Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Venezuela: El Petro alcanza 735 millones de dólares de preventa en su primer día

| 23 |

El Petro, criptomoneda venezola ya en el mercado nacional e internacional. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes el lanzamiento oficial al mercado del Petro, que en su preventa ya alcanza los 735 millones de dólares en las primeras 20 horas, según informaciones ofrecidas por el mandatario a la prensa.

“Ya lo tenemos en nuestras manos, arrancamos por lo alto, tremendo golpe, un bombazo”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión, tras recalcar que las tecnologías utilizadas para garantizar la seguridad de las operaciones impedirán la acción de “hackers, narcotraficantes, lavadores de activos”.

Maduro anunció la creación de la Tesorería de Criptoactivo y ordenó la certificación de más de cinco mil personas para explotar el Petro en el país, previa inscripción en el blockchain nacional: “el Petro anuncia un nuevo tiempo económico“, indicó. El Superintendente Carlos Vargas, por su parte, destacó que las máquinas utilizadas para la minería digital son de fabricación china y ensambladas en Venezuela.

A partir de este martes las empresas públicas Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación venezolana de Guayana (CVG) harán un porcentaje de sus compras de insumos mediante el nuevo mecanismo: “deben realizar sus transacciones de compra-venta de suministros a través del Petro desde ya”, indicó Maduro.

El combustible para las aerolíneas y todos los servicios turísticos del país también podrán pagarse mediante la criptomoneda venezolana, así como los servicios consulares en todo el mundo y la gasolina que se surte en las estaciones de la frontera colombo-venezolana.

Tal y como se informó al presentar el funcionamiento de la moneda, se emitirán unos 100 millones de Petros. Su valor estará respaldado por la cotización del crudo del país.

“Juntos es posible construir la historia. Estamos a la vanguardia tecnológica del mundo”, expresó el presidente tras ordenar la certificación de más de cinco mil mineros que explotarán la criptomoneda en el país.

A diferencia de las más de mil 500 criptomonedas existentes a nivel mundial, el Petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con cinco mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La criptomoneda Petro fue creada por el Gobierno venezolano para enfrentar el bloqueo financiero, incentivar la inversión extranjera y conformar un nuevo sistema para el pago de bienes y servicios.

En video, el presidente Nicolás Maduro comenta sobre el primer día del Petro en el mercado

(Con información de RT y Telesur)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael dijo:

    así se hace presidente maduro, lleve a su país adelante y derrive todos aquellos obstaculos que los lacayos le quieren imponer al país. ojalá otros países sigan su ejemplo.

  • Lil_Cuban dijo:

    Parece un proyecto bastante sólido, y ciertamente ha monetizado la expectativa generada, pues un ICO de 700 millones es un bombazo. Pero bueno, revisando un poco mejor se pueden ver algunas debilidades o limitantes de la plataforma que se quiere impulsar. Primero, el minado será ”con equipos traídos de China” o sea ASIC, dígase equipos de cómputo específicos para el minado de SHA-256 como el AntS9, confirmando así el algoritmo SHA-256 como sustento del Blockchain Petro, el mismo que usa el Blockchain Bitcoin (junto con Scrypt que se mina con GPU, usado por el Litecoin, etc). El problema con el Proof-of-Work (PoW) basado en este algoritmo (el SHA-256), radica en la creciente complejidad de los cálculos a resolver, que vuelve obsoleto a los ASIC en un corto período de tiempo impulsando a una constante renovación y ampliación del poder de cómputo de las granjas mineras. Esto tiene un costo energético importante (estimaciones indican que el consumo de energía de todas las granjas del mundo-sólo para Bitcoin- equivalen al realizado por un país mediano) y aumenta la demanda de estos equipos y sus componentes (sucedió con las GPU demandadas para Scrypt y Ethereum) empeorando el costo ambiental que supone la minería intensiva. Así mismo, en el orden práctico bajo este contexto de complejización de los cálculos y un rezago del poder de cómputo, ante un aumento de las transacciones el Blockchain puede verse ”atascado” y realizar un pago puede llevar días, lo que atenta directamente contra la utilidad de una criptomoneda. El Bitcoin es precisamente la prueba de todo esto, este Blockchain se ha visto comprometido en varias ocasiones, pero gracias a las innovaciones (SegWit y Lighting Network) realizadas por sus desarrolladores han salvado el día realmente.
    Por cierto, el Petro de la preventa (ICO o initial coin offering) no es el del Blockchain definitivo todavía, es un ”token” o activo digital, dígase un smart-contract de la plataforma Ethereum, que luego será canjeado 1-1 con el Petro una vez la Blockchain esté operativa.Por último, respecto a la no tan descentralizada naturaleza del Petro, les recuerdo que la Plataforma Ripple que es un activo de liquidez para intermediar entre instituciones, que solo puede ser adquirido en exchanges y es emitido centralmente por la compañía del mismo nombre (bajo criterios de control d ela inflación,etc) es actualmente la tercera criptomoneda más cotizada, pues a un valor de 1 dólar circulan más de 30 mil millones de Ripple. (ver coinmarketcap.com)

