Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Venezuela inicia preventa de criptomoneda Petro

| 19 |

El Gobierno venezolano dio inicio hoy a la preventa de la criptomoneda Petro, sustentada a partir de reservas de oro, gas y petróleo.

“Damos inicio formal, de manera exitosa, a la implementación de nuestro criptoactivo, el Petro, y su proceso de preventa”, anunció hoy el vicepresidente Tareck El Aissami desde el palacio presidencial de Miraflores.

En su discurso, destacó que “Venezuela se sitúa a la vanguardia de los tiempos futuros” con el ‘Petro’ que “se erige como una poderosa iniciativa del gobierno bolivariano que ofrece todas las oportunidades para colocar el mercado de las monedas digitales al alcance de todo el pueblo”.

“Hoy pasará a ser un día en la historia, es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, aseveró.

El Petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

La meta fue trazada por el presidente, Nicolás Maduro, quien en su Mensaje Anual a la nación resaltó que con esta estrategia se aplicará “el punto clave para una nueva etapa económica-financiera y eso es la criptomoneda, el Petro”, expresó al exponer el ejercicio político y gubernamental de 2017.

El 27 de diciembre Maduro firmó el decreto que declara como sustento material del Petro al Campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, que alberga 5.342 millones de barriles de crudo, con un valor de 267 mil millones de dólares.

De este modo, explica el ingeniero en ciencias de la computación y emprendedor Blockchain, David Jaramillo, el Gobierno venezolano comprendió una de las principales necesidades en el mundo de los activos digitales: ofrecer una garantía en recursos naturales.

El precio del Petro no estará vinculado a la especulación del mercado y de agencias calificadoras de riesgo, sino que “estará relacionado con el precio internacional del oro, gas, petróleo y diamantes. Es lo que hace mucho tiempo se viene pidiendo en la comunidad de inversores de monedas digitales”, señala.

Venta progresiva

Su puesta en marcha comprende un mecanismo de venta progresiva. El total de criptoactivos emitidos será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que puso en marcha en la madrugada de este martes el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Esta preventa consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, caracterizada por ser descentralizada.

“Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del Petro, que se realizará posteriormente”, señala el papel técnico del Petro, publicado en la página web del sistema.

De los 82,4 millones, 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada; y el 17,6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

Además de forma de pago y su canje en metálico, podrá ejercer las funciones de una representación digital de mercancías o materias primas y como andamio para otros instrumentos digitales orientados al comercio y finanzas nacionales e internacionales.

Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera, también será empleado como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.

¿Cómo participar?

Para utilizar el Petro debe abrirse una billetera digital en la página web del sistema, que generará una dirección electrónica donde depositar la criptomoneda, que podrá adquirirse en función a la capacidad de compra de cada usuario.

De acuerdo con el papel técnico, la tasa entre el Petro y el Bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional.

“El Petro funciona igual que cualquier criptomoneda, son divisibles, no necesariamente tienes que comprar un Petro. Tu puedes comprar desde 0,10 a un Petro, en función de la capacidad que tu tengas de comprar”, explicó el superintendente nacional de la Criptomoneda, Carlos Varga, en declaraciones recientes.

Asimismo, planteó que con la regulación del mercado de las criptomonedas en Venezuela es posible llegar a generar mensualmente entre 20 y 200 millones de dólares, en un lapso máximo de dos años.

Criptoactivo seguro

Al tener sustento de las reservas petroleras de la nación y por ser la primera criptomoneda emitida por un Estado, el Petro se perfila como uno de los criptoactivos más seguros en el mundo para los inversionistas.

El secretario general del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, Daniel Peña, indicó que a diferencia de las otras 1.500 criptomonedas existentes, como las pioneras Bitcoin y Ether, el Petro es la única que posee sustento físico al ser respaldada en barriles de crudo.

Para el economista Leonardo Galindo, el Petro será una fuente de financiamiento importante para capitalizar una moneda nueva, útil para mover la economía local.

Contrario a la circulación ordinaria de dinero, que inicia en bancos centrales, pasa el sistema bancario y luego llega a la población, en el sistema de criptoactivos fluye al revés porque cada usuario es emisor, explicó.

Esto se debe a que cuando una persona tiene la capacidad de minar una moneda se convierte en accionista y contribuye a proveer de liquidez al sistema de criptoactivos.

