpica de voleibol e integrante de la mítica selección cubana bautizada como las "Morenas del Caribe", recordó en una entrevista con ACCIÓN su carrera profesional.

Además de colgarse el oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, Luis fue multicampeona del Mundial de Voleibol, de los Juegos Panamericanos y Jugadora Más Valiosa en diferentes competiciones.

Nació en 1967 y se crió en Camagüey, una provincia que por tradición ha sido una cuna de talento deportivo, aportando atletas de alto rendimiento a las diferentes disciplinas, especialmente el voleibol.

La pelota fue su mejor amiga de infancia y en la escuela de iniciación deportiva encontró su pasión y talento, y a pesar de no tener la estatura ideal, sus deseos de triunfar la hicieron ingresar al seleccionado apenas a los 15 años.

En poco menos de dos décadas defendió los colores cubanos y tras retirarse empezó a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), aceptando una petición de Juan Antonio Samaranch, en aquel entonces director del COI.

Tras su memorable carrera, fue miembro honorario en la Comisión de Atletas del COI y de la Federación Internacional de Voleibol, y, además, metodóloga de voleibol playa de la Federación Cubana, entre otras cosas.

Además, creyó en Fidel Castro y aseguró que el Comandante incentivó el deporte para el bienestar de su población.

¿Cuándo supo que quería dedicarle su vida al voleibol?

"Cuando comencé tenía el sueño de niña de realizar la actividad con éxito. En Cuba el voleibol es una religión, se practica desde la escuela y hasta la universidad desde hace más de 100 años.

"A medida que se desarrolló, se creó una cultura. Todas las mujeres jugaban en los 40 y hasta los 60. Luego fuimos campeonas panamericanas, después mundiales y finalmente olímpicas. Llegamos a formar parte de la representatividad femenina en el país ante el mundo".

¿De qué manera las victorias de su generación sirvieron para inspirar a Cuba en momentos difíciles?

"Te voy a poner un ejemplo. En una época el país entró en una crisis económica con la caída del campo socialista, una crisis que dejó el país devastado.

"En muchos momentos o durante ese periodo, nuestras victorias contribuían a la felicidad de las personas, e incentivaron a la gente a no perder las ganas de seguir luchando.

"En esa época muchas mujeres destacaron, no solo en el voleibol, sino en ciencia y cultura, campesinas y universitarias. Las personas se alegraban cuando llevábamos medallas a casa.

"Ese carácter del cubano y orientación de Fidel inspiró a muchos, además que le dedicamos las victorias a todo el pueblo".

Nosotros las vimos con las medallas colgando, pero ¿qué fue lo más difícil para llegar hasta ahí?

"Los momentos de preparación, de esos cuatro años previos a los Juegos Olímpicos para lograr la clasificación y llegar en forma, la planificación es muy importante, además de entrenar siete días a la semana, no salir del terreno hasta que no saliera un ejercicio técnico del entrenador, ir a la pista y no conseguir la marca que pedían, tener fiebre y aun así entrenar, dejar a la niña en casa y tener que viajar, son todas una serie de cosas que no puedes saltarlas y esa voluntad que crece y nace con lo que amas te hace crecer".

¿Qué significó Fidel Castro para el voleibol cubano?

"Fidel era un hombre que amaba el deporte, pero lo puso en función de la población. El deporte ha ayudado a crear cultura y a ser buenos seres humanos y fue extraordinariamente inteligente y nos hizo tomar conciencia de que era bueno para nuestra gente y el mundo. Sí era importante que estuviese ahí.

"En lo económico no teníamos nada. Yo vengo de una familia humilde de nueve hermanos, soy la menor, nuestro privilegio era tener padres que exigían la educación, que nuestro país no nos daba, pero había que educarse. Esa era nuestra mayor riqueza que nos dio tanto éxito".

¿Qué ha quedado de las Morenas del Caribe y qué ha sucedido con el voleibol cubano en la actualidad?

"El nombre se ha quedado allí porque al equipo de ahora no le dicen así, pero forma parte de la Historia.

"Quizá las de hoy no son las Super Morenas del Caribe de nuestra época pero sí son niñas que aspiran también, y el deporte es como la vida, es cíclica, se sube y se baja pero existen formas de que eso fluctúe de la mejor manera, que el equilibrio se mantenga con cierta medida e inteligencia.