    • Raúl dijo:

      Felicidades Lil_Cuban, excelentes conocimientos demostrados… me gustaría aprender sobre estos temas.

      • XGB dijo:

        Hace diez años se podia minar con una simple laptop, ahora gastandte 10,000 USD no minas casi nada, he visto (en fotos) habitaciones completas repletas con GPUs, y cuando digo completas es no solo en lo horizontal , tambien en lo vertical, ciertamente toda tecnologia queda obsoleta a traves del tiempo ya puede ser inmediato o duradero, pero en este mundo de la mineria virtual es bestial la obsolesencia. Otro detalle es que gracias ( o por desgracia) el costo de las GPU se ha disparado por las nubes todavia recuerdo buscar la AMD rx 480 8Gb para adquirirla z de un dia para otro ver subirle el precio en todo el mercado mas de 100 USD, imposible para mi bolsillo y quedandome con las ganas

      • Lil_Cuban dijo:

        Gracias Raúl, solo comparto un poco de lo aprendido después de algún tiempo descifrando estos temas que conocí por primera vez en el año 2013, cuando el Bitcoin dió su primer salto a los 400 dólares y Litecoin era una baratija de $4. En el 2014 el Bitcoin volvió a caer y yo tuve la oportunidad de invertir (no estaba en Cuba) pero no tenía un conocimiento profundo del funcionamiento de estas criptomonedas y solo habían unas pocas, en resumen que si me hubiera decidido en aquel entonces la historia hubiera sido otra. Desde el 2015, decidí prestarle atención a este asunto y creo oportuno compartir la experiencia que pueda tener con otras personas. Por cierto visiten el blog monedasvirtuales.cubava.cu del colega RPD-Hard quien tiene experiencia en estos temas. Por último comentar que Cuba debe prestar especial atención a estos mecanismos pues permiten sobrepasar efectivamente el cerco financiero que nuestro país enfrenta, hay mucha liquidez en el mercado de las criptomonedas y esos fondos pueden ser captados con las acciones correctas.

    • freeman dijo:

      muy buen conocimiento del tema, solo que litecoin ya no se minera con gpu hace tiempo porque no es factible y si con asic especializados al igual que bitcoin. Ahi la idea deberia ser crear una criptomoneda con los protocolos znark o el usado por monero para el anonimato de las transacciones, de lo contrario pueden ser rastreables a cualquiera que haga uso de ellas. La tecnologia del blockchain que esta por detras de la mayoria de las criptomonedas ha recibido mas elogios que las monedas en si y despierta gran interes en las comunidades de negocio y cientificas teniendo el respaldo de los grandes en el mundo de la tecnalogia como IBM, Intel, Microsoft… y muchos bancos que pretenden hacer uso de la misma. Cuba podria hacer un uso muy positivo de la misma, teniendo en cuenta que tiene muy buenos profesionales que podrian lograr grandes cosas. Pero hasta donde tengo entendido muy pocas personas tienen conocimiento del tema, incluso personas del area de la informatica y los grandes de CUba en el desarrollo de software como la UCI, Desoft y algunas universidades no todavia no han despertado interes en el tema(al menos es lo que tengo entendido)… esperemos cambie pronto

      • Lil_Cuban dijo:

