Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Juantorena-Newhouse: Encuentro de amigos en La Habana (+ Video)

| 14 |

 

Su presencia en un documental dedicado a Alberto Juantorena es uno de los motivos que trajo por primera vez al estadounidense Frederick Newhouse a una ciudad que le ha fascinado tanto que ya piensa en volver.

«Lo primero ha sido visitar a mi amigo, y claro, no podía faltar en ese material un cierre con los medallistas de oro y plata de los 400 metros de Montreal’76», dijo sonriente un Newhouse que este miércoles se despidió «por ahora» de La Habana.

«Además, quiero mostrarle al mundo que el deporte crea amistades para toda la vida», aseveró al dialogar con JIT.

«Durante 42 años hemos mantenido una excelente relación. Nos hemos visto en todo el mundo, en olimpiadas, campeonatos mundiales, juegos regionales, no importa dónde, lo cierto es que siempre que estamos en un lugar corremos a abrazarnos», confesó el también miembro del relevo dorado de 4x400 en la propia urbe canadiense.

Muy rápido, en los jardines del Hotel Nacional, ocurrió la conversación con este hombre que insistió en resaltar los entrañables lazos que le unen al ídolo cubano, entre otras cosas por las coincidencias que han tenido en sus vidas.

Ambos se convirtieron en estrellas tras emerger de humildes orígenes, y no tuvieron el atletismo como primer deporte: Juantorena practicaba baloncesto y Newhouse béisbol.

«En Montreal nos encontramos por primera vez en la pista de calentamiento, antes de la competencia, y ahí mismo surgió la amistad», evocó.

«Comenzamos a conversar sentados sobre el césped y desde ese momento “conectamos” y nos convertimos en grandes amigos», agrega con mucha locuacidad, aunque su rostro adquiere un tono más serio cuando recuerda que no pudo derrotar entonces al antillano y quedó con los deseos de volver a enfrentarle.

Preguntado sobre el bloqueo sostenido por Estados Unidos contra Cuba no dudó en reprocharlo y confesó albergar la esperanza de que pronto todo sea normal entre ambos pueblos.

«Es muy malo el alejamiento entre Cuba y Estados Unidos, no comprendo que exista durante tanto tiempo y sean tan tensas las relaciones. Espero que pronto, más rápido que tarde, veamos cambios para bien de ambos pueblos.

»Que podamos intercambiar en paz, sin problemas, no como hasta ahora… Ya es suficiente, es demasiado larga esta hostilidad».

(Tomado de JIT)

Aquí la carrera de los 400 en Montreal 1976:

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    EMOCIONES, UN GRACIAS TE DEBEMOS SIEMPRE.
    NUESTRO JUANTORENA SIEMPRE VENCEDOR, TUS VICTORIAS QUEDARON PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE CUBANO.

  • Francisco dijo:

    Tremenda limpieza y elegancia de Juan Torena al correr.Nadie como el.

  • Jorge Barruelo dijo:

    Me acuerdo de esa carrera. Vivía en Lawton.

  • Amaya dijo:

    Emocionante aquella carrera, también la de los 800, me parece que en esta última un norteamericano le hizo resistencia, aunque alli el rival mas enconado fue el belga Van Dame, también muy amigo de Juantorena, que murio años mas tarde

    • enrique15 dijo:

      Yo también recuerdo esa carrera, amigo Amaya. Tenía yo apenas 12 años pero la recuerdo como si fuese hoy. Siempre me gustó la carrera de 400 metros planos, de hecho fue mi especialidad cuando practiqué deportes. Por aquella época la llamaban la carrera de los hombres. Dificil de verdad. Bueno, Van Damme era ochocentista y en Montreal el favorito junto con el americano Rick Wolhuter, pero el Caballo los venció a los dos y al final Van Damme sobrepasó en los últimos metros al yanqui. La narración más recordada por todos los cubanos en todos los tiempos es aquella de Héctor Rdguez y su "ahí va Juantorena con el corazón". Nada más cierto que eso, Juantorena corrió con el corazón que hoy les falta a unos cuantos en el deporte.

