Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Educación especial para niños especiales

Por: Odette Elena Ramos Colás, Giselle Goderich Sánchez
| 9

Fotos: Daniel Houdayer.

Lourdes Vera Rodríguez es la abuela de Lien María, una pequeña holguinera de ocho años diagnosticada con un carcinoma de parótida. Nos la encontramos por casualidad en el aula ubicada en el Hospital Infantil Sur Docente Antonio María Béguez César (La Colonia), de Santiago de Cuba, y nos contó su historia:

“En septiembre de 2015, cuando mi nieta debía empezar la Educación Preescolar, fue remitida para este centro asistencial y hasta junio de 2016 estuvo hospitalizada en la Sala de Oncología. Aquí tuve el placer de conocer a dos personas maravillosas que son las maestras de esta sala.

“Puedo decir que los primeros pasos de la educación de mi nieta fueron en esta aula, y estoy muy agradecida. Ya ella cursa el 3er grado, y la base de sus conocimientos se lo debe al aula hospitalaria porque ahí pudo lograr su control muscular, mientras se enfrentaba a la quimioterapia.

“Fue muy difícil, y por medio de los juegos y de las actividades establecidas en este tipo de enseñanza, se ha logrado que avance muchísimo. Es por eso, que les agradezco a las maestras no solo como educadoras también como psicólogas, amigas, porque cuando la familia se enfrenta a un problema como este, desconocido, a una enfermedad que llegó sin avisar, nos apoyan y a la hora de tomar una decisión importante, se puede contar con ellas”.

La atención a las salas hospitalarias es una modalidad incluida en el subsistema de la Educación Especial, donde se atienden a los alumnos que por una larga o corta estadía se encuentran hospitalizados. De tal manera niños, niñas y adolescentes reciben su docencia de forma diaria, en dependencia de las condiciones de salud que presenten y de cómo esté su estado de ánimo.

Según lo explicó la metodóloga de esta enseñanza en la Dirección Municipal de Educación, Miladys Fernández Figueredo hay una serie de variantes que se deben definir dentro de la propia especialidad, como la estadía, el tipo de educación que van a recibir, la enfermedad que presenten, la forma de impartir la docencia de manera grupal o individual, y si puede ser en la sala o en otro sitio con las condiciones necesarias.

“También se tienen en cuenta las adecuaciones curriculares para que el contenido le pueda llegar al estudiante con mayor facilidad, siempre teniendo en cuenta las variantes ya mencionadas.

“La atención de estos infantes tiene lugar de conjunto con salud a través del convenio MINED-MINSAP, y los diferentes centros cuentan con los materiales docentes que necesitan los pacientes para el estudio: televisor, computadoras, video, todo lo referente a la tecnología educativa con la utilización del Cinesoft y el Paqueteduque, que también se inserta dentro del proceso docente-educativo”, dijo la metodóloga.

El municipio de Santiago de Cuba tiene tres aulas hospitalarias: dos en La Colonia y otra en el Hospital Infantil Norte; cada una con su profesora. Precisamente Xiomara Destrade Borrero, es de esas maestras, y lleva 21 años dedicando su cotidianidad a impartir clases en aulas hospitalarias.

En esta oportunidad, Xiomara, defectóloga, Máster en Ciencias de la  Educación, con 40 años de trabajo en la Enseñanza Especial, realiza su labor en la que se encuentra en la Sala de Onco-Hematología del primero de estos centros asistenciales.

“Nosotros atendemos además a niños ingresados por psiquiatría, fibrosis quística, ortopedia… Es un trabajo muy abnegado y humano, tenemos que sentir amor por ellos y confraternizarnos con su situación, sobre todo los que padecen enfermedades oncológicas.

“Trabajo con las asignaturas de Matemática, Lengua Española e Historia en 4to, 5to y 6to grados, además de otras materias de apoyo como Artes Plásticas; aunque todas las vinculamos con la Geografía y otras disciplinas.

