Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Los 10 clásicos que viste de pequeño sin saber que eran animes

| 245 |

El post de hoy está dedicado a la gente adulta y responsable que con más de 30 años sigue viendo dibujos animados sin complejos, así que me disculpo con los lectores más jóvenes. Si alguno se ve descolocado, es porque estaremos apelando a la nostalgia.

Nos vamos a remontar a los años 90 del siglo pasado. Un periodo que imagino, a los que hayan nacido después del 2000, les resultará tan próximo como el Pleistoceno, pues entonces no existían Facebook ni el reguetón, y los teléfonos móviles parecían zapatos con antena.

En esa época –por más raro que suene ahora– la Televisión Cubana tenía solo dos canales, con una programación que arrancaba rayando las seis de la tarde y que muchos veíamos en blanco y negro. No porque no tuviera color, sino porque recibíamos su señal con un aparato gigantesco, color caca y sin mando a distancia, que invariablemente eran modelo Caribe o Krim-218.

Eran los tiempos en que Elpidio Valdés, Matojo y Guaso y Carburo convivían en el tradicional espacio de los muñe con los hermanos Bolek y Lolek, el conejo y el lobo de Me las pagarás!, los tres de Leche Cortada y los músicos de Bremen, que en realidad no eran todos “rusos”, sino del campo socialista de Europa del Este.

En esa época hubo un tiempo en que la novela brasileña cedió su habitual segmento a la japonesa Oshin, que gozó de gran popularidad, aun antes de que el gusto por los doramas asiáticos se expandiera.

También fue el momento en que muchos comenzamos a ver animes, aunque no tuviésemos la más mínima idea de que se llamaran así.

Buscamos en los archivos, buscamos en la memoria y, sobre todo, buscamos en el corazón de nuestra niñez para encontrar estos diez clásicos, que tal vez más de uno recordará con agrado.

Sin más dilación, acá los tienen:

10. Las aventuras de Peter Pan

Título original           Piitā Pan no Bōken
Género                      Aventuras, Fantasía
Temporada               1 (41 episodios)
Estudio                      Nippon Animation
Directores                Takashi Nakamura y Yoshio Kuroda
Primera emisión      8 de enero, 1989

Seguramente casi todos conocían ya —gracias a la popular película de Disney— las aventuras del niño que puede volar y un buen día se lleva a Wendy y sus hermanos al país de Nunca Jamás, donde habitan indios, hadas, sirenas y los piratas del rencoroso capitán Garfio.

Pero recuerdo que durante unas vacaciones, estando todavía en la primaria, entré en contacto con esta versión de la obra escrita por el James M. Barrie, la cual involucraba también a una princesa y una reina malvada. Aunque esto último nunca lo vimos, al no transmitirse la serie en su totalidad.

Como tantos otros clásicos de Occidente, Peter Pan fue producido por Nippon Animation para el programa World Masterpiece Theater de Fuji TV, que emitía cada año alguna de estas historias y del que nacieron la mayor parte de los animes que luego se exportaron al resto del mundo como Heidi (1974), Marco (1976), Ana de las Tejas Verdes (1979) y Tico y sus amigos  (1994).

9. Sandy y sus koalas

Título original           Fushigina Koara Burinkī
Género                      Fantasía
Temporada               1 (26 episodios)
Estudio                      Nippon Animation
Director                     Noboru Ishiguro
Primera emisión      7 de julio, 1984

En 1984 el gobierno de Australia donó seis koalas a los zoológicos de Japón como un gesto de buena voluntad, lo que desató –según La Enciclopedia del Anime creada por Jonathan Clements y Helen McCarthy– una auténtica fiebre nipona en torno a estos animalitos.

Fruto de esa “koalamanía” fue que el anime Koala Boy Kokki vio la luz ese año, al igual que este –también llamado Noozles–, el cual llegó a nuestras pantallas con el título de Sandy y sus koalas.

Para ser sincero, mis recuerdos de su trama son bastante vagos, pero versaba sobre una niña que recibe de regalo unos koalas de peluche y al frotar su nariz con las de ellos cobran vida, con la capacidad de poder ir de aventuras a lugares remotos y, a veces, en distintas épocas.

