Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Agromercados en Cuba: La hierba que pagamos y no comemos

Por: Enrique Valdés Machín
| 134 |

En el caso de la zanahoria, el peso de la hierba acompañante casi siempre iguala al del alimento. Foto: Ana Zulueta/ ACN.

Desde hace algún tiempo se ha convertido en casi una moda de mal gusto la existencia de toda una gama de productos agrícolas "adornados" con un ostentoso racimo de hierba tan pesado que el alimento en cuestión.
Si bien eso ayuda al consumidor a reducir el margen de error a la hora de conocer si lo que pretende adquirir está fresco o no (bástese con comprobar el color de la planta), también lo encarece notablemente.

Algunos administradores de puntos de venta que se rigen por el margen comercial de precios aprobados hace algunos años por el Ministerio de Finanzas y Precios, me explicaban que en los casos de la cebolla, zanahoria y remolacha estaban obligados a venderlas con la hierba porque esta venía incluida en el peso de la carga y los márgenes de merma eran muy estrechos.

Escogimos al azar los mazos de algunos consumidores para realizar este trabajo y en la casi totalidad “el adorno” igualaba o superaba el precio del alimento.

Así un mazo de cinco zanahorias alcanzaba el nada módico precio de 16 pesos, a cuatro pesos la libra; dos de ellas (ocho pesos) en su tallo casi marchito que el dependiente del agromercado accedió quitar después de pesar el producto.

En consecuencia la libra no se pagó a cuatro sino a ocho pesos porque el resto del dinero fue destinado a pagar algo cuyo destino final fue el latón de basura.

La cebolla es otro cultuvo que se vende con abundante hierba. Foto: Ana Zulueta/ ACN.

Igualmente sucede con la cebolla, aunque en honor a la verdad, no encontré en los márgenes comerciales de precios nada referido al molesto, innecesario e incomprensible apéndice.

Recuerdo ahora que hace algunos años la principal divisa del sector era la de ofertar un servicio eficiente, con productos beneficiados y precios acordes con su verdadera calidad. ¿Adónde fueron a parar esos principios? ¿Por qué debe ser la población quien pague los desechos de la cosecha?

Esta situación que a diario golpea los diezmados bolsillos de los consumidores abre también otras interrogantes: ¿engrosa esta hierba los informes de la cantidad de toneladas de alimentos que según se afirma se entregan a la población? ¿Está concebido en el presupuesto y recaudación de las Empresas de Mercados Agropecuarios ingresar por este concepto?

De cualquier manera la realidad, más rica que la ficción, nos enfrenta al absurdo- no puedo calificarlo de otra manera- de pagar por un racimo de hierba inservible, que va a la basura y por supuesto no comemos.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tleal dijo:

    Y que me dicen del picadillo que viene por la canasta básica 2/3 de tendones y pellejo y 1/3 de carne?. Lo que me llama la atención es que cada ciudadano de Cuba que esté registrado en una oficoda y con tarjeta de abastecimiento recibe este producto, niños y ancianos, funcionarios y dirigentes de todos los sectores empresariales y políticos. Dónde se puede denunciar la histórica mala calidad de este producto si cada habitante de cuba lo recibe?

    • la niña dijo:

      Del tema picadillo mejor no hablar,¿has visto el famoso picadillo para niños?, te invito a que lo hagas, en mi casa 1 niña de 7 años te dice: por favor picadillo de niño no. No es que tenga pellejo, es que lo que tiene ni yo misma lo puedo descifrar.
      Todo los dias rezo por encontrarme cara a cara con los sesudos que se les ocurrió quitarles su cuota de pollo y sustituirla por ese picadillo, para ellos tengo solo 2 preguntas:
      ¿sus hijos comen ese picadillo?
      ¿cuando su hijo se enferma que Usted le da, sopa de picadillo o sopa de pollo?
      De verdad a uno se le caen los brazos y le abandonan las fuerzas de tanto luchar y nadar contracorriente

  • JARD dijo:

    El robo ya está normdo y estandarizado, los dirigentes de esos mercados se lo permiten a los que venden de esa manera, lo de los frijoles es real, ya vienen con tierra y piedras que le agregan a los sacos, me imagino que los mezclen bien para que no se noten pero son libras que se ganan.
    Las "yerbas o gajos" como le dice la gente a las hojas de las remolachas y las zanahorias es un descaro y un robo a mano limpia, pues nadie se como eso y te lo incorporan al peso como si formara parte.
    En el caso de las cebollas a veces esas hojas se pueden aprovechar pero muy pocas personas lo hacen ya que lleva un tiempo cortarlas limpiarlas y seleccionarlas además de guardarlas de la manera adecuada que muchos ni lo hacen, no es el caso de los cebollinos y de los ajos de montaña que si se emplean en la mayoría de los casos.
    Es una falta de respeto al consumidor, pero relamente muy pocos se peocupan del daño que se les está haciendo a las personas, al perecer o "todo esta al aprecer bien" o a nadie de los que debe importarle y preocuparse por esas cosas "tiene tiempo" o a ellos no les sucede.
    Un descaro que ya se ha convertido en hábito y que "casi" forma parte de lo cotidiano de cada uno convivir con el robo, la manipulación y el abuso de "los consumidores" que somos todos y que estamos asumiendo que es casi imposible arreglar esa situación.
    Pueden aparecer mil comentarios y mil soluciones, pero la sistematicidad y la preocupación por lograr que las cosas funcionen correctamente, hace rato que desapareció.
    Espero que me publiquen para que al menos algunos implicados se sensibilcen con mis opiniones que de seguro es igual a la de muchos, por no decir de la gran mayoría que se ve afectada por el maltrato cotidiano en todas las esferas.
    !Que indoencia y por qué no que insolvencia!
    Saludos

  • claudia dijo:

    Las hojas que tanto adornan y saquean el bolsillo de la población, es muy probable que una vez cortada y "" arrojada a la basura"" sea considerada MERMA y por ese motivo los agromercados reciban CUANTIOSAS sumas de dinero, en efectivo o en otros productos. Créanme no hay que ser economista ni tan listo para darse cuenta de esto, fíjense que cuando el vendedor corta el moño de hierba, lo pone en un lugar donde el bulto crece y crece, por qué hace esto, a mi juicio es para tener la constancia de la MERMA. Y ahí seguimos nosotros exprimiéndonos los bolsillos donde el salario cada día se nos desaparece más, pero igual ALTRUISTAMENTE seguimos ensanchando las arcas de los ladrones, corruptos y estafadores que parecen sanguijuelas, no nos queda otra porque tenemos que comer, o mejor dicho subsistir.
    Ante el sinnúmero de quejas de la población por este y otros tantos desmanes que padecemos a diario, no pasa nada porque: siendo románticos, rayando en la anormalidad, podemos pensar que muchos directivos NO SABEN del problema, pero siendo más objetivos esto nos lleva a pensar que nuestras quejas no son escuchadas porque del otro lado de la ecuación SON SORDOS o no les conviene escuchar porque están comprometidos hasta el MOÑO.

  • esa dijo:

    El texto dice................"Algunos administradores de puntos de venta que se rigen por el margen comercial de precios aprobados hace algunos años por el Ministerio de Finanzas y Precios, me explicaban que en los casos de la cebolla, zanahoria y remolacha estaban obligados a venderlas con la hierba porque esta venía incluida en el peso de la carga y los márgenes de merma eran muy estrechos"........

    Esto es lógico??? o sea la merma la pagamos nosostros, los consumidores?? y lo que veo peor........está la cuestión INSTITUCIONALIZADA, porque los ministerios engarcados tienen que saber como se hacen las cosas, o no?

    dios mio!!!!
    Dios mio.

  • libra dijo:

    Inmunidad (segunda acepción): privilegio por el cual ciertas personas quedan libres de determinados cargos, obligaciones, oficios o penas.

    Impunidad (única acepción): Circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente.

    Cuando se unen las dos (como ocurre normalmente en nuestro país): arma letal.

