Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Con Martí siempre

Por: Giovany Peñate Cruz
| 6

La pedagoga, miembro de la Sociedad Cultural José Martí y especialista en temas martianos Clara Rosa Niebla Cuello. Foto: Giovany Peñate

La pedagoga villaclareña, miembro de la Sociedad Cultural José Martí y especialista en temas martianos Clara Rosa Niebla Cuello, reflexiona sobre el papel de la vida y obra del más genial y universal de todos los cubanos en la formación de valores en la Cuba de hoy.

José Martí resulta un referente obligado en la formación de valores. ¿Cree usted que en los momentos actuales se utiliza adecuadamente estas potencialidades?

"Sin dudas, tanto la vida como la obra de Martí constituyen una reserva poco explotada en la formación de valores humanos, morales, éticos y también estéticos. En su quehacer, El Maestro nos enseña con su ejemplo y su palabra como convertirnos en hombres de bien.

"Hoy estas potencialidades son poco utilizadas pues no hemos logrado profundizar en ellas, por falta de tiempo para su estudio y por la ausencia de una asignatura con este fin, en los diferentes niveles de enseñanza.

"Ello unido a la monotonía y desmotivación con que los profesores imparten estos temas, conllevan a un desgaste en el discurso martiano. Ante estas circunstancias la Sociedad Cultural ofrece postgrados, pero aún queda mucho por hacer".

¿Cómo proyectar entonces, el discurso martiano sin que resulte desgastante?

"Bueno, la vida y obra del Maestro hay que dosificársela al niño desde edades muy tempranas, enseñándole a llevar una flor para Martí todos los días, inculcándole, desde la familia, el amor hacia nuestro Héroe Nacional, acercándolo a su estudio, pero sin que esto ocurra de forma obligatoria.

"En el caso de la escuela debemos lograr mayor dinamismo en las clases sobre El Apóstol, seleccionar textos martianos con temas que les agraden a los jóvenes, propiciar el diálogo y la reflexión entre los alumnos, buscar formas atrayentes, novedosas y frescas de llevarles el mensaje, realizar actividades culturales, con peñas literarias, concursos, tertulias que a la vez rescaten lo mejor de nuestras tradiciones.

"Para ello debemos lograr la unidad entre los diferentes factores involucrados en la formación de las nuevas generaciones. Además, a los jóvenes no le podemos repetir hasta el cansancio lo que ya conocen de José Martí, hay que enseñarles nuevos elementos de la vida y obra del más universal de todos los cubanos según transitan por los diferentes niveles de la educación".

En momentos de un cambio de política de Estados Unidos con respecto a Cuba ¿Qué importancia tienen las ideas del Apóstol?

"Aunque hoy existe un aumento de la agresividad del gobierno de los Estados Unidos, no debemos perder de vista que cualquier cambio de los métodos, mantendrá el mismo objetivo de destruir la Revolución. Nos pretenden penetrar por los jóvenes y la cultura. Martí dijo: la guerra es a pensamientos, ganémosla a pensamientos (…) trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.

"Es la hora de comprender toda la sabia que Martí nos legó en sus múltiples artículos referidos al norte revuelto y brutal que nos desprecia, es momento de utilizar su visión de futuro".

¿Existe vigencia del pensamiento y del ideario martiano en los cubanos?

"Sí, cada cubano vive con Martí por siempre, lo llevamos dentro, todos lo queremos, lo que cada cual a su manera. Lo que nos viene faltando es profundidad y divulgación".

De no cambiar la proyección actual del discurso martiano ¿qué sucedería?

"Yo soy optimista, pero si continuamos hablándole de Martí a los jóvenes de forma esquemática, estos se irán alejando cada vez más con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y en los escenarios actuales de la subversión político-ideológica.

"La generación de hoy tiene la responsabilidad de continuar la obra de la Revolución, pero si no actuamos con la suficiente capacidad, inteligencia, deseos de que nuestro proceso siga adelante, nos alejamos del pensamiento del Maestro y no vemos su vigencia, sería una gran dificultad para el país».

"Tenemos que cambiar porque el pueblo que olvida su pasado no tiene derecho a vivir en el presente y a proyectarse hacia el futuro, resultaríamos condenados de las propias palabras de nuestro Apóstol y traidores a los héroes de la independencia".

(Tomado de Horizontes)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fatima martinez dijo:

    Nuestro Jose Marti es uno de nuestros mayores tesoros , dejo en cada cubano un espiritu de unidad,solidaridad,patriotismo que no podemos olvidar pues a traves de su vastisima cultura nos motivo a seguir el camino de la solidaridad,hermandad con los pueblos que han sufrido al igual que Cuba por las agresiones del imperialismo.Nuestro Heroe Nacional esta presente en cada rincon de nuestros pueblos en el pensamiento de cada joven que son la fuerza mayor encargadas de seguir y recordar el legado de nuestro apostol.

