Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cuáles son los elementos más importantes del lanzamiento del Petro?

| 15 |

Foto: @NicolasMaduro/ Twitter.

El 19 de febrero en horas de la noche el presidente Nicolás Maduro dijo que en la madrugada del día siguiente se daría inicio a la Preventa del Petro. Seguidamente, pasados 30 minutos de la media noche, el vicepresidente Tarek El Aissami hizo una aparición en medios para hacer pública la disponibilidad del manual para los interesados en comprar Petros en la página oficial del criptoactivo nacional, así como el enlace para registrarse.

Dentro del Manual para el Comprador hubo algunos cambios con respecto al Libro Blanco, el detalle más importante fue el cambio de Cadena de Bloques que se usará para la Preventa. En principio se utilizaría la Cadena de Bloques de Ethereum mediante un Token ERC20, más en el manual quedó claro que se usaría la Cadena de Bloques NEM, siglas en inglés para la Fundación Nuevo Movimiento Económico.

A pesar de que NEM es una Cadena de Bloques que se encuentra en una etapa de madurez temprana, ésta cuenta con numerosas ventajas técnicas, donde sobresale por la posibilidad de desarrollar aplicaciones rápidamente y además supera las capacidades de la Cadena de Bloques de Ethereum con un sistema de contratos inteligentes ya probado en numerosas Ofertas Iniciales.

Ratificando esta elección técnica, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con representantes de NEM en horas de la tarde del día 20 de febrero, en vísperas de la transmisión en Cadena Nacional de Radio y Televisión donde haría público el resto de los detalles que harán parte de lo que llamó el "Ecosistema Petro": un conjunto de acuerdos, convenios, medidas educativas, laborales, políticas, fiscales y comerciales para asumir transversalmente el Petro.

Durante la transmisión se hizo patente el compromiso de incentivar desde el Estado la minería de criptomonedas como una forma de generar recursos extra con circulación libre dentro del país, que sirvan tanto para los privados como para instituciones educativas públicas y cajas de ahorro de los trabajadores, todos bajo un esquema de confianza y certificación a través del Registro Nacional de Mineros.

En este sentido se inauguró en las instalaciones del velódromo Teo Capriles la primera "Petro Escuela", donde el ministro Pedro Infante y el secretario del Observatorio Blockchain, David Peña, hicieron un recorrido para mostrar las instalaciones: aulas para estudiar sobre el intercambio de criptoactivos, laboratorios de "minado" y salas de equipos. Esta "Petro Escuela" trabajará de la mano del plan Chamba Juvenil para iniciar a los participantes en el estudio de la "Cadena de Bloques".

Aun cuando el Petro en esta etapa no tiene la capacidad de ser minado, es importante resaltar que hacer público el potencial de las criptomonedas y sus elementos entre la población hace que el país esté preparado para asumir la "Cadena de Bloques" con más facilidad.

También se firmaron varios convenios entre el superintendente de la SUPCAVEN, Carlos Vargas, y diversas empresas que ensamblan equipos para la "minería" a nivel nacional, así como con empresas dedicadas a crear soluciones financieras y de intercambio basadas en la "Cadena de Bloques" como la empresa rusa Zeus, quienes probablemente tengan encargado el desarrollo de las diferentes aplicaciones para el uso diario del Petro y su intercambio por otros activos.

Aunque los anuncios técnicos no fueron pocos, los cambios políticos que traerá como consecuencia asumir el Petro dentro de un territorio bajo asedio financiero y comercial son mucho más importantes y explican mejor la medida tomada desde el Gobierno.

Maduro ordenó que las empresas básicas nacionales, encargadas de la gran mayoría de las actividades que generan entradas de divisas, deberán incluir al Petro en sus carteras para comenzar a recibirlos como forma de pago por sus productos. Empresas como Venalum, la CVG, PDVSA y su filial Pequiven deberán incluirse tempranamente en el ecosistema del Petro. Esto refuerza el compromiso hecho anteriormente de aceptar el Petro a cambio de crudo nacional, ahora ampliando la apuesta con una oferta diversificada de materias primas y procesadas que podrán ser adquiridas internacionalmente con el criptoactivo nacional.

