Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel Castro: “El pueblo postula y el pueblo elige” (+ Video)

| 9 |

Fidel ejerce su derecho al voto en las elecciones de delegados del Poder Popular, en el municipio Plaza, 11 de octubre de 1981. Foto: Prensa Latina / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Las elecciones en Cuba se basan en la democracia y la participación popular. Al cumplirse un año del deceso de Fidel Castro Ruz, llegan impregnadas de sus ideas y principios socialistas, donde el pueblo postula y elige quien lo representa en las diferentes instancias de la Revolución.

Sobre lo que representaba la democracia para el pueblo cubano, el 26 de julio de 1961 en la conmemoración del VIII Aniversario del ataque al Cuartel Moncada, Fidel expresó:

Ahora nosotros hablamos de otra democracia: la democracia del pueblo, la democracia de los trabajadores, la democracia de los campesinos, la democracia de los hombres y las mujeres humildes, la democracia de la mayoría de la nación, la democracia de los que antes eran explotados, la democracia de los que antes no tenían derechos. Y esta es la democracia verdadera, la democracia revolucionaria del pueblo, la democracia de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

En disimiles momentos Fidel Castro identificó como un logro de la Revolución Cubana la creación de un sistema electoral autóctono que se base en la unidad y el respeto a los intereses del pueblo. Siempre reafirmó que no es el partido quien postula sino el pueblo que en reuniones escoge a sus representantes.

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto: Ismael Fransisco/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

El 26 de julio de 1974 subraya sobre las elecciones:

“Las elecciones que acaban de tener lugar en Matanzas han sido las más puras en la historia de nuestro país: elecciones sin componendas, sin fraudes, sin demagogia, sin politiquería. Nadie tuvo necesidad de aspirar, porque no fueron las aspiraciones personales las que determinaron la nominación de un candidato sino las aspiraciones colectivas. Sin campañas electorales, porque la campaña electoral aquí es la propia vida del hombre, nominado por el pueblo; su campaña electoral es su propia biografía, su conducta a lo largo de su vida, y su página de servicios a la patria.

“¡Jamás se produjeron unas elecciones con tanto entusiasmo! Jamás en Cuba –ni en la época en que votaban hasta los muertos– hubo una participación de más del 90 por ciento en las elecciones. […] Primera vez que en Cuba se celebran unas elecciones sin bayonetas y sin fusiles a las puertas de las escuelas. Y esto es lógico, porque estas no eran elecciones de rapiña, no era una pugna por repartirse un botín, sino las elecciones del pueblo revolucionario, organizadas por el pueblo revolucionario, y para el servicio del pueblo revolucionario, con la participación incluso de los pioneros. […] ¡Esas sí son elecciones!”

Realiza la votación en los comicios para elegir al delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, 19 de abril de 2015. Foto: Alex Castro / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

El 27 de diciembre de 1991 recuerda cómo surge la idea de postular a los delegados del Poder Popular:

“Tuvimos la suerte de escoger una buena fórmula desde los inicios del Poder Popular. Recuerdo como si fuera hoy el día —y hace mucho más de 15 años— en que se estaba discutiendo este asunto. Nos pusimos a pensar cómo íbamos a elegir a nuestros representantes, ¿por el sistema aquel del candidato único que conocíamos en algunos lugares? Yo sentía verdaderamente rechazo por una fórmula de ese tipo. Digo: ¿Por qué no buscamos otra cosa, no inventamos otra cosa?

Así es como surge la idea de la forma de postulación de los delegados de circunscripción. ¿Quién iba a postular a los delegados de circunscripción? ¿El Partido iba a postular? Yo defendí la tesis de que los delegados de circunscripción fueran postulados por los vecinos en asamblea, después discutimos cuántos candidatos podían ser —en total, ocho como máximo— y si nadie saca más de la mitad más uno, entonces repetir la elección”.

