- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Out 27: Nombre para no olvidar, Bryan Evans

Bryan Evans, abridor dominicano, del juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en la 60 Serie del Caribe de béisbol, en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 5 febrero de 2018. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER.

Guadalajara.- El mérito del contrario siempre hay que reconocerlo y en el béisbol no por gusto se reitera que un lanzador es el 75 por ciento de una victoria, tal y como lo confirmó el derecho de origen estadounidense, Bryan Evans, guía del triunfo 7-1 de las Águilas Cibaeñas sobre los Alazanes de Granma en la cuarta jornada de la 60 Serie del Caribe de béisbol.

Con diez años de experiencia en triple y doble, la designación del mentor Lino Rivera se ajustó a lo que pretendía la dirección del equipo quisqueyano: silenciar al equipo cubano, lo cual consiguió con cinco hits, ocho ponches y una solitaria carrera en siete entradas de actuación, en las que solo utilizó 80 envíos.

Su desempeño comenzó a respirar aire triunfador bien temprano, pues sus compañeros rompieron el celofán del home en el mismo primer capítulo cuando Vladimir Baños regaló boleto a Junior Lake con dos outs y tras robo de base evitable Edwin Espinal soltó tubey remolcador al izquierdo.

La ventaja mínima se amplió para los dominicanos en el quinto, cuando se produjo el jonrón mil en Series del Caribe, salido del madero del propio Lake con Abiatal Avelino en segunda, ante el primer relevista cubano, Yoalkis Cruz. Su reemplazo, Yanier Rodríguez, sofocó la rebelión hasta que en el séptimo le pegaron con soltura y se infló el racimo en la pizarra hasta cuatro rayitas más, la última de ellas a la cuenta de Luis Ángel Gómez, demasiado noble también para la artillería cibaeña.

El silenciador puesto por Evans solo lo pudo vencer Roel Santos (4-3), incluido un cuadrangular enorme por el derecho, en tanto el resto de los siete indiscutibles lo dieron Yordan Manduley por el cuadro, Raúl González en el tercer inning, Carlos Benítez en el séptimo y Yurisbel Gracial en el noveno.

Con este éxito, las Águilas Cibaeñas lograron la clasificación a semifinales y de paso dejó sin opciones a los Tomateros de Culiacán, cuya única opción era una derrota de los quisqueyanos para aspirar a una sonrisa en el día conclusivo, fecha en la que se enfrentarán solo para definir los lugares del uno al cuarto, pues tanto ellos como los Alazanes de Granma y los Criollos de Caguas (Puerto Rico) tienen balance de dos victorias y un fracaso. Los Caribes de Anzoategui descansarán con un balance final de dos y dos.

Moralejas del partido:

Roel Santos conecta jonron en el juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en la 60 Serie del Caribe de béisbol, en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 5 febrero de 2018. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER.

- Honor a quien honor merece. Evans dominó la ofensiva cubana con rectas duras cuando hacía falta, un cambio de velocidad desesperante y sobre todo mucho control en lo bajo. ¿Acaso no son esas herramientas básicas para un pítcher que aspire a triunfar en cualquier torneo de béisbol?

-Otra vez no cuidar bien los corredores por parte de los lanzadores cubanos costó la primera carrera del juego. En este caso fue Vladimir Baños, quien luego sí lo hizo en el tercer episodio y liquidó la amenaza al sorprenderlo. ¿Cuántas veces pasa eso en nuestras Series Nacionales? ¿No se trata de concentración más que de técnica?

- La salida de Baños con apenas 45 envíos y tres entradas obedeció a una acertada estrategia de preservarlo para cualquiera de los dos partidos más importantes que restan: semifinal o final. Aplausos para esa idea, solo que el staff de atrás demostró estar en un escalón más abajo para asumir el rigor de este nivel.

-No es imposible pensar en victoria si del segundo al quinto turno en la alineación cubana se tomaron 9 de los 10 ponches propinados por el pitcheo quisqueyano. En especial, si Yurisbel Gracial y Frederich Cepeda no producen como tercero y cuarto las posibilidades se desvanecen más rápido.

- De lo más destacable de Cuba en la noche Roel Santos (4-3), que de paso se colocó como el mejor hombre a la ofensiva de los nuestros en esta lid al compilar para 455 de promedio (11-5), con 538 de OBP y 1390 de OPS. Su jonrón fue el 1001 en la historia de estos certámenes y sucedió a escasos cinco minutos del de Lake. Por cierto, hasta el momento van 16 vuelacercas en ocho desafíos celebrados, como para reafirmar a este estadio como un verdadero paraíso para esos batazos.

-Apreciemos como utilizó Dominicana su pitcheo: abridor siete inning y dos cerradores: Wirfin Obispo para el octavo y Juan Grullón para los último tres outs. ¿Están equivocados ellos o estamos atrás nosotros con ese tema y lo peor, no acabamos de interiorizarlo?

- Aunque no costó nada en el encuentro, el error mental del capitán Carlos Benítez en salir hacia tercera desde segunda base con una rolata hacia su derecha y un out son de las cosas inexplicables que todavía suceden entre nuestros peloteros.

- La no aparición de Guillermo Avilés en la alineación se debió a una indisposición de última hora. Su cambio, Rafael Viñales, no pudo ajustar su swing con Evans y lució mal con tres abanicazos. Tampoco sigue bien Ayala en su turno de designado, aunque fue alentador ver salir a Alfredo Despaigne en función de emergente.

- El cambio de Jorge Yhonson para la inicial y Viñales a receptor no es una improvisación, pero el segundo receptor en el conjunto es Frank Camilo Morejón y a este nivel es vital un cátcher seguro, aunque sea por una entrada.

-Para quienes preguntan cómo se distribuyen por países los cuadrangulares históricos de este certamen aquí les va: Puerto Rico 293, Dominicana 209, Venezuela 235, México 176, Cuba 52 y Panamá 36. La suma total es 1001.

- Si las cábalas funcionan, Alazanes de Granma también cedió su invicto en la edición pasada en el tercer enfrentamiento. Luego ganó el cuarto y así lideró la tabla de posiciones. Cualquier semejanza no es pura coincidencia.

Adelantos del próximo juego:

Juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en la 60 Serie del Caribe de béisbol, en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 5 febrero de 2018. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER.

-Ulfrido García será el abridor por Cuba ante los Criollos de Caguas y la idea es no gastar balas imprescindibles para el partido semifinal del miércoles.

- Es muy probable que Despaigne puede batear contra los boricuas al menos par de veces, aunque sin esforzarlo tanto, pues ha respondido excelente al tratamiento médico aplicado.

Alineaciones abridoras:

Alazanes de Granma (Cuba)

Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yurisbel Gracial (rf), Frederich Cepeda (lf), Rafael Viñales (1b), Carlos Benítez (2b), Alexander Ayala (bd), Yolexis La Rosa (c), Raúl González (3b) y Vladimir Baños (p)

Águilas Cibaeñas (Dominicana)

Abiatal Avelino (ss), Juan Carlos Pérez (cf), Junior Lake (lf), Edwin Espinal (1b), Cristina Bethancourt (bd), Ronny Rodríguez(rf), Luis Valenzuela (3b), Carlos Paulino (c), Gustavo Núñez (2b), Bryan Evans (p)