Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El que juega con fuego: breve panorámica de los accidentes con fuegos artificiales

Por: Lázaro Arias
En este artículo: Accidente, Bomberos, Incendio, Remedios, Salud, Sociedad
| 94 |

No habían pasado siete noches desde el trágico accidente en Remedios, y ya destellaban secuelas de la negligencia y del descontrol de las autoridades, con nuevos heridos a causa de explosiones pirotécnicas en el parrandero pueblo de Zulueta.

A la vista de varios testigos resultó un incidente muy similar al del 24 de diciembre de 2017, pero casi obviado por los medios de prensa provinciales. Además, minimizado el hecho de que ocurrieran en el mismo municipio.

Como todo parrandero conoce, los barrios de diferentes poblados establecen alianzas e intercambian, dinero mediante, todo tipo de recursos para hacer el espectáculo. Parece que esta vez del gran negocio devino el gran desastre a la vista de todos.

Horas después de las explosiones en las parrandas llegaban llamadas preocupadas y curiosas que pedían detalles de todas partes de Cuba. Pero como los rumores resultan incontrolables, terminas por ceder a ellos para elaborar una verdad, y más, de un hecho con tantos testigos y una investigación en curso de la que poco se conoce.

Cuba entera en shock, pendiente de los heridos de las explosiones en Remedios, esperaba una respuesta para el incidente y medidas para evitar que otro lamentable suceso ocurriera. Todos anticipaban medidas extremas que podrían empañar el espectáculo en las festividades cercanas pero prevenir la tragedia: Caibaríen el día 30, y Zulueta, como es habitual, el 31 de diciembre. Pero no resultaron suficientes (o eficaces).

El área de fuego del barrio de “Los Chivos” fue el lugar de nueva tragedia. Maivis Aquenat, madre de Danis Adrián Vergara una de las víctimas que terminaron en la sala de quemados del hospital provincial de Cienfuegos, fue testigo de ambos accidentes y no abandona su hipótesis sobre el accidente de su hijo: “Los fuegos eran los mismos, que yo los vi, todo sucedió igual que en Remedios”.

La madre observaba junto a su cuñado los fuegos mientras su hijo participaba de ayudante de los artilleros. Con la primera explosión de un mortero a baja altura, Maivis alertó a su acompañante: “corre que aquí va a pasar igual que en Remedios”. Casi una premonición.

Los sacos de morteros sin la protección apropiada comenzaron a explotar e inició el desastre. “Perdí de vista a mi hijo con la confusión y las explosiones, lo encontré luego en la acera del frente con las ropas hecha trizas que le habían ayudado a quitar y con la piel en aquel estado. Todo ocurrió en unos segundos”.

La vida de Danis de 19 años ya no corre peligro. En la entrevista rutinaria con los familiares del lunes 8 de enero los médicos dieron la buena noticia a la familia. Más tranquila, y agradecida se siente Maivis. No quería que quedara nadie sin agradecer: a los trabajadores de la sala de quemados del hospital, las hermandades de tres logias masónicas de Cienfuegos, a todos los que la apoyaron en su desgracia.

Sin embargo, “nadie nos ha esclarecido los hechos hasta el momento, incluso me enteré a través de los vecinos que varios días después fue que los investigadores de criminalística acordonaron el lugar que probaron fuegos a campo abierto”, cuenta Maivis con voz derrotada luego de una semana lejos de casa.

¿Accidente? ¿Negligencia? ¿Cuál fue la causa real? ¿Usaron fuego de la misma procedencia? ¿Qué medidas tomarán las autoridades para que accidentes como estos no ocurran nuevamente? ¿Quiénes responderán por la calidad de los artículos de pirotecnia, por el descontrol, por el personal ajeno y por los niños heridos en las áreas de fuego?

Quedan abiertas las interrogantes para que los días de parrandas sean de fiesta y no de amargos recuerdos para un pueblo que le corre por las venas este tipo de festividades.

Como a todo remediano, desde pequeño mis familiares alimentaron mi juicio con toda clase de historias y consejos para cuidarme de los fuegos artificiales cuando, acompañado de amigos tan adolescentes como yo, no quería perderme ningunas de las parrandas diseminadas por mi terruño, donde asisten personas de todo el país y de muchos lugares del mundo.