        El concepto de la Blockchain no es más que el de la llamada economía colaborativa, donde el valor se crea y se ”transfiere” de forma descentralizada. Ciertamente esta tecnología ha demostrado su potencial, y decenas o cientos son las empresas que desarrollan plataformas tecnológicas bajo este concepto, pero esa innovación va de la mano de la monetización. Ahí entran las criptomonedas y los tokens, representativos del valor de una innovación tecnológica, en definitiva toda tecnología debe ser socialmente reconocida y eso no es más que el mercado. Estos activos digitales cumplen con las propiedades del dinero, son una nueva mercancía universal y una innovación innobjetable respecto al papel moneda. Respecto a monedas como Zcash y Monero que pretenden ser verdaderamente anónimas, creo que el mayor activo de la Blockchain no es el anonimato hay cosas más útiles que esas, además esa baja rastreabilidad como dijo el ”profe” de Contabilidad que habló en Pasaje a lo desconocido, lo ostenta el efectivo que circula por millones en el mercado negro y transacciones dudosas y las autoridades apenas pueden estimarlo.

    • m&m dijo:

      sip, pero lo que se anuncia realmente es intension de compra. y hay unos cuantos problemas, tecnologicos, legales y economicos, hay excepticismo en invertir. se ve como solucion a corto plazo pero a mas amplio hay muchos peligros y riesgos. se la veo muy dificil, realmente

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo no sé mucho de esto, y tal vez por eso mismo tengo esta duda; Ya que el Petro está respaldado por reservas de recursos naturales de Venezuela, ¿Qué pasará de aquí a unos años, si los megamillonarios “no hermanos” del mundo deciden empezar a acumular Petros directamente o a través de intermediarios?

    • Alicia dijo:

      Si, Carlos Gutiérrez, yo he pensado lo mismo, es muy riesgoso, una cosa es que el petróleo venezolano sirva de respaldo económico y otra que sea respaldo de la criptomoneda, en el video explican que si muchos adquieren la moneda su valor aumenta, pero que pasa si los megamillonarios a los que te refieres adquieren gran cantidad?
      No se mucho acerca del tema, pero si tu y yo lo hemos pensado supongo que los expertos venezolanos también, habría que leer bien las condiciones de su funcionamiento.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    No tengo el saber necesario para valorar, el presente y futuro posible de la ´´cripto moneda venezolana´´ pero, es algo nuevo y alentador para enfrentar la dictadura económica del dólar, como moneda única internacional. La misma que dejó de tener su fondo en oro y que permitió la emisión de esa moneda sin verdadero respaldo material, pero con uso abusivo de bancos y órganos financieros, los que apoyan todas las medidas de bloqueo a otros países, a los que se les obstruyen el uso del dólar. Si no resulta como eliminadora de la dictadura económica dolarizada, si puede y podrá, disminuir al menos, el ámbito de esa dictadura.

  • RONY9 dijo:

    Bueno ojalá y el Petro contribuya a que este gran país pueda sortear la crisis y burlar las sanciones económicas y de todo tipo que le han impuesto los Estados Unidos, para ver si pueden ir saliendo de a poco de la crisis en el orden económico que incentiva como todos saben la crisis social, alimentada por una derecha incapaz de ver más allá de sus intereses y de las grandes corporaciones del mundo, Felicidades Maduro, sigue dando batalla, que la tarea aún seguirá siendo titánica para enrumbar a Venezuela por los caminos del bienestar de las masas más pobres.

  • kmelot dijo:

    El PETRO a corto plazo resolverá los problemas de Venezuela en cuanto a adquirir bienes y servicios sin necesidad de una moneda real y sin tramitar por bancos internacionales, pero a la larga esta empeñando al pais y a sus reservas petroleras. Eso es como quien quiere comprarse cosas y no tiene dinero y empeña sus bienes personales para si no paga se queden con sus pertenencias, el PETRO es una media desesperada ante la crisis económica que vive venezuela, ya ha tenido que recurrir a sus reservas de oro y ahora a sus reservas petroleras, ojala le salga bien la jugada por el bien de venezuela y de cuba por supuesto.