  • Martha dijo:

    Me alegra que sigan saliendo artículos así, pero al mismo tiempo entristece, pues seguimos en el mismo círculo vicioso, pero nadie le acaba de poner el cascabel al gato, y pregunto como en otras ocasiones ¿Hasta cuándo? por favor los que tienen que leer lean los que tienen que actuar actúen, los que tienen que legislar que legislen, yo recordaba que en Cuba existía una Ley contra la vagancia, en su momento se eliminó, pero entonces no habían tantas malas hierbas en nuestra sociedad, el que no trabajaba sabía que le cogía la ley, y ahora porque no vuelve esta ley a implantarse que tribute al momento actual adecuada a nuestro tiempo, pero que sepan los que no trabajan y viven de muchas cosas, ninguna legal, que si no trabajas vinculado a unas de las diversas formas de empleo actaul te toca, por ley,

  • sachiel dijo:

    De acuerdo. Aunque la cebolla fresca es comestible entera con sus hojas (verdes), a menos que los tallos esten marchitos o podridos; en las ferias se vende por "mazos" a 10, 15 y 25, o 3 x 25 o x 30, un mazo es asi, con tallos incluidos.

    Prefiero el ajo desgranado, a 10 pesos el vaso de helado nestlé, que comprar las cabezas o ristras (Hablo de la Habana). Otro cultivo que se vende con mazo de hojas es el rabano, el maiz, con sus pajas, la remolacha, asi de los más vistos...

    • Salems dijo:

      ¬¬ ...

      Asi que... dices que el ajo desgranado está a un pote de nestlé a 10 pesos... entonces yo debo vivir en Pinar y no en La Habana, porque por donde vivo, un paquetito de ajos (de los pequeños) vale 15 pesos.

      • sachiel dijo:

        De esos los hay tambien, peladitos y todo.... Salems, hay que caminar toda la Habana y barrios adyacentes, para ver cierta diferencias de precios y de productos, y de personas tambien, en cada municipio.

        Todavia tengo Chocolatin bastante en mi MAI, lástima que por esta via no les pueda enviar las fotos.

  • Ross dijo:

    Cubadebate vas bien... certero y preciso, asi es como necesita este pueblo a sus medios periodisticos.

  • Iris dijo:

    A veces leo artículos que no sé si me dan ganas de llorar de impotencia u ofenden la inteligencia, porque son las verdades de perogrullo, todos (los de a pie) conocemos y hemos denunciado estos problemas, total, para no ver jamás el cambio. Las hierbas que no se comen las ven todos los jefes de los lugares donde se venden productos del agro y lo permiten, ejemplo: el EJT de Tulipán y Boyeros, pero eso es generalizado y nadie prohibe, multa, quita licencias de operaciones, etc, a los que incurren en esto. Entonces los reportajes se quedan en denunciar lo que todos sufrimos día a día. A lo mejor esos artículos debían escribirse para un períodico de los dirigentes porque para el del pueblo no es necesario, nosotros bien conocemos esos y otros muchos problemas. No obstante, si alguien tiene alguna receta para cocinar y poder comer los hierbajos de la zanahoria o remolachas, por favor, envienmela porque este es otro de los males que no van a tener solución.

  • EMELE dijo:

    cada vez que leo estas cosa aumentan las ganas de dejar de dar opiniones, pues solo queda en las opiniones, ... CUBADICE pero no hace, CUBATEBATE pero te siguen pasando el bate...Cada vez que pasa un ciclon o sequia que justifique el alza de los precios y la especulacion , aumentan y la especulacion sigue. se fue el ciclon , se recupero la agricultura pero siguen los precios altos y segun aumentan los precios aumentan los especuladores , pero nosotros seguimos iguales y somos los mismos y la sequia salarial se mantiene y ..y .. y.. no me van a publicar

  • jesse dijo:

    Hace tan solo dos o tres días salió un escrito muy sustancial sobre CORRUPCIÓN, pero manifiestamente que en ese escrito, se entendía que la medida se TOMABA CUANDO ERA MANIFIESTA YA LA VIOLACIÓN, NADA QUE VER con antes.
    Esto ahora es más de lo mismo con lo mismo, ¿ Hasta cuando?
    Hay que esperar que desfalquen o falsifiquen 2 o 3 millones, para enterarse del problema y entonces si se toman medidas