8. Banner y Flappy

Título original           Shīton Dōbutsuki Risu no Banā
Género                          Aventura, Fantasía
Temporada               1 (26 episodios)
Estudios                      Nippon Animation (Japón) y ZDF (Alemania)
Director                     Fumio Kurokawa
Primera emisión      7 de abril, 1979

Quizás pocos lo sospechaban, pero esta tierna historia sobre una ardilla que retorna a la vida en el bosque, tras haber sido criada por una gata doméstica, también es de factura japonesa. O al menos en parte, pues por entonces se estilaban las coproducciones con estudios europeos como es el caso de Banner…

Su reencuentro con la naturaleza, la amistad que traba con las demás ardillas y el “abuelo búho” y, sobre todo, su relación con Flappy, colman pasajes tantas veces vistos durante nuestra infancia.

7. Los gatos samurái

Título original           Kyatto Ninden Teyandee
Género                      Aventura, Comedia
Temporada               1 (54 episodios)
Estudio                      Tatsunoko Production
Directores                 Katsumi Kosuga, Kunitoshi Okajima, Mineo Fuji, Shingo Kaneko y Shinji Takagi
Primera emisión      1 de febrero, 1990

A diferencia de la serie anterior, en esta sí podíamos intuir que estábamos ante unos dibujos nipones. No solo porque estos peculiares repartidores de pizza se llamaran a sí mismos samuráis y protegiesen a la ciudad de Pequeño Tokio del crimen, sino por los muchos jujin (animaloides) con partes cibernéticas que la pueblan.

Lo que sí no sabíamos, de seguro, es que Speedy Ceviche se llamaba realmente Yattarō; Polly Esther, Pururun Nyan, y Guido Anchoa, Sukashii; así como que el principal villano Gran Quesote, con tendencia al travestismo y a explotar cada vez que sus malvados planes fracasan, lejos de ser una rata fuese en verdad un zorro.

6. Capitán Futuro

Título original           Kyaouten Fūchā
Género                      Aventura, Ciencia ficción
Temporada               1 (52 episodios)
Estudio                      Toei Animation
Directores                 Shigeo Hirota y Tomoharu Katsumata
Primera emisión      7 de noviembre, 1978

Habituados como estamos a la impronta de Japón en animados de robots y naves voladoras como Mazinger Z, Voltus V y Yaltus, probablemente nunca nos acostumbramos a nombrarlo de otra manera. Pero el Capitán Futuro se llamaba Curtis Newton y nació de la pluma de Edmond Hamilton (1904-1977), el escritor estadounidense que patentó el subgénero de la ciencia ficción conocido hoy como “ópera espacial".

De ahí que muchos de los nombres usados fueran los originales y no cambiados por el doblaje español para la serie, que narraba las peripecias del protagonista y su tripulación, integrada entre otros por una científica rubia, un androide metamorfo, el infaltable robot y varias mascotas, para proteger al universo del mal.

5. Ángel, la niña de las flores

Título original      Hana no Ko Run Run
Género                      Mahō shōjo
Temporada             1 (50 episodios)
Estudio                     Toei Animation
Director                    Hiroshi Shidara
Primera emisión   9 de febrero, 1979

Por si alguien lo olvidó, Ángel es una niña que desciende de las hadas, razón por la cual un buen día recibe la encomienda de encontrar la flor de los siete colores, acompañada de un perro y una gata –que en verdad resultan ser dos espíritus de las flores–, mientras la bruja del polen Malina y el tejón Boris tratan de impedir por todos los medios que tenga éxito.

Al ser varón, admito que en mi niñez probablemente estaba más preocupado en ver muñequitos de acción y peleas, por lo que tal vez no disfruté esta serie todo como debía.

Pero, aun así, recuerdo claramente dos cosas: que en su travesía Ángel y sus amigos terminaron dándole la vuelta al mundo como Magallanes y que muchas niñas de mi época —y también algunos padres— soñaron con tener una “llave mágica” para celebrar sus quince en el Jardín Botánico. Sin duda, una buena opción, habida cuenta que dicho talismán permite utilizar el poder de las flores para obtener cualquier vestido que se necesite.

4. Ulises 31

Título original           Uchū Densetsu Yurishīzu Sātīwan
Género                           Aventura, Ciencia ficción
Temporada                 1 (26 episodios)
Estudios                       TMS (Japón) y DiC Entertainment (Francia).
Director                        Nagahama Tadao
Primera emisión      10 de octubre, 1981

Como suele suceder con buena parte de la literatura hoy día, antes de leer a Homero en el pre ya yo conocía la odisea de Ulises, gracias a esta serie creada por TMS y el mismo estudio francés, que luego produciría otros animados vistos en Cuba como el Inspector Gadget, los Ositos cariñositos y el Capitán Planeta y los planetarios.