"Pero Cuba no está en un buen momento. Nos han golpeado muchísimo los robos de talento, hemos perdido atletas que buscan mayor ganancia o mejor modo de vida, aun cuando en Cuba, cuando hemos estado allí, no nos ha faltado nada. Pero es otra generación que busca el mundo comercializado, los patrocinios; eso nos ha golpeado".

¿Qué recomendación le da a los atletas ticos que al igual que usted en su momento, sueñan con estar en unas Olimpiadas?

"La perseverancia es importante, querer llegar, representar, querer ser, y poner los valores, la dignidad de la patria, que es la que te lleva a los grandes escenarios, el deseo de defender a su gente, pensar en las personas que dejamos atrás.

"Llevar la letra en la camiseta con el nombre del país es algo muy grande y tener la posibilidad de hacerlo y dar a conocer de dónde vienes es importante".

¿En qué debe trabajar un país subdesarrollado en orden de prioridad para crecer en el voleibol y destacar con el tiempo?

"La participación es la base fundamental, la masividad, tener a la escuela como la institución más importante para desarrollarlo. Interviniendo las escuelas, los barrios, proyectos sociales de alta participación.

"En cuanto a entrenadores, que sean capaces de cultivar formación integral de sus seres humanos, no solo que alcancen medallas deportivas, porque no todos llegan, sino para la vida, fomentando la generosidad, humildad, honestidad, que aun cuando no alcancen la medalla olímpica, alcancen la medalla de ser mejores personas.

"El entrenador no solo debe ser un preparador técnico sino un educador, un maestro. En esa medida que se fortalezcan los músculos del cuerpo y el alma va a ser mejor".

En video, lo mejor de Mireya Luis

https://www.youtube.com/watch?v=WrED0sybMbo&feature=youtu.be

(Tomado de ACCIÓN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fredy dijo:

    Excelente atleta, soy un fiel admirador de su persona, a la cual seguí siempre. A mi modo de ver es la más grande voleibolista que ha tenido el voleiboll mundial en todos los tiempos. No ternía rivales, sus remates perforaban todos los bloqueos. Larga vida y que siga siendo útil a su país. Felicidades Mireya.

    • pili dijo:

      Donde está Melissa Vargas????, qué fue de esta niña que subía muy bien????

  • heber dijo:

    Excelente atleta disfrute enormemente verla jugar, su tenacidad aún me pone los pelos de punta, además una mujer que me gusta oír hablar porque lo hace con maestría y belleza, es un ejemplo del deporte cubano, pasará mucho tiempo antes de que surja otra atleta con condiciones similares a las de Mireyita, la quiero mucho y le deseo lo mejor de este mundo en su vida personal y profesional.

  • Amaya dijo:

    Grande entre las grandes, gigante entre las gigantes, 1967 fue un año de nacimiento de muchas estrellas del deporte, Omar Linares y Sotomayor también nacieron en ese prodigo año, entre otros.

  • Yeni dijo:

    De Camagüey, de Cuba y para el mundo: Mireya Luis. La capitana de las Morenas, la mejor voleibolista de todos los tiempos y para mi, sin distinción de sexos, lo mejor del deporte cubano.

    • Amaya dijo:

      Grande sin dudas coincidimos, pero no en las ultimas 5 palabras, pues ahi está Stevenson, Savón, Mijain López, tricampeones olípicos y mundiales, digamos que jun to a ellos está entre los 5 mejores sin distinción de sexo, pero en Cuba en esa época muchos hicieron historia, de lo que si no tengo dudas es que fue la mejor voleibolista de todos tiempos en el MUNDO, con el perdón de Regla Torres

      • Yeni dijo:

        Amaya: Stevenson y Savón, sin demeritar ni un ápice por supuesto, jamás pudieron contrastar su calidad contra lo mejor del mundo. Mireya (y el resto de las Morenas) fueron campeonas absolutas, se enfrentaron a los que más valía y brillaba y prevalecieron por casi 2 décadas. Igual es solo mi criterio, mi gusto personal.

