Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El caso de los “niños migrantes” en Venzuela que recuerda a la Operación Peter Pan

| 9 |
Las autoridades migratorias detuvieron a 130 niños venezolanos que se dirigían al Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" de Lima, hecho que recordó la funesta estrategia "Peter Pan" aplicada en Cuba. Foto: @Beadrián/ Twitter.

Las autoridades migratorias detuvieron a 130 niños venezolanos que se dirigían al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de Lima, hecho que recordó la funesta estrategia “Peter Pan” aplicada en Cuba. Foto: @Beadrián/ Twitter.

Las autoridades venezolanas lograron detener un intento de hacer viajar a más de cien niños solos rumbo a Perú, para un supuesto encuentro con sus padres. Aunque en menor medida, esta estrategia del antichavismo recordó a la funesta Operación Peter Pan que separó a miles de niños cubanos de sus familias…

Una nueva operación de propaganda que incluye niños se activó este sábado 16 de diciembre en Venezuela, cuando por las redes sociales circuló la información de que funcionarios del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Fiscal 1° del estado Vargas retuvieron en Maiquetía a 130 niños venezolanos que se dirigían al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de Lima, Perú. Se trata de una operación de intoxicación mediática en el que el antichavismo en declive intenta huir hacia adelante.

La operación es dirigida desde Perú por el exdiputado Oscar Pérez, quien fuera dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo y prófugo de la justicia venezuela desde el año 2010. Pérez creó una ONG llamada Asociación Civil Unión Venezolana en Perú desde la que ha estado activamente solicitando un “puente humanitario” para Venezuela.

Cabe recordar que su “exilio” se debe a una medida privativa de libertad dictada en su contra por convocar una marcha que terminó en agresión a reporteros, por lo que fue acusado de instigación para delinquir, asociación para delinquir y terrorismo.

En 2009 solicitó formalmente asilo territorial ante la cancillería del Perú manifestando ser un “perseguido político” del gobierno del presidente Hugo Chávez y de los representantes del resto de los Poderes Públicos de Venezuela, mencionando de manera muy particular a la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Irregularidades del traslado y los niños como objetivo

La operación es dirigida desde Perú por el exdiputado Oscar Pérez, prófugo de la justicia venezolana. Foto: @Beadrián/ Twitter.

La operación es dirigida desde Perú por el exdiputado Oscar Pérez, prófugo de la justicia venezolana. Foto: @Beadrián/ Twitter.

El plan que dirige Oscar Pérez consiste en movilizar cerca de 400 niños venezolanos para “reencontrarse” con sus padres en Perú, en una primera etapa buscan trasladar a este país a 250 menores hasta los 17 años.

En la operación también participan algunos de sus familiares, Marta Molina, Georgina Pérez y Osmary Pérez, su esposa e hijas, quienes fueron temporalmente retenidas este viernes en la noche en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas. Ellas viajarían con los 130 niños junto a tres coordinadores de la ONG, en un vuelo charter que habría costado unos 70 mil dólares, monto costeado por empresarios a través de la fundación.

Los niños fueron dejados al cuidado de estas personas en el conocido Hotel Coliseo de la ciudad de Caracas, lo que no fue problema para la mediática que cubrió los hechos sino la acción del Estado ante una actividad inusual.

En sus declaraciones, Pérez manifestó que todos los niños tienen permisos de viaje y aludió a torturas, terrorismo psicológico y todo el lenguaje que amerita un montaje mediático. En realidad, los niños no tenían los permisos requeridos para realizar el viaje, por lo que su irregularidad en sí despejó las buenas intenciones que desde los medios se intentó catapultar.

Los medios han actuado de forma cartelizada para sensibilizar a la opinión pública con respecto al traslado de los niños y el “reencuentro con sus padres”, intentando mitigar las irregularidades encontradas y ocultando que los niños viajarían solos luego de quedar al resguardo de personas extrañas a sus padres en un hotel de Caracas, poniendo en riesgo su seguridad e integridad física, tanto en Venezuela como al llegar a Perú.

Más temprano y de forma anticipada, daban por hecho la salida de los niños del país, dato que no debe pasar desapercibido sobre todo si se trata de que el acontecimiento sea noticia mundial. Estamos ante una operación con fines propagandísticos de gran calado, que buscaba narrar el “exilio de niños” como parte de la “crisis humanitaria” y ganar terreno en la opinión pública ante la previsible actuación de la autoridad migratoria venezolana.