Que sin en tal año fulanito perdió la cabeza (literalmente) de artillero de morteros, que si menganito regresó a su casa con un brazo negro, que sin en mascual año un contenedor de voladores explotó y lanzó personas por los aires. Incluso destapan trágicas experiencias familiares cercanas a la muerte de las que nadie hablaba hace años.

Historias exageradas o no, todas se basan en accidentes reales que con el tiempo solo reseñan los que terminaron en el hospital o sus familiares, mientras ocurren negligencias en la utilización y en las aptitudes de las personas que disfrutan de la fiesta ante sustancias tan peligrosas.

Resultaba (y resulta) común el transporte de los fuegos entre la muchedumbre al hombro de los artilleros, el llenado de tableros por voluntarios de cualquier edad y sin medios de protección, las áreas de fuego abiertas y el personal “curioso” dentro de estas. Pero como casi siempre pasa, las medidas preventivas llegan luego de la desgracia.

No comprendí realmente el peligro de los fuegos hasta que unos años después, a forma de bala perdida, observé el recorrido de uno de estos “proyectiles” que terminó en pleno rostro de un transeúnte.

“Corre corre”, sirenas, hospital. No escarmentamos al peligro, como pueblo, hasta que adultos y niños pararon en hospitales a causa de los accidentes pirotécnicos de este fin de año.

Fuerzas policiales en custodia de tableros en el área de fuego del barrio “El Carmen” en la tarde del 24 de diciembre de 2017.

Imágenes del accidente en Remedios el 24 de diciemmbre.

(Tomado de Horizontes)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivanhoe dijo:

    No se entiende por qué después del desastre de Zulueta se ha organizado un silencio institucional que en nada ayuda a prevenir futuros hechos tan lamentables como estos.Independientemente de que las autoridades competentes esten enfrascadas en alguna investigación, ocultar o minimizar los hechos no es humano desde ningún punto de vista y deteriora mucho la credibilidad de nuestros medios de difusión por el control desmedido. Diganme ¿no tiene importancia lo ocurrido en Zulueta una semana después de lo de Remedios? O es que deliberadamente se está protegiendo a alguien o a algunos? La Revolución nos ha enseñado siempre que la verdad tiene que ir por delante por amarga que sea. Fidel nos convoca a "no violar principios éticos" Así que por favor, seamos consecuentes con su pensamiento.

  • EMELE dijo:

    yo se de varios acidentes en diferentes años en las de Zaza del Medio , en la preparacion antes de las parrandas y en las propias parrandas y....

  • alexis G dijo:

    Estimados,

    tengo entendido que el gran problema fue debido a la mala calidad de los morteros...antiguamente se le compraban a españa, al parecer el presupuesto no daba y nos dimos a la tarea de hacerlos de forma casera...todos los años siempre hay algún lesionado, en los muchos años que he asistido a las parrandas, los graves sucesos han ocurrido en Remedios, el más reciente que recuerdo fue el artillero que falleció cuando se le acercó al mortero porque no salía (cometió el error de asomarse), a mediados de los 90, usaron como polvorín una placita y lamentablemente se afectaron 72 casas + 1 muerto (infarto) cuando esta explotó, y el de más antaño -años 70 y pico- según mi padre, se quemó un trabajo de plaza y se rehizo para el otro día con un cartel que decía: Lo que anoche fue tristeza, hoy será alegría. Resumiendo, los problemas siempre han sido por negligencia, pero no quitan la adrenalina a los artilleros a la hora de tirar fuego

  • Julio César Vega Calás. dijo:

    Negligencia, falta de control de las autoridades, exceso de confianza en tan peligrosos artefactos. Todo esto se da la mano en ambos accidentes. Esperaba que el artículo hiciera referencia a las medidas adoptadas con los responsables de tantas personas heridas. Seguiré esperando alguna información oficial como también espero que no se eliminen estos tradicionales espectáculos sino que se adopten las medidas necesarias para la seguridad de todos.

