Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Asociación de Combatientes: Cada generación se debe a su tiempo (+ Video y Podcast)

| 6
Cubadebate conversa con el Comandante Víctor Dreke Cruz sobre la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Foto: Archivo.

Cubadebate conversa con el Comandante Víctor Dreke Cruz sobre la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Foto: Archivo.

A propósito del aniversario 24 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Cubadebate conversa con dos de sus fundadores: Víctor Dreke y Orestes Román. Ambos recuerdan el surgimiento de la organización en el difícil contexto de 1993 y analizan sus retos hoy día.

Víctor Dreke: Cuando era un adolescente participó en protestas contra Fulgencio Batista, fue miembro del Movimiento 26 de Julio. Luego del trinfo de la Revolución ocupó varios cargos, fue jefe de operación del Ejército Rebelde en la lucha en el Escambray, dirigió dos compañía en el combate de Playa Girón y fue ascendido a Comandante. En 1965 fue el segundo jefe de la columna del Che Guevara en el Congo. En 2011 fue elegido vicepresidente primero de la ACRC y en la actualidad se desempeña como presidente de la misma Asociación en La Habana.

Orestes Román: Al trinfo de la Revolución tenía 12 años, cuatro años más tarde ingresó en las Fuerzas Armadas. Desde mayo de 1988 hasta diciembre de 1989 sirvió como internacionalista en la Guerra de Angola. Se retiró de las FAR como teniente coronel. Fue fundador de la Asociación de Combatientes en el municipio Cerro y desde 1995 ha sido presidente de la misma en Plaza de la Revolución.     

La Asociación de Combatientes (ACRC) surge en un momento complicado, año 1993, pleno Periodo Especial ¿Cómo recuerdan aquella etapa inicial?

Orestes Román: La Asociación surgió en el momento preciso. Fue una idea que venía madurando durante mucho tiempo para hacer una organización que agrupara a todos los veteranos cubanos que habían participado en las diferentes etapas de la lucha en Cuba, incluso a los de la Guerra Civil Española.

En aquel momento existía la Oficina de Atención a los Combatientes, que no es lo mismo que la Asociación, pero trabajamos en conjunto. Entonces, a ellos se le dio la tarea de hacer un levantamiento para unir a los miembros del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de las misiones internacionalistas, jubilados de la FAR y el MININT que estuvieron de servicio durante más de 10 años, combatientes de Girón, de la Lucha Contra Bandidos, fundadores del Batallón de la Frontera, milicianas del Batallón Lidia Doce y los responsables de milicia.

Cubadebate conversa con los fundadores de la Asociación de Combatientes, Víctor Dreke (izq.) y Orestes Román. Foto: Cubadebate.

Cubadebate conversa con los fundadores de la Asociación de Combatientes, Víctor Dreke (izq.) y Orestes Román. Foto: Cubadebate.

¿Qué objetivos tiene la Asociación de Combatientes en la actualidad?

Orestes Román:  La primera tarea de la ACRC es la defensa de la Revolución, otra tarea muy importante es velar por la calidad de vida que timen nuestros combatientes, luchar por nuestros combatientes y ayudar a los que más bajos ingresos. Nuestra tarea principal está basada en eso.

Además, debemos divulgar la historia de nuestro pueblo. Para eso vamos a las escuelas y compartimos con los estudiantes.

Víctor Dreke: Nuestro trabajo fundamental en estos momentos está con los niños, con los jóvenes, con los combatientes que tienen dificultades económicas y de salud. Lo más frecuente es que los combatientes pidan atenciones debido a una enfermedad, es muy difícil que pidan aumento de salario. Aunque el gobierno sabe los problemas económicos que tienen muchos veteranos por eso se le da la posibilidad de cubrir algunas de sus necesidades de manera gratuita.

¿Qué hace la Asosiación para lograr que ningún combatiente quede desamparado?

Orestes Román: Trabajamos junto con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social para ver qué problemas tiene los combatientes, acompañarlos y mejorar su calidad de vida. No logramos que el salario nominal aumente, pero cuando una persona que gana 240 pesos recibe todos los medicamentos necesarios, come en un comedor familiar, le den un módulo de ropa de cama, un subsidio para reparar la vivienda, entonces se le ha aumentado el salario, no nominal, pero sí real.