Sobre la fidelidad de nuestro proceso electoral, limpio de cualquier lastre Fidel plantea el 20 de febrero de 1993 en la segunda reunión de trabajo con los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular:

“Nosotros teníamos que crear algo nuevo, algo más justo, algo más equitativo, algo más democrático, algo más puro, porque la preocupación fundamental era preservar la pureza de nuestro proceso electoral y que no se introdujeran en el mismo la politiquería y la corrupción.”

Ejerciendo el voto por el nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba en ocasión del VI Congreso de la organización, 18 de abril de 2011. Foto: Alex Castro / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

El método empleado para las elecciones de los delegados y diputados fue eficiente dentro de la Revolución, pues con él se mantuvieron los principios socialistas. De ahí que Fidel, el 15 de marzo de 1993 expresa:

“Es una fortuna el método este que estamos usando, que es incomparablemente más democrático que el método del pluripartidismo y es la aplicación de un concepto muy revolucionario en materia de democracia: el concepto de que el pueblo postula y el pueblo elige”.

“Nuestro método ha sido, realmente, nuevo, original, y dentro del concepto de un partido. No hemos tenido que abandonar las ideas de Martí con relación al partido. Para hacer la Revolución, para dirigir la Revolución y, en este caso, para construir el socialismo en nuestro país, hemos logrado conciliar el concepto de un partido con los más profundos conceptos de la democracia”.

La Revolución es la obra y el sacrificio de todos los cubanos, y por ende será el fruto fraguado en la trinchera de ideas. De ahí que el diputado representa en primer lugar a todo el pueblo. Sobre la importancia del mismo, el 15 de marzo de 1993 en la clausura de la Sesión de constitución de la Asamblea Nacional, expresa:

“(…) lo que ha significado en el orden personal para los diputados el contacto directo con los electores, las impresiones que han sacado, la admiración que han experimentado, en un proceso donde los diputados aprendieron más que lo que enseñaron en los contactos con la población”.

“(…) un diputado debe hacer todo lo que pueda por su país en cualquier parte donde se encuentre, no puede volverse sectario, pensar únicamente en su distrito; pero el diputado debe hacer todo lo que pueda por su distrito, y cuando no pueda hacer nada, hablar con los electores cada vez que pueda y explicarles qué se hace y qué no se hace, qué puede hacerse y qué no puede hacerse. Constantemente hay que estar dando explicaciones”.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el 19 de enero del 2003 hace referencia a las elecciones en Cuba, ofreciendo una explicación a los televidentes del surgimiento del diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuál es su esencia. Fidel en la misma expresa:

“El diputado representa en primer lugar a todo el pueblo y en segundo lugar al municipio sea o no originario del municipio, sea o no delegado de circunscripción, su principio está muy claro”.

En video, Fidel habla sobre las elecciones en la Mesa Redonda:

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    Esto dijo Fidel…” el diputado debe hacer todo lo que pueda por su distrito, y cuando no pueda hacer nada, hablar con los electores cada vez que pueda y explicarles qué se hace y qué no se hace, qué puede hacerse y qué no puede hacerse. Constantemente hay que estar dando explicaciones”…..y es lo que no se hace

  • carloscrespo dijo:

    ESta claro, que nuestro comandante tenia una visión larga, pero lo que no entiendo todavia, como un funcionario o un ministro ejerciendo su función, puede saber cuales son los problemas de una localidad, y como viviendo en la hahana, puerde resolver los problemas de dicho lugar, es que no es mejor que el representante de esa localidad sea el delegado a la asamblea, el que conoce de verdad las inquietudes, los problemas,las quejas, que plantean la población.
    Y no quiero que me mal interprenten ¨aclaro¨, lo que quiero es decir que un ministro tiene bastante que resolver en su minsiterio, un funcionarios tiene bastante tarea, que realizar, entoces, porque no dejar que el pueblo sea representado por quienes eligieron desde la base, y que estos funcionarios sean los que den respuesta a las iquietudes, como invitado a la asamblea. Creo que así es mas democratico.
    muchas gracias

  • Enrique.B dijo:

    Eso es verdadera Democracia.