  • SEGUNDO dijo:

    Felicitaciones MACHIN por el articulo, pero también es muy cierto que ya el país no esta en condiciones de estar informando al pueblo los problemas que conoce, que ve diario, que denuncia y que no se toman medidas, TIENE QUE HABER MEDIDAS RADICALES CON EL SISTEMA DE INSPECCIÓN, HAY QUE QUITARLOS Y UTILIZAR OTRAS VIAS POR EJEMPLO ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO O SUPERIOR DE CONTABILIDAD, COMERCIO ETC. LOS CUALES NO ESTÁN COMPROMETIDOS CON NADIE, NO DE FORMA DEFINITIVA PERO SI COMO PRACTICAS DE CLASES ETC. DE LA MISMA FORMA EXISTEN PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE SE VENDEN EN LAS TIENDAS DE PRODUCTOS NORMANOS COMO EL ARROZ DE FEBRERO QUE EN REALIDAD NO ES COMESTIBLE, NO ESTA APTO PARA EL CONSUMO Y ESO NO SE CONOCE, SI LO HACE ALGUIEN PARA DISGUSTAR AL PUEBLO O ES UNA NECESIDAD, TENEMOS QUE ESTAS MOSCA EN CUANTO A ESO, EL PUEBLO YA NO CONFÍA EN MUCHOS ORGANISMOS COMO COMERCIO, ACOPIO, ETC. TENEMOS QUE ACABAR DE TOMAR MEDIDAS PARA CUIDAR NUESTRA REVOLUCIÓN Y SUS LOGROS

  • cubana dijo:

    Me ha pasado que he comprado granos y las piedras son mas grandes que los frijoles, opino que ante lo mal hecho y la estafa, medidas concretas y sobre todo visibles.

  • leo I dijo:

    Esa, no es lógico que la merma la paguemos nosotros los consumidores como es la opinion del forista ESA y lo que es peor que ocurra sin que esta sea la voluntad del Ministerio de Finanzas y Precios, porque claro esta independientemente de cualquier justificación del orden metodológico o técnico, este organismo tienen que saber las nefastas consecuencias que tal regulación puede acarrear para una sociedad como es la nuestra. Importante señalar, como otro de las formas de despojos o como se le quiera llamar es los precios que se establecen para la comercialización donde regularmente aparecen estos fraccionados, o sea, el peso y fracciones de este, conociéndose con toda claridad que ya se extinguió prácticamente el vuelto o el menudo para asimilar tal forma de pago. Es típico ver en los agros u otra dependencia estatal que por ejemplo 1 libra de x producto tenga como precio 1.45 CUP, cuando el 99,99 5 de las veces no tiene el vendedor menudo para la devolución, ello ha traído como consecuencia que hoy cuando usted compra se le exija un numero cerrado; es decir 2,0 CUP por 1,45. El robo se ha institucionalizado y las políticas de precio lo facilitan.

  • Agua por todas partes dijo:

    Es algo arraigado en nuestra sociedad.. si ves un Noticiero ICAIC del 1980 los problemas hace 40 anos eran los mismos, los mercados, el pan, gastronimia, los baches, el burocratismo..

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Los probolemas que se presentan en la comercialización de los productos del agro no sólo es en la capital, en provincuias también sufrimos de los mismos males. Calidad ,precios y pesaje, problemas organizativos que todo esto impacta negativamente en los consumidores.
    Qué perpectiva tienen los directivos y los funcionarios que tienen que comprobar mediante el monitoreo, el control y la exigencia. El tiempo pasa y los problemas ya son viejos.

  • Ernesto dijo:

    Lo mismo pasa con los plátanos que ahora nos cobran el tallo que antes se botaba.
    Antes, en los agros, cuando había plátano se podía ver la pila de tallos para botar.
    Ahora lo pican junto con la mano de plátanos y puedes llevarte a la casa un bello trozo de tallo que tienes que pagar aunque no te lo comas.
    Otra trampa tienen con las pesas digitales como las que hay en el agro de la Ciudad Deportiva. Las pesas están en cero sin la bandeja colocada. Cada vez que pesas un producto te incorporan el peso de la bandeja que es de medio kilogramo y te la cobran.

