Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Roma: ¿Los taxistas podrían ser embajadores de buena voluntad?

En este artículo: Economía, Fotografía, Italia, Roma, Taxis, Turismo, Valores
| 11 |

Umberto Nucci, a la derecha, con colegas taxistas en la Pirámide de Cayo Cestio, un lugar turístico de Roma.

Para la mayoría de los visitantes de Roma, la ciudad obtiene buenas calificaciones por sus monumentos, comida, clima y estilo de vida relajado, eso que llamamos la dolce vita.

Sin embargo, los taxistas de Roma muchas veces reprueban.

En las redes sociales abundan las historias que advierten sobre timos y estafas, que a menudo tienen que ver con recorridos pintorescos —pero no solicitados— por los atractivos históricos de Roma o taxímetros que avanzan más rápido de lo autorizado.

Esa no ha sido la mejor tarjeta de presentación para la capital italiana, en especial debido a que los taxistas suelen ser los primeros lugareños con los que interactúan los turistas.

Esta es la razón por la cual una decena de taxistas se dio cita en una mañana reciente en un sobrio salón de conferencias de un hotel y tomó un curso intensivo de “Cortesía, hospitalidad, idioma y excelencia”.

El curso de seis semanas tiene el objetivo de mejorar la forma en la que los taxistas atienden a los clientes extranjeros, que incluye además cómo proveer información básica en distintos idiomas.

“Quizá es mucho pedir que tengan conocimientos profundos de historia del arte”, comentó Maria Cristina Selloni, directora del departamento municipal de turismo, quien desarrolló el programa de estudios. “Sin embargo, sería bueno que ofrecieran algunas anécdotas, además de consejos sobre qué muestras o exposiciones deberían ver los visitantes, así como un poco de conversación”.

Cerca de 750 de los seis mil taxistas de Roma se han inscrito al curso, que incluso explora las complejidades de las diferencias culturales, así como nociones básicas de cortesía común. El departamento de turismo de la ciudad ha adaptado cursos similares para el personal de los hoteles y las empresas privadas de hospedaje, como Airbnb.

Selloni informó que la demanda de capacitación en materia de hospitalidad se ha vuelto urgente en años recientes debido al aumento importante de turistas de China y Medio Oriente. Por ende, el curso ofrece un panorama general de normas sociales en varias culturas, incluyendo la proxémica nacional (la cantidad esperada de espacio personal), la comunicación no verbal y los gestos hechos con las manos que pueden resultar ofensivos.

“Alguien tiene que decirle al pobre taxista que no puede ser el primero en darle la mano a una mujer árabe ni tocar el equipaje de alguien de China salvo que la persona lo autorice”, comentó Selloni, quien hizo notar que la Unión Europea había nombrado el 2018 como “El año del turismo entre la Unión Europea y China”, y que Roma esperaba recibir a muchos visitantes asiáticos.

Casi la mitad del curso está destinado a los idiomas, principalmente el inglés —con varias frases como “Tenga un buen día”, “Embotellamiento”, y “Por favor, no fume en el taxi” (que podría aplicar a los conductores mismos, según se señaló)—, así como el árabe y el mandarín.

“¿Cómo se dice 48 en chino?” —el precio en euros de un viaje del centro de Roma al aeropuerto—, preguntó un taxista a Haohao Zheng, el profesor que tenía a la clase sufriendo para poder pronunciar “xie xie” (gracias), explicándoles que el sonido era similar al que “hacen las ancianitas sin dientes”.

Las clases de Zheng incluían geografía, historia, tradiciones, requisitos de viaje y metidas de pata culturales, así como algunos consejos que no necesariamente son de utilidad en un viaje cualquiera (Eviten el contacto físico. Tengan cuidado con el lugar donde ponen los palillos en el arroz. Eviten hablar sobre política, aunque sobre “comida y deportes está bien”).