  • Yordan VC dijo:

    Hay gran razon en la idea de CarlosCrespo, el pueblo es sabio, y no convence que alguien que fue vecino de una localidad de una provincia, que hace varios anos reside en La Habana, pues ocupa un cargo de Ministro o de dirigente de alguna entidad u organismo, sea nominado a Diputado por aquella localidad con la que actualmente no tiene vinculacion directa desde hace uno o mas anos, esto es uno de los aspectos que hay que revisar para que nuestra DEMOCRACIA no pierda su esencia, ajustandonos al concepto de cambiar lo que debe ser cambiado. Por otra parte, el pueblo no postula directamente a los candidatos a Diputados, esto es otro de los aspectos a revisar, se esta postulando a los Diputados a traves de los maximas representaciones en cada provincia de las organizaciones de masas por ejemplo CTC, FMC, FEEM, CDR, FEU, ANAP, y otras, cuando en honor a la verdadera democracia debieran salir las propuestas del pueblo de cada territorio para Diputados, y luego someter a sufragio, de seguro no quedarian fuera del Parlamento las figuras mas representativas y conocidas del territorio, por su integridad revolucionaria, prestigio, desenvolvimiento en favor del municipio y la provincia en la que convive, conocedor de las dificultades y las necesidades de su localidad, y mas especificamente del sector en el que trabaje, ademas el pueblo no postularia a alguna persona contraria o desafecta a los principios de la Revolucion, seria minimo el error a la equivocacion por parte de los electores. Al no postular directamente el pueblo a los Diputados, se sobrecarga el Parlamento de jefes de entidades o dirigentes, y casi que es minima la representacion de los que a diario trabajan directamente en la produccion o los servicios, de los obreros, operarios, medicos, maestros, etc, por lo que hay que ser cuidadosos en ese sentido, deben postularse los dirigentes por supuesto, pero sin caer en excesos, hay que poner limites en la ocupacion de los Diputados, que hayan jefes pero que hayan trabajadores tambien, los que estan mas en contacto directo con el pueblo, que exista proporcionalidad, asi se garantizaria que el Parlamento no pierda la esencia de pueblo, se tendria una mezcla de los Jefes de los organismos y de dirigentes de los niveles superiores (estos no deben faltar por cuestiones logicas, dominan y dirigen esencialmente cada uno de los sectores socio-economicos del pais) pero de ahi en adelante los demas debe postularlos y elegirlos el pueblo directamente. Este es mi criterio al respecto, solo con el animo de perfeccionar nuestro socialismo, puesto que estamos aun en su construccion, y ante el asedio del imperialismo, con la idea martiana de que para “Hacerse Invencibles hay que hacerse Inexpugnables”. Gracias.

    • MEDARDO M RIVERO PEREZ dijo:

      HASTA LEER EL COMENTARIO DE UNO DE LOS FORISTAS EN LA QUE DE BUENA FE E INTENCIÓN INTENTA QUE SE DEBE PERFECCIONAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN DEL DIPUTADO, CREO QUE DEBE ESCLARECERSE, POR CUANTO LA IDEA DE LA COMPOSICIÓN DE LAS ASAMBLEAS DEL PODER POPULAR DESDE EL MUNICIPIO HASTA LA NACIÓN, SIEMPRE, HA SIDO QUE LA MITAD MÁS UNO ESTE COMPUESTA POR DELEGADOS DE LA BASE O LO QUE ES LO MISMO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN. EL NO PERCIBE QUE SE ESTE LLEVANDO A CABO DE ESA MANERA.

  • José García Álvarez dijo:

    El delegado debe conocer su circuscripción al dedidillo ,poseer dominio total de sus funciones y ser escuchado por las instancias superiores para que los problemas salgan resueltos y no caigan en saco roto que es lo que ocurre con mucha frecuencia ,y llega el momento en que el delegado deja ser escuchado por sus electores y este a su vez sufre la desestimulación.
    ¡ FIDEL NOS DEJO UN LIBRO ABIERTO ,QUE REPRESENTA UN TESORO QUE NO TIENEN OTROS PUEBLOS,!