  • Ana dijo:

    Hace poco vi por la televisión una entrevista de Julita Osendi a Juantorena, me gusto mucho por la sencilles y la cubania de este grande de las pistas. Felicidades por este programa que no recuerdo el nombre pero me encanto y que bueno lo del documental nuevamente Felicitaciones

  • La Nena dijo:

    Cada vez que mi papá ve a Juantorena en la televisión, me dice: "él es el elegante de la pista, es así como lo conoce el mundo entero"
    Juantorena es un orgullo para todo el pueblo cubano!!!!!!!!!

  • ReneKings dijo:

    El "Caballlo Loco" Un grande del Atletismo Cubano!!!!!!

  • Africano dijo:

    El N/A que corrió en aquella memorable carrera con Juantorena se llama Word Jure al menos es la pronunciación que decía el inolvidable Héctor Rodríguez en la también inigualable narración de la carrera, Felicidades campeón usted es uno de los imprescindibles del deporte Cubano

    • Amaya dijo:

      No Africano el que mencionas fue el que corrio en los 800, este fue en 400, y ese que dices fue bronce en Montreal detrás del belga Ivo Vandame que fue plata y murio hace algunos años

      • enrique15 dijo:

        Así mismo es Amaya. Wolhuter era junto a Van Damme el favorito en la carrera de los 800 metros en aquella olimpiada. Newhouse era el que tenían los americanos para los 400 metros en el mismo evento y el Caballo lo derrotó también. Esa hazaña de Juantorena aún nadie la ha podido igualar. Y tal como están las cosas hoy en el atletismo, dificilmente lo hagan pues nadie se tira a correr 400 y 800 metros. Los cuatrocentistas son cada vez más velocistas y los ochocentistas tienden más a pasar a los 1500 metros cuando corren dos especialidades. Nunca antes, ni después, a nadie se le ha ocurrido esa combinación y mucho menos tener tanto éxito en ambas como hizo el Juanto.

  • Omar de San Juan y Mtnez P. del Río dijo:

    Por mi madre que este artículo me ha dejado anodadado, !!Que clase de amistad entre estos dos deportistas leyendas por mas de cuatro decadas, entrevista corta pero profunda y extraordinaria, !que clase de humildad en sus palabras, claro que siempre hemos sido solidarios con el pueblo norteamericano y no tenemos nada contra él, sino, todo ha sido contra los dirigentes gobiernantes, que perdure y por siempre para el bien de todos, creo en sus palabras cuando dice que mas temprano que tarde las relaciones entre los dos gobiernos cambiaran y para BIEN, FELICIDADES pués y saludos a ambos.

  • Armando Correa Pérez. dijo:

    Recuerdo como si fuera ahora mismo la carrera de JuanTorena en Montreal, estaba en casa de unos amigos en mi tierra eran tiempos de vacaciones había terminado el cuarto año de Ingeniería Química en la CUJAE, mi padre ya jubilado de cortador de caña, mi madre ama de casa, la única entrada de dinero en mi casa era lo de la jubilación de mi padre, creo que eran 80pesos mensuales, y llegó Juantorena de la Olimpiada cuando aquello a los estudiantes nos pagaban 60 pesos de estipendio, los que ya estábamos casi terminando, él un Congreso de la FEU opinó que eso era mucho dinero para el Estado cubano y ahí mismo nos bajaron a 30 pesos, claro aunque él es talvés de procedencia humilde como yo, pero no más y siendo campeón olimpico eso no le hacía falta, que carestía pasamos unos cuantos que como yo tenían ese cuadro en la familia. Ese es el mal recuerdo que tengo de él después de lo grato de sus medallas.
    saludos.

  • E.Navarro dijo:

    La grandeza de Juantorena independientemente de sus dos titulos olimpicos es q fue el Primer atleta en ganar el Oro Olimpico en dos carreras tan dicimiles como son 4oo mts y 8oo mts.....La primera es in evento de velocidad ....La segunda es de Resistencia....los q es igual a tener dos organismos en el mismo cuerpo pues necesitan diferentes preparaciones,tendran q pasar muchas decadas para q alguien lo iguale.....incluido su Record Mundial en 400mts.....No se si Juantorena sea miembro del exclusivo grupo de Recordistas del Premio Guines,pero si no lo es ......es injusto........Saludos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también