Franco Rossi, taxista y aspirante a hablar chino, comentó que agradecía la capacitación. “Es un gusto cuando un turista encuentra a alguien que habla su idioma”, comentó. “Es una forma de respeto”, añadió.

Las enseñanzas sobre idiomas tenían el objetivo de hacer que los conductores se sintieran cómodos.

“Los italianos nos preciamos de ser grandes comunicadores —piensen en la manera en la que siempre estamos usando nuestras manos— pero cuando hablamos en inglés nos convertimos en pingüinos”, dijo Marco Cigna, director ejecutivo de la escuela John Peter Sloan, quien ganó la licitación para dar el curso junto con otros socios. Tratándose de idiomas extranjeros, dijo: “Los italianos nos volvemos muy tímidos. Tenemos que cambiar eso”.

Alrededor de 14 millones de turistas visitan Roma cada año. Los comentarios que comparten en línea tienen un efecto importante en el turismo, de acuerdo con lo que Guendalina Iafrate, experta en turismo y docente del programa, enfatizó durante la clase. “Nadie regresa a un lugar donde se le trató mal ni tampoco les dirá a otros que vayan”, comentó.

“Debemos comenzar a ver a nuestros invitados como huéspedes, alguien a quien debemos dar hospitalidad”, comentó Iafrate, refiriéndose de manera amable a las quejas que se han hecho sobre los taxistas. “A nadie le gusta que lo estafen, pero algunas personas creen que los turistas son como la gallina de los huevos de oro”, manifestó.

“Ustedes son creadores de experiencias”, dijo a la clase. “La publicidad positiva que se comparte de una persona a otra es lo que les dará trabajo a sus hijos”.

Selloni, directora de Turismo, mencionó que otro objetivo importante era hacer que los taxistas —que muchas veces han estado en desacuerdo con los funcionarios de la ciudad por temas polémicos— se sientan más como parte de la ciudad, cuyas calles conocen tan bien.

“Siempre es decepcionante pedir a un taxista alguna información y que en respuesta encoja los hombros”, comentó Selloni, cuya oficina planea darles a los taxistas actualizaciones de los acontecimientos que tienen lugar en Roma con regularidad. “Son la clave de la ciudad”.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    y para los de la habana no hay???
    a unos amigos extranjeros le cobraron el otro dia 50cuc para el viaje aeropuerto-habana vieja!!! lo peor es que yo les había dicho que el precio oficial era 25, pero el taxista le dijo que eso no era fijo que tenia que ser por taxímetro y el mismo marco 47 con algo y por supuesto no tenia cambio.
    hace ya mucho mas tiempo a otro le querían cobrar 35cuc y cuando reclamo en la mesa dentro del aeropuerto le dijeron (sin moverse de la silla) que el precio era 25 que se lo dijera al taxista y todos le dijeron que no lo llevaban si no era por 35cuc. volvió a quejarse adentro y le dijeron lo mismo. cuando salio nuevamente uno le dijo... vayaaa... te llevo por 30 y entonces cogió ese.
    que el precio oficial para cualquier lado de la habana no es 25cuc???!!!!
    porque hasta donde sé solo dejan estacionarse en el aeropuerto los taxis amarillos por lo que tienen menos competencia y se creen los dueños de la Habana.
    saludos

    • WACO dijo:

      Eduardo con el mayor respeto, esto que usted acaba de hacer no es más que mostrar envidia, solo especulación, eso es casi imposible, pocos taxistas amarillos serían tan bobos de perder su trabajo por cobrar de más, vaya con su queja y con pruebas a la dirección de taxis-cuba y seguro será atendido, no lo haga de esta manera absurda y especulativa, que solo usted se lo cree.

  • Alhambra dijo:

    Excelente idea, espero dé buenos resultados, a ver si en las vacaciones me doy un salto a Roma y disfruto de un viaje en taxi.

