Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Tabares y Lazo, rivales y hermanos

| 14 |
Tabares y Lazo, junto al autor, durante la presentación de "El Rascacielos de Cuba" en el Parque Central de La Habana. Detrás Víctor Mesa.

Tabares y Lazo, junto al autor, durante la presentación de “El Rascacielos de Cuba” en el Parque Central de La Habana. Detrás Víctor Mesa.

Hoy, queridos lectores, no acudiré a los números para demostrar la valía de quien dice adiós en el terreno. Solo lo haré por un binomio esencial en nuestra pelota. Ellos cargan el placer de la amistad. La vida los puso en trincheras opuestas y desde ahí surgió una especie de hermandad beisbolera. Y no pensemos en entregas al contrario, porque el azul le jugaba a partirse el alma y el verde hasta le dio pelotazos. Rivales en el terreno, hermanos en la vida. Ponches y batazos, batazos y ponches.

Uno pregunta por el otro, siempre andan juntos, en las verdes y las maduras. Disfrutaron del Clásico Mundial y de aquella jugada envolvente y pícara de otro evento donde timó al arbitraje. Del ponche propinado a Solano que los llevó a la gran final, y las lágrimas de la caída definitiva ante los nipones.

Tabares es un amigo de verdad, sencillo y tierno en la vida, fiero e indomable en el juego. Hasta siente una pasión desmedida por la lectura, ora deportiva, ora comedias o novelas. Dedica buenos ratos a elevar su capacidad intelectual, la misma que lleva a los jardines o al cajón donde acude con la misión de hacer lo necesario: tocar con maestría, batear detrás del corredor, avanzar en las bases y domeñar bolas escurridizas que caen en su privilegiado guante, cual si las hubiera parido; hasta las acaricia.

Lazo, un reductor de bateadores, acostumbraba a lanzar las primeras pelotas a la malla, con velocidad prohibida, y el Latino se alborotaba al compás de Armandito el Tintorero. Algunos le temían, no Carlos, quien sabía bien de esa entrada al box de quien tiraba cascarillas al dugout, o aparentes cascarillas antes del desafío y las recibía de su otro amigo, el gran Enriquito.

Pero Tabares es más que todo eso, es amistad, orgullo, camaradería… Prefiero hablar de él fuera del desafío. En cuanto libro presento en la capital, aparece y se me sienta al lado a firmarlos. Jamás niega el abrazo y la compartición. De ahí lo conozco personalmente y admiro tanto. Aunque quisiera verlo caminar al dugout cabizbajo y vestido de azul, lo lamento por el rival decoroso.

Ahora dice adiós, pero anclará en otros menesteres beisboleros, porque lleva la bola por sangre y la sangre le hierve por la bola. Ellos no pueden separarse. Y de cerca, o en la distancia, Tabares y Lazo seguirán cultivando el don bendito de la amistad.

El Coloso del Cerro y la patria toda vibrarán con una despedida de entrega total en un cuarto de siglo. A los Azules se le humedecerán los ojos. Y los que no lo somos, también lo sentiremos en lo más hondo, porque verlo jugar ha sido como incorporar al diamante un gigante, cual Odiseo y el arco que logró domeñar. Y nadie podrá dudar la presencia del amigo que desplazó a Zeus en el Olimpo del box cubano.

Carlos se retira. ¡Adelante Tabares!

Tras la presentaciòn del libro Los Inmortales del Béisbol, en el portal del Teatro Milanés, en Pinar del Río

Tras la presentaciòn del libro Los Inmortales del Béisbol, en el portal del Teatro Milanés, en Pinar del Río

Tabares firmando libros tras la presentación de la Pequeña Enciclopedia Olìmpica.

Tabares firmando libros tras la presentación de la Pequeña Enciclopedia Olìmpica.

Tabares siempre dispuesto

Tabares siempre dispuesto

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JM dijo:

    Un gran atleta del deporte revolucionrio le dirá adios al beisbol soy distractor de Industriales pero no dejo de reconocer la calidad probada de Carlos Tabares, su entrega y su exelente disciplina. Le deceo éxito en su nueva carrera como futuro director.

  • Sergio Dario Hernandez Lima dijo:

    Un grande del beisbol cubano, pura pasion en el terreno. Mucha suerte en tu vida futura Tabares, los amantes del buen beisbol no te olvidaremos.
    Saludos a todos.

  • jose dijo:

    Soy de los que siempre dije, a pesar de ser enemigo (en lo deportivo) de los azules que a Tabares lo quería en mi equipo hasta con 80 años, cojo y con un brazo amarrado. Tremendo pelotero, “joseador”, inmneso dentro del terreno. No sé en cuántos juegos me dejó con las ganas de ver perder a Industriales al tirarse el equipo arriba, pero después de pasar la rabia inicial lo admiré por sus ganas de siempre. A pesar de no conocerlo personalmente me parece que es tan grande como persona que como atleta. Se retira otro de los GRANDES.

