Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Larga vida, Revolución

Por: Javiel Fernández Pérez
Publicado en: Historia de Cuba
| 19 |
Rosas y Estrellas. Pintura de Raúl Martínez

Rosas y Estrellas. Pintura de Raúl Martínez

Cuando de muchacho decía la palabra Revolución, estaba muy lejos de comprender el peso real de aquellas letras que desde entonces escribía con mayúscula. Me hablaban de la Revolución como algo a admirar y cuidar mucho. Y así aprendí a quererla. En aquel entonces, menos por convicción y más por imitación a los abuelos que vivieron las de Caín antes del 59. Después me lo confirmaron los libros de historia.

Luego la Revolución dejó de ser algo abstracto para mí, comencé a interpretarla por la salud y la educación gratis de la que me hablaban en la escuela, y porque los niños podían jugar solos en el parque, y porque no había guerras ni hombres malos con pistolas en las calles.

Más acá supe que la Revolución era cosa de los hombres y la guerra, que era cosa de Fidel, y me hablaron del camino difícil que comenzó con el Moncada la mañana de la Santa Ana de 1953; supe de muchachos clandestinos, de barco y de tormenta, de lomas y Turquino, de invasión y triunfo.

Y así me la enseñaron alguna vez, como tres o cuatro hechos importantes que caben en un párrafo, y afortunadamente aprendí después que entre fecha y fecha trascendente caben un montón de acontecimientos y hombres; como entendí que los héroes no son solo cosas de los cuentos infantiles.

A la vuelta de los años ya nadie me cuenta la Revolución, ya por la historia aprendida y por los pocos años vividos sé que la Revolución es sobre todo, un hecho de patriotismo y dignidad.

Y así la entiendo yo, como un fenómeno que ha forjado en mí, como en buena parte de varias generaciones de cubanos, dignidad y rebeldía para enfrentar la vida.

Dondequiera que está escrita la palabra Revolución, puede escribirse Cuba; a fin de cuentas Cuba está soberanamente inscrita en el mapa mundial gracias a la Revolución de la que todo cubano, de este lado o aquel, tiene al menos una historia hermosa que contar.

El primero de enero de 2018 la Revolución Cubana celebrará su cumpleaños 59 y comenzará a correr el año de su aniversario 60. En el camino muchos han sido los baches y los escépticos que nunca imaginaron que las raíces echadas en la pasada centuria llegaran tan profundo como para recoger frutos en el nuevo siglo.

La Revolución hoy es cosa de nosotros, lo que tenemos que hacer para preservarla en el tiempo y legarla como la heredamos de Fidel lo dejó dicho él mismo, no hay que repetirlo más sino llevarlo al día a día.

Por eso, cuando el futuro incierto nos carcoma la voluntad de seguir, cuando gente que habla de la Revolución como si hubiera pateado la Sierra Maestra de arriba a abajo con Fidel lanza consignas vacías al éter, cuando esa gente desmotiva a uno hay que recordar que la Revolución es más grande que ellos, que ellos pasarán y la Revolución quedará por siempre.

Cuando algo invite a titubear hay que evocar a Retamar y aquellos versos escritos el primero de enero de 1959:

Nosotros los sobrevivientes,

¿A quiénes debemos la sobrevida?

¿Quién se murió por mí en la ergástula?

¿Quién recibió la bala mía,

La para mí, en su corazón?

¿Sobre qué muerto estoy yo vivo?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Panteon de los heroes inmortales . No soy cubano, pero esta imagen me emociona hasta las lagrimas .

    Hasta la victoria siempre !

    Saludos y felicidades !

    • amador jose comenarez dijo:

      SINCERAMENTE NO ME SALE DEL CORAZON O COMO DESCRBIR O DECIR PERO FIDEL ERA FIDEL AQUI Y DONDE ESTE CON 63 AÑOS Y BOTO VMIS LAGRIMAS POR VFIDEL Y AHORA CON RAUL CASTRO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Rubens dijo:

    Desde Brasil. Viva la Revolucion. Vida larga a Los Revolucionários. Pequena Cuba grande exemplo.