      • JRM dijo:

        Este tipo de comparación ni a MireyaLuis le gusta.
        Fue una decisición que en un momento trajo debates para nada agradables. Ambas lo merecen

      • Pereyra dijo:

        Este tipo de comparaciones no le gustan a Mireya, a Regla y a nosotros tampoco. Pero es inevitable porque el premio es uno solo y decir que ambas lo merecen es dar una salida fácil al asunto. Nadie busca ofender a Regla, tremenda deportista, clave y excepcional. Pero el premio a la mejor jugadora de voli del siglo 20 tenía claro todo el mundo, menos los que lo decidieron y entregaron, que era para Mireya Luis. Deportista extraclase y fuera de todo tipo de criterios y comparaciones, cuando el juego se cerraba y el equipo se presionaba, ante cualquier problema, allí estaba Mireya para rematar lo que parecia imposible y hacerlo bien además. Eso no tiene precio, ni necesita más argumento, hasta lesionada era un dolor de cabeza y repito, mis respetos para Regla torres. Pero le sucedió lo mismo que a los peloteros que encontraron en su generación a Linares en 3ra.
        En cuanto a la comparación con atletas de otros deportes, yo lo veo más abismal aún. Mireya solo es comparable con atletas como Michael Jordan, Michael Phelps, Roger Federer y poquísimos más...... Aclaro que a Stevenson lo golpeó el que Cuba no asistiera a Los Angeles 84 y Seul 88, porque ese era otro fuera de serie.

  • JRM dijo:

    gracias Mireyita, fuiste y eres genial donde quieras que pones tus manos y tu corazón.
    Lo ha zlogrado todo y...... sin hacer concesiones

  • JRM dijo:

    Perdon:
    Lo has logrado todo y....... sin hacer concesiones.
    En el anterior comentario escribí haz por has

    • Amaya dijo:

      Amigo, pero todos sabemos que la mejor del siglo fue Mireya, lo que pasa es que como en todo, pero esa decisión fue injusta, Yeni soy fanático de Mireya, porque fue grande como deportista e inmensa como patriota, y si es verdad que ella se midio con las mejores del mundo en su deporte, como Mijain López

      • JRM dijo:

        no soy un analista del deporte, habria que tener los numeros delantes. pero a lo que me refiero es que a ninguna de las dos atletas les interesaba ese debate, son muy éticas.
        Tambien considero que el equipo Cuba fue el mejor del siglo, pero tener al mejor entrenador, las mejores atletas y al mejor equipo era demasiado

    • Amaya dijo:

      Pero Mireya fue la mejor de todas las voleibolistas del siglo considero que en eso se fue injusto, Yeni soy fanático de ella porque fue grande como deportista e inmensa como patriota, esas características también distinguieron a Regla Torres y a toda esa generación de estrellas, COMO LAS EXTRAÑAMOS QUE NOSTALGIA

  • Jose Rodriguez Osorio dijo:

    Fuera de serie atleta, soy un fiel admirador de su entrega, a la cual seguí siempre. A mi modo de ver es la más grande voleibolista que ha tenido el voleiboll mundial en todos los tiempos, sus potentes remates perforaban muros. Una larga vida y que siga siendo útil a su país. Felicidades Mireya.

  • Agustín Navarro dijo:

    Para mi la mejor Atleta Cubana de todos los tiempos sin discusiones hay muchos grandes pero ella con solo 1.67 de estatura perdón pero no hay y no a habido mejor que Mireya Luis mis respeto

    • Anddy dijo:

      La mejor voleibolista, sin dudas, de todos los tiempos.
      Aclarar que es pequeña para su deporte, pero mide 1.76 no 1.67.

  • Jose Rodriguez Osorio dijo:

    Atleta fuera de serie, soy un fiel admirador de su entrega, a la cual seguí siempre. A mi modo de ver es la más grande voleibolista que ha tenido el voleiboll mundial en todos los tiempos, sus potentes remates perforaban muros. Una larga vida y que siga siendo útil a su país. Felicidades Mireya.

  • Fredesman dijo:

    Un atleta de talla mundial, la mejor entre las mejores. Para mi modo de ver la voleibolista más importante que ha tenido el mundo. Durantre años la vi jugar, aunque el partido fuera de madrugada o a la hora que fuera yo era el espectador número uno. No había bloqueo para ella, en las canchas era insuperable. Por eso creo que la atleta femenina cubana más universal ha sido ella. Fue superior a todas en el mundo, compitió siempre con lo mmás selecto del voleiboll mundial, mejor que ella nada. DSiempre seré su más fiel admirador. Suerte, salud y larga vida.