“Igualmente, realizamos tratamientos psicológicos con ellos, a través de actividades sicoterapéuticas, como armar rompecabezas, dibujar… Tenemos convenios también con la Casa del Estudiante, mediante los cuales un grupo de compañeras vienen una vez a la semana y realizan un proyecto muy bonito donde los pequeños leen cuentos, poesías, …

“Siempre tenemos en cuenta las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó que la educación no puede desentenderse de uno solo de sus niños, de uno solo de sus hijos ni de uno solo de sus jóvenes, y estas aulas son ejemplo de eso”, argumentó la maestra.

Sin duda alguna, la Educación Especial ha sido de las obras más nobles de la Revolución cubana encabezada por nuestro Líder Histórico. Es por eso, que la abuelita de Lien María, Lourdes Vera Rodríguez, reconoce la importancia de su trabajo en nuestra sociedad, y dijo:

“Agradezco infinitamente a quien se le ocurrió la gentil idea de llevar la educación a quienes padecen estas enfermedades, hasta la casa, hasta las salas; porque hubo momentos en los que la niña no podía asistir al aulita y las seños iban a su cama y le impartían la docencia.

“Soy holguinera, pero a Santiago le debo mucho: desde el 2015 estoy vinculada a esta ciudad y pienso seguir debido a las consultas de mi nieta; pero no dejo de venir al aula y ver a las maestras.

“Este es un verdadero logro, por eso felicitamos a todos los maestros cubanos, y en específico a los que desempeñan esta labor en los hospitales; que sigan formando valores para que la población nunca se olvide de todo lo que hemos alcanzado”.

Específico a los que desempeñan esta labor en los hospitales; que sigan formando valores para que la población nunca se olvide de todo lo que hemos alcanzado”.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    Historias duras, muy duras, pero siempre encuentran un aliento para seguir.

  • Baby dijo:

    Si, es verdad que hay historias muy difíciles dentro de un centro hospitalario como los que atienden a los niños, pero también nunca falta esa preciada atención de los maestros, esos que que sin pedir nada a cambio trabajan y dan todo su corazón por solo ver la sonrisa en las caras de esos niños y existen esos maestros gracias a que existe una Revolución como la nuestra

  • JLO dijo:

    Digna labor las de el personal del hospital La Colonia. Yo tengo un sobrino que estuvo en tratamiento en ese hospital y realmente se merecen el reconocimiento del pueblo. Saludos y Felicidades a todos

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    La educación especial fue una de las conquistas de la Revolución Cubana.De ahí que historias tristes como estas en nuestro país tengan un final feliz,habla mucho de la prioridad que representan para Cuba los infantes,a los que el Apóstol llamó la esperanza del mundo.Esta es una de esas razones que hacen que uno se sienta orgulloso de ser cubano y de nuestra Revolución.

  • Tay dijo:

    Eso es un botón de muestra de lo que es derechos humanos en Cuba. No importa discapacida o enfermedad alguna para tener acceso a la Educación. ¿Y qué decir de los maestros y especialistas que se entregan por completo con tremenda sensibilidad humana al trabajo con esos niños especiales?

  • scorpión dijo:

    mis respetos y admiración a este centro, otro ejemplo digno de REVOLUCIÓN

  • González Aguilar dijo:

    Conmovedoras historias pero que tienen desenlaces felices en Cuba….

  • Daiyana Reyes dijo:

    Y Cuba y mi Revolución son grandes, por cosas como estas!!!!

  • aniel manso dijo:

    Mi esposa es Licenciada en Educacion Especial hace cuatro años y es una lastima que no lo haya ejercido por falta de plazas para los recien graduados asi como otras tres compañeras de estudio, es increible el amor que se profesa, la dedicacion, la enseñanza del dia a dia de cada uno de los casos que se pudieran estar presentando con cada niño o niña, para ellos y ellas que dedican parte de su vida a enseñar e instruir a estos seres de luz infinitas gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Giselle Goderich Sánchez

Estudiante de periodismo.

Vea también