  • barbaro martinez dijo:

    ley todas las sintesis biograficas de los candidatos a diputados y las palabras que mas aparecen son, director,secretario general,presidente,ministros y vices,es decir muchos mas caciques que indios.
    la REVOLUCION la hicieron y fueron los que tomaron el PODER los HUMILDES por eso no la pudieron destruir.
    en CUBITA la BELLA los HUMILDES estan preparado para ser ellos mismos sus representantes.
    fuero mayoria y los primeros esos guajiros que vivian en bohio de pisos de tierra los que se unieron a los que vinieron en el GRANMA, humildes la mayoria de ellos.
    cuantos de los que viven hoy en los mas de 100 000 pisos de tierra estaran en el PARLAMENTO.
    el COMANDANTE en JEFE ,estaba conciente de que esta REVOLUCION es de los HUMILDES con los HUMILDES y para los HUMILDES.
    solo estos daran perpetualidad a la REVOLUCION

  • Gumer dijo:

    El sistema electoral cubano es también una conquista de la Revolución. Sus principios no deben ser modificados lo cual no quiere decir que no se pueda perfeccionar. En Cuba las elecciones parciales o generales son fiestas de la democracia. Esa es nuestra realidad hecha como traje a medida y sin importar lo que digan los medios extranjeros. A fin de cuentas somos libres y soberanos y tenemos el derecho de hacer en nuestro país lo que estimemos conveniente para mantener y perfeccionar la Revolución.
    El delegado, el diputado, el ministro, el dirigente a cualquier nivel dentro del sistema del Poder Popular tiene que estar muy comprometido con el pueblo. Tiene que conocer a fondo los problemas de la gente, tiene que saber escuchar y saber tomar decisiones. Tiene que saber explicar las causas y consecuencias de los problemas y las posibilidades reales que tenemos de resolverlos sin mentir ni prometer. Los dirigentes no se pueden divorciar del pueblo. Tienen que caminar con la gente, hablar con la gente. Trabajar para elevar la calidad de vida de las personas que tiene a su cargo sin imponerles nada. Así tienen que ser los líderes de Cuba porque eso es lo que nos han enseñado Martí, Maceo, Gómez, Camilo, el Ché, Fidel y Raúl y todos nuestros líderes históricos.

  • Daniel Santiaguero dijo:

    El problema es que el delegado, esta muy limitado en sus funciones y lo unico que hace es recoger y trasladar quejas o inquietudes y luego decir lo que le dicen que diga como respuesta, al momentod e rendir cuenta, pero eso nada resuelve y por eso estamos como estamos, Hasta en el programa de Panfilo criticaron eso de forma subliminar, por supuesto. El delegado no resuelve nada en la comunidad y en su mayoria como suele suceder, construyen flamantemente su casa, de la noche a la mañana. pero esa es la persona que unicamente podemos postular y elegir mas tarde, de ahi en lo adelante, lo unico que hacemos es Ratificar los candidatos, que tampoco resuelven nada en la comunidad, porque ninguno vive en ellas.

    Tambien pienso que los diputados no deberian ser propuestos ni elegidos por sus cualidades politicas, ideologicas e historicas, nada de eso es valido para pronunciarse en el parlamento, pues solo va a reafirmar su condicion de militante y sus convicciones ideologicas y no a defender los problemas que mas nos interesan. …. Los Diputados deberian ser seleccionados por su capacidad intelectual, por su carisma con el pueblo, por su interactuar con el pueblo, por como se pronuncia y no vervalmente, sino con hechos materiales dandole solucion a los problemas, ejemplo como cuando elegiamos a Nuestro Comandante en Jefe, que aun fallecido, sigue siendo nuestro comandante.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también