En cualquier caso, el guion adaptado por Jean Chalopin y Nina Wolmark trasladaba el relato de la mitología griega al siglo XXXI para convertirla en una ópera espacial, a la vez que insertaba personajes como la amiga de Telémaco Themis –una extraterrestre de piel azul y ojos ambarinos–, el robosito Nonó y Shirka, el ordenador de la nave que hacía un guiño a la supercomputadora HAL del clásico fílmico 2001: Odisea del espacio.

Por si fuera poco, su tema de presentación también aumentó la popularidad del cantautor chileno Memo Aguirre, cuya voz se hizo conocida en Hispanoamérica durante los años 80, gracias a las canciones de animes como el propio Capitán Futuro y Ángel, la niña de las flores. Al punto que algunos podrían tararear ahora mismo aquel intro:

U-Ulises, U-Ulises /

va volando por las galaxias /

más veloz que una estrella fugaaaz…

3. El Mago de Oz

Título original           Ozu no Mahōtsukai
Género                      Fantasía, Aventura
Temporada               1 (52 episodios)
Estudio                      Panmedia
Director                     Naisho Tonogawa
Primera emisión      6 de octubre, 1986

Quien no haya visto esta serie es porque no tuvo niñez o, peor aun, porque no tuvo televisor. Aunque de tanto en tanto el ICRT se encarga de que un tornado sacuda Kansas de nuevo y haga volar a Dorita hasta el mundo de Oz, donde junto al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde y su perrito Toto emprenderán el viaje a la Ciudad Esmeralda descrita en los libros de L. Frank Baum.

2. D'Artacán y los tres mosqueperros

Título original           Wanwan Sanjushi
Género                      Aventura, Kemono
Temporada               1 (26 episodios)
Estudio                      Nippon Animation
Directores                 Taku Sugiyama y Shigeo Koshi
Primera emisión      9 de octubre, 1981

Si El Mago de Oz ha sido más que vista qué podemos decir de D'Artacán y los famosos mosqueperros, inspirados en el clásico en la obra de Alejandro Dumas.

Durante un buen tiempo nos pareció que se trataba de un animado español, en buena medida por el doblaje y por el tema musical compuesto para la serie por los hermanos Guido y Maurizio de Angelis. Pero sí, al final Dogos, Pontos y Amis —los reemplazos perrunos de Athos, Porthos y Aramis— tenían origen japonés, aun cuando una década después seguían haciendo frente al taimado cardenal Richelieu y la siniestra Milady en la secuela producida por BRB Internacional, Thames Television y Wang Film Productions, llamada El retorno de D'Artacán.

1. La princesa caballero

Título original           Ribbon no Kishi
Género                          Aventura, fantasía
Temporada                1 (52 episodios)
Estudio                        (Tezuka Production y) Mushi Production
Directores                  Osamu Tezuka, Chikao Katsui y Kanji Akabori
Primera emisión     2 de abril, 1967

Dejé esta serie para lo último porque es el primer anime que vi en mi vida. El primero de un largo camino que no sé cuándo acabará.

Reúne, además, el mérito de ser el primer manga y anime shōjo –de hecho, fue uno de los primeros a color– y creado ni más ni menos que por el mismísimo “dios del manga”, Osamu Tezuka (1928-1989), cuyo centenario Japón celebrará este año por todo lo alto.

En su historia Zafiro es la “princesa caballero” del reino Valle Plateado, que debe enfrentar las maquinaciones del duque Duraluminio y el conde Nylon, mientras oculta su verdadera identidad haciéndose pasar por hombre.

Y ya está. Hasta aquí llegamos. Algunas envejecieron peor que otras, es cierto, pero hay varias que volveríamos a ver sin problemas, ¿verdad?

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henrry dijo:

    Cuantos recuerdos xd los vi todos naci en el 89 y no perdia ninguno que añoranza de esa epoca jejej,ahora uno los ves y dice de madre yo me entretuve con eso ,y la verdad si en esa epoca era lo mejor.

  • Ian Claus dijo:

    POR CULPA DE ESTOS MUÑEQUITOS AHORA SOY UN OYAKU SIN REMEDIO! jajaja. Ojalá y los pudiera conseguir para verlos de nuevo y conservarlos.