  • Valeri DG dijo:

    Viva eternamente la Revolución!!!! Vivanl las ideas de Martí y Fidel siempre en cada cubano agradecido y generoso! Así nos enseñaron ellos a ser! Y no hay camino más digno para nuestro amado país que ese que nos mostraron ellos. Gracias Martí… GRACIAS FIDEL!!!!

  • hastieperez dijo:

    Los agradecidos estaremos siempre dispuestos a servir como le decía a un amigo acá evocando a lo que dieron todo por nuestra Cuba para que hoy disfrutemos de la libertad e independencia que algunos soberbios quieren que neguemos..Cuando te invite a mi negocio que voy a emprender a mi regreso veras un anuncio grande a la entrada…”Con los del 59″.. Entonces ya sabrás de que lado siempre estaré.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! F E L I D A D E S ! ” a Todos mis compatriotas Cubanos , a Cubadebate ,Granma,JuventudRebelde ,Trabajadores,Television Cubana, radio y emisoras de mi Cuba querida , Aquellos que dejo de mencionar por no Recordarme de nombres y demas prensa de Cuba , a Todos Utds ! SOCIALISMo es HUMANIDAD !
    ! Cuiden Mucho Ese Sistema POLITICO de Cuba ! 1 Cuiden esa REVOLUCION Cubana del 1959 Porque ni es HIPOCRESIA Ni Es MENTIRA Porque no acostumbro a Vivir BAJO ese MANTO de la MENTIRA es VERDAD y si no PREGUNTARLE UTDS mismos al MUNDO Quien es el Culpable de nuestra PENURIAS Economicas y SOCIALES y de estar Bajo una ECONOMIA Cubana ESTRANGULADA como esta Y de Cubanos tener que VIVIR de la Mil carencias QUE PADECEN Y de las Muchas PERDIDAS de valores sociales y Morales de Muchos y de la FALTA de DECOROS HUMANOS ” Mientras que los RESPONSABLES y CuLpables se VUELVEN Cada dia mas MILLONARIOS Pero tambien mas ASESINOS y CRIMINALES ahi en Miami.
    Utds Viven Ajenos y Muy ignorantes de nuestra VERDAD de CUBA ! PERO FIDEL CASTRO RUZ TENIA Mucha RAZON !
    ! Abajo Criminal Bloqueo ECONOMICO a CUBA y Nuestro Gobierno de Cuba !

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Larga vida REVOLUCIÓN SOCIALISTA, eterna vida REVOLUCIÓN SOCIALISTA, pobres traidores que creen que nos vamos a dejar arrebatar las conquistas que sólo en socialismo se pueden alcanzar y que tanto sudor y sangre le ha costado a nuestro pueblo, infeliz del que crea que vamos a traicionar a FIDEL y a RAÚL, y a todos nuestro héroes y mártires, locos los que imaginen que vamos a entregar las banderas del SOCIALISMO y que vamos a claudicar en nuestra lucha contra el imperialismo, en nuestro empeño de trabajar día a día por un mundo mejor que es posible para CUBA y para el mundo.

    Adelante cubanos dignos que CUBA premiará nuestro heroísmo.

    COMANDANTE en JEFE, nunca te traicionaremos, tu ejemplo será nuestro acicate para continuar la lucha y hacer nuestro SOCIALISMO cada día más próspero y sustentable por el que tu luchaste sin descanso hasta el último minuto de tu vida física.

    Raúl nunca te traicionaremos y con tu guía certera, avanzaremos sin prisas pero sin pausas en el cumplimiento de los Lineamientos para que nuestra amada PATRIA siga el camino triunfante que comenzó el, 1ro de enero de 1959.

    Viva nuestro invencible PARTIDO COMUNISTA, el único que queremos.

    Viva FIDEL, viva RAÚL.

    Hasta la victoria siempre.

  • Juan carlos dijo:

    La revoluciòn es algo hermoso que debemos defender;evolucionar en el pensamiento y crear un bienestar econòmico aparejado al social y darle la posibilidad a cada ciudano que con su aporte sin dependencia vea en la sociedad su ideal.

  • Carlos mANUEL dijo:

    !VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA! !VIVA FIDEL!