  • aliaris dijo:

    Primero creo que fue lamentable el hecho, mis mas sinceros deseos que se recuperen los que aun no se han recuperado del todo. Pero quiero decir que los fuegos artificiales son comunes en cualquier parte del mundo, en estadios llenos de espectadores, en conciertos, en cumpleaños etc, se conoce del riesgo porque seguro se emplean pirotecnias en lugares no apropiados para su lanzamiento pero el resultado de esto no puede ser prohibir en todo el pais o cohibir a usarlos por ejemplo en las celebraciones de fin de año, aca en Holguín no vi fuegos artificiales, estábamos en familia en toda la azotea esperando los lanzamientos por el año nuevo y que desilusión no ver esa forma de festejos, parecía una noche cualquiera no algo especial. En fin noche de espera del año nuevo sin fuegos artificiales..¿Me pregunto en cuantas ciudades del mundo pasó esto?..creo que en todas las de Cuba!!! para ayudar en el conteo, saludos!!

  • Abdiel Caraballoso Johnson dijo:

    Felicidades, el artículo es excelente, yo también soy de un pueblo parrandero (Chambas, Ciego de Avila), me corre por las venas ese sentimiento, aunque ahora trabajamos en la capital, pero todavía voy a mi tierra y añoro el disfrute de esas festividades qe en ocasions son de las pocas festividades con que se cuenta en esos municipios. Coincido con sus comentarios perdiodista Lazaro Arias. Particlarmente enmis años mas jovenes trabajé en la elaboración de fuegos artificiales, en ocasiones teníamos que capacitarnos, acreditarnos etc. Creo que es lamentable que sucedan estos accidentes en los que no solo se afecta la familia, sino también la tradición, el expectáculo y en ocasiones personas inescrupulosas se aprovechan y van a los extremos para afectar y complejizar mas la situación.

  • raiko dijo:

    Ya ha pensado el gobierno y las autoridades competentes cuanto ha tenido q gastar salud publica para dar atencion desde la misma hora del accidente hasta los dias de hoy y no sabemos hasta cuando? Como Liborio paga nadie saca cuenta. Ahora bien si en vez de ser ciudadanos cubanos fueran afectados algunos turistas el monto a pagar seria bien alto, me atrevo a decir q millonario. La situacion economica del pais no está para q Liborio siga pagando y no pase nada.

  • RPS dijo:

    hemos leido con respecto todo lo escrito acerca de lo acontecido en los incidentes de las parrandas de Remedio y Zulueta y en muchos casos se hace referencia a la calidad del furgo artificial como producto me refiero a las carcasa que en ambos caso fueron causante del accidente lamentable y al respecto le podemos decir que la materia prima con que se estan fabricando los fuegos es importada y de primerisima calidad del mismo probeedor que utilizan otras pirotecnias en el mundo, durante todo el año hemos lanzado nuestros fuegos artificiales en diferentes actividades en todo el pais y no se ha presentado ninguna dificultad, Pero siempre se han cumplido las normas tecnicas necesaria para evitar dichos accidente. En importante que los barrios en las parrandas sean celosos veladores por el cumplimiento de dichas normas para que no se repitan los accidentes antes mencionados. En todas las pruebas que hasta ahora se le han efectuado a los fuegos los mismo han dado resultados satisfactorios.

  • eMILIO dijo:

    Exelente articulo, Soy de Guayos pueblo donde tambien se realizan parrandas, es verdad que los voladores y morteros este año tenian baja calidad, las pirotecnicas (entidades que farican esos fuegos artificiales) son del estado, deben tener un exigente control de la calidad, hacer pruebas aleatorias de sus producciones y en caso de un alto nivel de fallos destruir esos lotes, Este año en Guayos la PNR y los oficiales de control de Explosivos del Minint controlaron todo, los morteros se tiraron en un area cerrada con paredes de hormigon (cabaret de Guayos) los tableros fueron custodiados y como resultado no hubo que lamentar ningun accidente, los tableros llenos y sacos de mortero estaban almacenados en lugares cerrados y con las puertas opuestas a las zonas de fuego a mas de 200 metros de estas, Las parrandas sin los fuegos artificiales no tendrian sentido, pues los origenes de estas en sus inicios hace mas de 100 años en Remedios por el Padre Francisquito fue con matracas y voladores para despertar a los feligreses para la misa del gallo, luego se incorporaron las carrosas y trabajos de plaza. Opino que se deben tomar efectivas medidas de control de calidad en las fabricas, de materias primas optimas y de mayor control de las autoridades de los Barrios y el MININT en las aeras de fuego, no permitir la entrada o acercamiento a ellas de personal ajeno y no debidamente identificado con los atributos de los barrios, pues los fuegos artificiales de donde se ven bien es de una prudente distancia, tambien los padres y familiares no deben permitir que menores o sus hijos esten cerca o dentro de las areas de fuego.
    Vivan las Parrandas, Viva La Loma y Cantarrana, Viva Guayos con sus Parrandas pero con mas control de todas las partes.