Sobre el caso el fiscal general Tarek William Saab confirmó que los niños se trasladarían en un vuelo charter, también sobre las graves irregularidades del traslado: permisos y autorizaciones falsas emitidas por un consejo de protección irreal, varias de ellas sin el consentimiento de sus padres y fraudes en la documentación, lo que posiblemente apuntaría a un caso inédito de trata de menores en Venezuela. La ONG y sus representantes en el país pasarán a ser investigadas.

Más allá del caso en sí, es necesario ver el panorama completo, el conjunto de operaciones y presiones que ocurren tras bastidores y cómo se ubica dentro del contexto actual: las actividades de Oscar Pérez y su franquicia “Una Luz de Esperanza” forman parte de una agenda de intervención en donde el término “humanitario” esconde sus verdaderas implicaciones.

Justamente esto es orquestado cuando el antichavismo no logra recuperarse de la derrota electoral del pasado 10 de diciembre y se ha sentado a dialogar con el Gobierno en República Dominicana, generando un fuerte rechazo en sus filas.

Hay un colapso en su agenda que amerita un hecho de conmoción para recuperar la ofensiva, al menos en la parrilla de los medios, sin importar si para ello los niños deben ser utilizados con fines miserables.

Esto ocurre a pocos días de la aprobación de una “Ley de asistencia humanitaria” en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos como mecanismo de presión al Gobierno venezolano para que acepte la intervención militar bajo la excusa de una crisis socioeconómica que viene siendo inducida e impulsada por el gobierno de EEUU y el antichavismo.

Con esta operación, dicha presión pasaría de lo estrictamente político al plano psicológico y mediático mediante la generación de malestar, incertidumbre y conmoción. También parece indicar que se trata de una operación psicológica de ablandamiento de la clase media venezolana, que se ha hecho sensible al tema migratorio debido a que el proceso de bloqueo económico induce a la incertidumbre e inseguridad, buscando motivarla para que recurra a mecanismos ilegales para sacar a sus hijos del país.

Este tipo de operación psicológica en la que se incluyen niños es ya un línea de propaganda utilizada por la mediocracia global no solo contra Venezuela sino en distintos escenarios de guerra como Siria.

En las guarimbas de este 2017 fueron utilizados niños en la vanguardia de confrontación contra los cuerpos de seguridad como “escudos humanos”, además del despliegue mediático, el plan ejecutado por la dirigencia opositora constituyó violaciones repetidas al artículo 32 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), que insiste en “la integridad física, psíquica y moral” de los infantes en Venezuela.

Un ejemplo: el pasado año 2016, la ONG Fe y Alegría, institución vinculada a la Conferencia Episcopal Venezolana, realizó una convocatoria de prensa a CNN, Radio Caracol y Reuters, entre otros medios alineados contra Venezuela, para difundir supuestos dibujos de niños donde mostraban un déficit de alimentación, al punto que publicaron la foto de una niña desnutrida en Colombia y la presentaron como si fuera de Venezuela.

En estos últimos dos años el antichavismo ha intentado simular robo de niños, muertes en hospitales públicos por desnutrición o por enfermedades de distinto tipo, como parte de su agenda mediática para ganar empatía en la opinión pública y a su vez estimular una intervención por razones “humanitarias”.

El expediente del “Estado fallido” en Venezuela no solo tiene la integridad de los niños como víctimas de primer orden, sino que su construcción viene realizándose desde hace varios años.

Así, nuevamente, queda al descubierto el rol de las ONGs en la agenda intervencionista que hoy se desarrolla en Venezuela. A falta de partidos políticos operativos que movilicen a la ciudadanía, estas agrupaciones asumen la vanguardia en acciones encubiertas en las que son instrumento para ablandar a la población ante una intensificación de las presiones que ya la Administración Trump ejerce sobre ella, a medida que se extorsiona al Gobierno (en medio de la Mesa de Diálogo) con aceptar la “ayuda humanitaria” o ser víctima de un bloqueo financiero más feroz.

Sobra decir que detrás de cada “intervención humanitaria” hay negocios que no toman en cuenta las vidas que impactan sino que se enfocan en el tráfico de personas y relatos como mercancías, en este caso resalta el papel mediático de Perú como “puerto humanitario y de refugiados”, en ausencia del prometido “canal humanitario”. El gobierno (en aprietos) de Kuczynski ha sido el único del Grupo de Lima que ha flexibilizado su política migratoria con la “diáspora” venezolana, mientras otros como Panamá o Chile han comenzado a restringir el ingreso de venezolanos.