  • jorge dijo:

    mas de lo mismo sin solucion, quien ha visto que la piña se venda pesada a 5.00 la libra, el que puso ese precio no come piña, porque legalizaron lo que estaba haciendo el particular, asi de simpre, y hasta mas caro, como es posible que en el mercado estatal la libra de piña este a 1.55 lb y hayan topado el precio a particulares a 5.00 la libra, ESO DA RISA, entonces el estado gana menos que el particular saquen cuenta !!! ESTATAL 1 PIÑA DE 3 LB 4.65, PARTICULAR LA MISMA PIÑA 15.00 ., bueno mas lo que te cogen por la pesa y por el calculo rapido que hacen estos cros que son grandes matematicos. que hacen, compran los productos que llegan casi siempre por la tarde (5 o 6 pm) cuando no hay inspectore por la parte de atras del mercado de Buen Viaje y te las venden al otro dia en el mercado de oferta y demanda, ES UN CHISTE POR FAVOR
    un dia cuando entraron platanos sacaron los chiquitos, y las personas esperando que sacaran los platanos grandes como es logico. jamas los vimos porque ya era hora de cerrar, adonde fueron a parar a los carretilleros que venden (porque son inteligentes) tarde en calles estrategicas, que todos saben donde estan, pero que los inspectores ni locos se meten ahi, barrio Condado, a como ? 20.00 la mano, entonces de que estamos hablando !!!
    aAH ESTO ES EN SANTA CLARA.

  • adys dijo:

    hace falta que este trabajo periodístico no quede aquí, que tenga un seguimiento para conocer el final y las respuestas que pueden ofrecer algunos dirigentes de la agricultura,

  • cubana dijo:

    Da verguenza que estos problemas tannnn conocidos y que tannto afecta a la poblacion, granos carisimos pesados con tierra, jamon cariiisimo con agua, verduras pesadas y cobrada la yerba ...todo se conoce, se comenta, el consumidor lo sufre, me pregunto que hacen los que cobran por proteger al consumidor, los que institucionalmente cobran por controlar y evitar que estas cosas no sucedan, esto se parece un poco al cuento de la buena pipa, desafortunadamente

  • Cubava dijo:

    Y seguimos en los mismo. La solucion ya esta inventada, el consumidor de protege con la "competencia". No pierdan mas tiempo descubriendo el agua fria.

  • REFEBLES dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que el compañero Assembler dijo, pero yo agrego: Cosas como estas han sido reflejadas muchísimas veces en "Cuba dice" por la TV y no pasa nada. No se hace nada, o al menos no se erradican. No se hasta donde va a llegar el precio de la carne de cerdo: 30, 35, 40, 45, y en algunos lugares ya la venden a 50 CUP. Lo que "Cuba dice", todos lo sabemos. Lo que no sabemos es lo que "Cuba hace" para erradicar todas estas reiteradas violaciones...

  • El Moro dijo:

    Todo lo que es prestación de srvicios o venta de productos de lo que sea es lo mismo y no pasa nada, si quiere Cubadebate y no le van alcanzar los periodistas comiencen a realizar trabajos de este tipo en panaderías y dulcerías, tiendas, barberías y peluquerías aunque hoy son de cuentapropistas pero los precios están disparados, en bodegas, carnicerías, lavanderías y tintorerías donde quiera es para llenar los carros jaulas y meterlos presos.

  • aurora dijo:

    Nada esto ocurre en todos los agromercados , por casulidad van a una inpeccion un dia sancionan a los que violan la ley , pero a los tres dias vuelve a pasar lo mismo y el pueblo es el que paga las consecuencias , llevamos muchos años con estas violaciones y otras hacia el consumidor y que pasa nada hoy el comentario fue este ayer fue con el detergente mañana es con otro producto y vuelve apasar cuando el estado pondra mano dura con toda las ilegalidades como decia un comentario anterior hace falta que llequen estos al consejo de estado y que tomen medidas drastigas

    • jorge dijo:

      claro que el pueblo es el que paga, porque las conclusiones de ese al que le pusieron la multa cual es?? ahora vendo mas caro para sacar la multa,
      no pongan multa, quitenle la mercancia y retiren licencia, si te vuelvo a coger, al tribunal

  • Campesino Enojado dijo:

    Sencillo todos los que se estan quejando arranquen pa el campo a sembrar y cultivar la tierra para que vean. como decia mi abuelo el que quiere joturo que se moje el C......... a mi por mirarme el movil los otros dias me cobraron 10cuc entonces te molesta la hoja de mi zanahora no jodas... si quieren me publican.