  • VillaClareñoSoy dijo:

    Más de 8 articulos encuentro e la web de Telecubanacan y mas de 10 en la del Periodico Vanguardia sobre el seguimiento a los heridos en parrandas...Me disculpan pero es el periodismo que enaltezco y quiero, el humanista, sin sensacionalismo, verdades truncas o hiperbolizadas, con fuentes ciertas...

    • neilan dijo:

      VillaclareñoSoy, por favor, comparta los enlaces en los que se habla de Zulueta. Yo no los veo en Telecubanacán. Este mismo trabajo es el único que me hallé allí.

  • cadillac dijo:

    en zulueta yo vi el video de lo que ocurrio, desde que comenzo el fuego con los morteros estos nos e elevaban apenas unos 6 -7 metros y ahi mismoe stallaban con las bengalas a vece snada mas salian del tubo saltaban las bengalas y el mortero debe subir muchisimos metros mas. en una de esas en el video se ve, como un mortero sube en diagonal (parece que el tubo se viro) con poca fuerza y NO ESTALLA sino que cae en un portal donde estaban aparentemente almacenados los sacos de morteros y ahi mismo comienza la cadena de explosiones. YO VI EL VIDEO tomado de ese triste evento. la calidad de los fuegos dejaba mucho que desear al menos en los morteros.

  • cadillac dijo:

    el accidente de Zulueta apenas se dio a concoer, nada mas se hablo y mucho de el de Remedios.

  • Mariam dijo:

    Acto seguido de la lamentable explosión pirotécnica en las Parrandas del municipio villaclareño de Remedios, el sistema de Salud Pública del territorio se activó de manera inmediata y aun se mantiene constante las 24 horas en los servicios de quemado del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara y en el Infantil José Luis Miranda, sin la ocurrencia de fallecimiento alguno.
    Las ambulancias, personal médico y paramédicos entraron en acción y trasladaron a los heridos hasta ambos centros asistenciales. Allí los lesionados, desde los más hasta los menos graves, recibieron una excelente atención médica, expresada en el agradecimiento de los familiares y en los resultados en la evolución de cada paciente, la cual ha sido más o menos lenta en dependencia del grado de quemaduras de cada uno.
    Desde los primeros días ya hubo altas médicas y quedaron bajo extremo cuidado los casos críticos extremos, críticos, muy graves y graves, todos con peligro para la vida. Pero los médicos y especialistas que trabajan en ambos hospitales se han entregado con alto nivel de profesionalidad y humanismo a los afectados, contando desde el inicio con los recursos necesarios para tratar de salvarles la vida, propósito primordial de la Medicina Cubana.
    También ha sido palpable e incondicional el apoyo de la dirección del centro, así como de los demás hospitales, pues antes de la llegada de las ambulancias ya aguardaban enfermeros de todas las salas y del Ginecobstétrico, la guardia médica completa, cirujanos del Arnaldo Milián.
    Incluso, hubo personal médico que interrumpió sus vacaciones por dedicarse al cuidado de los infantes afectados, muestra de altruismo al darle más prioridad a su misión social que a sus intereses personales.
    En todos los casos se dispone de los recursos humanos y materiales para su recuperación, y han recibido la visita de especialistas y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de varios hospitales de La Habana para evaluar las necesidades y prever todo lo necesario. Así es nuestro Sistema de Salud, lucha por la vida de todos.

    • Fito dijo:

      De acuerdo, pero de esto tambien nos falta, porque me entero por un comentario?. No quiere decir que no lo esperaba esos son los hijos de esta revolucion.

  • Profesora VC dijo:

    La seguridad de todos y la protección de la vida ha sido principio fundamental de esta Revolución desde su nacimiento el 1ro de enero de 1959. Y ha quedado desmostrado en innumerables ocasiones. Estos hechos que se refieren son lamentables y todos deseamos que no se repitan. Coincido con los que aseguran que los medios sí le dieron cobertura a lo acontecido, persolmente conocí lo que sucedió por los medios de prensa.