Así mismo, frente a la realidad del contrabando fronterizo de gasolina y dada la dependencia de las ciudades limítrofes de Colombia y Brasil del combustible venezolano, el Presidente dejó clara la intención de usar exclusivamente el Petro para la compra de combustible en las bombas surtidoras que se encuentren cerca de la frontera. Hizo referencia a los altos costos que tiene la gasolina en Colombia, donde recientemente se realizó otro aumento, dejando ver que está consciente de lo que significaría cerrar completamente el flujo de combustible hacia Colombia para ambos lados de la frontera, pero al mismo tiempo le da una salida que favorecerá tanto al Estado venezolano como a PDVSA.

Por otro lado durante la transmisión se publicó en la página oficial del Petro el manual para crear las casas de cambio y su correspondiente autorización, dichas casas de cambio tendrán un papel preponderante cuando, terminada la Preventa y la Oferta Inicial, se active la "Cadena de Bloques" nativa del Petro, y es mediante estas que se podrán usar bolívares para adquirir Petros en el llamado "Mercado Secundario". En este manual se explica en detalle los requisitos necesarios para que una empresa que se vaya a dedicar al intercambio de criptoactivos y criptomonedas sea constituida en el país, además de sus obligaciones con la SUPCAVEN y los tiempos para su autorización.

Entre los datos más importantes está que dichas empresas deben ser constituidas por personas "capaces de ser identificadas individualmente" y nunca una figura que enmascare la identidad como un fondo de inversiones u otro tipo de agrupación, esto claramente con el fin de preservar la seguridad nacional y tener mayor capacidad de auditoría por parte de la SUPCAVEN. También deben especificar qué tipo de protocolos de seguridad usarán para prevenir el "lavado" de dinero así como un manual de riesgos con límites que permitan que los clientes tengan seguridad sobre los activos que la casa de cambio le custodia. Además deben depositar una especie de fondo de garantía en el BCV, 20% del valor declarado de la empresa como parte de la misma medida. En principio se darán sólo ocho licencias, con la posibilidad de estudiar en el futuro la creación de más casas de intercambio si la demanda nacional sobrepasa las que sean creadas en la primera oleada.

Se creó la Tesorería de Criptoactivos y se nombró a Abraham Landaeta Parra como tesorero encargado. A pesar de ser un nombre poco conocido, en su presentación se dijo que realizó estudios en China, tras esta elección se deja ver la relación que tendrá la asunción del Petro en Venezuela y la potencia asiática en el plan conjunto, donde participa también Rusia, para desplazar progresivamente al dólar en el comercio energético internacional. Además es clave el hecho de que el Petro no está siendo asumido por instituciones tradicionales, sino que se está recurriendo a la estrategia chavista de priorizar en casos de emergencia la construcción de estructuras e instituciones alternativas para darle paso rápido a los planes de Gobierno, bordeando la estructura rígida del Estado siempre en beneficio del país, tal como sucedió con las misiones sociales durante el gobierno de Hugo Chávez.

Lo más resaltable del día fue la cifra recaudada por concepto de intención de compra de Petros, apenas unas horas de haber comenzado la Preventa. Confirmando todos los pronósticos que indicaban que existe un alto interés entre los inversionistas por comprar Petros y contemplando que hubo varios problemas técnicos en la plataforma, se conoció que se había recibido el equivalente a 4 mil 777 millones de yuanes, el equivalente a unos 735 millones de dólares para la noche del día inaugural de la Preventa. Esta cantidad recibida tiene un porcentaje de descuento que no se hizo público, pero consiste aproximadamente en unos 15 millones de Petros con un compromiso de compra.

Viendo la forma en que se ha comportado el Petro en estos pocos pero importantes pasos, es muy probable que la Oferta Pública, etapa que sigue a la Preventa, tenga el mismo comportamiento que esta última y se termine de vender todos los Petros disponibles. Esto redundará en la rapidez con que se asumirá su uso y circulación en el país y como medio de pago internacional, dando al traste con la estratgia de bloqueo financiero emprendida por Washignton y sus aliados. Maduro también manifestó que en días se hará un nuevo anuncio sobre los adelantos en la relación que tendrían el criptoactivo y el oro nacional.

