Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Por qué se enfría tanto Bainoa?

| 30

Para ir a trabajar, ese domingo se forró con dos pantalones, un pulóver, una enguatada y un abrigo militar. Ni prescindió de las medias, más bien puso dos en cada pie. Utilizó un par de grandes botas y agarró los guantes.

“No podía dormir tranquilo esa noche en Jaruco del intenso frío que hacía. Salí de casa en bicicleta. En el trayecto me dolían mucho las uñas, parecía que querían desprenderse. Llegué a la estación alrededor de las 6 y 30 de la mañana y minutos más tarde empecé a realizar las observaciones de rutina”, nos cuenta Juan Carlos López Valdés, el primer cubano en notificar la temperatura más baja nunca antes registrada en nuestro país.

Recuerda que cuando se arrimó a la caseta meteorológica y efectuó las mediciones quedó desconcertado. A pesar del rigor de aquel instante glacial permaneció, movido por la curiosidad y el deber, al tanto del termómetro, que fluctuaba con valores por debajo de 1,0 grado Celsius.

“Poco antes de salir el sol registré una mínima de 0,6 grados y lo informé rápidamente al Instituto, además de otras variables”, apuntó Juan Carlos.

Hace varios años publicaron una nota sobre esta célebre localidad, que ahora pertenece a la provincia de Mayabeque. Foto: Archivo de Danier Ernesto González.

Nunca olvida este vigilante del tiempo, quien ya acumula casi cuatro décadas al servicio de la Meteorología, que bien temprano el 18 de febrero de 1996 la hierba se mostraba de color cenizo.

“Primero pensaba que era por el rocío, pues es frecuente aquí, al igual que la niebla, pero al terminar las observaciones lo que percibí fue una escarcha muy fina cubriéndola. Incluso, raspé algunas hojas e hice una bolita de hielo del tamaño de una moneda de cinco centavos, y no se derretía. Después noté que la hierba se había ennegrecido, como si estuviera quemada”.

Un territorio distintivo

“En la época de invierno nos llaman muchas personas para saber a cuánto bajó la temperatura. Han venido José Rubiera, y periodistas como Gladys Rubio y Julio Acanda a hacer sus reportajes”, asegura Oscar Álvarez Martínez, otro de los paisanos que atestiguan los momentos más gélidos de Bainoa.

Según él, el lugar que alberga la estación posee algunas singularidades, claves a la hora de entender las causas de los sorprendentes descensos térmicos.

“El área donde están fijados los instrumentos para medir la temperatura se ubica a noventa y ocho metros sobre el nivel medio del mar, rodeada en forma de herradura por lomas al oeste, sur y este. El aire muy frío que se desplaza por la península de la Florida llega y se estanca”.

“Pero hay otros elementos que también inciden. El suelo de Bainoa es ferralítico rojo compactado, con alto contenido de hierro y arcilla, lo cual favorece un rápido enfriamiento. El manto freático está a unos veinte metros de profundidad y la influencia marina es mínima. De hecho, estamos a dieciséis kilómetros aproximadamente de Santa Cruz del Norte”, explica Oscar.

Estación meteorológica de Bainoa. Foto: Carlos Manuel González Ramírez, especialista principal de pronóstico en Artemisa-Mayabeque.

¿Qué dice la ciencia?

El doctor Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, describe que la ocurrencia de las temperaturas mínimas más notables es una particularidad de las llanuras, donde son más intensos los procesos de enfriamiento superficial por irradiación nocturna de calor, máxime en los días más despejados, preferiblemente con calmas.

“De forma general, en la distribución espacial de la temperatura en Cuba hay dos factores que juegan un gran papel: el efecto latitudinal, por el cual la temperatura aumenta desde el occidente al oriente, y el relieve, que determina su disminución gradual a medida que aumenta la altura del terreno sobre el nivel medio del mar”.

