Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Febrero: Mes de la Historia Negra en Estados Unidos

| 3

Martin Luther King. Foto: Tomada de comunidadrse.com.ar

Cada año desde 1976, el Presidente de los Estados Unidos ha designado oficialmente febrero como el Mes de la Historia Negra. La celebración anual también se lleva a cabo en el Reino Unido y Canadá.

El Mes de la Historia Afroamericana nació a partir de la Semana de la Historia del Negro, promovida por el historiador Carter G. Woodson y el prominente ministro afroamericano Jesse E Moorland.

La pareja fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros, que patrocinó la Semana de la Historia de los Negros en 1926, y eligió la segunda semana de febrero para coincidir con los cumpleaños de Frederick Douglass y Abraham Lincoln.

Durante las siguientes décadas, los alcaldes de las ciudades de los EEUU emitieron proclamaciones cada año reconociendo la Semana de la Historia de los negros.

Woodson pensó que la enseñanza de la historia negra era crucial en el estudio de la raza dentro de la sociedad, y dijo: “Si una raza no tiene historia, no tiene una tradición que valga la pena, se convierte en un factor insignificante en el pensamiento del mundo”. en peligro de ser exterminado “.

Con la creciente conciencia de la identidad negra y el Movimiento por los Derechos Civiles, la Semana de la Historia del Negro se convirtió en el Mes de la Historia Afroamericana en muchos campus universitarios.

En 1976, el presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana, instando al público a “aprovechar la oportunidad para honrar los logros demasiado a menudo descuidados de los estadounidenses negros en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia”.

El Mes de la Historia Negra está diseñado para reconocer la historia, las experiencias y los logros de las personas de raza negra. En las escuelas de los EEUU, los estudiantes aprenden sobre figuras como Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Malcolm X y muchos otros.

En Reino Unido, el Mes de la Historia Negra, celebrado desde 1987, se celebra en octubre en lugar de febrero. La versión del Reino Unido no solo reconoce las contribuciones de aquellos del patrimonio africano y caribeño, sino también de Asia.

¿Por qué genera controversia?

El Mes de la Historia Afroamericana ha provocado debates anuales sobre la imparcialidad de dedicar un mes a la historia de una raza.

Algunos críticos han preguntado si es apropiado limitar la celebración de la historia negra a un mes, en lugar de integrar la enseñanza de la historia negra en la educación general para el resto del año.

El actor Morgan Freeman criticó el Mes de la Historia Afroamericana y dijo: “No quiero un mes de historia negra. La historia negra es historia estadounidense”.

Freeman argumentó que no hay un Mes de la Historia Blanca, porque los blancos no quieren que su historia sea relegada a solo un mes.

(Tomado de Independent)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    cuandos sera que en nuestras facultades de historia a nivel universitario se haga un dpto de estudios afroamericanos como es logico, y se le enseñe a los estudiantes parte de su propia cultura y asi constribuir a eliminar los prejuicios acomulados por siglos, ni siquiera en las clases de eduacion civica se puede incluir la lucha contra los prejuicios machistas, homofobicos y racistas, al menos no lo he visto en los programas educativos.

  • manuel dijo:

    en mi opinión cada país tiene su historia y en Cuba la independencia estuvo asociada tambíen a la abolición de la esclavitud desde que Carlos Manuel de Céspedes inicio la lucha por librarnos del yugo colonial espanol, algo que no ocurrió en los Estados Unidos en el proceso de independencia y el surgimiento como nación, el norte fue industrial y el sur esclavista, el mambisado cubano estuvo compuesto fundamentalmente por los esclavos liberados y los cimarrones. La Revolución Cubana ha elevado y potenciado al máximo la dignidad de todos los ciudadanos.

  • sobrio dijo:

    En nuestra enseñanza nos instruyen de una cultura cubana que tiene implicita parte de la española, caribeña, africana y de otras que en menor grado tambien influyeron en ese gran ajiaco del que nos hablo en su momento el gran Fernando Ortiz. No se que falta por enseñar para eliminar prejuicios ya que parte de ellos provienen de esa propia cultura que al parecer tuyo nos falta.
    Las sociedades se van desarrollando y patrones que antes eran socialmente rechazados ahora se han ido introduciendo y asimilando pero eso lleva tiempo. Sobre estos cambios sociales se habla muchisimo aqui en Cuba ademas se escriben articulos, se conforman debates, etc.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también