  • Aroldo dijo:

    Caramba me siento niño nuevamente, cuánta nostalgia, soy de los 80s y vi casi todos esos de la lista y los que no están también, no estoy seguro del Capitán Futuro, no la recuerdo pero debo haberla visto

  • alobaina dijo:

    Gracias....mil gracias por este articulo..!!!Inevitable leerlo y no volver a tener 5 u 8 años de nuevo..aunque ya peinemos algunas canitas...!!!

  • Nathan dijo:

    Muchas gracias para Ariel Coya, personalmente los recuerdo con mucha nostalgia porque fueron los muñes con los que crecimos y para mi los mejores de todos los tiempos ya no se hacen animados como aquellos ahora mas bien se basan en hacernos reir pero aquellos nos hacían hasta llorar, mis favoritos fueron Banner y Flappy, Angel la niña de las flores, Ulises 31 y el Mago de Oz. Y estoy de acuerdo que los repitan o por lo menos que lo incluyan en la mochila del JC para el que desee verlos de nuevo y para los que no los conocen pienso que no se arrepentiran de verlos. Me pregunto si Voltus 5 aunque fue un filme y no una serie también es un anime. Slds

  • Raúl dijo:

    Coño Falto Voltus V yo me entere que era una serie hace poco meses y la pude ver completa pero quizás mucho quisieran verla

  • leo dijo:

    todos fueron muy bonitos , todavia llego del trabajo , meriendo y veo los muñes que ya no son tan buenos como los de antes mi esposa me conciente , me gustaria pusieran mas al elpidio valdes por lo demas saludos a todos los que fuimos niños . pero tenemos siempre un pedacito de el dentro

  • RASTAMAN dijo:

    COMO DICE LA FAMOSA FRASE: RECORDAR ES VOLVER A VIVIR. VIENDO ESTOS DIBUJOS ANIMADOS ME RECUERDA LA ÉPOCA DE MI NIÑES-INFANCIA, QUE, AUNQUE LA TELEVISIÓN SE VEÍA EN BLANCO Y NEGRO CON SOLO 2 CANALES, PARA MI, COMPARADO CON LA ACTUAL QUE ES LA ERA DE LA TV DIGITAL, TENIA MEJOR CALIDAD EN CUANTO A VARIEDADES DE PROGRAMAS PARA TODAS LAS EDADES Y GUSTOS. FUERON TIEMPOS DIFÍCILES PERO BUENOS Y HERMOSOS, COMO DICE LA CANCIÓN: SE SUFRE PERO SE GOZA.

  • NoName dijo:

    Por suerte mi proveedor local de animes tiene la mayoria y a cada rato veo algunas, la que mas me gusta es Ulisses 31, recuerdo la primera vez que la vi, que miedo me daba el capitulo que movian la tripulacion suspendida en el aire para un cuarto donde se pasarian la mayoria de la serie, candela.. ahh recordar..

  • NoName dijo:

    Por suerte mi proveedor local de animes tiene la mayoria y a cada rato veo algunas, la que mas me gusta es Ulisses 31, recuerdo la primera vez que la vi, que miedo me daba el capitulo que movian la tripulacion suspendida en el aire para un cuarto donde se pasarian la mayoria de la serie, candela.. ahh recordar..ahhh tambien me gustó mucho Mikan el gato naranja,, cada vez que decia, ''Mamaaaa, tom me pegó''

  • Bárbaro Javier dijo:

    Me encantaba Ulisis 31 jamás me perdi un capitulo...en aquel momento a pesar de las dificultades la televisión era mucho mejor

  • Ale83 dijo:

    Bien que disfruté con estos y más muñes en mi infancia, ya con 34 años en mis costillas, los sigo viendo junto a mi hija de 7 que también justa de estos. Que recuerdos....

  • vega dijo:

    no se por que en la TV no ponen estos clasicos de los anime con los que cresimos muchos de nosotros, para mi seria super que divertido poder sentarme a disfrutar de estos animados, la otra variente es enviarlos en "la mochila" a traves de los Joven Club de Computacion y asi se nos hace mas facil, esto ultimo lo doy como una sugerencia

    mis saludos

  • Macabra Respuesta dijo:

    Mi lista de favoritos

    1-Voltes V
    2-Mazinger
    3-Ciborg-009
    4-Ulises 31
    5- Doraemòn el Gato Robot
    6-El pajaro de Fuego
    7- TecnoPolicia en Acción
    8-Fuerza 5
    9- Fuerza G
    10- Estrella B
    11- Nave Intrepida
    12- Yaltus

    • Nicanor FCB dijo:

      jaja, na mas te gusta el mecha...