De esta forma queda claro que el camino tomado por el Gobierno Nacional, en consonancia con Rusia, es el de inundar los mercados internacionales, como también el nacional, con activos de valor real que sean más atractivos para conservar valor y como medio de intercambio para que así se acelere la huida del ya decadente dólar como divisa hegemónica para el comercio exterior y como recurso geopolítico para aplicar sanciones y bloqueos financieros contra países soberanos.

Video sobre las eCoin

(Tomado de Misión Verdad)

Empresa rusa, nueva aliada del Petro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante el lanzamiento oficial del Petro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El Gobierno de Venezuela firmó acuerdos con la empresa rusa de Blockchain, Aerotrading, para fortalecer el Petro y las alianzas estratégicas entre ambas naciones.

"Cerramos acuerdo con Aerotrading, una de las más grandes empresas de Blockchain; recuerden esta fecha compatriotas, será recordada como el día en que Venezuela dio un paso al futuro con el Petro, expectativa mundial por la primera criptomoneda impulsada por un Estado", expresó Maduro en su cuenta Twitter.

​Durante una reunión con empresarios de criptomonedas en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que seguirán fortaleciendo los lazos de amistad con sus "hermanos del mundo".

(Con información de Sputnik Mundo)

Venezuela: El Petro alcanza 735 millones de dólares de preventa en su primer día

El Petro, criptomoneda venezola ya en el mercado nacional e internacional. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes el lanzamiento oficial al mercado del Petro, que en su preventa ya alcanza los 735 millones de dólares en las primeras 20 horas, según informaciones ofrecidas por el mandatario a la prensa.

"Ya lo tenemos en nuestras manos, arrancamos por lo alto, tremendo golpe, un bombazo", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, tras recalcar que las tecnologías utilizadas para garantizar la seguridad de las operaciones impedirán la acción de "hackers, narcotraficantes, lavadores de activos".

Maduro anunció la creación de la Tesorería de Criptoactivo y ordenó la certificación de más de cinco mil personas para explotar el Petro en el país, previa inscripción en el blockchain nacional: "el Petro anuncia un nuevo tiempo económico", indicó. El Superintendente Carlos Vargas, por su parte, destacó que las máquinas utilizadas para la minería digital son de fabricación china y ensambladas en Venezuela.

A partir de este martes las empresas públicas Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación venezolana de Guayana (CVG) harán un porcentaje de sus compras de insumos mediante el nuevo mecanismo: “deben realizar sus transacciones de compra-venta de suministros a través del Petro desde ya”, indicó Maduro.

El combustible para las aerolíneas y todos los servicios turísticos del país también podrán pagarse mediante la criptomoneda venezolana, así como los servicios consulares en todo el mundo y la gasolina que se surte en las estaciones de la frontera colombo-venezolana.

Tal y como se informó al presentar el funcionamiento de la moneda, se emitirán unos 100 millones de Petros. Su valor estará respaldado por la cotización del crudo del país.

"Juntos es posible construir la historia. Estamos a la vanguardia tecnológica del mundo", expresó el presidente tras ordenar la certificación de más de cinco mil mineros que explotarán la criptomoneda en el país.

A diferencia de las más de mil 500 criptomonedas existentes a nivel mundial, el Petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con cinco mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La criptomoneda Petro fue creada por el Gobierno venezolano para enfrentar el bloqueo financiero, incentivar la inversión extranjera y conformar un nuevo sistema para el pago de bienes y servicios.

En video, el presidente Nicolás Maduro comenta sobre el primer día del Petro en el mercado

(Con información de RT y Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    " ..el Petro es la única que tiene sustento físico.."
    esto no es cierto, no se porque siguen poniendo algo falso en sus publicaciones,
    goldcrypto, xgold, aurus,puregold, goldmine, etc estan sustentadas por oro, tambien hay sustentadas por plato y por ambos oro y plata

  • oscar dijo:

    ok, me parece muy bien que cada pais encuentre sus formulas,
    pero espero que esa no sea la nuestra

  • Navas dijo:

    Espero que nuestro gobierno haya participado en la inversión (ICO) del Petro, es una forma de integración que abre el camino a una nueva forma de economía. Debemos aprender de la osadía de Venezuela a la cual felicito por llevar el paso en el camino de este cambio de paradigma en las relaciones mercantiles. Ese es el Futuro!!!

