Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Cintas desde Venecia con destino a La Habana (+ Cartelera)

| + |

festival-de-cine-banner

Desde la 74. Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venecia, donde triunfó el mexicano Guillermo del Toro al recibir el León de Oro por La forma del agua, converge en el apartado "Panorama Contemporáneo Internacional" del Festival de Cine de La Habana, una selección de obras que aspiraron a los galardones conferidos por un jurado presidido en esta ocasión por la actriz
Annette Bening y rodeado, como ocurre casi siempre en los certámenes
Clase A, de controversias.

Descargue en PDF (1,4 MB): Diario 39 Festival, día 11 de diciembre, que incluye la cartelera de hoy y mañna

"La forma del agua", la nueva película como director de Guillermo del Toro, ganó en Venecia el León de Oro. Foto: Captura/ Youtube.

"La forma del agua", la nueva película como director de Guillermo del Toro, ganó en Venecia el León de Oro. Foto: Captura/ Youtube.

Sin embargo, nadie mostró su inconformidad ante la atribución del León de PlataGran Premio del Jurado– a Foxtrot, del israelí Samuel Maoz, distinguido con el León de Oro en esta cita del Lido con Líbano (2009), su primera película, rodada con pulso segurísimo y en la que un tanque perdido bastaba para construir un contundente alegado antibelicista. Cuando en esta nueva propuesta, unos oficiales del ejército israelí dan la noticia de la muerte de un hijo a sus padres, ninguno imagina el viraje radical que se operará en sus vidas.

"Quería construir un viaje emotivo –declaró Maoz– que el público sintiera con una primera secuencia chocante, una segunda que hipnotizara y una tercera conmovedora. El destino es la espina dorsal del filme".

Xavier Legrand fue reconocido con el León de Plata a la mejor dirección y el premio Ópera Prima por La custodia (Jusqu’à la garde), poco antes de alzarse en el Festival de San Sebastián con el premio del público a la mejor película europea, además del galardón Otra mirada de Televisión Española. El realizador, poseedor de una vasta experiencia como actor en puestas en escena de Chéjov, Shakespeare y Harold Pinter, entre otros dramaturgos, relata en su propio guion el devenir de una pareja que se ha divorciado. Ella, con el fin de proteger a su pequeño hijo de su violento marido, solicita la  custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges.

Sweet Country, cinta australiana dirigida por Warwick Thornton, recibió el Premio Especial del Jurado en el certamen cinematográfico más antiguo del mundo. Calificado de "reivindicable Western aborigen", el argumento recrea una historia real ocurrida en el interior de Australia en 1929, la de un aborigen que debe emprender la huida junto a su mujer embarazada, luego de matar en defensa propia al propietario blanco.

Otro título que compitió en Venecia y nos llega ahora es La villa (La casa junto al  mar), en la que Robert Guédiguian, el cronista de las grandes y pequeñas cosas que ocurren en su Marsella natal y sus alrededores, aporta un nuevo capítulo a esa saga. En esta ocasión, el regreso a la casa de su anciano padre por tres hijos señalará el descubrimiento de qué sobrevivió de los ideales inculcados por su progenitor, propietario de un pequeño restaurante para obreros. Sus reflexiones serán interrumpidas por el arribo de una patera con emigrantes a una cercana cala. Guédiguien, en compañía de sus intérpretes fetiches: Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darrousin mantiene fidelidad a su compromiso político y al entorno que le interesa plasmar.

El tercer asesinato (Sandome no satsujin), nuevo título del japonés Hirokazu Koreeda, se presenta ene l Festival de Cine de La Habana.

El tercer asesinato (Sandome no satsujin), nuevo título del japonés Hirokazu Koreeda, se presenta ene l Festival de Cine de La Habana.

El tercer asesinato (Sandome no satsujin), nuevo título del japonés Hirokazu Koreeda también concursó en la Mostra veneciana. El autor, entre otras, de  cintas como De tal padre, tal hijo (2013), laureada con el Gran Premio del Jurado en Cannes, aporta un acercamiento al llamado cine judicial a través de la difícil defensa emprendida por un conocido abogado de un hombre acusado (y confeso) de robo con homicidio y que treinta años atrás cumpliera pena de prisión por otro asesinato. Los testimonios del propio reo y de sus familiares colocan al jurista frente a la duda.

La Copa Volpi al mejor actor fue entregada a Kamel El Basha por su labor en El insulto, coproducida entre Líbano y Francia, bajo la dirección de Ziad Doueri. Programada en La Habana en la sección "Galas", los espectadores tendrán la oportunidad excepcional de apreciar este filme de tan sugerente sinopsis, que parte de las consecuencias de un insulto en el cual los implicados, un cristiano y un palestino, van a parar a la corte de justicia en Beirut. En tanto el circo mediático que los rodea pone al Líbano al borde de la explosión social, ellos se verán forzados a reconsiderar sus vidas y prejuicios al aflorar heridas secretas y revelaciones traumáticas.

Trailer de "La forma del agua"

Trailer de "El tercer asesinato"

Trailer de "Sweet Country"

(Tomado del Diario del Festival)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luciano Castillo

Luciano Castillo

Crítico, investigador e historiador cinematográfico cubano.

Vea también