El experto destaca que las características geográficas de la llanura Habana-Matanzas facilitan la ocurrencia de estas bajas temperaturas hacia su interior, o sea, lejos de las costas, principalmente del litoral norte. A eso se le conoce como efecto de continentalidad, porque a pesar de que no estemos en un continente, sino en una isla larga y estrecha, la influencia del mar disminuye acentuadamente tierra  adentro.

“Si vemos el análisis del campo de temperatura nos percatamos de que el enfriamiento es a lo largo de la llanura, por lo que pudieran registrarse valores más bajos en localidades donde no se realizan mediciones, de lo cual no se puede excluir a la Ciénaga de Zapata”, añadió.

De los archivos

Bainoa ha registrado también otros valores muy bajos: 2.5 ºC, el 15 de diciembre de 2010; 3.1 ºC, el 16 de diciembre de 2010; 3.4 ºC, el 3 de marzo de 1986 y el 30 de enero de 2011; así como 3.5 ºC, el 11 de febrero del 2000.

Lugares que han reportado temperaturas mínimas absolutas de sumo interés: Unión de Reyes (1.0 ºC), Indio Hatuey (1.2 ºC), Jagüey Grande (1.6 ºC), Güira de Melena (1.8 ºC), Ciego de Ávila (1.8 ºC), Colón (1.9 ºC) y Güines (2.1 ºC).

El reconocido periodista Orfilio Peláez Mendoza ha informado otros registros interesantes de temperatura mínima en la región centro-occidental del país. Foto: Archivo de Danier Ernesto González.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Rosqueza Martínez dijo:

    Soy habitante de esta Comunidad, Bainoa. Puedo dar fe de que es una zona donde las temperaturas bajan de verdad. Recuerdo la madrugada del 29 de junio del 2007, había fallecido mi papá y nos vimos en la obligación de sacar los abrigos. Hay que ver en que malas condiciones viven muchas de las personas de mi pueblo, varias de ellas están en la tercera edad. Realmente creo que el gobierno debe hacer algo más por este pueblo que siempre ha dado muestras desinteresadas de amor por la patria.

    • Intrépido dijo:

      .. tuve la dicha de hacer mi 12 grado en el PRE 1r congreso de Guines, y allí en enero de 2011 eso fue de película !! Imagínense que en ese PRE estabamos los muchachos de Habana del Este incluyendo los de Guanano, Santa Maria Tarara Bacuranao, etc caracterizado por su gente de dinerito y demas.. y las chiquitas nariz levantá estuvieron hasta 3 dias q no se tiraban un jarro de agua arriba, ni caliente, porque en lo que la calentabas y llevabas para el baño.. por gusto, me imagino q la alternativa era cto mas un aseo por las partes y maquillaje, mucho maquillaje y perfume.. jajaj los varones si haciamos ejercicios y nos tirabamos como relampago entrando y saliendo de la ducha... q tiempos, y que temperatura !!!

    • ROY dijo:

      Eso es verdad más de la mitad de la población de eso poblado vive en muy malas condiciones deberían de hacer un reportaje en esas casas cuando bajan las temperaturas

  • Dustin dijo:

    Yo pensaba que el motivo de que siempre informan la temperatura en Bainoa era que ahi era donde unico funcionaba el Termometro. Puede parecer un chiste pero siendo en cuba podria ser cierto.

    • ROY dijo:

      Socio estas equivocado en todo el país hay estaciones meteorológicas solo en la provincia de Mayabeque donde esta la estación de Bainoa hay 14 todas con buenos equipos y termómetros además le instalaron estaciones automáticas claro estas no están todavía en todo el país

  • arielh dijo:

    vivo en bainoa tengo 19 años , y el frio es intenso este año , creo que a va a bajar como en febrero de ese año cuando se reporto la minima de 0,6

  • App dijo:

    Ese dia yo estaba en el limete entre Matanzas y Habana , en el canal de la cienaga al zur de Unión de reyes a la una de la madrugada ,,,,lastima no haber podido medir la temperatura ...pero aseguro que el curso de pinguino era gratis.

