Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El anuncio de la NOAA, las lluvias en Cuba y los estragos de Friederike

| 5 |

Anomalías (en °C) de la temperatura global de enero a diciembre de 2017. Fuente: NCEI.

Sobre la posibilidad de que el 2017 quedara entre los años más cálidos jamás registrados a nivel mundial la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ya había estado especulando en los últimos meses. Finalmente, el pasado jueves hizo un anuncio oficial: “fue el tercero más caliente desde 1880”.

Los expertos calcularon que la temperatura global promedio en superficies terrestres y oceánicas excedió en 0.84 °C la media del siglo XX, que es de 13.9 °C.

En la lista de récords, el 2017 subió al primer lugar entre los años más calurosos conocidos en los que no estuvo presente El Niño, un fenómeno que tiende a aumentar la temperatura del aire al transferir más calor del océano a la atmósfera.

La Agencia Meteorológica de Japón también lo clasificó como el tercero más cálido en 137 años de mediciones. Mientras tanto, la NASA lo fijó en el segundo lugar de la historia, superado por el 2016, pero por delante del 2015.

Nuevas marcas de temperatura máxima se alcanzaron en localidades de África, Europa, Asia y América Latina. Maximiliano Herrera, uno de los climatólogos más respetados en el mundo, resumió que hubo 53.7 °C en Irán el 29 de junio; 51.8 °C en Emiratos Árabes Unidos el 30 de julio; 47.3 °C en España el 13 de julio; 45.0 °C en Chile el 26 de enero; 43.8 °C en Ghana el 26 de marzo; 40.7 °C en el Vaticano (empate) el 2 de agosto; y 39.0 °C en Hong Kong el 22 de agosto.

El Instituto de Meteorología informó que el valor más elevado en Cuba se obtuvo el 20 de julio en Veguitas, Granma, con 38.3 °C, a solo 0.5 grados del récord nacional absoluto de 1999.

A nivel global, nueve de los diez años más calurosos registrados pertenecen al siglo XXI. Fuente: NCEI. Diseño: DEG.

Enero muy húmedo

La presencia de frentes fríos y vaguadas, suficiente humedad, los efectos de la orografía y el persistente arrastre de nublados por los vientos del nordeste al este han propiciado la ocurrencia de numerosos chubascos y lluvias en gran parte del archipiélago cubano en lo que va de enero.

El máster en Ciencias Argelio Fernández Richelme, especialista principal del Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó a Cubadebate que debido a las abundantes precipitaciones reportadas en los días del 1 al 22, diez provincias ya sobrepasan sus promedios históricos, destacándose Las Tunas, al 462 %; Granma, 365 %; Ciego de Ávila; 294 %; Holguín, 289 %; y Camagüey, al 268 %.

En cuanto al comportamiento por regiones, es muy llamativo que el occidente solo acumule un 35 % del promedio mensual, mientras que el oriente y el centro estén al 256 % y 228 %, respectivamente.

“El municipio de Puerto Padre está al 665 %, y Bayamo al 600 %. Los menos beneficiados han sido Güira de Melena, al 0 %, y San Antonio de los Baños, que solo reporta el 5 % de la media histórica de enero”, apuntó Argelio.

Hasta ahora, los mayores acumulados se han reportado en las regiones central y oriental. Mapa: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Caos en Europa

La cifra de fallecidos tras el paso de la tormenta invernal Friederike ha aumentado a once en Europa central, de acuerdo con AP. La mayoría de las muertes, ocho en total, ocurrieron en Alemania.

El servicio meteorológico nacional holandés registró ráfagas de viento de hasta 140 km/h en el puerto sureño de Hook of Holland. El aeropuerto Schiphol suspendió brevemente los vuelos. Los trenes se detuvieron en toda la nación.

El tráfico en las carreteras de ese país se sumió en el caos, con el viento soplando fuertemente y derrumbando árboles. En Ámsterdam, las autoridades hasta cerraron el zoológico.

Las redes sociales en los Países Bajos se vieron inundadas de imágenes de personas que salían volando de sus bicicletas, contenedores de carga que caían de un barco y daños en edificios, incluido un techo que se desprendió de un bloque de apartamentos en Rotterdam.

En el oeste de Alemania, unos 100 mil residentes se quedaron sin electricidad y las escuelas cerraron. La plaza frente a la famosa catedral de Colonia fue parcialmente acordonada en medio de temores de que la mampostería se soltara. Los vientos despegaron el techo de un supermercado en Menden y derribaron una grúa en Kirtorf.