Símil con la Operación Peter Pan contra Cuba

Pasaportes cancelados de los niños que pretendían sacar de Venezuela y que viajaran solos a Perú, asunto que recordó a la Operación Peter Pan en Cuba. Foto: @Beadrián/ Twitter.

Pasaportes anulados de los niños que pretendían sacar de Venezuela y que viajaran solos a Perú, asunto que recordó a la Operación Peter Pan en Cuba. Foto: @Beadrián/ Twitter.

El dispositivo propagandístico que esta vez detona el antichavismo recuerda a la Operación Pedro/Peter Pan, que constituyó uno de los mayores éxodos infantiles registrados en la historia moderna, con el cual más de 14 mil niños cubanos emigraron a los Estados Unidos entre el 26 de diciembre de 1960 y el 22 de octubre de 1962 (algunos sugieren que siguió funcionando aún mucho después), con la previa colaboración de las iglesias cubana y norteamericana, el Departamento de Estado y la CIA, además de redes contrarrevolucionarias activas en la Isla.

Poco más de la mitad de esos niños fueron acogidos durante semanas, meses e incluso años en campamentos juveniles, casas de adopción, orfanatos y hasta centros delictivos o de salud mental para menores esparcidos por más de una treintena de estados de la Unión. La mayoría logró reencontrarse con sus familiares tarde o temprano, aunque ciertamente no todos lo consiguieron. Otros sufrieron experiencias traumáticas, que van desde la separación de los padres hasta la convivencia solitaria en un medio y cultura desconocidos, incluyendo, también en casos más específicos, historias de abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Se trata de desprestigiar la imagen de Venezuela en el exterior, que logra avances al dialogar con la oposición y enfrentar la guerra económica protegiendo a la población, para ello alteran fibras emocionales de la población con el fin de estimular zozobra, desconcierto y rechazo.

Cabe preguntarse cuáles esquemas de financiamiento y control de vidas humanas están detrás del “exilio humanitario” que dinamizan personas como Oscar Pérez y qué intereses económicos hay detrás del “canal humanitario” que desean crear. Más allá de sus intereses particulares y domésticos, está un andamiaje político buscando generar las condiciones para apropiarse de la soberanía mediante una combinación de estrangulamiento económico y propaganda.

Para ello y con buena parte de los recursos políticos, de presión internacional y de propaganda parcialmente agotados, acuden a los niños para oxigenar su agenda.

Según información suministrada por el fiscal general Tarek William Saab, los niños fueron entregados a sus respectivos familiares ante los fraudes en la documentación y los posibles delitos que podría cometer la ONG de Oscar Pérez contra ellos.

Tarek William Saab informa sobre el tema en Twitter

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Operacion Peter pan en mi Cuba Querida ”
    ! La mas Grande mentira en el Mundo y contra de Cuba y de aquellos padres Ignorantes y muy Ilusos que escucharon las VOCES de las SIRENAS encantadas y de hacer CASO que sus HIJOS serian Criados en Cuba y Mandados a la URRS a la FUERZAS para ser satttelites COMUNISTAS !
    ” recuerdo aquellos años , jamas olvide aquella Mentira que despues con el Tiempo aprenderia yo mismo en Cuba que habia sido in ARDID y trabajo zsicologico y de una Grn agencia de Inteligencia Para amedantrar a los Padres Cubanos de aquella decada y hacer que salieran sus Hijos de Cuba y haci tener la Oportunidad de LogRAR una INFORMACION a nIvel Mundial DESINFORMATIVA en Contra del Gobierno Cubano. del estado de Cuba y en contra de la Revolucion Cubana del 1959.