    • superfan dijo:

      Los tengo todos menos fuerza 5 ¿Sabes como encontrarlos? y Yaltus en realidad se llamaba Baldios

  • Gumer dijo:

    Recuerdo mucho los programas de TV de cuando era unos años más joven. No tenía TV en colores y pasaba mucho trabajo para ver los muñequitos con el TV en blanco y negro. Sin dudas en esos tiempos la calidad de los programas era buena y transmitían valores humanos necesarios para los niños. Hoy tengo un TV de la mejor calidad LED de 32" y es mejor tenerlo apagado porque no transmiten nada que sirva ni hecho en Cuba ni del extranjero. Nada más veo a Pánfilo, la novela cubana En fin el mar y Tras la Huella. Fuera de eso lo que se ve por necesidad es el noticiero.
    Todas estas series infantiles las estoy volviendo a ver gracias al YouTube. No me molestaría si las repiten por TV cubana. Al final ellas son como Tierra Brava que por lo menos yo la veo cada vez que la ponen. También estoy viendo unas aventuras australianas que pusieron hace unos años en Cuba que se llaman Spellbinders en la Tierra del Amo Dragón que estaba muy buena. Extrañamos muchas aventuras hechas en Cuba que también deberían repetir como El Elegido del Tiempo o La Atenea Está en San Miguel. El problema es que repiten los programas malos y los buenos como que se desaparecen.

  • Yoy D Qba dijo:

    Excelente material para los nostálgicos y nostálgicas nacidos en las décadas de los 80 y 90. (Me incluyo) Es cierto que no teníamos ni la más remota idea de que eran del género anime pero los disfrutábamos mucho y hay muchos más ejemplos como los fantásticos robots que nos hicieron pasar momentos muy felices de nuestra infancia: Mazinger Z, Voltus 5, Yaltus, etc...yo los recuerdo muy bien y les confieso que hasta he perseguido las copias digitales de muchas de ellas para sentarme a cada rato a recordar en que ser niño era un poco más fácil.

  • Hide dijo:

    las he visto todas cuando peque y m parece que la 1ra fue la princesa caballero
    el papa de un vecinito se dedico un dia a grabar las canciones cuand exist las grabadoras para cassette , asi fue como nos aprendimos todas las canciones , mi favorita angel, la nina de las flores,saludos.

  • UnNiñoSiempreEnMi dijo:

    Entre esos clásicos faltan: Mikan el gato (la cual algunos podemos recitar de memoria de tantas veces que la hemos visto), Sandy Bell, Marco, Remi y Heidi (toda un colección de chiquillos con infancias traumáticas por cienrto). Muy bueno el post

  • Jorge Luis Pardillo dijo:

    oye nadie se acuerda de los cuentos de mama oca eso si eran buenos y los de el contador de historias o algo asi el q estaba con el perro tengo 26 pero me acuerdo de todos, pero esta bueno ya de repetir q si no no los quitan

  • locol dijo:

    La TV cubana ha puesto más animes de lo que uno imagina... Buena investigación! Aunque faltan varios, como los que se nombran en los comentarios anteriores

  • Yanet dijo:

    Me encantaban todos esos muñes, recuerdo que no me perdía ninguno de ellos y los rusos también me gustaban mucho, Tío estiopa, La familia florich, Deja que te coja... jajaja

  • Nane dijo:

    Nací en 1990 y de niña era fanática de todos esos muñes, aunque confieso que no recuerdo "La princesa caballero", tanto es así que mientras leía tarareaba las canciones propias de cada muñe. Que vivan los recuerdos!!!! uuuff si volviera a ser niña.............

  • eli dijo:

    Me encantan estos muñe de mi infancia ,Ulises ,Espartaco etc, pero ahora en mi actualidad con mis 35 ,soy fanatica a Inuyasha que ponen por multivision , me siento todos los dias que la dan con mis hijas.

  • Pablon dijo:

    pues muy buen recuento, trae muchos recuerdos al presente y es como viajar en el tiempo, ahora faltaria ver un top ten pero de las series....