Víctor Dreke: La Habana tiene unos 60 mil asociados, no todos los combatientes se han asociado porque es voluntario. No podemos decir que todo está hecho. Pero tenemos muy buenas relaciones con el ministerio de Educación. Los combatientes participan en actividades en honor a fechas históricas. Igual con Salud Pública para que se siga de cerca los problemas de salud de los combatientes, pero sin ningún privilegio especial por encima del resto del pueblo.

¿Realmente se ha logrado que los combatientes estén atendidos?

Orestes Román: En Plaza de la Revolución durante este año hemos dado 130 mil pesos en recursos a nuestros combatientes. Esto estuvo detenido por la situación del ciclón Irma, cuando los recursos se concentraron en los damnificados.

Pero ya se está retomando y se ve que los combatientes se sienten atendidos. Porque en definitiva ellos lo que piden es el reconocimiento social, no cosas materiales.

Sello de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Foto: Archivo.

Sello de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Foto: Archivo.

Hoy es imprescindible lograr un enlace generacional entre la juventud y quienes participaron en las diferentes luchas armadas de la historia reciente de Cuba ¿Cómo participa la ACRC en este proceso?

Orestes Román: Una de las tareas de la ACRC es la unión entre los propios combatientes y de ellos con los jóvenes, porque las nuevas generaciones ven a los líderes de la Revolución como algo lejos. Por ejemplo, con los internacionalistas hicimos un encuentro con los muchachos del tecnológico para que conozcan sus historias.

Me indigno cuando escucho que la juventud está perdida, lo que pasa es que cada generación se debe a su tiempo. Cuando a los jóvenes se le cuentan las historias reales ellos entienden.

Hoy la realidad es muy diferente. Cuando triunfó la Revolución yo tenía segundo grado porque mi papá me dijo: “ya no estudias más, que ya sabes más matemática que yo, tienes que ponerte a trabajar”. Hoy todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar todo lo que quiera. No se puede cambiar abono por libertad. En la década de 1950 cuando la gente sentía una patrulla se escondía, hoy hasta bromean con los policías. Por eso tenemos que transmitirles la historia a nuestros jóvenes para que sepan que la Revolución no salió de la nada y no tiene nada que ver con otra Revolución.

Víctor Dreke: Ningún viejo ha hecho una Revolución. ¿Quiénes son los que están cumpliendo misiones internacionalistas en la actualidad? Los jóvenes. La juventud no está perdida. A nosotros a principios de la Revolución nos decían que éramos unos delincuentes y unos irresponsables; cuando analizas los diferentes momentos de la historia de Cuba, te das cuenta que los protagonistas son siempre los jóvenes. A mí me hubiese gustado estar con Maceo, pero no me tocó. Los jóvenes de hoy también tienen sus luchas.

Escuche la entrevista en nuestra cuenta de Spreaker:

Escucha “Asociación de Combatientes” en Spreaker.

Cubadebate conversa con Dreke y Román

En video, entrevista a Víctor Dreke

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO DE LA ANCR, CON TODO RESPETO SIRVA LA OCASIÓN PARA COMENTARLES QUE CONOCEMOS DE VARIOS COMPAÑEROS ASOCIADOS, VECINOS DEL MUNICIPIO BOYEROS, QUE PESE A ESTAR YA PENSIONADOS POR ANTIGUEDAD, DESPUÉS DE HABER ESTADO ACTIVOS POR MAS DE 40 AÑOS EN EL BRAZO ARMADO DE LA REVOLUCIÓN, AUN NO HAN SIDO CONDECORADOS CON LA MEDALLA POR EL 60 ANIVERSARIO DE LAS FAR. EN EL 2016 LES DIJERON QUE NO ALCANZABAN PARA TODOS, Y QUE SE LAS ENTREGARÍAN EN OCASIÓN DE LA EFEMÉRIDES EN ESTE AÑO 2017, AUNQUE FUESE DE FORMA EXTEMPORÁNEA. A LA FECHA DE HOY, NADA NUEVO LES HAN DICHO AL RESPECTO. ESTE MODESTO PERO GRAN ESTIMULO MORAL PARA CUALQUIER COMBATIENTE REVOLUCIONARIO, LO HAN RECIBIDO MERECIDAMENTE TAMBIÉN CUADROS CIVILES, DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS, EN ACTOS CELEBRADOS CON TODOS LOS HONORES, SEGÚN REPORTES DE PRENSA Y EL NTV. ASÍ LAS COSAS CABRÍA PREGUNTARSE ¿PARA CUANDO ESTA PREVISTO QUE LA RECIBAN FINALMENTE LOS PENSIONADOS MERECEDORES DE TAL RECONOCIMIENTO, QUE AUN FALTAN? TODO APUNTA A QUE DIFICULTADES DE ÍNDOLE ORGANIZATIVOS, LAMENTABLEMENTE LE HAN RESTADO LUCIDEZ A ESTA TRASCENDENTAL E HISTÓRICA INICIATIVA DE LAS SIEMPRE GLORIOSAS FAR.
    TODA LA GLORIA DEL MUNDO, CABE EN UN GRANO DE MAÍZ. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un artículo excelente y además necesario. Es muy importante la afirmación del comandante Víctor Dreke de que “ningún viejo ha hecho nuca una Revolución”. La generación de hoy es tan buena como cualquier otra y llevará adelante el socialismo en Cuba, como herederos de los miembros de la Asociación de Combatientes.
    Muchas felicidades al joven y destacado periodista cubano Jose Raúl Concepción por esa estupenda entrevista.