  • Ismael dijo:

    El acelerón de Trump con relación a Venezuela es la contraofensiva imperial al intento del Bloque Mockba-Beijing-Caracas de que sus finanzas logren amnistía con respecto al dólar. Si la dictadura de los Bancos se relaja, los patrones actuales se transforman, el privilegio concedido a EE.UU en Bretton Woods de cotejar su moneda con las restantes existentes, ha sido el mayor robo de los tiempos modernos, el PETRO remueve la arquitectura actual de las finanzas, años viene trabajándose en proyectos similares, es sencillamente insostenible la tiranía del dólar, ahora se lanza este misil, veremos qué pasa, por el momento en la previa han lanzado hasta amenazas de invasión a Venezuela, exclusión y Bloqueos, hay que estar atentos , el imperio no va a ceder sus privilegios actuales sin dar guerra, las declaraciones de sus representantes lo confirman, la humanidad entra en una nueva encrucijada , bienvenido este esfuerzo, si fallamos este vendrán otros proyectos, hasta que demos en la diana.

  • felix b dijo:

    intension de compra no es lo mismo que ya se vendieron

  • Elpidio dijo:

    Siguen los Venezolanos con su gran presidente al frente innovando y buscando tácticas para contrarrestar las absurdas sanciones económicas made in USA, el Petro se fortalecerá y Venezuela saldrá adelante a pesar de los Yanquis y sus Títeres, lo que no se puede hacer es quedarse con los brazos cruzados esperando un Milagro, esa lucha debe recibir el apoyo de todos los latinoamericanos y los hombres progresistas del mundo , no podemos olvidar que en Venezuela se define hoy por hoy la Independencia Política y económica de “Nuestra América” , es por eso que digo bienvenido el Petro

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Pudiera nuestro pais crear su propia criptomoneda en base a las reservas probadas de niquel y cobalto ??

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No, por Dios. Que nos van a dejar sin reservas de níquel y cobalto.
      Eso es vender las reservas a menor precio antes de explotarlas y venderlas por su valor real. Pan para hoy y hambre para mañana.

  • asbel dijo:

    Esta es una de las maneras de saltarse cualquier bloqueo economico en el mundo, bien hecho venezuela, y tu Cuba empinate como le dijera Mariana grajales a su hijo, estos son tiempos de romper cualquier atadura de cualquier imperio que quiera aplastar a latino america, esperemos invación de EU en venezuela, y a cuba que mantenganse bien amarrados los pantalones, venezuela es amigo de cuba y no podemos abandonarlos ni ahora ni nunca, VIVA AMERICA LATINA LIBRE.

  • vilma dijo:

    Bien por maduro, la atencion al hombre y sus necesidades es dar dignidad al ser humano. Aqui en cuba hay muy baja productividad ya que el salario no satisface las nacesidades de las personas. Bajos salarios no hay estimulacion para trabajar, las personas que no roban, estan en baja autoestima y si no cumplen con el trabajo es por ese mismo motivo. Los jovenes que son los que pueden impulsar la produccion del pais, en las calles sin trabajar al estado, y buscando negocios particulares para vestir, comer y poder salir a pasear con su novia ya que todo esta con los precios de paises desarrollados, muy por encima de los bajos salarios que paga el Estado, y lo peor a las personas no les importa si no hay produccion, al final el salario es bajo igual, y sin produccion no hay desarrollo de ningun pais.

  • Lil_Cuban dijo:

    Umm salto a la plataforma NEM? Para un proyecto tan ambicioso resulta un tanto arriesgado este cambio, sobretodo porque Ethereum es un favorito de este mundo y el pago con Ether está bastante consolidado, NEM (creo que su criptoactivo es el XEM) es mucho menos usada aunque no es para nada desconocida y seguro debe tener los requerimientos técnicos necesarios como lo tiene el Omni también.

  • osvaldo dijo:

    Todos muy buenos comentarios, los felicitos !! No tengo ninguna experiencia y quiero invertir unos pocos pesos en esta criptomoneda porque me inspira confianza, ya que hay un país respaldándola pero no vivo en Venezuela, es por esta razón que quiero apelar al conocimiento de uds para que me digan de la forma mas didáctica como lo puedo hacer de la manera mas segura. Desde ya muchas gracias.

  • Linet dijo:

    acaso las 1ras criptomonedas fueron cvreadas con un respaldo como el petro con el petroleo

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también