  • ReneKings dijo:

    Oye Ariel yo voy un poco más Quién no recuerda la época de los proyectores de los "Muñes de Rollitos" .... "por Arte de Bibirloque, por Arte de mis Deseos"... en las tiendas de comercio habian por estibas de rollitos con diferentes Muñiquitos y eran muy instructivos, te enseñaban a leer, pq los chamas nos reuniamos y el que no sabia leer se "quedaba Votao" Yo conservo el que me compraron mis padres pero sin Bobillo como es lógico!!!

  • William dijo:

    Es bueno recordar, al igual que el usuario Ruy, faltarían: Ruy, el pequeño Cid, David el Gnomo, Godzilla, El desafío de los gobots y quizá otro que ahora no recuerde.

  • Alberto GS dijo:

    Coñooooooó, por poco se me aguan los ojos con lo que usted me recordó, compadre. Nostalgia, por mí y por mis hijos y mi sobrina que eran los niños de esa época, aunque tengo uno del 93 que también los conoció. Cómo los disfrutaban. Bueno, discúlpeme mi “chochada” por lo que voy a contar. Nací en el 61 y los televisores en esa época en mi pueblo era escasos. Nos apilábamos varios chamacos del barrio en la casa que había uno. Mi padre compró un bono de uno ruso (Electrón) de los que daban por la caña, en el año 68 y a partir de ahí soy vicioso de la TV en general hasta hoy. Las aventuras de entonces eran furor, recuerdo Los comandos del silencio, Tierra o sangre, El Capitán Tormenta, entre otras. Los muñes de ese tiempo eran Betty Boop, Popeye, Las dos urracas, el canario Tweety, Mr. Magoo, Bus Bunny, Mikey Mouse, Porky, El Pájaro Loco, el Pato Lucas y unos cuantos más. De esos, mis hijos conocieron algunos. A pesar de mis 56 sigo siendo amante de los muñes y no me avergüenza. Aunque los hay, que si los veo tiene que ser con la compañía de un niño por cuestión lógica: son didácticos y tendría que estar yo solo como un tonto contando con los “deditos” para aprender a sumar y eso.
    Con la lista puesta por usted me pasó como alguien expresó anteriormente, que iba recordando la música de cada uno. Yo sugeriría a quienes deciden que repusieran alguno, que supongo no tengan restricción en su proyección, pero en un horario que no “choque” con los actuales. Cuestión de que complazca un sector nostálgico de la población pero que pueda ser visto con la posible compañía de los niños de hoy. Prueben y luego encuesten y verán.
    En fin, disculpe lo extenso y gracias por remover esos sentimientos de recuerdos, es saludable, solo vea la reacción de los foristas.

  • Hide dijo:

    que dicen de...Espartaco y el sol bajo el mar...Francesa serie Francesa!!!asi que buena variedad de munequitos hemos visto en aquellos tiempos...pero hay mas ...
    Espartaco y el sol bajo el mar es el título dado a la serie animada francesa Les mondes engloutis que consta de dos temporadas de 26 episodios cada una, producida por France Animation y Antena 2.

    Il était une fois... la Vie
    Il était une fois... la Vie, conocida como Érase una vez... la Vida o Érase una vez... el cuerpo humano, es una serie francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica y divulgativa(Primer episodio: 1987).

    Los Snorkels
    Snorks es un cómic lanzado por el belga Nic Broca en Enero de 1982. En su estreno en Septiembre de 1984, los dibujos tuvieron un éxito rotundo, comparado con la popular serie de Hanna-Barbera Los Pitufos.

    y que me dicen de esta pelicula..The Fantastic Adventures of Unico
    14 de marzo de 1981 (Japón)

    Saga: Unico

  • Armando dijo:

    JAJAJJAJA siempre te faltaron algunos como Voltu V, Mazinger, Equipo V, y creeme las e visto todas y cada vez que encuentro alguna la guardo y la veo otra vez... Estoy seguro que te faltaron muchas por ver, pero me gusta que alguien recuerde estas series y animados, porque creo que muchos de ellos ayudaron en la Educación de muchos de nosotros.
    Salu2 a Todos

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Para Ariel B. Coya, respecto a Peter Pan, yo si recuerdo haber visto esta serie entera al menos dos veces por la tv, la princesa se llamaba Luna y era uno d emis personajes favoritos, si no recuerdo mal ella era buena, luego se volvió mala y al final volvió a ser buena.
    Sandy y sus koalas también me gustaba mucho, nunca he podido ver a Angel la niña de las flores entera.

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también