  • Henry Delgado dijo:

    Excelente trabajo Daniel. El anterior record de temperatura más baja registrado en el país fue en Unión de Reyes, Matanzas, y había ocurrido el 21 de enero de 1971, este mismo valor se repitio en febrero de 2015. Este registro de 1971 estuvo vigente por 25 años como record nacional absoluto en Cuba, hasta que fue desplazado por uno nuevo, que es el actual, de 0.6 ºC, registrado en Bainoa, como bien explicas en tu artículo.

  • armando dijo:

    SE dice que el lugar mas frio de Cuba es en el municipio de Placetas provincia de Villa Clara, lo que no existen termometros para medir la misma

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo, muy interesante y agradable de leer.
    No puedo menos que imaginarme que seria estar reconcentrado en Jaruco en el invierno de 1896, cunado mi abuela Juana Gonzalez Delgado (era una nina entonces), sobrina del coronel Juan Delgado, estaba reconcentrada alli con toda su familia.

  • adelante dijo:

    POR QUE SE ENFRIA TANTO MI BOLSILLO JAJAJAJEJEJEJJ

  • Africano dijo:

    Conozco las tres regiones montañosas del país y también la ciénaga de zapata en todas he trabajado por largos periodos de tiempo, caminado y dormido a la intemperie en meses de frio y lluvia y puedo dar fe de lo fría que son estas regiones sobre todo por la madrugadas sería bueno que pudiéramos tener más mediciones de las temperaturas que se dan en esos lugares con seguridad como dicen mis nietos tendríamos algunas sorpresitas.

    • Jose Rosales Rosales dijo:

      LO DE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN CUBA TIENE TELA POR DONDE CORTAR. SOY GRANMENSE NACIDO EN BAYAMO. POR MI PROFESION( MEDICO ESP EN HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA) HE PODIDO RECORRER MI PROVINCIA DE CABO A RABO. SERIA BUENO TENER REGISTROS DE TEMPERATURA DE REGIONES COMO MINAS DE FRIO EN EL MCPIO MASO, EL ORO DE GUISA, COLON, LOS NUMEROS EN EL MACISO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA O CEBOLLA BLANCA Y LOS LIRIOS EN BUEY ARRIBA. EN PLENO JULIO DE 1988 ESTUVE EN SAN LORENZO MINAS DE FRIO EN CASA DE UNOS PARIENTES EN PREPARATIVOS DE FESTEJAR EL 26. LES DIGO QUE MUY POCOS NOS BAÑAMOS ESE DIA. A PLENO MEDIO DIA HACIA TREMENDO FRIO, LOS GUAJIROS ORIUNDOS DEL LUGAR NOS DECIAN USTEDES NO HAN VISTO FRIO VENGAN A ESPERAR EL AÑO NUEVO EL 31 CON NOSOTROS Y VERAN COMO SOPLA EL MONO EN ESTA SERRANIA HAY HISTORIAS!! IGUALMENTE PASA EN TOPES DE COLLANTES CENTRO DEL PAIS; CIERTO QUE NO SE CUENTA CON ESTACIONES METEOROLOGICAS EN ESAS ZONAS NI CON REGISTROS OFICIALES DE TEMPERATURA PERO SI LOS HUBIESE LA HISTORIA SERIA OTRA LA ALTURA SIN DUDAS TAMBIEN INFLUYE.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aunque nací un poco más al sur, en la llanura de Güines-San Nicolás,(que también "se manda y se zumba" con el frío), puedo dar fé de las temperaturas bajas en Bainoa, porque allí tuvimos el campamento cañero de nuestro centro de trabajo durante muchos años. Para imaginar el frío al amanecer dentro de un campo de caña quemada, ¡hay que estar allí presente!!!!

  • Malaya dijo:

    Sigo bien de cerca los comentarios de este meteorologo, ...me gustan....

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido con usted, estimada Malaya, muy educativos y agradables de leer!