  • ABELARDO MENA dijo:

    La obra reproducida es Raúl Martínez, “Rosa y Estrellas” 1972……..y pertenece a la colección Farber de Nueva York.

  • Alexander dijo:

    Viva Cuba libre!!! gracias a Cubadebate por la Buena información , sobre todo para los que residimos fuera de nuestra Hermosa Isla cubana , que el 2018 traiga amor y prosperidad para Cuba , recordando a sus mejóres hijos que derramaron la sangre para defender la patria de todos los cubanos , Viva Cuba Socialista !

  • Guillermina Azócar dijo:

    Cuanto ejemplo tenemos los no cubanos que hemos tenido la dicha de estar en Cuba y ver los logros inmensos de la Revolución. En abril y mayo del 2017 pude estar de vacaciones en Cuba, asistí a distintas actividades que me dejaron una inmensa alegría y enseñanza de ver como aman a su país los cubanos y cubanas. Fui a una Peña en la barriada Alamar en donde grandes personas de las letras exponían sus poesías y escritos que admire con mucha alegría y recordé que cuando era adolescente en mi pueblo natal chileno conocí al gran FIDEL, y como de muy nena estudiaba teatro montamos una obra sobre como nacieron la minas de carbón en Chile en mi zona miera natal, sentí que habia tocado las estrellas con las manos y ese mismo día dije yo tengo que esforzarme y ser una persona que merezca vivir algún día una Revolución en donde sea que viva. Vivo en Argentina desde el golpe de estado en Chile, y agradezco con la vida si es necesario la fraternidad recibida en Cuba por mis hermanos y hermanas cubanas en mis vacaciones más hermosas vividas y compartidas con ellos en el 2017 en sus bella Isla de la DIGNIDAD. Eternas gracias y Volveré ni bien pueda.

  • Daniel Gutierrez dijo:

    Mi eterno agradecimiento y amor infinito por Cuba, su historia, su pueblo, su gesta heroica que significó y continuará siendo ejemplo de dignidad, resistencia y lucha para nosotros los revolucionarios Venezolanos y de todos los hombres y mujeres dignos del mundo.

    Vivan Fidel y Chavez..!!
    Vivan Bolívar y Martín…!!
    Vivan Cuba y Venezuela libres..!!

  • Andres dijo:

    Revolución en un verbo, es una constante; es dignidad, son ideas, son valores, es pueblo, es gente, sentido histórico y de pertenencia a la causa que los une, es la transformación del ser humano en un sociedad más justa, es la relación, el vínculo y compromiso con su nación, su pueblo y su identidad. Es amor, es fusil… es libertad… Saludos Pueblo de Cuba.

  • rosacalderon dijo:

    Que viva la Revolucion Cubana.

  • Cristina Medeiros dijo:

    Que viva la Revolución cubana por siempre!!!! Yo continuaré luchando por nuestra revolución y nuestro socialismo en Brasil!! Viva Marti, viva Raúl e viva Fidel!!!!!!

  • María Rebeca Lámbarri Calderón. dijo:

    A mí, orgullosamente me formó la revolución cubana y a la fecha sigo atenta a todo lo que sucede en ese maravilloso país que alberga lo mejor de la dignidad humana. No me ha desilusionado ni un escrito, ni una película, ni un comentario radial o televisivo en contra de una forma de vivir tan generosa y tan humana; los escucho, los analizo y sigo sintiendo lo mejor por los logros de esa REVOLUCION.

  • Jaime Ramirez dijo:

    LA REVOLUCIÓN HUELE A LIBERTAD HUELE A HERMANDAD A FRATERNIDAD A IGUALDAD Y SOLIDARIDAD Y MUCHAS COSAS MAS DE LA VIDA EN COMÚN DE LOS PUEBLOS DE LO GRANDE PARA TODOS.

  • yordanqui, xiomara y sonia dijo:

    Hoy mas que nunca ratificamos y apoyamos el Concepto de Revolución expresado por Nuestro Siempre Querido Comandante en Jefe Fidel Castro. Viva la Revolución, Patria o Muerte, Venceremos.
    Esto si es Revolución

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Periodismo de la UCLV, Villa Clara. Escribe para el blog Horizontes

Vea también