  • Yanira Huelva dijo:

    Lazo y Tabares son glorias del baseball revolucionario.Ellos no se vendieron ni renunciaron a su nacionalidad por jugar en la oprobiosa MLB.

  • coa dijo:

    Bueno, bue momento para ver si lod azules ganan un juego a los leñadores, pero creo no basta con Tabares solamente, van a tener que retirar también a mayeta, Urgellés y Rudy para ver si sube la motivación de los cachorros. Saludos.

  • jorge dijo:

    Un gigante de nuestro béisbol,siempre lo admire por su forma de jugar y su entrega en el terreno y que conste que no soy Industrialista,me gustaría haberlo visto jugar en la MLB,no tengo dudas que hubiera dado la talla e implantado buenos numeritos en esa liga.
    Tabares con su talento y su forma carismática podrá ser de gran ayuda para la formación de las nuevas generaciones de cubanos.Le deseo muchos éxitos en su vida….Jorge……

  • Ania Teresa dijo:

    Magistral, mi papá nos tiene acostumbrados a leer cosas bien lindas y especiales, felicidades Papito por regalarnos siempre lo mejor de ti. Te amo mucho.

  • dgc dijo:

    Hola: El No. 56 será recordado por siempre, Tabares ha sido todo pelotas, un jugador de exelencia y al parecer, porque lo más cerca que lo tuve de mí fue en el Latino cuando iba con grandes grupos desde mi pueblo al sur de LA Habana, al parecer todo un hombre también y con un talento especial para las entrevistas. !Adios Carlos Tabares!, nunca serás olvidado. GRacias.

  • Albert Einstein dijo:

    Tabares sería un buen director para Industriales, mucho mejor que el VM32. Al menos Tabares llega con más prestigio y buena conducta que el otro. Creo que es más líder y tiene más admiradores que detractores. Además, es un excelente pelotero y más de una vez guió al equipo a la victoria sin ser el director.

  • rirro dijo:

    Tabares fue un buen pelotero y ya. Posiblemente sea el pelotero más sobrevalorado de las SN. Una vez un periodosta hablando de sus grandes momento escribió: el casi jonrón que le dio a Vladimir García. Un casi jonrón no es nada. Como es posible que digas que es un gran momento en la vida deportiva de Tabares jaja

  • Julio Enrique dijo:

    Se retira el 56 más histórico de nuestra pelota, ese que siempre se entregó hasta dejar la piel en el terreno, el que nos hizo vibrar con jugadas perfectas como la atrapada que hizo en los Panamericanos de 2003 en Dominicana.
    El sencillo y enorme Carlos Tabares se extraña en la pradera central del Latino, allí donde nos hacía confiar en que no habría batazo que picará fuera de su guante azul.
    Lo recuerdo en sus inicios, cuando aquellos enfrentamientos semifinales y finales frente a Pinar primero, y luego ante el Villa Clara de Jova que fue campeón por tres años consecutivos. Lo recuerdo precisamente frente a Lazo, que con su recta endemoniada trataba de intimidar, pero el Lince Giraldillo desde sus inicios mostró que estaba hecho de acero, y siempre peleó. Recuerdo perfectamente las reuniones que se hacían próximas al cajos de bateo entre Vargas, Padilla, Germán y Tabares…hasta que por fin bajo las órdenes de Medina se llevaron el título de 1996, donde de paso impidieron que aquel Villa Clara alcanzara ese récord que sólo los INDUSTRIALES ostentan en CUBA: 4 campeonatos consecutivos.
    De sus manos también partió aquel hitórico out en home sobre Ivan Rodríguez en el I Clásico Mundial, donde CUBA tuvo su última gran demostración de poderío en el beisbol.
    Tabares, el eterno 56, el Lince Giraldillo, seguirá por siempre rondando la pradera central del Latinoamericano.
    Éxitos para él…

  • ´RICARDO ROCHELA RODRIGUEZ dijo:

    A quitarse el sombrero se retira un idolo un grande del beisbol en cuba, un hermano un amigo un caracter espectacular que jugaba a reventar y ha como decia dejar la sangre en el terreno, no le diremos adios le diremos tabares porque lo tendremos en nuestro beisbol el cubano y se hablara de este magnifico pelotero el de hoy y el de siempre te queremos Tabares

  • Frank D dijo:

    A ver si finalmente con el retiro oficial de este grande la pelota cubana y que cuento para suerte mía entre mis amigos, empezamos finalmente a retirar los números de las camisetas de aquellos que como él han sido ejémplo de lo mejor en nuestra pelota y oajlá e hicieran una gran camiseta azúl con su número y la corgasen el alguna parte de nuestro coloso del cerro y no simplemente una foto desvencijada como ha sucedido hasta ahora. “Mucha suerte El Mío”

  • enrique15 dijo:

    Para mí, el mejor jugador de los Industriales en los últimos 15 años, junto con Vargas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también