  • Andrea dijo:

    Felicidades periodista Lázaro Arias, muy buen articulo y muy valiente usted al publicarlo !!!! gracias

  • mv dijo:

    Las parrandas, con sus fuegos artificiales es algo tradicional en remedios, zulueta y otras ciudades como por ejemplo el poblado de Guayos en Sancti Spíritus, es algo que le da colorido a sus fiestas, por qué eliminar algo que hace brillar sus actividades, si creo que las autoridades competentes deben velar por la la calidad de lo que se utiliza para su confección seria algo muy importante, es verdad que casi siempre se produce algun hecho en estas fiestas, pero lo ocurrido en Remedios es algo escalofriante y después en Zulueta, algo debe haber ocurrido y debe existir una respuesta que convenza a todos los que hemos seguido lo ocurrido

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Estos espectaculos culturales son muy tradicionales pero han descuidado las medidas de seguridad que el asunto requiere, retomarlo es indispendable para la próxima celebración. Las autoridades tienen toda la responsabilidad de ordenar y hacer cumplir lo dispuesto.

  • Fito dijo:

    Muchas gracias por su articulo, realmente estaba molesto de la forma en que escondieron a la opinion publica el accidente de Zulueta, tarde pero seguro, ojala aunque sea si, CUBADEBATE, lo publique y se analice como en este articulo.

    Hay mucha negligencia y cuando cuesta la vida tiene que haber responsables a pagar, incluyendo la policia y me imagino hasta los bomberos y las autoridades locales y provinciales.

  • Fito dijo:

    Mas que al periodista felicito a CUBADEBATE, por la publicacion, estoy seguro que mucho periodistas de nuestros medio traen historias dignas de contar pero el censor no lo deja publicar. Por otro lado, sequimos con mas del 95 % de nuestras publicaciones todo bueno. Porque no rinde cuenta publicamente a su pueblo ( VC) las autoridades?, Verlo para creerlo

  • Yanela Huerta dijo:

    El gobierno cubano debería eliminar los fuegos de artificio en las Parrandas,no tiene sentido arriesgar la seguridad de las personas.

  • ana dijo:

    felicidades por este artículo...
    la prensa tiene que hacer su papel.

  • alina dijo:

    Un accidente lamentable y ¿las autoridades por donde andan?, ¿la percepciòn del riesgo se perdiò?, ¿No le importa la vida de las persosnas que puedan ser afectadas?, las parrandas deben mantenerse pero realmente con todas las medidas de seguridad que eso requiere, sino que vamos a festejar las desgracias de otros.

  • Gennis dijo:

    Felicidades al periodista que con atnadoscmentarios nos ayudo un tanto a desetrañar los fatidicos sucesos ,es una verdadera lástima que no se tomaran todas las medidas para evitar que tan trágico suceso volvira a suceder,nos gustaría sber cuales son las medidas que se les aplicaron a los responsables de los hechos y que esto fuera de interés de nuestra televisión que si bien se ha dicho tiene que ser un reflejo de nuestro pueblo,a los que hemos luchado por mantener la imagen y la verdad nada nos puede resultar oculto.Sin lugar dudas faltaron medidas organizativas que condujeron a tales desatinos.QUE SIGAN LAS PARRANDAS PERO CON LABEZA PUESTA EN LA TIERRA.

  • Yo dijo:

    Muy bueno su articulo periodista, tuve la oportunidad de vivir 4 años en Zuluetas, 4 años que fui a las parrandas de Zuluetas y Remedios y 4 años que existieron accidentes. Cuantos accidentes más tenemos que lamentar por la irresponsabilidad, la negligencia y el fanatismo de un puñado?.

  • elúltimo10 dijo:

    Lamentable lo ocurrido en Remedios y Zulueta. Lo mismo podría haber pasado cualquier año. No es lógico que se tire el fuego a tan escasos metros de la población que está en el parque. Sería mejor que lo hicieran como antes: el San Salvador en La Plaza, que está cercada, y El Carmen detrás del Circulo Infantil. En esas zonas hay menos peligro.
    La otra cosa es que no se controla ni quién tira, ni cómo van vestidos, ni qué es lo que se tira. Los artilleros deberían tener un carné o identificación, y ser prohibido para los menores de edad o personas con alguna enfermedad mental. Es una fiesta popular, donde el propio pueblo es quien participa, pero hay que controlar estas cosas porque no todo el mundo tiene responsabilidad para la actividad.
    Otra cosa es que digan las causas del accidente y que se le de seguimiento real, para que todo el mundo sepa qué pasó, y no se estén tergiversando cosas por las redes. Además, lo de Zulueta no ha sido tan difundido.
    ¿Qué tipo de periodismo se hace que no se entrevista a nadie ni se da la opinión de nadie en el lugar de los hechos? La gente de otra parte al final no sabe lo que pasó. Puede que haya hasta quien difame a las parrandas.
    Ojalá y se mantengan tradición y salud de las personas.

  • Karl dijo:

    He leido en detalle los comentarios de todos, en primer lugar se habla de los accidentes de este ultimo ano, pero las parrandas es una tradicion en lo fundamental en la zona central del pais, los pueblos vibran con ellas, los fuegos artificiales son tradicion en los mismos, pero las medidas de seguridad tienen que extremarse, aqui no existieron fallecidos, pero me voy a referir a un caso, en el poblado de Punta Alegre, desgraciadamente muy conocido ahora por los embates del ciclon,se celebran parrandas tambien, esto es el municipio Chambas, hace varios anos , y no mucho, ocurrio un accidente que le costo la vida a 8 o 10 personas y unos cuantos heridos, mi pregunta, se saco experiencia de esto, continuaron las parrandas celebrandose un sigue igual, tendremos que esperar un nuevo accidente,

  • Anselmo dijo:

    Buen trabajo del joven periodista.
    Ahora bien, creo que el accidente de Remedios, no estuvo provocado por la organización del área del fuego, por parte de la policía. Cabe señalar que la Octava Villa tiene como Delegado del MININT al Teniente Coronel Abel, conocido cariñosamente como “Pelo Pincho”, que como decimos los cubanos siempre está a pie de cañón y es muy valorado por la eficacia de su gestión.
    En mi modesta opinión, el tema está en la poca calidad del fuego, cuya fabricación se concentra en la pirotecnia VICLAR, de ahí que me pregunte, ¿Por qué se tomó la decisión de cerrar la pirotecnia de Remedios, que es la que históricamente ha realizado el fuego, que se tira en la parrandas?, ¿Es tan difícil revertir esa decisión, que se tomó sin contar con la opinión de los parranderos remedianos?

    • Cuco dijo:

      De acuerdo con usted . No vivo en remedios y al delegado del Minint alli lo he visto 3 Veces en mi vida. LA primera el 24 de dic Del 2016 dentro del area de fuego del Barrio del Carmen en la entrada de la tarde , Horas despues lo volvi a ver en el area de fuego del San Salvador sacando con bastante buena buena educacion y mucha firmeza a alguien que muy pasado de tragos queria ponerse a tira morteros . Y la ultima vez fue el dia del accidente en remedios en horas de la tarde , dentro del area de fuegio del area del barrio del carmen , en fin que de verdad que estaba al pie del Cañon y merece el respeto de la poblacion de Remedios . Ni de lejos me parece que sea el comp el responsable de lo que paso alli .
      En remedios en dias de parranda es muy dificil ser autoridad lo mismo civil que militar , y lo digo por que lo se , muy bien muchas cosas pasan ese dia y siempre los culpables queremos que sean las autoridades y no puede ser .
      Es mi criterio .

  • EL CALLAO dijo:

    A VUELTAS NADIE LO MENCIONA O ACASO NADIE SE RECUERDA CUANDO EXPLOTO ACOPIO Y SE ABRIO HASTA LA CAJA FUERTE O MEJOR DICHO SE VACIO.Y ESTE AÑO QUE PASO EL BARRIO ÑAÑACOS CONVIRTIERON LA PARRANDA EN FUEGO NADA MAS.

  • pedro dijo:

    Pero la causa no se ha dcho , solo evidenciales, y consecuencias es como decir de hundio el Titanic y no explicar que fue el choque con un hielo a la deriba. Se puede pensar hasta en una accion terrorista si hubiese sido en Londres , NY ect.

  • micky dijo:

    pero siguen ausentes las respuestas acerca de los resultados de la investigacion, culpables y medidas tomadas.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Arias

Estudiante de periodismo de la Universidad Central de las Villas.

Vea también