  • sachiel dijo:

    Deberia de darsele a la estación una cámara o celular, para que graben todas estas cuestiones: escarcha, hielo, hierba quemada, etc, incluyendo las mediciones del termometro...

    • ROY dijo:

      No esta mal la idea de una cámara para tomar fenómenos visibles que ocurren lo del termómetro no es tan necesario porque hay un equipo igrotermografo que registra la temperatura en un gráfico escrito y además hay montada una estación automática

  • Martik dijo:

    Excelente reportaje, con sólo leerlo ya sentí tremendo frío...

  • Juvenal dijo:

    Nadie duda de lo fría que son las temperaturas en Bainoa, siempre está entre las más bajas. Precisamente en esa región también se ubica Aguacate y aunque no tiene estación meteorológica, si consta q allí también el "mono" chifla de lo lindo.

    • ROY dijo:

      Aunque no hay estación meteorológica la misma de Bainoa abarca un área bastante extensa donde se registra la misma temperatura

    • sachiel dijo:

      Me consta lo de Aguacate, un 31 de diciembre de 198... con tres mudas de ropa arriba y abrigo, colcha y despues de comer caliente... tambien en el Rincón se han sentido frios buenos.

  • German dijo:

    Solo entre ayer y hoy he tenido que palear la nieve 3 veces, con una temperatura de entre -5 y -10 grados de temperatura. Ayer me tomo 2 horas para llegar a mi casa manejando bajo una tormenta de nieve, un trayecto de 30 km que normalmente hago en 35 o 40 minutos. Cuando estoy en esto sueño con Bainoa. Manténganse calienticos aumenten la población en Cuba y sobre todo preocúpense por los ancianos que ellos son los que más sufren.

  • ROY dijo:

    Me encantó excelente trabajo solo falto chiflo el burro en Bainoa

  • Ciro Oyarzún dijo:

    Soy nacido y criado en la Patagonia chilena. Sé lo que es el frio. En la zafra del 70, la de los 10 millones, trabajé en el área de Artemisa como un cubano mas. Una mañana me levanté trempano para ir a las tareas de la zafra. En el piso, donde había pequeñas acumulaciones de agua, ésta estaba escarchada, serían las 6 de la mañana,eso significaba que la temperatura estuvo bajo cero grado para que hubiera formación de hielo. Lo dice uno de la Patagonia. Quizás fue un instante, pero fué.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Es interesante, Ciro. Estaciones del Instituto de Meteorología ubicadas en la llanura Habana-Matanzas registraron temperaturas notablemente frías en enero de 1970 y enero de 1971, entre 1.0 y 2.5 grados.

  • Dinky dijo:

    Es cierto que en Bainoa baja bastante la temperatura, vivo en Tapaste y ese poblado no se queda atrás,de noche no se puede salir de las casas y parece que el pueblo esta desierto,que ganas tengo que mejore el tiempo.

  • David dijo:

    Hola. que bueno que habló alguien de Tapaste, porque en los años 1973, 74 y 75, yo pasé mi servicio militar en esa zona y durante los tres inviernos que estube allí, chiflaron los monos, los leones y hasta los reptiles, !que manera de hacer frío en esa localidad!, entre las lomas aquellas. Que bueno que los reporteros se acuerden de vez en vez de hacer algún ncomentario al respecto y este de ahora está muy bueno le hace a uno recordar tiempos pasados, entre buenois y menos buenos pero tiempos al fin. Gracias

  • Dobleveces dijo:

    Interesante artículo, en mi opinión debe completarse la información con otro artículo en el que se explique por qué se eleva tanto la temperatura en Veguitas, Granma; al parecer es allí donde se encuentra el "polo caliente" en nuestro país.

  • Dobleveces dijo:

    Me gustaría que el INSMET diera a conocer las temperaturas mínimas que se registran en lugares altos tales como el Pico Turquino, la Gran Piedra, La Farola en el oriente y Topes de Collantes en el centro, ¿es que no existen instrumentos registradores en estos lugares?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también