Friederike tuvo una presión mínima de 975 hPa. Las más fuertes rachas de viento medidas en Alemania fueron: 146,3 km/h en Kabelsketal, y 205 km/h en Brocken, el pico más alto del norte del país.

También conocida como Fionn y David, la tormenta arrojó enormes cantidades de nieve en partes de Escocia y cortó la energía a miles de hogares.

Friederike el 18 de enero, aproximadamente sobre el oeste de Alemania. Imagen de la NASA.

Berguitta, el más intenso

El tercer ciclón tropical de la temporada en el suroeste del océano Índico recorrió cientos de kilómetros del 12 al 20 de enero. Alcanzó la categoría 3, con vientos sostenidos de 185 km/h, y se estima que su presión atmosférica descendió hasta los 940 milibares.

Las islas de La Réunion y Mauricio se vieron afectadas por el viento y la lluvia de Berguitta, reportó The Weather Channel.

“Afortunadamente, no fue tan malo como se esperaba”, dijo Timo Geldenhuys, que vive en Mauricio, a IOL News. “Sin embargo, las fuertes lluvias causaron inundaciones en muchas partes de la isla”.

La tormenta luego se desplazó hacia el sur, y en La Réunion más de 72 mil hogares y negocios perdieron energía, señaló Express. Algunas áreas tuvieron que ser evacuadas debido al aumento de las inundaciones en la ciudad portuaria de Saint-Pierre, aunque los informes no especificaron cuántas personas huyeron.

“La Réunion es famosa por algunos de los eventos lluviosos más prolíficos del planeta. En enero de 1980, el lento ciclón tropical Hyacinthe arrojó unas increíbles 239 pulgadas de agua en dos semanas”, dijo el meteorólogo Jon Erdman.

Un río crecido en Saint-Pierre, La Réunion, el 18 de enero, cuando el ciclón Berguitta pasaba cerca. Foto: Richard Bouhet, AFP, Getty Images.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Perez Suarez dijo:

    Estimado Danier y lectores de Cubadebate:

    Ante todo mi reconocimiento a Danier por este nuevo artículo que informa a la población sobre temas relacionados con el clima. Agradezco a Cubadebate que facilite la existencia de esta columna, que al parecer tiene cada vez más lectores.

    Con referencia a la información ofrecida por la NOAA sobre cuan cálido fue el 2017 quiero expresar que el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, informó a través del Boletín de la Vigilancia del Clima, la siguiente noticia sobre el comportamiento de la temperatura media anual en Cuba en el 2017:

    EL AÑO 2017: EL DUODÉCIMO MÁS CÁLIDO EN CUBA DESDE 1951.

    La temperatura media anual de Cuba durante el año 2017 ha sido la duodécima más alta desde 1951, al alcanzar un valor de 0.53 °C por encima de la media histórica del período 1961-1990 de 25.49 °C. De tal forma el año 2017 contribuye a acentuar la tendencia al incremento de la temperatura media anual en Cuba.

    Ha sido un año caluroso, caracterizado por anomalías cálidas en la mayoría de los meses, principalmente en enero y febrero y durante el período junio – septiembre.

    Relacionado con dichas anomalías se registraron varios nuevos records de temperatura máxima diaria en las estaciones meteorológicas cubanas.

    En particular junio, julio y agosto resultaron nuevamente los más cálidos con temperaturas medias superiores a los 28 °C, siendo agosto el más cálido del año.

  • Danier Ernesto González dijo:

    Doctor Ramón, muchas gracias por su valioso aporte. Es vital que nos mantengamos al tanto de las tendencias del clima en Cuba y el mundo. Desde nuestro espacio seguiremos abordando temas como estos. Saludos cordiales.

  • PCIF dijo:

    Muy importante este articulo propongo continuar alertando para que las autoridades tengan una mejor punteria para la prevencion y combate contra los incednios rurales y forestales que tanto daño causan a la naturaleza

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    excelente trabajo doctor,en cuba tendremos que accionar con mayor rapidez a los cambios climáticos pues se acentúan las variaciones de un año a otro de forma extrema,periodos secos mas recurrentes y años atípicos como el que ha comenzado con mucha lluvia,creo que el aprovechamiento de nuestros suelos agrícolas debiera estar orientado al establecimiento de cultivos permanentes en mayor por ciento pues tienen mayores probabilidades de adaptarse a estos cambios.

  • Prudencio R Oro dijo:

    el imperio siempre tramando patraÑas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también