    CONTRA Cuba han llevado muchos Planes PEORES que Este mismo de Inteligencia , ademas de una INVASION Por Playa Giron , Derribo de in Avion de Cubana de AVIACION, Explosion del BARCO la COUBRE , Quemas de cañas, Virus Porcino donde murieron Miles de cientos de miles de PORCINOS, VIRUS Moho Azul al Tabaco cubano para dañar la produccion y expotacion del Tabaco, Sangre y Muerte en distintos y constants ataques ,ametrallamientos , atentados contra poblacion pesquera, base de Pioneros en la Habana , Contra Poblado de santa Cruz del Norte si no mas recuerdo , todo esto que escribe es Mentalmente Haciendo recorder yo mismo cada uno de los Crimenes Por Ejemplo : UN tal Betancourt Tratando de secuestrar in avion de Pasajeros y y Tirando una Granada al piso del avion para salir del avion por su compuerta, corriendo por la pista , internandose en los campos y llegando en una maquina a una Iglesia de la Habana Vieja, precisamente yo a cuadras de alli , estando en la iglesia donde yo era monaguillo y saliendo corriendo hasta alli para precensiar su captura por los agentes del G-2 y el Pueblo Gritando justicia alli en las afueras, UN PADRE tratando de darle REFUGIO en la iglesia ” como si el Hubiera sido el dueño de Cuba y TRATANDO de ENCUBRIR in CRIMEN y Muertes de personas inocentes dentro del Avion de Cubana , ” YO no e olvidado nunca ningun CRimen acto hostiles contra Cuba ,
    HOy esta accion de Niños EMIGRANTES de Venezuela es las mismas ACCIONES que han echo Contra Cuba en aquellos primeros años de revolucion ,
    Sinceramente; es ! Indignante, Cochino , Chantajista y Criminal Todas estas acciones en Contra de Cuba Por mas de 62 años y que Todavia allan muchos Cubanos que VIAJAN a la EMIGRACION y se hacen Complices ya fuera por ignorancia o Falta de principios HUMANOS que olvidan ” tomandose una Coca-Cola los problemas de Cuba y no saben que hasta esa Coca-Cola sus productos añadidos y components ! Suben la PRESION! Hace daño y hasta producen CANCER en el ser HUMANO ! ” solo que el Poder economico de esa Firma y Monopolio no DEJA que se diga la verdad de ese refrecos y todos aquellos demas Como Tampoco permiten el PODER de la PRENSA y la INTERNET decir la VERDAD de Cuba y de su Dignidad con la cual han sabido Vivir ! Cuidado !
    ! Padres en VENEZUELA no se dejen engañar !

  • ManuelB dijo:

    Sin dudas se repite el mismo Guiòn 50 años despuès. Solo los mueve un interès econòmico destràs de un interès polìtico promovido,sin miedo a equivocarnos por las CIa y el Gobierno de los Estados unidos. En el Documental de Estela Bravo ,referido a la Operaciòn Peter Pan, queda claro el calvario de sufrimientos, Abusos, afectaciones psicològicas y hasta violaciones sexuales que recibieron estos niños ,que tras una supuesta Ley inventada,le iba a quitar la Patria Potestad a los Padres y los mandarìa hacia la Uniòn Soviètica para el lavado de cerebros. el Pueblo venezolano ,aùn no tiene una conciencia clara de que es capaz el gobierno de los Estados Unidos y la CIA ,para lograr sus Objetivos. El Petròleo los Tiene desesperados y son capaces de cualquie cosa.

  • Laidy dijo:

    pero entonces la culpa quien la tiene ,los padres que quieren sacar a sus hios a toda costa del pais por las condiciones economicas pauoerrimas y el futuro incierto que les espera o la contrarevolucion ,el enfoque que se le da es como que los padres son los culpables o los que se le s opnen al gobierno ,es como votar la cama cuando te pegan los tarros

    • sachiel dijo:

      No se puede hablar a la ligera Laydi, ¿usted conoce al dedillo las condiciones de vida economicas y familiares de todos esos niños? ¿Y sabe que cosa fue la Operación Peter Pan, y las secuelas que dejó? ¿Es madre, de cuantos hijos? Igual para usted, Migdalia.

  • Migdalia dijo:

    Excepto 10 el resto tenian todos sus papeles en forma y son reclamados por sus padres legitimos que se enuentran exiliados en el Peru y no por su propia voluntad. Hablemos con todos los elementos sobre la mesa, …por favor.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA a : Migdalia