    • Ir@l2 dijo:

      Ni locos, el estado cubano que se quede al margen de esta movida de Venezuela y espere a ver como le va con el Petro. Nosotros no tenemos muchos recursos para estar arriesgandolos, mejor ir por lo seguro.

  • Prudencio dijo:

    Si quiero comprar unos cuantos Petros ¿Como lo hago?

  • kasuki92 dijo:

    las criptomonedas son el futuro, siloiten la tasa de precios del bitcoin.
    dolo hace falta q al gobierno d DT no le de por formar un grupo e intentar hackear las transacciones jejeje

  • el viejo dijo:

    El petro es una criptpo momeda para intercambio (pago), pregunto es acumulable, para cobrar intereses? , es un activo negociable, puede ir a la bolsa de valores ?

    • Lil_Cuban dijo:

      el viejo tratando de responder alguna de sus interrogantes....Primero, el Petro como toda criptomoneda es una moneda y sistema de pago a la vez. Si llegara autilizar el PoS (proof-of-stake) como algoritmo para generar nuevas monedas, algo conocido como minting (acuñado) en vez de mining (minado), un usuario puede generar monedas nuevas con solo mantener cierta cantidad de monedas en su wallet, algo muy parecido al interés pero no es precisamente eso, pues la distribución de las nuevas monedas no favorece a quien más acumule para evitar así la concentración de riqueza y el control del Blockchain por esta vía. Por último las criptomonedas han dado lugar a más de una docena de casas de cambio (exchanges) y han sido incluidas gradualmente en varias plataformas de stockexchange existentes.

  • Enrique Martinez dijo:

    Alguien me puede contestar la sgte interrogante?
    ¿Si el Petro tiene su fondo en petróleo, gas, oro y diamantes, la minería no se puede convertir en un arma de doble filo de los grandes empresarios extranjeros?
    Imagino que va a obligar a cambiar el sistema financiero internacional y a acabar con la hegemonía del dólar, pero la minería de los criptoactivos, "descubrir" más petros de manera descentralizada por empresarios mal intenciomnados no es un peligro? ¿Cómo regularán eso, sólo con la emisión de monedas por el Gobierno? Saludos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Si el petro es igual a un barril de petróleo entonces si el petróleo va a la baja la criptomoneda "petro" también.

  • 0scarito dijo:

    hay que estar atentos a esto ...

  • aceite dijo:

    si yo leo una noticia sobre el Petro, entonces.... Petro... leo?

  • Lil_Cuban dijo:

    Este comentario lo postee erroneamente en la otra entrada del Petro:
    Umm salto a la plataforma NEM? Para un proyecto tan ambicioso resulta un tanto arriesgado este cambio, sobretodo porque Ethereum es un favorito de este mundo y el pago con Ether está bastante consolidado, NEM (creo que su criptoactivo es el XEM) es mucho menos usada aunque no es para nada desconocida y seguro debe tener los requerimientos técnicos necesarios como lo tiene el Omni también.

  • EL VIEJO dijo:

    No es mala idea, que metamos en la "mina" del PETRO, un poco de nuestras reservas de níquel, cobalto, cromo, hierro, petróleo , o de las 4 millones de t de azúcar que podamos producir algún día con la cogeneración de electricidad anuales., etc..., esto sería una cantidad muy grande de capacidad de compra en PETRO, con estos PETRO podríamos comprar insumos (capital de trabajo) para nuestra economía real y además nos puede servir para pagar la deuda de los 25 mil millones que tenemos solamente con el Club de Paris.. También podríamos con esos recursos de pago explorar y encontrar nuevas reservas. Es una idea muy buena.

  • jose felipe guerrero dijo:

    Saludos camaradas, si, estamos colocando nuestra patria a la vanguardia de la educación económica digital emancipadora, en tal sentido quien este interesado en invertir en nuestra granja de minería ubicada en Barinas Estad Barinas Venezuela, ya contamos con los equipos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también