“Por ende es una moneda antiinflacionaria, que debería transarse y cuyo valor, aparte del respaldo que tiene, debería aumentar”, explicó el experto financiero.

La moneda virtual le brindará al país la libertad de realizar sus transacciones superando las trabas impuestas en el mercado financiero internacional como parte del bloqueo económico contra Venezuela.

Granjas para la minería

Como parte del fortalecimiento del Petro, el presidente Maduro, aprobó la creación de granjas para que los venezolanos participen en la minería de esta y otras criptomonedas.

Estos espacios están constituidos por computadores interconectados, a través de un software especializado que trabajarán en el funcionamiento de este instrumento. Estas granjas son manejadas por especialistas en la materia para garantizar la confiabilidad del sistema.

El jefe de Estado instruyó crear un mecanismo denominado Petro Container para instalar granjas de minado de criptomonedas en sectores populares, universidades y liceos del país.

“He ordenado crear un modelo para las granjas populares, juveniles, las granjas de criptomonedas. Tengo ya el formato del Petro Container, llamado así, que son equipos que nos va a permitir llevar a universidades, liceos, consejos comunales y a las cajas de ahorro de los trabajadores”, explicó.

(Con información de ANSA y AVN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VivaVenezuela dijo:

    El Petro al estar respaldado en recursos del Estado representa la emisión de una deuda pública y por lo tanto debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, cosa que no ha sucedido. Todo indica que esto no va a llegar a ninguna parte.

    • morena dijo:

      Por si Ud. no se ha enterado,la Asamblea Nacional en Venezuela está oficialmente considerada en “desacato”,por lo que se llamó a la Asamblea Constituyente,la cuál realiza las funciones de la anterior,por lo que SI ha sido aprobado por el órgano correspondiente.Buenos días.

  • Y@ lo teng@ dijo:

    Y bueno.. Y Cuba cuando se suma a esto!!.. seguimos con millones de años de atraso.. esto no cambia…

  • viviana dijo:

    Este método de la moneda virtual esta muy interesante ,seria bueno que se aplicara en Cuba.,En pasaje a lo desconocido se hablo de ese tema y estuvo muy interesante, me gustaría saber mas sobre lo referido y si nuestro país lo puede lograr,saludossssssssssssss

    • solopio dijo:

      Nosotros aun estamos luchando con etecsa y su nauta hogar a dos cuadras de las centrales telefonicas o sea mas menos a 200 300 años de poder usar esa tecnologia. Sldos

  • RoWEN dijo:

    Vamos a hacer nosotros una tambien y a respaldarla con……tabaco y ron? jaja

  • solopio dijo:

    El petro solo puede ser minado por el Estado rompiendo con la tradicion de las cripto donde cualquiera puede minar , la verdad les deseo suerte pero no se como resultará.

  • Lil_Cuban dijo:

    Ummm interesante, primero como un token de ethereum para despues canjearlo 1/1 por la moneda en si, realmente esto asegura una demanda mínima e impulsa un valor inicial decente, además de que ayuda a recaudar fondos para financiar a las estructuras emisoras. Ahora, el minado será con prueba de trabajo (PoW) o con staking (PoS)? y será permitido fuera de Venezuela o cómo se infiere los pools de minado son solo para nacionales de ese país. Por cierto para registrarse en la preventa hay que dar el CI o Pasaporte (ver en elpetro.gob.ve), algo inaudito en este mundo, cosa que pudiera limitar la afluencia de inversores acostumbrados a mecanismos menos exigentes comunes en las ICO.

    • freeman dijo:

      El tema de identificarse a la hora de realizar las compras de criptomonedas ya ha dejado de ser inaudito. Debido al auge de las mismas las entidades regulatorias de los paises han empezado a tomar cartas en el asunto y muchas ICO tratan de excluir ciudadanos norteamericanos y otras nacionalidades debido a sus regulaciones. Ya muchas ICO realizan KYC(conoce al cliente) y AML(antilavado de dinero) por causa de esto. De hecho la SEC americana esta procesando ParagonCoin(si no me equivoco)….

  • Lil_Cuban dijo:

    Por cierto, recomiendo a quien tenga un internet estable con buen ancho de banda y sin limite de cuota que instale un cliente de Siacoin, un excelente y ligero software de almacenamiento descentralizado que paga dicha criptomoneda por arrendamiento de espacio! 1 siacoin ronda los 5 dólares.