      ” Cualquier meno de Edad Para salir de in pais necesitan los papeles FIRMADOS por ambos padres y NOTORIZADOS ” asi que si sus PADRES se encuentran en el PERU NO podrian haberle Firmado LEGALMENTE dicho papeles.
      SOBRE El Peru Solo se NECESITA in pasaporte Para entrar al PERU Y Venezuela goza d e ese privilegio como tambien entre Muchos paises de Latinoamerica que solo hace falta in Pasaporte.
      te explico esta por eso de que tu dices ” EXLIADOS ”
      ” CONTRA VENEZUELA hay una desinformacion y una GUERRA PROPAGANDISTICA donde se GASTAN Billones de Dollares para desde HUGO Chavez Frias hasta el sol de Hoy quieren DERRIBAR la revolucion Bolivariana Para sumir de Nuevo en las extremas POBREZAS mas de 28 millones de venezolanos.
      ? sabe usted Migdalia ? Cuales son los MAYORES PODERES en el MUNDO que serian quienes GOBIERNAN al MUNDO Y al PlANETa TIERRA>>?
      Dinero -ARMAS Convenzionales , Atomicas , POLITICOS, y La PRENSA que OCUPA el 5to LUGAR del PODER Mundial.
      ? Porque Cree usted que yo mismo teniendo todo la VENTAJA de Mirar television ! que no Miro ! porque la misma embrutece, te aniquila tus sentimientos, Tu dignidad , Tu Inteligencia , tu cohaeficiente , te llena de ODIO y EGOISMO , Violencia , SANGRE y MUERTE a cada minutoi del Dia para poder tener ranqking y Poder economicos con sus mierda…das…de Comerciales , Programacion 2 minutos y medios y encima 7 minutos de Coimerciales, mas la propagandas y desinformacion contra la VERDAD en el MUNDO y de CUBA como Venezuela ” Mientras que hay mas de 300 mil Muertes de Niños en el AFRICA, paises arabes , hambre y sed , Miserias , Muerte , el colmo en el mismo MEXICO Cementerios PARTICULARES con cientos de muertos, ! cientos de muertos , Tanques de 55 galones muchas veces llenos de seres ZHumanos ,m Jovenes y adultos ! colgando de los puentes sin sus miembros !
      USTED no sabe ni se imagina la ni la 4 ta parte y ese es el Motivo por el cual yo entreo a mi Cuba a leer toda la prensa y vivir como si Viviera en Cuba Porque es denigrante el Egoismo y el INDIVIDUALISMO con que se Vive y la INDIFERENCIA a tu salud y Vida,
      no Hable usted sin saber y parece mentira que usted Defienda lo INDEFENDIBLE siendo Mujer y Cubana ” al no ser que USTED PERTENEZCA al BANDO de in MINISCRUPULOS de Cubanos Ilusos , ignorantes y aquellos SIETEMESINOS que viven todos los dias Mordiendole la MANO al Gobierno de CUBA y a la revolucion Cubana del 1959 ! hay que ser INGRATOS para manifestarse de cualquier MANERA en contra de la VERDAD>

  • rafael g dijo:

    sigue las falsedades y la presion contra el gobierno y pueblo venezolano.pero no venceran siempre la verdad dira la ultima palabra

  • Dolores Mena dijo:

    Ya comenzaron las denuncias en los foros internacionales contra la decision del gobierno de impedir que los niños puedan reunirse con sus padres en Peru.

  • sachiel dijo:

    Por esa acción miles de niños cubanos fueron arrancados de su patria, se utilizó una guerra psicológica dirigida a padres sobre la supuesta eliminación de la patria potestad, para lo cual distribuyeron copias de una ley falsa en toda la isla. Pese a los esfuerzos del gobierno cubano, algunos padres terminaron enviando a sus hijos a Norteamérica, cuyo gobierno se presentaba ante el mundo como el salvador, mientras que las corporaciones mediáticas hacía lo suyo: difundían supuestas historias de cubanos huyendo del ‘comunismo’.

    La realidad de los menores ya en Estados Unidos era totalmente diferente, unos fueron enviados a campamentos, hogares sustitutos, orfelinatos y reformatorios, mientras los castigos corporales y el trabajo forzoso infantil era para estos niños cubanos parte de su día a día, tras este viaje sin regreso. Esa operación se extendió a lo largo de 22 meses y finalizó teóricamente el 22 de octubre de 1962, día en el que el presidente estadounidense, John F. Kennedy, decretó el bloqueo naval a Cuba con el fin de crear las condiciones para invadir y bombardear a la isla, según el portal La Pupila Insomne.

    Agrega ese portal que la ‘realidad se extendió hasta bien entrada la década de 1970, con nuevas variantes, como la de los vuelos de menores de edad a Madrid’. mediante los cuales se estima unos 14 mil niños cubanos fueron extraídos de esta forma de su país.

    https://www.ecured.cu/Operación_Peter_Pan. Seria bueno que CUBADEBATE refrescara de nuevo esto, para ciertos olvidadizos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Sitio web dedicado a investigar y analizar el contexto venezolano.

Vea también