  • Thalia Morales Pelaez dijo:

    Nosotros los jóvenes del preuniversitario 8 de Octubre consideramos que nuestro Apóstol representa al más universal de los cubanos,su legado siempre estará presente en cada rincón de nuestro pueblo,porque es su imagen la que vemos cuando cada niño,adolescente,jóven,adulto o anciano sonrie.Hoy sus sueños se han hecho realidad, y le demos gracias a él por habernos dejado el camino trazado,porque esta Revolución basada en sus ideales,la que siempre anheló y luchó por ella hasta el fin, es la que siempre aclamará te amo Martí.

  • El Pino dijo:

    La excelente profesora Clara Nieblas, fue mi compañera de trabajo en la UCLV . Tiene el respecto y la admiración de sus estudiantes y colegas por su gran dedicación al trabajo y sus buenos sentimientos humanos.
    Considero muy sabia la respuesta de Clarita (así la conocen sus colegas, alumnos y vecinos )a la pregunta De no cambiar la proyección actual del discurso martiano ¿qué sucedería?
    “Yo soy optimista, pero si continuamos hablándole de Martí a los jóvenes de forma esquemática, estos se irán alejando cada vez más con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y en los escenarios actuales de la subversión político-ideológica.
    Los jóvenes cubanos del presente conocen por diferentes vías que en el Norte descrito por Martí sigue estando “revuelto y brutal” como en los años 1980-1995. Realmente una forma esquemática es presentarle en los discursos oficiales a los jóvenes todo lo malo de Estados Unidos. Pero a diferencia de otras épocas, los jóvenes también se preguntan y cuestionan. Siendo tan “malo” ese Norte, porque Martí decidió vivir allí 14 años de su vida en Nueva York y no en Tampa o Cayo Hueso, con los tabaqueros o México u otro país, incluyendo Cuba, donde ya no era perseguido. Porque no se estimula en las escuelas o en los medios las insuperables descripciones que hace Martí, porque allí estuvo presente y lo vivió, sobre acontecimientos tecnológicos de gran transcendencia coma puesta en marcha de la electricidad y el alumbrado público en Nueva York, o sucesos deportivos como las peleas de boxeo en Nueva Orleans, que describe en algunos de sus escritos de manera magistral, o la forma del sistema de elecciones de EU, que se mantiene hasta la fecha y que permitiría entender a los jóvenes de hoy, mejor explicado que en cualquier programa actual de la TV cubana, porque por ejemplo en ese país puede ser electo un presidente con Trump.
    Martí luchó y murió por sus ideas de independencia de España y de cualquier otro país, para formar una República de Cuba sin los males del norte “revuelto y brutal”, pero si con la presencia de los mejores valores e ideales de libertad, prosperidad y desarrollo que aprendió y hizo suyo en la gran nación que forma el pueblo de Estados Unidos.
    Si esos temas no se tocan en las discusiones con los jóvenes sobre la obra de Martí, con dos generaciones de cubanos más, no solo los jóvenes se irán alejando del ideario martiano, como dice la profesora Clara Nieblas, sino se interesaran sobre las “no felices” historias de los regatonearos cubanos de Miami, todos formados en las escuelas cubanas de los años 2000.
    Gracias a Clarita.

  • meryrf dijo:

    Profesora fiel a los principios martianos, excelente profesora, con un gran corazón martiano. Honor a quien honor merece. La Universidad Central "Marta Abre" de Las Villas se siente orgullosa de que forme parte de su claustro. Mery uclv.

  • Clara Rosa Niebla Cuello (Clarita) dijo:

    En el articulo publicado Con Martí Siempre ,lo expuesto por mi en cuanto a la pregunta ¿Cree usted que en los momentos actuales se utiliza adecuadamente estas potencialidades?en el párrafo tres no expresé verbalmente lo que aparece en el artículo como dice- (Ello unido a la monotonía y desmotivación con que los profesores imparten estos temas, conllevan a un desgaste en el discurso martiano),jamas de mi saldria tal experesion monotonia y desmotivacion de mis compañeros ,porque aunque queda mucho por enseñar ,sé sobre el esfuerzo de los maestros y profesores por educar el ideario martiano

  • Yolanda Cuevillas Lopez dijo:

    Fui alumna de la secundaria Neftali Martinez en Calabazar de Sagua donde ud era la Dtora ,me complace mucho verla ,un dia le contare ,como gracias a ud pude terminar la secundaria y continuar estudios ,me hice profesora de secundaria ,gracias y mucha salud ,ya estoy jubilada,vivo en Alamar.La Habana

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Giovany Peñate Cruz

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también