  • Jorge dijo:

    “Fidel era un hombre que amaba el deporte, pero lo puso en función de la población. El deporte ha ayudado a crear cultura y a ser buenos seres humanos y fue extraordinariamente inteligente y nos hizo tomar conciencia de que era bueno para nuestra gente y el mundo. Sí era importante que estuviese ahí".

    A esto es lo que yo llamo el vínculo política-deporte, que hoy algunos tratan de separar y hacer ver como culpable de los malos resultados en los actuales momentos, sin embargo fue lo que inspiró, dió aliento en los momentos más crudos. La política esta presente en todo, solo la intentan separar los que ahí están nuestras fortalezas, los vivos, y los que se dejan llevar por ellos.

    • Amaya dijo:

      Coincido contigo Fidel inspiraba el extra a los atletas

  • JRM dijo:

    Podría ser en un futora la presidenta del comite olimpico cubano, no lo creeen

    • Amaya dijo:

      También lo creo firmemente

  • ycv dijo:

    Excelente deportista.. la admiro y respeto como a nadie en el deporte.. profesional íntegra se merece estar entre las grandes de la historia olímpica del Voleibol a nivel mundial... siempre recordaré esos rematazos que daba con pasión y entrega, claro está sin el resto del equipo no pudiera,.. a todas y en especial a Mireya, mi cariño, respeto y admiración por siempre....

  • Martha dijo:

    En verdad Usted fue sensacional, amo el deporte en general, pero el volei me apasiona, disfruto viendo las jugadas y sufro cuando los nuestros salen derrotados, y entonces la pregunta, que pasa que no sale a flote nuestros equipos, amen de lo que ha pasado, los que se han ido, etc, no podemos seguir llorando por leche derramada toda la vida, tenemos glorias del deporte que fueron y pienso deben seguir siendo estrellas, quizas ustedes han cooperado, pero creo debe ser una cooperación más de cerca, pues hay necesidad de que trasmitan esos conocimeintos que tienen, solo así, pienso pueda ir avanzando de nuevo nuestra nave del voley.

  • VK dijo:

    Sencillamente los cubanos tenemos el privilegio de que una de las diosas en este deporte sea cubana y haya puesto en lo mas alto 3 veces consecutivas el deporte cubano.

  • Alex dijo:

    Mireya, grande entre las grandes ....creo que coincidieron es esa època grandes voleibolitas a nivel mundial, jugaban con el corazón y con la convicción de que un pueblo esperaba sus grandes resultados . Regla Torres fue, es y será un excelente jugadora, su premio se lo ganó por su resultados a lo largo de su vida deportiva - no lo pidió asi- , y hay que respetar eso, triste hubiese sido si el premio no lo hubiera obtenido ninguna voleibolista cubana !!!!!!....

    Los tiempos han cambiado y los intereses evidentemente generan un cambio en lo social y económico también; creo que todos tenemos culpa de que nuestro voleibol esté en ese hueco profundo, y me pregunto: porque no dejaban participar a los atletas en ligas extranjeras con anterioridad???...ahy comenzó el descontento en nuestro deporte,cosa que ya habían hecho con anterioridad.....las morenas jugaron muchos años en Italia!!!!...creo firmemente que si quien tiene que pensar y autorizar permitieran que esos jugadores - que estoy convencido desean jugar por Cuba- regresaran a nuestra selección el voleibol cambiaría la cara en el ámbito mundial ..por favor, TODOS los deportistas del mundo juegan el el extranjero y se incorporar a sus selecciones...valoren esa posibilidad pronto, ya que los años pasan y nos ponemos viejos,!!!!!!..

    En la Final de Clubes Masculino 2017 , 4 cubanos quedaron en Todos estrellas....podemos aun ser campiones mundiales y olímpicos, cambien conciencias y rectifiquen decisiones para no perder aun mas y seguir contando con la gloria que se ha vivido...

    Gracias..

  • Blanco dijo:

    Señores sin discucion y duelale a quien le duela mirella luis la mejor de todos los tiempos. OKEY.

  • Blanco dijo:

    Mireya Luis respeto todos los criterios pero para mi la mejor jugadora no solo de Cuba si no del mundo en aquellos años nadie lo hacia mas elegante que ella siempre segura de que el pueblo estaba al tanto de todos los triunfos que cosecharon por eso tanta entrega de Mireya tanta disciplina tanta fidelidad a su deporte y a Fidel al pueblo de Cuba nunca nos defraudo, sin duda hay que quitarse el sombrero cuando se habla de Mireya Luis.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también