  • Gustavo dijo:

    Me maravilla la inocencia (casi roza la estupidez) con la que escriben y se expresan los cubanos en Cubadebate cada vez que sale un tema relativamente nuevo y del cual no sabemos (me incluyo) nada. Escribo con una carcajada casi imposible de aguantar.
    ¿¿¿CRIPTOMONEDAS en Cuba??? Por Favor.
    Lograr armar una simple “máquinita” que permita la minería es todo un sueño, para no decir pesadilla.

    • freeman dijo:

      No es imprescindible crear una moneda que use como protocolo POW(prueba de trabajo) que es el que necesita gran capacidad de procesamiento. Existen otros protocolos como POS(prueba de participacion, de hecho ETH la segunda mayor criptomoneda se esta preparando para cambiar de POW a POS), DPOS y algunos otros que no requeririan pc con gran procesamiento, una pc normal serviria.(sin tildes)

  • Orlan dijo:

    Las criptomonedas aparecen como un instrumento ideal para un país sometido a sanciones financieras.

    ¿Difícil de entender? Normal. “La naturaleza híbrida de las criptomonedas desafía los esquemas tradicionales de pensamiento, pues es a la vez una infraestructura informática, un sistema de pago y una innovación criptográfica”, explica el abogado y especialista Philippe Goutay. Es precisamente esa naturaleza híbrida lo que provoca euforia en algunos y angustia en otros.

  • Orlan dijo:

    Las criptomonedas aparecen como un instrumento ideal para un país sometido a sanciones financieras.

    Difícil de entender? Normal. “La naturaleza híbrida de las criptomonedas desafía los esquemas tradicionales de pensamiento, pues es a la vez una infraestructura informática, un sistema de pago y una innovación criptográfica”, explica el abogado y especialista Philippe Goutay. Es precisamente esa naturaleza híbrida lo que provoca euforia en algunos y angustia en otros.

  • El dijo:

    Fascinante. Yo podria dictar algunas conferencias del tema….Como dice un personaje de Eugenio Derbrez.. preguntennnnn

  • RPD-HARD dijo:

    Gracias Cubadebate
    Muy bueno que tengan en cuenta este tema en cuba y quisiera saber que se habla o se dice por las instituciones sobre las criptomonedas.

    Pueden visitar
    http://monedasvirtuales.cubava.cu

    Los esperamos pregunten o dejes sus experiencias.

  • LUIS dijo:

    PIENSO QUE SE HISO UN ESTUDIOS COMO AFECTARA LA CRIPTOMONEDA EN EL NIVEL MACRO Y MICRO. PRODRA ESTAR LA ECONOMIA EN UN EQUILIBRIO

  • dariel dijo:

    Ojalá que en un futuro nuestro Peso Cubano tenga un respaldo en oro, en petróleo o en gas así como lo es ahora el Petro en el mercado internacional. De esta manera Cuba rompería con muchas limitantes, una de ellas es el de viajar sin ningún tipo de dificultad a cualquier país y poder comprar con nuestro dinero en cualquier parte del mundo. Espero que esto suceda un día, me imagino cuando Cuba esté mejor fortalecida económicamente con todos los avances económicos que hemos y estamos alcanzando: en el renglón del turismo, en la extracción del petróleo (un día se pueda exportar mundialmente), la zona de desarrollo del Mariel, etc.

    También tengo la FE de que se puedan realizar innovaciones en la esfera tecnológica, como en: la electrónica o en el automobilismo, etc; asociandonos con transnacionales cuyo personal capacitado sea cubano y podamos diseñar todas estas series de tecnologías aprendiendo de ellos (como en el caso de las empresas mixtas en el turismo), de forma tal que podamos desarrollar nuevas patentes de equipos tecnológicos que compitan en el mercado mundial.

    Muchas Gracias !

  • adolfo tapia dijo:

    entiendo que el respaldo de la cripto-moneda son las reservas físicas de crudo de petróleo …. en otras palabras, se está vendiendo las reservas???? me equivoco?
    se está ENAJENANDO las reservas de petróleo??? si fuera asi, cual es la independencia venezolana aquí??? …… ojala haya entendido mal … si alguien conoce mas el tema aclárelo por favor

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también