  • Yami dijo:

    Eso será en Roma , aquí de Buena Voluntad nada de nada, empezando por la música que ponen, siguiendo por lo apretado que hay que viajar , continuando por el precio...
    En fin los de acá ¨hacen su voluntad¨ pero no son precisamente embajadores de ¨buena voluntad¨

  • cadillac dijo:

    a ver que hacen con los taxistas de aca

  • TonyM.61 dijo:

    Un curso de esos les haria falta no solo a los choferes de los almendrones, sino a los propios "almendrones" (somaton con ellos!!!, pero por la derecha, no la por la izquierda)

  • bartolo dijo:

    En Cuba los chóferes de los almendrones son el peor ejemplo, manejan como locos carros sin condiciones , son estafadores, mal educados, groseros, tienen tremenda guapería y maltrato y no tienen ni una gota de cultura. INCREIBLE que hablemos de los taxistas de Roma y no de los energúmenos que tenemos en Cuba

    • Cubanocogelucha dijo:

      Excelente oportunidad para que alguien con información explique por qué en el aeropuerto solamente pueden recoger turistas los taxis estatales y los de cooperativas, creo. A los cuentapropistas legales (feisima palabra), que pagan al fisco no se lo permite la Policía. Nadie explica bajo que resolución, decreto, etc, se actúa así, sobre todo cuando hemos oido y hemos leido que entre las diversas formas de gestión; estatal, cooperativa y privada no debería haber discriminación. Los que deciden no se han puesto en la piel del turista que llega a un país que no conoce y no hay nada mejor para su seguridad y confort que, previamente coordinado, alguien lo esté esperando en el aeropuerto. De manera que los arrendadores tienen que inventar y arriesgarse para traer y satisfacer al turista que viene para su arriendo. Con esto no estoy apoyando que los llamados Piratas, choferes sin licencia recojan en el aeropuerto, pero si los que tienen licencias. Y que no se piense que es gracioso esperar en el aeropuerto, al contrario es un trabajo dedicado y paciente, pues a veces el avión se retrasa o el despacho es lento y allí ha de permanecer horas esperando. Justamente este es uno de los aspecto que ha encarecido el viaje Aeropuerto-La Habana, pues hay que pagar a algún que otro para que se haga la vista gorda. A menor transparencia mayor es la corrupción. Saludos.

  • la loca dijo:

    He tenido la oportunidad de zapatear Roma por 5 días para arriba y para abajo y con tremendo frio , es verdad que son bellísimos esos escombros o ruinas y sus plazas y sus museos , les puedo decir que es una ciudad netamente turística donde al turista se le respeta y donde lo más importante es el turismo .No me agrado mucho la comida en verdad demasiadas pizzerías para mi gusto y las pizzas tampoco me agradaron en verdad no tenia economía para andar en taxis pero me movía a pie , en tranvías o en bus pero bien fáciles de coger y muy organizados fíjense si el turismo es vital que en la televisión sale en una esquina el indicador promedio que les dice cuanto se está gastando para producir un euro por el turismo en tiempo real eso me impresiono demasiado , están muy bien con el turismo se los puedo asegurar con indicadores muy buenos , gracias por dejarme comentar

  • EL TAXISTA dijo:

    en la villa del señor hay de todo, busquen ofertas que las hay, si ven un lada azul como industriales la tarifa de ida al aeropuerto es de 15 cuc deida i vuelta 20 cuc...las callesson para los revolucionarios....

    • Cubanocogelucha dijo:

      El TAXISTA, ¿y tú tienes licencia para recoger y llevar al aeropuerto? ¿Sería bueno que cuentes como lo logras? Conozco a otros choferes por cuenta propia, gente decente y trabajadora, tan revolucionaria como tú y han ido a parar a la estación de policía con turista y todo. La calle también debe ser para que prevalezca la ley y la institucionalidad, de manera que la gente honrada pueda trabajar sabiendo sus deberes y también sus derechos. Saludos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también