  • Angel dijo:

    Yo soy fundador de una asociacion de Combatientes en Bayamo donde todos somos internacionalistas porque los de otras categorias ya se han muerto.en mi asociaci’on se han hecho unos cuantos levantamientos para ver las necesidades de los asociados que son muchas y nunca se ha ayudado a nadie. No tenemos prioridad para nada si tienes un problema te mandan con el delegado para ver que puede hacer y por lo tanto te analizan como a cualquier persona que no han hecho nada. A la hora de repartir tel’efono en los barrios no se tiene en cuenta lo que hiciste se lo dana olas personas que tiene menos m’eritos.Unos cuantos internacionalistas tienen problemas mentales y algunos estan viviendo en malas condiciones.Muchos han abandonado la asociación pero los que nos quedamos a pesar de todos estos problemas seguimos siendo revolucionario y estamos dispuesto a hacer lo que sea por la defensa de este pais o cualquier otro.

  • virginiarq dijo:

    Sí, la creación de la ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCION CUBANA ha sido un acto hermoso para todos aquellos que de alguna forma lucharon con las armas tanto en cuba como en cumplimiento de misiones especiales en otros sitios del mundo, pienso que aquellos que fueron miembro del ejercito rebelde deben tener mención especial y un tratamiento acorde a su categoría pues en los municipios no siempre se atienden de la mejor manera incluso por aquellos que son elegidos para representar tan digna asociacion

  • Luis Enrique Bisbe Sifontes dijo:

    Felicidades a todos los miembros de la ACRC, a los que no estan los recordaremos siempre, coincido con JMM, es verdad que por el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe en el 2016, se vio aplazada la entrega de la medalla 60 aniversario de las FAR , en Camaguey sucede lo mismo hay compañeros, internacionalistas y del MININT, que aun no han sido condecorados, en lo que me incluyo , se nos dijo que para esta fecha tan importante se iba a realizar la condecoracion y aun nada, confio en nuestros compañeros que sabiamente no dirigen, seguiremos aportando nuestro granito de arena, en defensa de las conquista de nuestro revolucion .

  • ManuelB dijo:

    Felicidades a todos los Integrantes de esta Gloriosa organizaciòn. Considero que la Historia no se acabó y que Hoy muchos cubanos siguen combatiendo en Cuba y por el Mundo contra la Injusticia y siguiendo el Legado de Fidel. Hay muchos Jòvenes que cumplen el sagrado deber del Internacionalismo Proletario y en los Lugares màs intrincados y Quizàs con una situaciòn de Riesgos y peligros, que solo los que estàn en esas circunstancias saben como son las cosas. Muchos de estos Jòvenes son Ejemplo de abnegaciòn y sacrificio, quizàs el combate no es con el Fusil en la mano. Yo se que a muchos de estos le han otorgado la oportunidad de pertenecer a esta asociaciòn, Pero si no queremos que la misma se extinga por no tener màs personas que la Integren,debemos hacer màs trabajo con estos jòvenes para que tengan la oportunidad de pertenecer a este destacamento. No lodigo por que no estèn abiertas las Puertas para integrarse a este grupo de vanguardia ,sino para seguri trabajando en que sea de conocimiento de estos jòvenes que pueden Integrarse a la misma y cuales son los requisitos o tràmites para pertenecer a la misma ,que sin dudas se convierte en un destacamento de Honor donde se funden los Cubanos Combatientes de todas las Generaciones. CONSTITUYE UN HONOR PERTENECER Y SER INTEGRANTE DE LA ANCR.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también