    • la niña dijo:

      10 CUC que para ti deben ser 0.10 ctvs, segura estoy que tú no vives de lo que siembras y de ser así deberias tener verguenza y ni participar en este debate, si al final a ti no te afecta la hoja de la zanahoria
      Jaja cuando se ha visto un guajiro con móvil, si en el surco no hace falta eso.
      Eso mismo digo yo NO J....

    • kicorredel dijo:

      campesino enojado de verdad eres campesino o rrevendedor.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto es lo que nos hace falta, denunciar las tropelías que ocurren a diario para que, quienes parece que viven como en un altar, comprendan que el nuestro no es el idílico lecho de rosas que algunos insisten en pintar, y pongan su poder en función de remediar aunque sea lo más difícil de todo lo difícil que tenemos que enfrentar los cubanos a diario, no sólo por culpa de los desmanes de enemigos foráneos (que ya son bastante desgracia), sino también a manos de conciudadanos nuestros, a quienes se les ha confiado (o han asumido ellos mismos y por su propio interés) la tarea de mantener a la sociedad alimentada y en movimiento.

    No importa que algunos no entiendan porqué ustedes no llegan a todos los santuarios, ni tienen todas las respuestas, ni enuncian las medidas a tomar, ni siempre pueden hurgar en las verdaderas las causas de los problemas. Yo me imagino lo difícil que debe ser el oficio del periodista que decida ser PERIODISTA (con mayúsculas) en nuestro medio. Ustedes están haciendo lo que le corresponde a la prensa en estos momentos; Señalar la llaga purulenta que le duele al pueblo. El tratamiento de las llagas le toca a otros. Ojalá que esos otros recojan pronto el guante, aunque sólo sea por conveniencia propia. En realidad, nos conviene a todos que lo hagan.

    Gracias, Cubadebate.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    En hora buena el periodismo crítico. No el que critica la Revolución Socialista, sino los males que puedan lastrar esa noble sociedad. A tono con ello, es una gran realidad que la mercadería agropecuaria cubana, incluyendo las ferias, puestos fijos y carretilleros, adolecen de serios defectos que riñen con la calidad y la buena presentación. Los males que se denuncian en este artículo, están aparentados por otros: Granos que, para buscar más libras y más dinero, le incorporan piedras, tierra y otras impurezas. Frutas diversas, que precipitan su maduración con químicas que afectan la salud humana y engañan al consumidor. A ello se unen las básculas desequilibradas intencionalmente que queda como ganancia para el vendedor al no lograrse libras de 16 onzas y grave perjuicio al comprador. La presencia de tierra, fango, en boniatos, yucas, malangas, es una máxima que afecta a la población. Productos que sufren deterioro y no se rebajan los precios. Hay mucha tinta en el tintero, que debemos reordenar, con mano dura y sin contemplaciones.

  • barbaro martinez dijo:

    he vivido por mas de 4 años en españa y es muy comun ver a la venta naranjas y mandarinas con pequeños tallos con hojas, es para hacer creer que estos frutos son "frescos" cuando en realidad llevan mas de 6 meses en frigorifico

  • Susell dijo:

    Buenísimo artículo, Felicidades!!!

  • caraballo dijo:

    Pero no puede ser solo cubadebate le aseguro que la mayoría de esas personas tanto lo que cometen las violaciones como lo que las permiten no se acercan a cubadebate el combate debe ser de todos empezando por los consumidores ,si nos cansamos entonce si perdimos y seria fatal perder esta batalla por cansarnos por que junto a ella se perderían muchas cosas.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Valdés Machín

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también